Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 27 de noviembre de 2012

El gato


Rincón de los animales
Darío Sevillano Álvarez

 
 
 
El gato doméstico
Sexto informe.

El gato domestico del bosque o Felis silvestris domésticus como lo clasificaron los antiguos biólogos es un bello ejemplar de la familia de los felinos y por esa razón es pariente cercano del león, del tigre, de la pantera, del ocelote, del puma y de tantos otros que existen en las distintas regiones de la tierra.


 Precioso ejemplar de gato doméstico

Su clasificación científica es:

Reino: Animal.
Philum: Cordados.
Subphilum: Vertebrados.
Clase: Mamíferos.
Orden: Carnívoros.
Familia: Felinos.
Género: Felis.
Especie: Silvestris.

Otros clasificador lo llamó Felis silvestris catus, ‘el felino silvestre llamado gato’.

Los gatos, son animales domésticos que disfrutan la compañía de los humanos, desde hace unos 9.500 años. Cuando están bien enseñados a ver a sus amos, se vuelven animales muy tiernos y cariñosos y al parecer, entienden el lenguaje con que les hablamos.


Este gatito está tomando un baño de sol

Existen muchas clases de razas de gatos, entre las cuales están las siguientes:

Himalayo

Somalí,

Siamés

Persa

Azul ruso

Abisinio

Americano

Exótico

Angora
 Y muchas otras más.

Estas mascotas son cazadoras por naturaleza y entre sus presas, incluyen pájaros, insectos y pequeños mamíferos, entre otros. Aunque estos animales sean grandes cazadores, no significa que todo aquello que cazan, lo consumen, porque la mayoría de las veces lo hacen para especializarse en los técnicas de cacería y otras veces le traen a sus dueños las presas, como un obsequio personal o como un trofeo.

Hay gatos tan bien entrenados que manipulan algunos mecanismos simples y en su entrenamiento se pueden conseguir maravillas, con las que el mundo animal, debuta ante el público.

Los gatos se comunican por: gemidos, gruñidos, maullidos y otras señales visibles y audibles y además muestran en su comportamiento una expresión corporal, que casi dice, lo que el animal está sintiendo.


Precioso ejemplar de pelo corto

Creemos que el ancestro más inmediato del gato doméstico es el gato salvaje africano, que llamamos Felis silvestris lybica,  ‘felino silvestre de Libia’.

 

Felis silvestris lybica

Como animal de compañía, es una de las mascotas más cotizadas, porque se adapta a las condiciones de las viviendas de sus amos.

El gato figura en las leyendas y en la mitología de muchas culturas de la tierra, como la egipcia, la Japonesa, la china y la escandinava y en algunas de ellas le atribuyen poderes mágicos, diabólicos y qué sé yo cuantas carajadas más, pero recordemos que los mitos y los agüeros, no hacen parte de nuestras costumbres civilizadas.

Los agoreros, asocian los gatos negros con Satanás, pero eso es pura baba.

Los humanos adoptaron el gato como una buena mascota, porque son muy aseados, necesitan un bajo nivel de atención y su manutención no es costosa.


Gatos domésticos jugueteando

En la obra Systema Naturæ, que escribiera el gran clasificador: Carolus Linnæus, el gato se llama Felis catus, ‘el gato de la familia felinos’; pero Daniel von Schreber, lo llamó: Felis silvestris, ‘el gato salvaje’.

Existen sustantivos genéricos para denominar las manadas de perros: jauría; de cerdos: piara; de aves: parvada; de peces: cardumen; pero no hay un sustantivos que indique una manada de gatos, a estas les decimos colonias. También es bueno que sepan que a los gatos castrados, les decimos neutros y a los que no están castrados les decimos enteros.

A los gatos cuyos ancestros son de distintas razas se les llama Pedigrí y a los que son de una sola raza, se les dice pura sangre.

En los tipos de gatos domésticos encontramos dos grandes grupos: Los de pelo largo y los de pelo corto; es bueno advertir que el 90 % de gatos domésticos, no son pura sangre.

En Egipto, los gatos eran sagrados y el que mataba uno de estos animales, era condenado a pena de muerte.

Aunque en la edad media, los asociaban a los ritos diabólicos y se decía que eran familiares de las brujas y duendes, la Iglesia Católica en el momento actual, les tiene tres santos patronos: San Antonio Abad, San Francisco de Asís y San Martín de Porres.


 
Anatomía del gato

En el calendario chino, hay un año que se llama: El Año del Gato.

