Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 6 de marzo de 2011

Yo vivo en Sopetrán,
un paraíso de América
Darío Sevillano Álvarez
Monografía de Sopetrán
QUINTA UNIDAD:
CLIMATOLOGÍA

El clima de una región es un factor tan determinante, que regula: la forma de alimentarse la población; la manera de construir las viviendas; el modo de concebir las costumbres; el estilo para vestirse; en fin es el clima el que determina cómo es un lugar de la tierra.
¿Pero qué es el clima?
Es la combinación de los siguientes elementos:
1.° La temperatura o grados de calor.
Que se puede medir con el termómetro.
Termómetro de mercurio.
Es muy nocivo para la naturaleza y por esa razón entró en desuso.

También se consiguen termómetros mecánicos y electrónicos de mucha precisión.
Los electrónicos trabajan con una batería, parecida a una moneda.
Termómetro electrónico

2.º La presión atmosférica.
Consiste en el peso que la atmósfera, ejerce sobre los cuerpos que estamos plantados en la tierra.
El barómetro

Esa presión se mide con un instrumento llamado barómetro. Hay muchos tipos de barómetros, pero el más común es el de la figura anterior.
El barómetro es Instrumento que sirve para determinar la presión atmosférica. Por lo general se trata de una placa metálica conectada a un mecanismo que acciona una aguja que va marcando sobre una escala graduada y con indicación de distintas magnitudes. A modo de ayuda para su interpretación se incluyen sectores que anuncian tempestad, lluvia, viento variable, buen tiempo, buen tiempo fijo y muy seco. Una segunda aguja de movimiento manual sirve para señalar el estado en la última lectura para ver la tendencia.

3.º La altura sobre el nivel del mar.

La altura sobre el nivel del mar, que casi siempre se reconoce con las siguientes letras: s. n. m. Esta se puede medir con un instrumento llamado aneroide.
Barómetro aneroide
El barómetro aneroide es un barómetro preciso y práctico; en éste, la presión atmosférica deforma la pared elástica de un cilindro en el que se ha hecho un vacío parcial, lo que a su vez mueve una aguja.

4.º La cantidad de vientos.
¿Cuál es el sistema de los vientos terrestres?


Así funcionan los vientos en nuestro planeta

Nuestro globo está ceñido por varias zonas de vientos predominantes. El aire caliente del ecuador se dilata y asciende y los vientos contralisios, de gran constancia, ocupan su lugar. El aire cede de nuevo en las calmas de los trópicos de Cáncer y Capricornio (fajas de presión elevada, hacia los 30° Norte y los 30° Sur), desde donde se canalizan los alisios y los contralisios. Más cerca de los polos, el aire asciende de nuevo a otra zona de bajas presiones, donde los cálidos contralisios encuentran las gélidas masas de aire polar. Esta pauta de vientos dominantes suele mantenerse en términos generales, pero no es invariable. Algunas veces el calentamiento irregular de la superficie de la tierra y las variaciones estacionales la alteran considerablemente.

5.º La abundancia o la escasez de lluvias.
Los vientos transportan las nubes y ese fenómeno hace que pueda llover en las distintas partes de la tierra.
En el mapa que vamos a mostrar se pueden ver las distintas partes de la tierra y el nivel de precipitaciones anuales que reciben.


Planisferio que indica las precipitaciones anuales en cada lugar

6.º La cercanía del mar.
La distancia al mar hace que las temperaturas máximas y mínimas estén más cercanas (en las cercanías del agua y por su influencia) o que sean mucho más grandes en zonas continentales (estepa rusa, por ejemplo)
La situación de un lugar, en las costas o en el interior de los continentes, será un factor que se tiene en cuenta a la hora de establecer el clima de esa zona, sabiendo que las aguas se calientan y enfrían más lentamente que la tierra, los mares y los océanos suavizan las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, el mar es un regulador térmico.

Sin embargo, el mar se enfría y se calienta más lentamente que la tierra, por lo que si la tierra está fría (en invierno) el mar está más caliente y si está caliente (en verano) el mar está más fresco. Esto suaviza mucho las temperaturas de los lugares cercanos del mar.
Mientras se esté más cerca del mar, las condiciones dependen más de él (lo que se conoce como clima oceánico). Este clima oceánico es menos extremo que el continental, ya que el agua ayuda a mantener la temperatura (esto es especialmente positivo en zonas de altas latitudes y con una corriente cálida).

7.° La ubicación en las distintas zonas de la tierra (tórrida, templada y polar).

