El color siempre ha
tenido unas influencias psicológicas, sobre los humanos
Darío Sevillano Álvarez.
A lo largo de la historia de la humanidad, los psicólogos
han sostenido que el color influye notablemente en la manera de ser de las
personas; en este artículo vamos a ver cómo es esa influencia de los distintos
colores en la personalidad humana.
La psicología del color es el estudio de los efectos del
color en los humanos.
El color puede influir en el comportamiento; en la
alimentación; en la salud; en la forma de concentrarnos; en el genio y en las
costumbres.
Es tanta la influencia del color en las comidas, que los grandes
hoteles y restaurantes de Europa, aplican el color adecuado a cada una de las
comidas de sus cartas y en algunas de ellas le aplican el olor que va a tener
el plato, para estimular el apetito.
Y esto es razonable, si nos fijamos en la colocación de
los órganos de los sentidos en nuestro rostro. Así, los ojos están en la parte
superior
del rostro, para
supervigilar el color de cada una de las comidas y dan el primer visto bueno;
pero cuando las viandas pasan por debajo de las fosas nasales, reciben la
segunda revisión que corresponde al olor que tienen; y por último, la lengua
aporta el sabor que tienen y decide si están bien sazonados y esas tres revisiones,
son las que producen la decisión de que un alimento tiene las condiciones
perfectas, para ser llevado al estómago.
Hay una ciencia que los científicos llaman cromoterapia,
que consiste en aliviar ciertas dolencias por medio del color.
Esta ciencia es muy moderna y calma algunos dolores, sin
necesidad de tomar medicamentos.
Miremos cómo es la configuración de nuestro cuerpo,
respecto a esta ciencia.
Ahora miremos, como altera cada color, la actitud de los
humanos. A vuelo de pájaros, veamos cómo se caracteriza cada color:
El blanco se asocia a la paz, a la pureza, a la alegría y
a la pulcritud; ayuda a alejarse de lo sombrío; si se combina con el negro o
con el azul marino, refleja autoridad y elegancia; mientras que a algunos, les
despierta sentimientos de serenidad y seguridad, a otros les causa sensación de
frío, porque lo asocian con los hospitales y los lugares de amargura.
El color gris en los negocios es más seguro y es menos
autoritario que el negro o el azul; si vas a ser el moderador de una
conversación, este es el color ideal; quien lo utiliza, demuestra una impresión
profesional, de discreción y neutralidad; este color puede quitarnos energías y
por esa razón no sirve para pintar lugares en donde viven ancianos; pero no
tiene propiedades psicológicas, sobre los humanos.
Tradicionalmente, el negro se relaciona, con la
oscuridad, la formalidad, el dolor y la solemnidad; este color denota poder,
misterio y estilo; en los accesorios y en las prendas, se debe usar en
cantidades pequeñas.
El color púrpura, expande el poder creativo desde
cualquier ángulo; representa el misterio y se asocia con la intuición y la
espiritualidad; se debe saber combinar en pequeñas cantidades; tanto en
accesorios, como en vestuario.
Al azul, es el color más sobrio de los colores fríos;
abre la mente y brinda paz y tranquilidad; se le atribuye el poder y por esta
razón, es necesario combinarlo con prendas de colores cálidos, para lograr un
buen equilibrio; no estimula el apetito y se asocia lateralmente con los
venenos; es un color poco apetecible.
El rojo, es el color del fuego y de la sangre, y también
es el color de la fuerza y de la vida; es el color que más fortaleza le da
poder al humor humano, por su intensidad de contraste; este color es el más
adecuado para asistir a la primera cita amorosa; porque es seductor, sexy y
llama la atención; además estimula la mente y aumenta la circulación.
Naranja es el color incandescente y brillante; estimula
la vitalidad, la diversión y el movimiento; se relaciona con la comunicación,
el equilibrio, la seguridad y la confianza; es propicio para trabajar en equipo;
evoca sentimientos de emoción y entusiasmo; por esta razón se utiliza tanto en
las mascotas, los uniformes y las marcas comerciales; aumenta la actividad cerebral
y produce buena oxigenación del cerebro.
El amarillo es el color de la luz del sol; genera calor y
provoca el buen humor y la alegría; su uso excesivo genera sensación de
informalidad, pero tiene un problema, es el color que más cansa mirarlo, debido
a la intensidad de su brillo; este es el color que más se utiliza en los avisos
comerciales.