En el budismo tibetano, se le considera un animal muy importante, relacionado con los tesoros y con la eternidad.

Etiológicamente los gatos ven a los humanos, como el remplazo de sus madres y por esa razón son tan cariñosos.

La vejez del gato, no es gradual como la de los humanos, sino abrupta y en un año se ponen viejos y se mueren.

A continuación, vamos a contarles muchos secretos sobre los gatos, para que aprendan con mucha facilidad a manejar esas mascotas, que son la alegría de muchos hogares y que sirven de entretenimientos a niños y a adultos por todas aquellas cosas graciosas que hacen a lo largo del día.

Tomen nota de todas estas recomendaciones, porque si las ponen en práctica, sus animales estarán muy bien tenidos.

Como el gato es un animal casi salvaje, solo que fue domesticado por el hombre hace algunos 9.500 años, no está acostumbrado a recibir órdenes, por esa razón es importante saber que solo hacen cosas que les reporten algún beneficio, no saben galantear a sus amos y aprenden solo lo que les interesa. Al llegar la mascota a nuestros hogares, hay que producir algunos cambios y tener una alta dosis de paciencia, para lograr que haga aquellas cosas que le queremos enseñar.
Gatito recién nacido

El tiempo especial para hacerle este aprendizaje, es cuando el animal está entre los dos y los ocho meses de vida.

La primera actitud nuestra es cogerlos en nuestros brazos y mostrarles que somos sus amigos, recuerden que para él, vamos a representar la figura materna de la gata.

Si el animal llega a nuestra casa cuando está adulto, es muy importante hacer un análisis del lugar en donde vivía y saber si tuvo algunos traumas en su antigua vivienda, para hacer el papel de psicólogos y aplicar los correctivos necesarios.

También es importante saber si ha vivido con humanos o no, porque los gatos que crecen en estado salvaje, son muy agresivos y no entran fácilmente en la moda de reconocer a los humanos, como su mejor compañía.

Le colocamos la cajita con arena o arenero en un sitio determinado para ello y cuando lo llevamos a ella, le movemos las patitas traseras, para que entienda que ese es el lugar en donde se hacen las necesidades fisiológicas.


Gato Persa

Nunca lo gritemos, ni lo amenacemos, porque no se adaptará a nuestros deseos, pero sí le debemos hablar en un tono de voz, muy decidida, para que nos entienda.

Cuando lo llamamos a comer, le diremos su nombre para que lo asocie a una cosa placentera como es la comida.

Si se sube a los muebles o a las camas, le daremos un golpe al sillón o a la cama y le ordenaremos que se baje.

Los gatos, como los humanos, disfrutan mejor del buen trato porque si los gritamos y los aporreamos, se vuelven agresivos y muy retraídos con sus dueños

Como los gatos no son muy buenos amigos del agua, utilizaremos un vaporizador de agua, para sorprenderlos, cuando están haciendo algo que no nos gusta que hagan.

Recuerden que los gatos son como los niños y por esa razón, gozan jugando con pelotas, con muñecos y con todo tipo de juguetes que tengan hermosos colores. Ojo que los juguetes que tienen pinturas a base de plomo, también son dañinos para los gatos.

Recordemos el dicho popular: «Los perros y los gatos, no se quieren», pero si tenemos un poco de paciencia y arrimamos los dos animales a nosotros, cuando estamos tirados en suelo y hacemos que se acerquen lo más que se pueda, al final los dos animales terminan queriéndose y se ha dado el caso de que una perra amamanta a un gatito huérfano.


Hermosa asociación de mascotas

Los gatos por naturaleza, son aseados y gracias a esa característica genética, saben limpiarse muy bien, con las patas delanteras y con la ayuda de su saliva, por esta razón, no nos preocupemos mucho por asearlos, pero si es una buena costumbre bañarlos cada quince o veinte días y es importante limpiarles las orejas y sus oídos; esta labor debe ser ejecutada con mucho cariño, porque recordemos que a ellos no les gusta mucho la idea de mojarse con agua, pero si los enseñamos desde pequeños a esta práctica, aprenderán a aceptarla de buena gana.

También se deben bañar, cuando están muy sucios o se han contaminado con alguna sustancia que pueda ser venenosa o cuando pretendemos controlar sus parásitos (las pulgas); cuando hacemos esos baños es importante cepillar sus dientecitos, para que los pueda lucir hasta la vejez.

