Arquitectura
sopetranera
Fascículo 2
Fascículo 2
Darío Sevillano Álvarez
Los aspectos culturales
Las figuras antropomorfas |
Los Indios
guamas o guacas, primeros habitantes de Sopetrán, fueron comunidades
sedentarias, agrícolas, hilanderas y dedicadas a la compactación de la sal. Trabajaban
la cerámica con fines utilitarios y en las urnas funerarias empleaban las
figuras antropomorfas. Tenían una organización social basada en la familia
nuclear y la tierra era para usos comunitarios. Durante la época de la Colonia,
con la llegada de los españoles y los negros, se conformó una cultura multiétnica.
De los españoles llegó la religión, el idioma y una tradición cultural, ya
enriquecida por el intercambio con los árabes. Los negros aportaron la música,
la danza y la mitología.
Construcciones de la época precolombina |
Hemos
cometido un pecado mortal con el hecho de no hablar del aporte que a la
cultura, hicieron los americanos que Colón encontró y que mal llamó indios y
podríamos asegurar, sin el riesgo de equivocarnos, que los españoles mataron
nuestra religión, nuestro idioma y nuestras costumbres e impusieron a sangre y
fuego su religión, su idioma y su cultura.
La unión
de estas culturas dio como resultado un folclor enriquecido, en donde la mezcla
de los componentes, era perfectamente armónica y ha servido de hilo conductor
hasta nuestros días.
Otra figura antropomorfa muy conocida |
Sopetrán
ciudad importante por excelencia ha estado expuesta a migraciones las cuales
han aportado parte de su cultura, factor que permite variedad en el patrimonio
y las costumbres, pero, es lógico, exige adaptación a ellos.
Aunque
hemos carecido de centros especializados para las bellas artes y para las
letras, en todo momento brillamos en el contexto regional, departamental,
nacional y hasta internacional con nuestros genios en muchas disciplinas.
Casi siempre, las cerámicas eran con figuras humanas |
En el
momento actual tenemos muchos semilleros en la Casa de la Cultura y es
importante seguir abriendo senderos aplicando lo de la canción: «Caminante no hay camino se hace camino al
andar».
En privado
encontramos poetas, escritores, músicos, pintores, escultores y artesanos que
hacen bellezas con sus valores empíricos.
Nos atrevemos
a afirmar que el patrimonio cultural sopetranero es un tesoro heterogéneo de mucho
valor.
En esta forma trabajaban sus cámaras funerarias |
Para
compactar la sal, hacían lo siguiente:
Recogían agua salada de los nacimientos en cántaros de barro |
En estos cántaros la transportaban hasta sus viviendas |
La hervían por espacio de veinticuatro
horas y la sal quedaba en el asiento de las ollas |
Y la empacaban en capachos
para venderla |
Valores Arquitectónicos
Diferentes
aspectos de tipo económico, físico y social influyeron de una manera particular
en el desarrollo de la arquitectura y en los criterios de concepción, ejecución
y conservación de los elementos arquitectónicos representativos de nuestra
cultura.
Las obras
que sobreviven, no se articulan a un único estilo o escuela que pueda definir
su arquitectura. Hubo arquitectos de la talla de Juan Buesso de Valdés
diseñador del Templo de Nuestra Señora, que a pesar de estar influenciados por
estilos europeos, supieron acondicionar las construcciones a las
especificaciones climáticas y físicas de nuestro medio y a las tradiciones culturales
de nuestra gente.
Casa antigua en la calle Uribe Uribe |
.Por lo
anterior, aquellos monumentos arquitectónicos que han permanecido en el tiempo,
tienen una mezcla de estilos y tendencias que los convierten en muestras de las
manifestaciones culturales de los sucesivos períodos históricos.
La
arquitectura sopetranera, aunque muy golpeada por la falta de una oficina de
Planeación, que se amarre la correa a la cintura; sigue siendo de bastas
proporciones. Prueba de lo que afirmo son nuestros templos y grandes casas de
arte republicano, que quedan como testigos mudos de una gran civilización que
muchos maniáticos no entienden y que ordenan derribar edificios por el placer
de verlos caer.
Recordemos
que en cada obra hay un cúmulo de enseñanzas prácticas que podrían servir a la
empresa de los constructores como manual de orientación.
El Espacio Público
La zona
urbana, en forma alargada en dirección oriente-occidente y montada en las
estribaciones de la serranía de Guayabal y el principio de los valles de los ríos
Cauca y Auras sirve de espacio a la población. Las ondulaciones de las
serranías coinciden en sus ángulos salientes con el curso de las quebradas y su
llegada al hermoso valle formado por las veredas El Chagualal, El Llano, El
Palmar, El Rodeo, Córdoba, La Miranda y la Otrabanda
Contamos
con espacios públicos en la cabecera, en los corregimientos y en los dos
suburbios Llano y Otrabanda, en los cuales están: Nuestro majestuoso parque y
otros espacios como el antiguo parque del poeta Mazo, el atrio de la Capilla
del Sagrado Corazón, la Bomba y el parque del Matadero, que bien pudiéramos
llamar parque de las Angustias, porque solo iniciaron su construcción y nunca
la terminaron, no le hacen mantenimiento a pesar de que es nuestra carta de
presentación para los turistas, la bandera está semidestruída y unas
atracciones mecánicas que hay para los niños, están en mal estado.
Frontispicio del templo de Nuestra Señora |
No es
justo que un espacio público que tenía 270 años, de estar prestando ese importante
papel, por decisión no sabemos de quien, lo hayan convertido en una residencia
privada.
¿Quién dio
la orden?
Casa construida en un espacio que ocupaba el atrio de la capilla del Sagrado Corazón |
Voy a
mostrar cómo era ese espacio público, hace algunos años y ustedes analizarán
las diferencias.
No tengo
ningún argumento en contra de los dueños de la casa; porque no son los
responsables; solo pienso en la persona o personas que concedieron el permiso
de construcción.
Lo cierto
del caso, es que seguimos así, nos vamos a quedar sin espacio público, que es
tal vez, el más sagrado porque de él, nos beneficiamos todos los habitantes del
pueblo.
Este oleo de mi autoría, les puede mostrar el viejo atrio de la capilla del Sagrado Corazón |
En el
próximo fascículo, voy a mostrar muchos ejemplos de este tipo de invasiones en
el espacio público, que si no las frenamos a tiempo, vamos a ser en el futuro:
Una ciudad muerta para la civilización.
Recordemos
que cada día, el hombre perfecciona las máquinas y que ellas tendrán que ver
con la ciudad del futuro.
Sopetrán,
enero 21 del 2012.
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