Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 9 de mayo de 2012

En el rincón de los animales, los anuros


El rincón de los animales
Darío Sevillano Álvarez


Los anuros

Los anuros o animales sin cola son un grupo de anfibios con rango taxonómico de orden, que conocemos en toda la tierra con los nombres de ranas y sapos.



Pero no se crea que la rana es el elemento hembra y el sapo es el macho, porque estos dos sustantivos o nombres son de una familia muy especial de palabras que conocemos con el nombre de epicenos, que traduce ‘forma común’, porque con el nombre anunciado en un género estamos hablando del macho y la hembra, como «rana», «sapo», «liebre», «jilguero».

Es bueno recordar que la palabra anfibio traduce ‘ambas vidas’ o ‘en ambos medios’, es decir, que estos animales se desenvuelven muy bien en el agua y en el aire, porque pueden respirar por los pulmones o por la piel.



Los anuros están en casi toda la tierra, como se puede observar en este mapa, en donde vemos cómo no están en los polos ni en los desiertos, tampoco se encuentran en algunas islas de Oceanía.



Estos animales están vestidos con pieles muy vistosas, pero mientras más encarnada, más venenosa.

Algunas especies, pueden poner en apuros hasta los humanos, con las toxinas que manejan en sus pieles.



Su clasificación podríamos definirla así:

Reino: animal.
Philum: cordados.
SubPhilum: vertebrados.
Clase: anfibios.
Orden: anuros.

En estos animales se consiguen en la Tierra unas cinco mil especies.

Se dice que los sapos y las ranas tiran leche; este es un concepto errado, porque eso nunca va a pasar, estos animales tienen dos glándulas a los lados del cuello, que segregan una sustancia que les sirve de anestésico, cuando les tiramos piedras o los aporreamos (ellos se untan esa sustancia en las heridas y no sienten ningún dolor), pero esa sustancia es más venenosa que el líquido que inoculan las serpientes más peligrosas de la tierra.



Creo que si las ranas y los sapos, tuvieran colmillos o uñas venenosas, serían animales muy respetables y su veneno estaría clasificado como uno de los más peligrosos.

Tampoco es justo tener ranas o sapos de mascotas, para jugar con ellos, porque en sus pieles albergan bacterias y microbios muy peligrosos, como el que produce las verrugas.

La salamandra es un animal
emparentado con los anuros

Como norma general, no se deben coger los anuros en las manos, a no ser que estén protegidas por unos buenos guantes.



Manejé cinco anuros, entre ranas y sapos en mi casa por espacio de seis años y en ese tiempo, mi jardín estuvo protegido del ataque de cualquier animal, pero a veces me pescaba brotes en la piel y llegué a tener algunas verrugas; por esta razón los tuve que liberar.

Pero aprendí muchos secretos que les puedo contar:

Un anuro, es capaz de saltar diez veces la longitud de su cuerpo. Lo digo porque una noche, cuando estaba viendo televisión, uno de los animales analizaba con mucho cuidado un insecto que había a unos 78 centímetros de altura, de pronto me quedé sorprendido porque, el sapo saltó y se lo comió.



Respecto a la resistencia a los venenos clorados y fosforados que producimos para controlar los cultivos, los anuros son campeones, porque cuando fumigaba con roxión o con palatiol, los animales consumían insectos que caían sonsos por la acción del veneno y nunca se murieron.

El color de su piel, es un anuncio
de que es muy venenoso

Nunca pude saber con exactitud la cantidad de animales que se comían, porque ellos son de costumbres nocturnas y da mucha brega sostener la noche rastreándolos, pero fui testigos de innumerables cacerías, que pudieran contar dos o tres centenares.

Son capaces de conocer a las personas que los ayudan y creo que se divertían estando a mi lado mientras veía los noticieros y los programas nocturnos que me gustan.

Aparato circulatorio de los anuros


La misión ecológica de los anuros es importantísima, porque son los encargados de controlar los artrópodos y muchos invertebrados.



