Tercera clase del curso teórico-práctico de dibujo,
pintura y escultura
Darío Sevillano Álvarez
Clases de
degradados; el claroscuro
Insisto en preguntar por los cuadernos en que toman
notas, porque ese es el principal componente del curso, toda vez que de ellas
depende el grado de enseñanza, que ustedes van a grabar en sus discos duros.
Ahora revisemos las tareas. (Dos).
Recuerden lo que dije en la clase pasada: «Un agricultor no puede llegar al campo de
trabajo sin un machete y un azadón».
Entremos en la teoría para el día de hoy, los
degradados se pueden hacer de varias clases, a saber:
Degradados con trazos circulares. Estos se consiguen
cuando Usted Resbala el lápiz con mucha suavidad sobre el papel haciendo
movimientos circulares, como lo muestra el primer dibujo.
Observe como en las zonas en donde se deben mostrar las
partes claras, el lápiz pasa en forma muy sutil.
Pero también se puede hacer el degradado en forma
horizontal, lo importante es decidir en donde están las sombras y en donde
están las luces, como en el dibujo siguiente.
Pero si la persona decide hacer el degradado en forma
vertical, también es posible como lo muestra la próxima figura:
El siguiente recorte le enseña mejor lo de los
degradados.
Por esta razón, léalos, analícelos y practíquelos las
veces que sean necesarias, porque esta teoría es la base fundamental del
dibujo.
Si usted domina estas técnicas, estará siendo un buen
dibujante.
Voy enseñar un truco para darle luz a cualquier dibujo
o pintura que vayamos a hacer: Colocar los objetos en las posiciones
correspondientes y del lado de la luz encender una bombilla que resalte muy
bien lo que queremos hacer.
Ahora hablemos del clarooscuro:
Se conoce con este nombre al hecho de que en cualquier dibujo o pintura, los
claros y los oscuros que se dibujen o pinten, son los que le dan vida a sus
trabajos.
Manet el gran pintor de finales del siglo XIX decía: «El principal personaje de un cuadro, es la
luz».
Para aprender a hacer un buen clarooscuro, metámonos de
lleno en un buen bodegón de cerezas; este sería el boceto listo y bien
encuadrado:
Para darles vida a estas cerezas, es necesario aplicar
un clarooscuro y los técnicos de este arte lo llaman: Cuadro tonal. Este es el cuadro tonal de esta obra
En la parte de abajo están las tonalidades marcadas de
uno a diez (uno es la más clara y diez es la más oscura; y en la parte de arriba
del bodegón les mostramos, cuál tono corresponde a cada punto de él.
El primer repartimiento tonal que debe aparecer, es
parecido a este, con carboncillos muy suavemente aplicados; fíjense como
ninguna de las partes del dibujo, está totalmente oscurecida y para lograrlo,
tuvimos que aplicar el lápiz suavemente y con la parte plana de su punta, con
el fin de no tener que borrar mucho. «Recuerden
que el que mucho borra, poco dibuja».
Si observan bien, el color está totalmente desteñido,
para poder proceder a dar las sombras y las luces, que harán la belleza de la
obra. En los degradados, están aplicando las normas que acabamos de aprender: horizontales,
verticales, circulares y oblicuos, con el fin de darle a cada parte del dibujo,
las características que necesita.
La obra terminada con los debidos grisados y
degradados, podría quedar así, pero es bueno hacerle un marco hecho a mano, no
con el computador, porque eso les sirve de entrenamiento para salir adelante,
con la meta de «Ser unos buenos
dibujantes».
Con obras de esta calidad, podemos hacer más tarde una
exposición de los trabajos de cada modalidad del curso
Hay una herramienta que los grades del dibujo emplean
con mucha frecuencia, porque es la que se encarga de repartir muy bien el color
del carboncillo, las sanguinas y las cretas, en los grisados de sus obras, a
esta herramienta se le conoce con el nombre de difumino.
Es importante saber que si el papel que vamos a emplear
es granulado o con figurillas en alto relieve, como la Opalina, no se debe emplear el difumino, porque destruye el alto
relieve y acaba con la textura del papel.
Sopetrán, 16 de agosto del 2014.