El verde es un color hipnótico y sedante; es un color
fresco e induce a la paciencia; se debe combinar con colores cálidos; es el
color de los empleados de oficinas; si tu oficina está pintada de verde, con
absoluta seguridad, puedes rendir más.
El color rosa produce un efecto calmante, a primera
vista, pero no debe permanecer frente a los ojos, por mucho rato, porque a la
final puede producir una agitación, no deseada.
El morado, es otro tono calmante y relajante; las
tonalidades: Violeta, ila o lavanda, son excelentes, para la decoración de las
habitaciones, porque producen unos efectos, muy relajantes.
El color marrón, en unos produce sentimientos de fortaleza
y seguridad y a otros les causa tristeza, soledad y aislamiento.
Los colores se pueden combinar así:
Blanco:
combina con todo.
La mejor
combinación se logra con azul, rojo y negro.
Beis con azul café, esmeralda, negro,
rojo y blanco.
Gris:
con fucsia, rojo, púrpura, rosa y azul.
Rosa:
con café, blanco, menta verde, oliva, gris, turquesa y azul claro.
Fucsia
(color rosa oscuro): con gris, amarillo, café, verde lima, menta verde y marrón.
Rojo:
con amarillo, blanco, café, verde, azul y negro.
Rojo
tomate: con azul, menta verde, arena, blanco cremoso y gris.
Rojo
cereza: azul cielo, gris, naranja claro, arena, amarillo y beis.
Rojo
frambuesa: blanco, negro y rosa de Damasco.
Café:
azul fuerte, crema, rosa, amarillo claro, verde y beis.
Café
claro: amarillo claro, blanco cremoso, azul, verde, púrpura y rojo.
Café
oscuro: limón, azul, menta verde, rosa púrpura y lima.
Café
rojizo: rosa, café oscuro, azul, verde y púrpura.
Naranja:
azul cielo, azul, lila, violeta, blanco y negro.
Naranja
claro: gris, café y oliva.
Naranja
oscuro: amarillo pardo, oliva, café y cereza.
Amarillo: azul, lila, azul
claro, violeta, gris ynegro.
Color limón: rojo cereza,
café, azul y gris.
Amarillo
pardo: fucsia, gris, café, tonos de rojo, café amarrillento, azul y púrpura.
Amarillo
dorado: gris, café, azul cielo, rojo y negro.
Color
oliva: naranja, café claro y café.
Verde:
café dorado, naranja, amarillo verdoso, amarillo, café, gris, crema, negro y blanco
cremoso.
Amarillo
verdoso: café, café amarillento, amarillo pardo, gris, azul oscuro, rojo ygris.
Turquesa:
fucsia, rojo cereza, amarillo, café, crema y violeta oscuro.
Azul
eléctrico: amarillo dorado, café, café claro, gris y plateado.
Azul:
rojo, gris, café, naranja, rosa, blanco y amarillo.
Azul
oscuro: lila claro, azul, verde amarillento, café, gris, amarillo pardo, nara,
verde, rojo y blanco.
Lila: naranja, rosa, violeta oscuro,
oliva, gris, amarillo y blanco.
Violeta oscuro: café dorado,
amarillo pardo, gris, turquesa, menta verde y naranja claro.
El color
negro es universal, luce bien en todas las combinaciones, sobre todo con
naranja, rosa, amarillo verdoso, blanco, rojo, lila y amarillo.
Ahora miremos cuáles son las formas correctas para combinar los colores,
porque la mayoría de las personas, no tienen idea de saberlo hacer en una forma
agradable, de manera que los sentidos humanos los puedan degustar con alegria y
en forma armónica.
Me parece que cuando se cobinan más de dos colores, estamos empayasando lo
que estamos trabajando.
Existen seis formas agadables para combinar los colores:
Combinación
complementaria.
Combinación
de tres colores.
Combinación análoga.
Complementaria por separado.
Combinación de cuatro colores.
Cuando los combinamos en una de c
cestas formas, los colores armonizan bien y la
composición que presentan es: Bonita, agradable, refrescante y sobre todo muy psicológica.
Con estas sencillas normas, podemos manejar el color con
toda propiedad; espero que este archivo, sea aprovechado al máximo por los
alumnos de los distintos centros educativos.
Sopetrán. 22 de junio de 2018