Mapa de los distintos biomas de la tierra.
Mapa de los distintos biomas,
según la zona a la que pertenecen.



La franja terrestre comprendida entre ambos trópicos se llama zona tórrida o intertropical, y se caracteriza
por sus temperaturas constantemente elevadas, pues siendo exigua la inclinación de los rayos solares que llegan a su superficie, el calor recibido, transmitido luego a la atmósfera, es mayor que en el resto del globo.

El exceso de calor determina una intensa evaporación de los mares, siendo la pluviosidad de la zona muy considerable, lo que favorece el desarrollo de una vegetación exuberante. Esto ocurre principalmente entre los paralelos 10° N y 10º S, en una faja del globo llamada zona ecuatorial, a la que pertenecen, por ejemplo, la Guinea, el Congo, la llanura amazónica y la Malasia. La humedad excesiva impide que en esta región las temperaturas alcancen valores muy elevados, hecho que acontece en cambio en los desiertos tropicales (Sahara, por ejemplo), donde la sequedad de la atmósfera permite una gran variabilidad de las temperaturas, llegando éstas a alcanzar más de 500 centígrados.

A cada lado de la zona intertropical, entre los 23° 27' y 66° 33' de latitud, se extienden las zonas templadas, pudiendo llamarse a la del Norte, zona templada Boreal y a la del Sur, templada Austral. Constituyen las regiones de la Tierra más propicias para ser habitadas por el hombre blanco, aunque sólo en la Boreal las tierras emergidas alcanzan una gran extensión superficial.

Las diferencias entre el verano y el invierno se hacen sentir bastante y la vegetación está adaptada para sufrir estos cambios.

No hay que pensar que el pasaje de la zona intertropical a las templadas se hace en forma brusca y regular; existen todas las transiciones y, además, diversas causas modificadoras (altura, proximidad al mar, etc.) determinan que en pleno ecuador existan porciones de territorio de clima frío (Andes ecuatorianos, en América del Sur; montes Ruwenzori, en Africa), aunque su área sea en conjunto poco significativa.
Entre los paralelos 66° 33' N y 66° 33' S y los respectivos polos quedan comprendidos los casquetes polares o zonas frías de la Tierra, en las que apenas puede advertirse la estación estival. Como los círculos polares (así se llama a ambos paralelos de 660 33') comienzan a partir de los lugares donde la noche o el día pueden prolongarse por más de 24 horas, en ambos casquetes se produce el fenómeno del Sol de medianoche; se trata simplemente de que este astro permanece sobre el horizonte aun en el momento en que para latitudes más bajas reina la medianoche, debido a la gran inclinación de su trayectoria aparente. Esto ocurre durante la estación estival; en invierno es la noche la que se alarga desmesuradamente no apareciendo el Sol sobre el horizonte ni aun a mediodía. En los polos, la noche y el día pueden prolongarse alternativamente unos seis meses. En las proximidades de estos puntos terrestres es imposible la vida debido a las temperaturas constantemente bajas y a la ausencia de vegetación, estando los mares casi siempre helados y las tierras cubiertas de nieve y masas de hielo que nunca se funden totalmente (sobre el mar constituyen la banquisa polar).

La temperatura es el mejor indicador del clima y se mide con el termómetro.

PISOS TÉRMICOS:

Aunque el hombre ha hecho muchos intentos para clasificar los climas, teniendo en cuenta los elementos que lo conforman, la climatología moderna solo considera los siguientes:

Nieves perpetuas: 5.000 metros s. n. m.
Páramos: 4.000 metros s. n. m.
Clima frío: 3.000 metros s. n. m.
Clima medio: 2.000 metros s. n. m.
Clima cálido: 1.000 metros s. n. m.
Nivel del mar 0 metros s. n. m.

En este gráfico, se aprecian los tres pisos térmicos
y las partes altas que no son habitables.

Hay climas húmedos y secos en cada uno de los rangos pero Sopetrán solo tiene los climas secos; la razón para hacer esta afirmación se basa en lo siguiente: Sopetrán es una tierra árida y casi desértica y no hay selvas que produzcan humedad.

Como ocurre con la mayoría de los municipios del departamento de Antioquia, la isotermia, es decir, las mismas temperaturas, coinciden con las líneas isométricas, es decir, con la altura sobre el nivel del mar.

Este cuadro, podrá ilustrar suficientemente este tema:

Clima caliente: menos de1.000 metros s. n. m., más de 23 ºC de temperatura.
Clima templado: de 1.000 a 2.000 metros s. n. m., de 17 a 23º C de temperatura.
Clima frío: de 2.000 a 3.000 metros s. n. m., de 12 a 17º C de temperatura.
Páraamos: de 3.000 metros s. n, m. en adelante, y con menos de 12º C de temperatura.

Sin embargo, en el valle del río Cauca como es un sinclinorio, hundimiento de la corteza terrestre desde el Cenozoico, este cuadro sufre las siguientes alteraciones:

Tierra caliente: de 0 a 1.500 metros s. n. m.
Tierra templada: de 1.500 a 2.500 metros s. n. m.
Tierra fría: De 2.500 a 3.500 metros s. n. m..
Páramos: De 3.500 metros s. n. m. en adelante.

Aunque sabemos que las variaciones en las precipitaciones, las determinan la latitud, la altura sobre el nivel del mar, la orientación de los relieves montañosos, la existencia de sombras secas, producidas por las cordilleras y finalmente, por las hondas depresiones en las cuales se condensan más fácilmente el vapor, Sopetrán es un pueblo especial, con una precipitación de 1.000 a 2.000, mm.; con dos ciclos de lluvias y dos de verano, más o menos distribuidos así: Desde los primeros días del mes de diciembre hasta mediados de abril, primer ciclo de verano, en este ciclo la vegetación que no goce de anegío muere por completo. De mediados del mes de abril, hasta mediados del mes de julio, primer ciclo de lluvias; esta es nuestra primavera. A mediados de julio, empieza el segundo ciclo de verano, en el cual el calor es sofocante y decimos, es un modo propio de hablar de las gentes, que el sol es canicular, el ciclo se extiende hasta mediados de septiembre cuando empieza el segundo ciclo de invierno que va hasta mediados de diciembre.

Con la descompensación actual, producida por la destrucción de la capa de ozono y el calentamiento global, los ciclos que eran muy estables y se podían esperar tal como lo estamos anunciando, se han descontrolado de tal forma, que resulta muy difícil, pronosticar lo que va a pasar con esos ciclos.
Casi todos los expertos en pronósticos sobre el tiempo, se tienen que estar basando en la información de los satélites meteorológicos artificiales, para lograr un buen pronóstico.

PRECIPITACIONES
Gráfico 11. Mapa de precipitaciones.

PISOS TÉRMICOS

El municipio de Sopetrán tiene la ventaja de poseer los tres pisos térmicos. Su configuración es la siguiente:

Extensión total: 223 kilómetros cuadrados.
Clima cálido: 108 kilómetros cuadrados.
Clima templado: 62 kilómetros cuadrados.
Clima frío: 53 kilómetros cuadrados.
Gráfico 12. Mapa de Pisos térmicos.
Las circunstancias anunciadas en climatología, hace de Sopetrán un municipio de condiciones especiales para la agricultura, la ganadería y le han conseguido el famoso nombre de Capital Frutera de Colombia.
Fiestas que se celebran en el último puente festivo del mes de junio (San Pedro y San Pablo).

En nuestra ciudad de Sopetrán, casi siempre en las horas de la tarde, nos acompaña una pequeña corriente de aire fresco; esto se debe a que en la región de los altos, se acumula mucha neblina y forma cúmulos, que refrescan el aire de las partes altas; pero cuando llega la tarde el aire caliente del piso térmico cálido, se eleva hacia las partes altas de la atmósfera y atrae con fuerza el aire frio de los altos. A este movimiento de aire le decimos brisa.

LA BOTÁNICA Y SUS NOMBRES:

Nada más importante para complementar el capítulo de Vegetación que hacer un estudio serio, juicioso y ameno para aprender el significado de tantas palabras raras que utilizamos en la taxonomía sistemática o clasificación de las plantas.

Para clasificar una planta se anuncia primero el reino; recordemos que en la naturaleza existen cinco reinos: mineral, vegetal, animal, mónera y protisto. Es importante decir que significa mónera, traduce solo y fue introducido por Ernest Haekel para clasificar seres muy pequeños y protisto que traduce primerísimo, es decir: Plantas y animales de una sola célula.