El lugar más adecuado para efectuar esos baños, es el lavadero de ropas, porque no tenemos que agacharnos y ojalá coloquemos un hule o una pequeña alfombra, para que el animal, que está muy asustado por la rociada con agua, pueda sujetar sus garras.

En caso de no tener lavadero de ropas, porque utilizamos una lavadora eléctrica, podemos acudir al fregadero de los platos en la cocina, solo que es muy importante lavarlo bien después de esta labor. También nos puede servir un lavamanos.


Baño del gato en plena acción

Recuerden que si el baño se hace con agua tibia a temperatura corporal, el animal se estresa menos y es importante estarlo acariciando todo el tiempo del baño. También es importante secarlo inmediatamente, para que no pierda muchas calorías.

Venden en los comercios, un jabón adecuado para bañarlos, porque el que utilizamos para nuestro aseo, les reseca la piel, los hace muy vulnerables a las pulgas y si se lamen  los residuos que quedan en la piel, pueden sufrir una infección.


Gato secándose en el armario de las toallas

Cuando aplicamos el jabón es importante estregar con mucha propiedad, los extremos de las patas, el vientre y la cola y tener el cuidado de que el jabón no le caiga en los ojos o en los oídos.

Enseña a tu mascota a que cuando se deja hacer los baños correctamente, le damos un premio, que puede ser algo que al animal le guste comer.


Así se comporta un gato estresado

A muchos gatos se les manifiesta el estrés, como enfermedad psicológica, por esta razón es importante detectarlo con tiempo, para tratar de corregir el mal, que puede ser el exceso de ruidos, la quemada de juegos pirotécnicos, la cantidad de personas que los manosean, la falta de cariño, por parte de sus dueños y muchas otras causas más que hay que saber buscar, para que nuestro animal, mejore sus miedos y se desestrese.

Doy un ejemplo: si su mascota le tiene miedo a la pólvora y pongo esta causa, porque es muy común en Sopetrán, dada la razón de que vivimos de parranda en parranda y a todas ellas les agregamos quemada de fuegos artificiales; lo mejor es que cuando la pólvora esté sonando, carguemos nuestra mascota y la saquemos para la calle o para el patio, para que vea que está protegido y que esos ruidos, nada le hacen.

Si el miedo es a un animal distinto a los que está enseñado a ver, debemos coger nuestra mascota y con ella cargada, nos arrimamos al animal que ella desconoce y la acariciamos, para que vea que ese animal es inofensivo.

Algunas señales de esta enfermedad son temblores, se defeca en cualquier lugar de la casa, corre, se esconde, busca protección; la mejor medicina es cargarlo y acariciarlo mientras le pasa el evento del miedo.


Gato de raza abisinia

No se dejen convencer de la creencia generalizada de que para que los gatos sean buenos cazadores hay que mantenerlos con hambre; esta es una disculpa de los dueños de gatos que gaguean para comprarles la comida, pues los gatos son buenos cazadores y llenos o con hambre, pueden controlar las plagas caseras. Aquí vale recordar las palabras de Pimo Mano, que lleno o con hambre, no le gustaba trabajar.


Hermosa fotografía de varias razas de gatos

Y a propósito de comida, para sus gatos, la mejor es el cuido balanceado, porque trae todos los nutrientes que este buen carnívoro necesita.

Pero cuando vean que sus gatos están perdiendo vitalidad y casi no se mueven, denles Taurina, un alimento especial que venden en los expendios veterinarios, para mantener la salud de sus mascotas.

Antiguamente alimentábamos los gatos con comida de sal, desperdicios de carne, el famoso boje, que era el pulmón de los animales sacrificados, pero esa costumbre ha desaparecido por completo, porque ahora sabemos que esos alimentos hacían que las materias fecales del animal, fueran muy fétidas; con los cuidos balanceados para los gatos, hemos resuelto varios problemas: Las mascotas están bien de salud, acabamos con la suciedad que producía el comedero de los gatos, con derrames de caldos y residuos de comidas y acabamos con el mal olor en las materias fecales.

 
Gato de pelaje atigrado, una pinta muy
común en los gatos domésticos

Los gatos domésticos machos, tienen una vida de doce a catorce años y las hembras pueden durar uno o dos años más

Pero se tiene el registro de un gato que llegó a los 36 años de vida.

Si su gato no sale fuera de la casa, tiene una mejor expectativa de vida, porque reduce las peleas con otros de su especie, evita las caídas y las fracturas,  no se somete a las inclemencias de la intemperie y reduce el riesgo de contraer enfermedades.

La mejor herramienta del gato son sus uñas y por esa razón las mantiene bien afiladas, pero como las afila en superficies blandas, como los muebles, las camas o las alfombras, hay que estar atentos a no dejarle coger ese vicio, porque acaba con ellos.

Los colores más comunes de los gatos son blanco, negro, gris, amarillo, blanco y negro, blanco y naranja, pardo y blanco, atigrados en tonos grises o naranjas, (a estos les decimos gatos romanos) y pueden llegar a tener tres colores: blanco, negro y naranja


Gato en actitud defensiva

Los viejos conocedores de gatos decían que cuando una mascota tienen tres colores, es una hembra.


Gata de tres colores

En la actualidad sabemos que algunos machos con la anomalía genética de dos cromosomas X es decir: XXY, también tiene tres colores, pero esos machos son estériles, porque son un híbrido, algo así como un injerto en el reino vegetal.


 

Sopetrán, 13 de noviembre del 2012.

 

 

 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Luis Albeiro Muñoz Suescún diácono permanente

Cuando Leí la notica en el periódico de la Arquidiócesis de Medellín, Misión, numero del mes de octubre del presente año, reparé en el tercer diacono nombrado por la noticia. Luis Albeiro Muñoz Suescún.
 
Esos apellidos me sonaron a Sopetrán, por la existencia del médico otorrinonaringólogo y político liberal, Horacio Muñoz Suescún, en cuyo homenaje nuestro hospital lleva el nombre. Me propuse entonces encontrar al diácono.
 
No fue difícil, por algo la Arquidiócesis de Medellín es toda una unidad, aunque plena de actividades por la obra del Señor Jesús, obras que tuvimos oportunidad de conocer el pasado 11 del mes en curso en una exposición-conferencia con motivo de la inauguración del Año de la Fe y conmemoración de los 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II.
 
Alguien —qué pena, no recuerdo quién— me contó que el diacono Luis Albeiro trabaja las mañanas en la Corporación. Santa María de la Paz, Emisora 1560 A. M. Santa María de la Paz.
 
Me comuniqué con él por teléfono y efectivamente es más sopetranero que una heliconia, aunque fue el único de sus hermanos que no nació en Sopetrán. A mi me pasa lo contrario: fui el único de cinco que nació en Sopetrán. La empatía telefónica fue mutua porque me invitó a la emisora para que explicara el valor católico que les doy a mis tres blogs; éste, uno de ellos.
 
Se llegó entonces el día de la entrevista mutua y me encontré con un personaje supremamente amable y totalmente entregado a la obra del señor.
 
Las preguntas y respuestas para esta entrevista se fueron desgranando con naturalidad para armar, mejor que un reportaje, una semblanza:
 
Es hijo de Carlos Muñoz Orrego y de Ester Suescún Pineda, ambos primos hermanos del médico Horacio por cada apellido correspondiente, lo que conforma un primazgo segundo doble. La coincidencia de apellidos lo llevó a detectar el carisma que su pariente, además padrino, había dejado en el Liceo Antioqueño. Luis Alveiro inició allí la secundaria, después de haber hecho la primaria en las escuelas Jesús Toro Quintero y Julio César García.
 
Del Liceo Antioquerño pasó al Colegio de Bachillerato de la Universidad pontificia Bolivariana donde terminó la secundaria y allí se quedo para graduarse de arquitecto, tampoco abandonó la UPB al terminar Arquitectura porque se quedó como docente de cátedra d0e Servicio Civil en la misma facultad de Artquitectura.
Escogió por compañera de su vida a Marta Ligia Ceballos Maya con quien tiene dos hijos: Samuel y Pablo.
 
Fue en el templo de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento, templo universitario donde encontró su vocación diaconal y donde fue primero ministro extraordinario de la Comunión y ahora diacono permanente.
 
Es Luis Albeiro uno más en la lista de sopetraneros que dedican su vida a la obra de Cristo.
 
Laus Deo Virginique Matri.
 
Del diaconado permanente
 
Dentro de la estructura eclesial, los diáconos participan de una manera especial en la misión de Cristo. Es tarea de los diáconos, asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en su distribución, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse al servicio de la caridad».
 
Desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia ha restablecido el diaconado como un grado particular dentro de la jerarquía, aunque no por ello se debe dejar de pedir para que haya más vocaciones sacerdotales, ya las funciones de un sacerdote son más amplias, por ejemplo, para conferir el sacramento de la Confesión. El diaconado permanente, puede ser conferido a hombres casados, y constituye un enriquecimiento importante para la misión de la Iglesia.
 
Es apropiado y útil que hombres que realizan en la Iglesia un ministerio verdaderamente diaconal, ya en la vida litúrgica y pastoral, ya en las obras sociales y caritativas, se fortalezcan por la imposición de las manos transmitida ya desde los Apóstoles y se unan más estrechamente al servicio del altar, para que cumplan con mayor eficacia su ministerio por la gracia sacramental del diaconado.
 

sábado, 10 de noviembre de 2012


El rincón de las frutas
Darío Sevillano Álvarez.
 

 
El mamoncillo.
Octavo informe.

El mamoncillo es un árbol silvestre en nuestras tierras que nace en cualquier parte y que alcanza alturas hasta de treinta metros, que produce un drupa con una pulpa de sabor agradable, al que llamamos: Melicoca bifuga, ‘Drupa de contenido con sabor a miel que se desprende fácilmente de la semilla’.

 
El mamoncillo es oriundo de Colombia, Venezuela, Isla Margarita, Surinam, Guayana Francesa y Guyana.

Su clasificación científica la pudiéramos hacer así:

Reino: Vegetal.
División: Magnoliophytos.
Clase: Dicotiledóneas.
Orden: Sapindales.
Familia: Sapindáceas.
Género: Melicoca.
Especie: Bifuga.

Los gajos de mamoncillo son muy bonitos y decorativos

Huaya, guaya, guayum, maco, quenepa, papamundo, limoncillo, mamón, mamoncillo (Melicoccus bijugatus), como también se le suele llamar, es un árbol frutal de la familia de las sapindáceas, natural de la zona intertropical de América y se le aprecia mucho por sus frutos comestibles, unas drupas de muy buen sabor.

Existe una especie con la corteza de color amarillo y la pulpa de color marfil, que es más dulce, al que llamamos Cotoperiz o melicoccus oliviformis.

Sus hojas son alternadas, en forma de espiral y a principios de la estación húmeda produce panículas de pequeñas florecillas blancas, con una fragancia especial y muy frágiles a los ventarrones.

ruto de mamoncillo en donde se aprecia su pulpa y su color

Este árbol, es muy sensible a las sequias y a las heladas, razón por la cual casi nunca se cultiva, fuera de su hábitat natural.

La drupa es redonda y mide de 2 a 4 cm y por esa razón es importante cuando lo comemos, tener el cuidado de saber manejarlo con la lengua, porque es muy resbaladizo y fácilmente se puede atascar en la garganta y producir la muerte por asfixia.

Algunas veces, la drupa resulta con dos frutas, que no son redondas, sino semicirculares y a esta situación la llamamos en idioma coloquial un mamoncillo arato, ‘gemelo’. Es de anotar que el adjetivo «arato» no aparece registrado en el Diccionario de le lengua española de la Real Academia español; aunque, al menos en nuestra región, es de uso común, para designar aquellos frutos en los que se presenta tal peculiaridad como los bananos aratos. y al querer usar la sabiduría de Google para ilustrar la nota, nos aparece que quizás quisimos decir «bananos baratos», «mamoncillos baratos». Para evitar que a otro buscador de tal adjetivo le pase lo mismo les muestro una foto de los bananas aratos y así garantizo de que aparezca al menos una página que conoce los bananos aratos y dejo el campito para cuando logre tomar una foto de las pepas aratas de un mamoncillo


Banano arato

Mamoncillo arato

La drupa casi siempre madura en las temporadas secas.

Los frutos del mamoncillo son agridulces, mucilaginosos y laxantes y tienen un alto contenido de hierro y fósforo.

Con sus frutos frescos, se hacen conservas y refrescos de buena calidad y en algunos países, como Colombia, enlatan los dulces y los refrescos, para venderlos en los mercados.


Bodegón preparado con mamoncillos

María Elena la hermana de nuestro editor y dueño del blogger, Gabriel Escobar Gaviria, remoja el fruto del mamoncillo, de un día para otro, luego remueve fácilmente la pulpa y con ese líquido hace deliciosos refrescos.

La almendra del mamoncillo, bien tostada, es un buen mecato.

Con la pulpa del mamoncillo se puede preparar cerveza y aguardiente, que resultan de muy buen sabor, toda vez que se fermenta muy bien.

Los aborígenes del Orinoco, consumen la almendra del mamoncillo cocinada, para remplazar la yuca o mandioca.