Su lengua en muy larga y termina en dos ramales, que sirven para atrapar a sus víctimas; en sus lenguas hay una sustancia viscosa que les sirve para pegar a los animales que cazan, a su lengua le damos el nombre de lengua protráctil.

Alguna vez, mientras caía un aguacero famoso pasó por el frente de mi puerta, un sapo de unos dieciocho centímetros de altura, para mi tengo que era un Bufus marinus, que antiguamente en Sopetrán eran abundantes y los niños de esa época, los acabaron a las pedradas; lo tomé con ciertas precauciones y lo tuve en mi casa algunos cuarenta días, pero observé que estaba desmejorando su peso y lo llevé a la orilla de un pequeño pantano que había en una finca, nunca supe en qué terminó.



Una noche, estaba en la puerta de mi casa, cuando vi un sapo que se estaba comiendo unas abejas africanizadas, que habían caído de un panal que unos jóvenes habían extraído, pensé que el sapo se moriría, porque el veneno de estos animales es muy tóxico, pero el sapo solo se quedó como dormido por dos o tres días.

Las ranas y los sapos adultos no necesitan estar a toda hora en las aguas y se adaptan fácilmente a las condiciones de humedad de una vivienda.

Dos de los que manejé en mi casa, dormían cerca de mi cama y cuando iba a llover, anunciaban, con media hora de tiempo, por medio de un canto especial que conocemos con el nombre de croar.

Nunca los vi peleando por territorio, pero cada uno tenía sus preferencias, para estar en las horas de la noche.

No sabría decir si eran machos o hembras, porque nunca les vi diferencias, lo cierto del caso es que en ningún momento pusieron huevos, dada la razón, de que en mi casa no existen charcas.

Así copulan los anuros, este abrazo nupcial,
se conoce con el nombre amplexo



Recordemos que estos animales, sufren una metamorfosis, que va desde un huevo que está en una gelatina parecida a una camándula, hasta convertirse en un animal adulto.

Estas son las fases de la metamorfosis de los anuros y es muy fácil verlas en las pequeñas charca que hay a las orillas de las quebradas y ríos.

Metamorfosis de los anuros

Recordemos que a los primeros pasos de la metamorfosis les decimos renacuajos.

Las diferencias entre rana y sapo, podrían ser: Las ranas son más pequeñas, muy ágiles y trepan a los árboles: los sapos son de color oscuro, un poco más grades, viven en los suelos húmedos y excavan galerías.

Como característica especial, los anuros en sus extremidades superiores, tienen cinco dedos y los posteriores, tienen cuatro.

Los renacuajos deben vivir entre el agua, pero los adultos se desenvuelven muy bien en la tierra.

Los anuros mayores vuelven al agua en el momento de la reproducción.

Recordemos que los anfibios, fueron los primeros animales que se adaptaron a las condiciones de vida terrestre.

Rana dardo, altamente venenosa


La población de anuros en la Tierra, está disminuyendo considerablemente y esto es una amenaza contra la ecología del planeta, porque estos animales son el control biológico de muchos invertebrados que pueden perjudicarnos.

Las causas de esta desaparición en grade se debe a mucho factores, entre ellos están: La destrucción de sus hábitats, las enfermedades, el calentamiento global y la introducción de animales foráneos que causan las catástrofes en los sistemas terrestres.

Lo peor de esto está en que nadie ofrece protección para que estas especies, se conserven en nuestro planeta.



Esperamos que hayan aprendido mucho acerca de estos animales que son grandes auxiliares de la agricultura, pero que debemos manejar con mucho cuidado para que no molesten nuestra salud.



Sopetrán, 8 de febrero del 2012.


Próximos artículos

Otros atropellos del
espacio público

Cómo era el viejo
Sopetrán

La algarroba

Los grandes secretos
del idioma

Crianza de conejos

El ajo

*

No hay comentarios: