Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 6 de marzo de 2011

Hace 70 años

Ramón Elejalde Arbeláez
Tomado de El Mundo.com (11-03-05)
El próximo 14 de marzo se cumplen 70 años de la conformación del inolvidable Dueto de Antaño, que integraron Ramón Emilio Carrasquilla Peña y Camilo García Bustamante.




En dos ocasiones me he ocupado desde esta columna en hacerle un reconocimiento público a uno de los más importantes grupos musicales de Colombia durante el siglo pasado.
Fue la emisora “Radio Córdoba” de propiedad de Pspero Aguirre, situada en la carrera Junín, contiguo al lugar que hoy ocupa El Astor, el escenario donde casualmente se conocieron y unieron sus voces Ramón y Camilo. El 14 de marzo de 1941 actuaba en la emisora el Dueto García y Rubio, integrado por Camilo García y Chava Rubio. En medio de la presentación hizo su ingreso al radio teatro de la emisora el tenor Ramón Carrasquilla, acompañado también de otra dama para demostrarles a los dueños de la emisora que también podían ser una buena opción musical. El dueto mixto no caló, pero la voz de Ramón gustó tanto que don Próspero Aguirre, impulsado por don Luís Pareja Ruiz, padre del periodista Rodrigo Pareja, decidió proponerles a Ramón y a Camilo que cantaran a dúo. Fue tal el impacto que de inmediato comenzaron a promocionarlos. Inicialmente tomaron el nombre de Dueto Antañón que después fue mejorado por consejo de don Luís Pareja con el nombre que los inmortalizó. Sus tres primeras interpretaciones fueron Mis
flores negras, Venenosa y Nube pasajera, que interpretaron acompañados por el Conjunto López y la guitarra del maestro Camilo García.
Camilo nació en Amalfi en 1910, y Ramón, dos años después en el municipio de Sopetrán. El Dueto perduró hasta el 7 de junio de 1982 cuando muere Ramón Carrasquilla, su primera voz. Estuvo vigente 41 años. Su producción discográfica fue cercana de los 70 discos de larga duración, con unas 650 composiciones, un verdadero record para la época.
Una de las grandes virtudes del Dueto de Antaño fue recoger la música andina que ya se perdía en el tiempo. Hicieron campañas en las emisoras y en los lugares donde se presentaron para recoger letras con su música que el público les entregaba con gusto. Hoy, 29 años después de desaparecido el grupo, la música de Ramón y Camilo aún se escucha con emoción.
Notícula. He ofrecido gratuitamente entregar la colección completa de las composiciones del Dueto de Antaño, que recogí pacientemente durante muchos años. Mantengo la propuesta, pues no me parece justo que estas joyas discográficas se pierdan con el tiempo.

En la notícula de este artículo hay una oferta interesantisima y por la cual el Camello Sevillano y este servidor iniciamos conversaciones con el oferente para obtener esa colección para nuestra Casa de la Cultura. Estamos esperando una comunicación del doctor Elejalde para darle a conocer oficialmente al señor añcalde John Wílmar Villa Guerra la oferta.
Mientras tanto escuchemos dos de las canciones colas que se inició el Dueto de Antaño.









Y encimo otra

4 comentarios:

Unknown dijo...

Exelente saber acerca del Dueto de antaño ,tengo 30 años y me gusta mucho esta musica, me recuerda mucho a mi papa y es recuerdo de nuestra antioquia pujanta, como puedo conseguir toda la collecion del Dueto de antaño??
saludos.

Unknown dijo...

Me gusta mucho el dueto de antaño, tengo 30 años, me recuerda a mi papa y es legado de nuestra Antioquia pujante , como puedo obtener la coleccion completa del Dueto de antaño??
Sludos.

Los Gavirias de Sopetrán dijo...

Estimado amigo Yankeekilo:

Qué bueno encontrar gente joven que se preocupe por esta música, tu padre debe ser de mi edad, pues mis hijos estan en la tuya. Como leíste en el artículom el doctor Ramón Elejalde regala toda la música que él ha conseguido del Dueto de Antaño aquien le lleve una USB de 4 gigas, es decir la regala al que lleve la vasija. Pero yo haré la semana entrante lo siguiente y ya lo hablé con el doctor Elejalde: me traeré esa musica para mi equipo y desde aquí lo despacharé a quien me la solicite mediante un programa que despacha correos pesados. Cuando tenga la música en mi equipo anunciaré por los dos blogs y por mis dos columnas que tengo en El Espectador y en el Diario del Otún para que me manden las direcciónes de manera que la pueda despachar por correo electrónico.

Gabriel Escobar Gaviria
Director del blog Los Gavirias de Sopetrán

yankeekilo dijo...

muchas gracias!!! estare esperando ansioso esta musica maravillosa.
mi e mail es yankeekilo@hotmail.com, gracias de nuevo!!