En Nicaragua, muelen la pulpa y la almendra y hacen una horchata que un buen vermífugo, para expulsar los parásitos intestinales.

Con el mamoncillo también se hacen postres helados y conservas.


Hermoso árbol de mamoncillo

A pesar de que la mayoría de las veces, solo lo utilizamos como árbol frutal, mi padre utilizaba su madera para hacer los diapasones de los instrumentos de cuerda, porque sostenía que los dedos no la desgastaban. También su madera es apta para la construcción, toda vez que es muy dura y si es cortada en buen tiempo, es muy resistente, claro que si la colocamos en los interiores, porque cuando es expuesta a los agentes climáticos, se debilita muy fácil.

Cuando procesamos miel del mamoncillo, queda de color muy oscuro, pero su sabor es muy agradable.


Mamoncillo listo para llevarlo a la boca

El mamoncillo también se utiliza en la medicina casera: Una decocción de hojas de mamoncillo con sal se utiliza para los desórdenes nerviosos y para bajar la fiebre.

El jugo de las hojas maceradas, se emplea para gárgaras que alivian las infecciones de la del aparato fonatorio.

Una bebida bien cargada de pulpa de mamoncillo y con un punto alto es decir bien espesa, sirve como alivio para las enfermedades del aparato respiratorio.

Con las semillas bien tostadas y molidas, se hace un jarabe que alivia la diarrea.

En panamá esparcen las hojas de mamoncillo en las viviendas en donde hay muchas pulgas, porque las pulgas buscan las hojas para estar en ellas y luego las matan o las expulsan hacia afuera.


Pequeño gajo de mamoncillos.

Pero en muchas partes creen que las hojas de mamoncillo matan las pulgas y ahuyentan los murciélagos.

Como el mamoncillo no se cultiva en forma comercial, voy a dar unas orientaciones de cómo mantener este árbol tan benéfico en nuestras huertas caseras:

El mamoncillo se puede cultivar, hasta los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar y debe contar con precipitaciones entre los 750 y 2.500 mm.

El mamoncillo requiere una estación húmeda y bien definida para poder florecer; de lo contrario no produce frutos.

El mamoncillo prefiere los suelos profundos, fértiles y de origen calcáreo, es decir, terrenos que contienen calcio; pero también se desarrolla en los otros tipos de terrenos.


Vendedor de mamoncillos

El mamoncillo es el hospedero de la mosca negra de los cítricos, pero alberga unos parasitoides, que sirven para controlarla.

Hay dos plagas que molestan al mamoncillo.

La armillariella que pudres sus raíces y la phyllosticta, que causa manchas en las hojas.

El mamoncillo se propaga directamente por semilla y casi todas son aptas para la germinación

Así lucen las dos variedades más conocidas de mamoncillo

Pero también se pueden hacer acodos aéreos, que con buena tecnología son muy certeros.

Los mejores injertos de mamoncillo, son los que hacen por aproximación, porque los que hacemos por escudete y por yema, casi siempre fracasan

Por su piel coriácea, la pulpa se mantiene fresca por muchos días y por esa razón puede ser llevado a los mercados extranjeros, sin el riesgo de que se descomponga.

Muchos cultivadores, amarran a sus sillas de montar gajos de mamoncillo, para calmar la sed en los largos recorridos por sus fincas.

Los mamoncillos debidamente pelados se ponen a hervir y con ese jugo se hacen todo tipo de bebidas refrescantes.

Algunas especies como el mamoncillo botafruta, se dejan extraer la pulpa, con una suave maceración y con esto, podemos hacer dulces, refrescos helados y todo tipo de bebidas

Casa campestre en donde se cultiva el mamoncillo en abundancia.

El valor nutricional del mamoncillo, por cien gramos de contenido, es:



Calorías

58.11-73

Humedad

68.8-82.5 g


0.50-1.0 g


0.08-0.2 g


13.5-19.2 g


0.07-2.60 g

Ceniza

0.34-0.74g


3.4-15 mg


9.8-23.9 mg


0.47-1.19 mg


0.02-0.44 mg (70 I.U.)


0.03-0.21 mg


0.01-0.20 mg


0.15-0.90 mg


0.8-10 mg


1.88 g

Amino ácidos

Triptófano

14 mg

Metionina

0

Lisina

17 mg

Así se vende el mamoncillo en los mercados internacionales.
 




Sopetrán, Octubre 24 del 2012.


*