Después de anunciar el reino, procedemos a decir la división o como dicen los científicos filo (philyum). Sólo hay dos divisiones en el reino vegetal las fanerógamas que traduce plantas que producen flores; y las criptógamas que quiere decir plantas que no tienen flores.
En las clasificaciones es opcional anunciar las subdivisión o subfilo como dirían los científicos; pero si quisiéramos hacerla: Las plantas con flor o fanerógamas se subdividen en angiospermas o sea plantas que tienen su fruto tapado y las gimnospermas o plantas con frutos destapados.
Las plantas sin flores o criptógamas tienen cuatro subdivisiones: Pteridofitos o sea los helechos; los briofitos o musgos; los talofitas que son las algas o lamas y los hongos y líquenes.
Seguidamente estaríamos diciendo la clase y en la botánica solo hay dos: Monocotiledóneas es decir semillas con un solo lóbulo y dicotiledóneas cuando tienen dos lóbulos o cotiledones
Pero aquí empieza lo divertido de nuestro artículo y es cuando anunciamos el orden que decide las formas del fruto o de la flor. En las plantas con flor en Colombia hay 38 órdenes veamos algunos de ellos:
Campanulales: flores en forma de campana.

Cucurbitales: frutos en forma de calabaza.

Tubifloras: flores en forma de tubo.

Contortas: flores con corola retorcida.

Umbelifloras: flores en forma de paraguas.

Geraniales: flores parecidas a geranios o novios.

Malvales: plantas parecidas a la malva.

Euforbiales: plantas venenosas.

Rosales: flores parecidas a rosas.

Leguminosas: flores envueltas en cápsulas.
Renales: frutos parecidos a un riñón.
Centrospermas: flores con esperma central.

Poligonales: flores parecidas a polígonos.

Urticales: hojas que pican como la ortiga.

Piperales: flores con olor anisado.


Microspermas: flores con espermas microscópicos.

Liliifloras: plantas parecidas a lirios.


Espadicifloras: plantas con flores en forma de espada.

Pinales: plantas en forma de cono como los pinos.

Después anunciamos la familia que decide las características más importantes de la planta. De las 150 familias que conocemos en Colombia veamos algunos ejemplos:

Compuestas: sus flores son dobles.

Campanuláceas: flores en forma de campana.

Cucurbitáceas: frutos en forma de calabaza.

Caprifoliáceas: hojas en forma de cuerno.

Bignoniáceas: flores muy vistosas.

Labiadas: Flores como labios.

Asclepiadáceas: plantas medicinales que producen látex.

Apocináceas: flores hermosas pero venenosas.

Sapotáceas: frutos parecidos a zapotes.

Umbelifloras: flores en forma de paraguas.

Captáceas: plantas en forma de pencas.

Anacardiáceas: frutos en forma de nuez.

Rutáceas: árboles parecidos a naranjo.

Sapindáceas: plantas parecidas al chumbimbo.

Euforbiáceas: Plantas muy venenosas.

Rosáceas: plantas parecidas a rosas.

Papilionáceas: plantas con flores parecidas a mariposas.

Pasifloráceas: plantas con flores que tienen los signos de la pasión.

Papaveráceas: plantas con sustancias Psicotrópicas.

Crucíferas: plantas con flores en forma de cruz.

Anonáceas: plantas parecidas al árbol de anón.

Quenopodiáceas: plantas que contienen vermífugos.

Orquidáceas: plantas que tienen bulbos parecidos a testículos.

Musáceas: plantas que producen plátanos.

Gramíneas: todas las que producen grama.

Pináceas: todas las que producen pineol.

Cupresáceas: Plantas parecidas a cipreses.

Para terminar anunciamos el nombre científico que casi siempre se da con dos palabras latinas que son como
el nombre y el apellido de la planta. Ejemplo:

Cacao: Theobroma cacao, que traduce baya que sirve de comida a los dioses.

Ahuyama: Cucúrbita máxima, traduce la calabaza más grande.

Sandía: Cucúrbita vulgaris, traduce calabaza vulgar.

Estropajo: Luffa Cylíndrica, traduce esponja en forma de cilindro.

Café: Coffea arábica, bebida de color café traída de Arabia.

Ají picante: Capsicún frutecens, traduce fruto con capsaisina (sustancia picante que tiene el ají).

Orégano: Origanum vulgare, traduce bálsamo vulgar, se usa como condimento y en perfumería.

Marañón: Anacardium occidentale, traduce fruto en forma de corazón del occidente de la tierra.

Como ven cuando sabemos lo que significan estos nombres raros todo se hace más fácil y se simplifica nuestra labor.

Sopetrán, 6 de febrero de 2011

Estimado y juicioso lector:
A esta entrada le faltan fotos y enlaces a internet para su mejor comprensión y estudio. Unos y otros irán apareciendo poco a medida que las vamos encontrando. También aceptamos sugerencias para las fotos que faltan.
Los editores

No hay comentarios: