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martes, 13 de junio de 2017

La pobreza absoluta

La pobreza absoluta, un problema que debe preocuparnos a todos
Darío Sevillano Álvarez

¿Cómo definen los economistas la pobreza?

«La pobreza es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.


»También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de ellos.

»También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.

»En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos o se dan problemas de subdesarrollo»1.

Las estadísticas sociales, manejan un término especial que llaman pobreza absoluta, que es la que afrontan aquellos que no tienen derecho a la canasta básica por día, en su alimentación.



En las estadísticas del Banco Mundial, se diferencian dos clases de pobreza absoluta: la indigencia o línea de pobreza más extrema y la sitúan en entradas diarias de un 1,9 dólares por día; y la de aquellos que tienen ingresos diarios de 3,1 dólares por día.

El programa de naciones unidas para el desarrollo humano, en el año 2014, advirtió que uno de cada cinco habitantes del planeta, padecen de pobreza extrema.

Esto quiere decir que en la actualidad, unos 1;5 millardos de personas, padecen de este problema y no tienen derecho a saneamiento, a agua potable, a electricidad, a educación básica ni al sistema de salud, además de soportar carencias económicas incompatibles con una vida digna.

Los datos que hasta ahora he mostrado, están consignados en unos documentos muy interesantes de Wikipedia. Pobreza.
   

Es posible que estas cifras sigan aumentando con el paso de los años, porque la gran familia humana, no tiene, una buena disposición para controlar los nacimientos, por la falsa creencia de que cada niño trae su pan bajo el brazo, pero ese es un sofisma de distracción que está empeorando las cosas cada día que pasa.

Es muy importante diferenciar la pobreza voluntaria que muchos personajes dedicados a costumbres religiosas en cada época que se va presentando, ponen en práctica para mejorar la parte espiritual, que los compaña.

Veamos, a vuelo de pájaro, que significa la palabra pobreza, que viene del latín paupertas, paupertatis que literalmente traduce ‘que no producen nada’.

A esa definición le agrego que todo lo necesita y no tiene con que cubrir sus necesidades.



Cuando apenas empezaba el siglo XXI, el secretario general delas naciones unidas, Kofi Annan, anunciaba: «La comunidad internacional [...] tolera que casi 3.000 millones de personas —prácticamente la mitad de toda la humanidad— subsistan con dos dólares diarios o menos en un mundo de riqueza sin precedente».

Larry Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos explicó en el año 2002 lo que se cita a continuación:

«En todo el mundo, los mercados financieros privados descuidan a los que son muy pobres. Los bancos convencionales no buscan establecerse en las comunidades pobres, pues ahí no es donde está el dinero».


La pobreza absoluta, se ha destacado por acompañar a las mujeres, miremos este trozo tomado de Wikipedia:


«Se calcula que actualmente hay más de mil millones de personas atrapadas en la pobreza absoluta».

Según el Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres, Unifem, el 70 % de ellos son mujeres. Además se estima que 7 de cada 10 personas que mueren de hambre en el mundo son mujeres y niñas.

Las mujeres también son el mayor grupo entre los denominados trabajadores pobres, personas que trabajan, pero que no ganan lo suficiente para salir de la pobreza absoluta.
»Según la Organización Mundial del Trabajo, las mujeres constituyen actualmente el 60 % de los trabajadores pobres»

Veamos a continuación este informe de Wikipedia, acerca de los países más pobres de la tierra:

Los tres países más pobres de cada continente.

La estadística se basa en el PIB PPA per cápita (2012):

América Central y Caribe:  Haití (1.328 Int$),  Nicaragua (3.325 Int$).

América del Sur:  Bolivia (4.996 Int$),  Paraguay (5.294 Int$) y  Guyana (7.830 Int$).

África:  República Democrática del Congo (364 Int$),  Liberia (490 Int$),  Zimbabue (516 Int$).

Asia:  Afganistán (1.008 Int$),  Nepal (1.388 Int$) y  Birmania (1.394 Int$).

Europa:  Moldavia (3.540 Int$),  Armenia (5.606 Int$) y  Georgia (5.629 Int$).

Oceanía:  Islas Salomón (3.348 Int$),  Fiyi (4.728 Int$) y  Vanuatu (5.065 Int$).


Y comparémoslo con el índice de desarrollo humano, publicado en el año 2014:

América Central y Caribe:  Haití (0,471),  Nicaragua (0,614) y  Honduras (0,617).

América del Sur:  Guyana (0,638),  Bolivia (0,667) y  Paraguay (0,676).

África:  Níger (0,337),  República Democrática del Congo (0,338) y  República Centroafricana (0,341).

Asia:  Afganistán (0,468),  Yemen (0,500) y  Birmania (0,524).

Europa:  Moldavia (0,663),  Albania (0,716) y  Armenia (0,730).

Oceanía:  Islas Salomón (0,491),  Papúa Nueva Guinea (0,491) y  Kiribati (0,607).


Los economistas utilizan dos términos: pobreza urbana y pobreza rural, este segundo término, se refiere a que las personas del campo se están desplazando a los poblados más urbanizados, porque sus condiciones de vida son inhumanas, dada la razón de que carecen de los servicios básicos, con que cuentan las urbes; les cuesta mucha dificultad obtener los servicios de salud; los productos que cultivan son muy mal pagados y sus presupuestos familiares, no les alcanzan para cubrir los gastos de sus canastas familiares; y en la mayoría de los casos, no tienen buenas vías de comunicación para desplazarse a los poblados.


Veamos esto con mucho detenimiento:

Si tenemos en cuenta aquellos que pasan el día con un dólar, la cantidad de indigentes podría ser de 1.200 millones, pero 780 millones de estos indigentes padecen de hambre crónica, es decir no pueden comer, por falta de recursos.

Aunque Naciones Unidas y otras organizaciones de la Tierra, han logrado algo para reducir esa pobreza absoluta, en la India y en la región de África subsahariana, en la última década del siglo XX la pobreza absoluta en esas regiones aumentó, en 58 millones de ciudadanos.
Sin embargo, las previsiones del banco mundial dicen que para el 2015, habremos rebajado la pobreza absoluta, que en el año 1990 andaba por el orden del 29 %, a un 12,3 %; esto indicaría que hemos podido reducir algo más de un 50 % el problema de pobreza.
  


A pesar de todos estos aciertos, para combatir la pobreza absoluta, cuando el hambre desapareció de un 3 % de la población para el último decenio del siglo XX; el primer decenio del siglo XXI, muestra que en el África subsahariano, un 34 % de la población padece de hambre crónica.

Esta cifra, nos estaría indicando que el número de personas subnutridas, aumentó en veintitres millones en el primer decenio del siglo.

Mi opinión sigue siendo la misma de siempre: si los humanos no controlamos los nacimientos de seres que vienen a sufrir a esta tierra, nunca vamos a poder controlar el hambre crónica.


Con los programas existentes para reducir la pobreza absoluta, estamos reduciendo el hambre a un ritmo de seis millones por año; para lograr la meta, deberíamos solucionar el problema a veintidós millones por año; claro está que si la población dejara de crecer, pero como esto no va a pasar, supongo que nunca vamos a cumplir con la meta de acabar con ese penoso problema.

Los expertos consideran que solo se podrán alcanzar las metas en las dos regiones asiáticas, porque en el África subsahariano se está volviendo un imposible lograrlo.

Hay dos factores de mucha importancia que no dejan combatir los problemas que manejamos acerca de la malnutrición de los humanos, ellos son el hambre y la pobreza, que si no fijamos políticas inteligentes que puedan combatirlos, seguirán mostrando que cada día aumentan la pobreza absoluta en el planeta.


La Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo presenta una lista de factores que produce la pobreza absoluta, para que los humanos no puedan integrarse a la vida normal y puedan conseguir los recursos financieros, para acceder a la alimentación normal:

«Reducen en quienes las padecen la capacidad para desarrollar una actividad física y, por tanto, disminuyen su potencial productivo en el trabajo, que suele ser su único bien.

»Menoscaban la capacidad de las personas para desarrollarse físicamente y mentalmente, retrasan el crecimiento infantil, reducen la capacidad cognitiva y limitan considerablemente la asistencia a la escuela y el rendimiento escolar, comprometiendo la eficacia de las inversiones en educación.

»Provocan graves perjuicios a largo plazo para la salud, vinculados a unos índices más altos de enfermedad y muerte prematura.

»Se transmiten de una generación a otra: Las madres que padecen hambre dan a luz niños con insuficiencia ponderal, que empiezan a vivir con desventaja.

»Contribuyen a la inestabilidad social y política, que mina aún más la capacidad del gobierno para reducir la pobreza”.



Los humanos que están en estas condiciones se ven metidos en el círculo vicioso del hambre:

Productividad baja, pobreza crónica.

Para lograr el objetivo de reducir la pobreza absoluta, las políticas internacionales, deben asumir el problema en una forma directa y no seguir afrontándolo en forma oblicua, es decir hay que erradicar las causas que la producen, como mejorar las condiciones en que las familias campesinas puedan vivir en su entorno, produciendo, los elementos básicos de su canasta; corregir con mucha energía el fenómeno mundial de la superpoblación; enfocar los préstamos bancarios, para que lleguen directamente, a aquellos moradores más pobres, que los pueden poner a servir en favor de la pobreza absoluta; definir políticas de estado que sean capaces de estabilizar a los campesinos en sus parcelas, para garantizar la producción agropecuaria.



El crecimiento económico, centrado en el crecimiento de la agricultura y la economía rural de amplia base, sería una condición indispensable para alcanzar correctivos a corto plazo, para combatir este mal, que no pensamos oportunamente en él y que se va a apoderar de los continentes subdesarrollados.

En la actualidad, afortunadamente conocemos ampliamente los factores que están degenerando este mal y los países donantes, para corregirlo, ya están incluyendo en sus planes, correctivos apropiados, para llegar a la meta.


Clicar la foto para ver en mejor tamaño 
Nicholas Kristof, periodista del NYT, hizo un famoso anuncio, que llenó de satisfacción a todos los que anhelamos que la pobreza absoluta en la Tierra, empiece a desaparecer: «La mejor noticia desconocida es que en los últimos treinta años el porcentaje de personas en el mundo que viven en pobreza extrema se ha reducido en más de la mitad».

El último informe sobre pobreza y prosperidad compartida, del Banco Mundial, en el año 2016, es muy alentador en estos aspectos: «Los números dejan poco espacio para la duda: la pobreza extrema ha descendido dramáticamente y de forma efectiva de los 1.900 millones de 1990 a menos de 800 en 2013, una reducción de casi 50 millones de pobres menos por año, equivalente a la población de Colombia o Corea del Sur”.

Este gráfico nos ilustra sobre el tema:



Esperamos que estas buenas noticias sigan pasando y que para el año 2030 las naciones unidas logren la meta final de erradicar este penoso mal, del planeta la tierra.

1.   Wikipedia, Pobreza.

Sopetrán, 12 de marzo del 2017.


*

lunes, 29 de mayo de 2017

¿En cuáles lugares de la Tierra se venera a Nuestra Señora de Sopetrán?


Vírgenes de Sopetrán a lo largo de 
la historia
Darío Sevillano Álvarez


Torre del Burgo (Hita)

Su fiesta se celebra los días 7, 8 y 9 de septiembre, para celebrar el nacimiento de la Virgen, y el día clásico es el 8.

Hita en España, es un pequeño poblado, en donde está la abadía de los monjes Benedictinos, que data de unos años antes del descubrimiento de América, esta devoción a la Virgen de Sopetrán, empezó desde que Nuestra Señora se apareció al hijo del califa:

Al-Mamut, que se llamaba Alí-Maimón, en el valle de Solanillos, el cual llevaba cuatrocientos cristianos, para ejecutarlos, delante de su padre en la ciudad de Toledo.

Cuando la virgen se le apareció, lo privó del sentido de la vista y le dijo, que solo volvería a ver, cuando soltara los prisioneros y el hijo del califa, los soltó y se convirtió al cristianismo (recordemos que para esa época, no existía la ciudad de Madrid y Toledo era la capital de los imperios Moros).

En Hita, están las ruinas del viejo monasterio de los padres benedictinos y la ermita de la Virgen está en un caserío que hay a un lado, que se llama Torre del Burgo.

Veamos las ruinas del antiguo monasterio.


Veamos la Ermita de Nuestra Señora en Torre del Burgo.

Iglesia parroquial de Torre del Burgo.

En esta pequeña iglesia está la fuente en la que la Virgen bautizó a Alí Maimón

Nuestra Señora de Sopetrán en Colombia


Su fiesta se celebra el 15 de agosto, con la Asunción de Nuestra Señora.


La devoción a esta Virgen en el pueblo americano de Sopetrán, surgió, cuando el fundador de la ciudad, don Francisco Herrera Campuzano, mandó a pintar un óleo de ella, en la ciudad de Santa Fe de Antioquia y la trajo procesionalmente al caserío de Córdoba el día 14 de agosto de 1616.

Esta imagen se ha caracterizado por la cantidad de milagros que hace.

Si analizan el cuadro, no es Nuestra Señora de la Asunción, sino un descenso de ella, para librar a los prisioneros que llevaba Alí-Maimón.


La virgen fue pintada un poco oscura, porque pertenece al grupo de las vírgenes negras de la Tierra, pero algunas argumentan que Herrera Campuzano la mandó  pintar de un color moreno para que los aborígenes la pudieran querer, por el parecido con ellos.

La persona que más sabe sobre esta imagen, es la historiadora española Julie Sopetrán, que nació en las tierras del monasterio y hace pocos días, en la última fiesta patronal, nos visitó por espacio de una semana y nos trajo grandes recuerdos del monasterio y de la devoción a Nuestra Señora.

La historiadora, antes de su partida, nos invitó a Gustavo Bustamante y a mí, para que fuéramos a las tierras de Hita y nos garantizó que seríamos muy bien atendidos.

Un cuadro al óleo de nuestra Señora que está muy deslustrado en la parroquia de San Roque en el corregimiento de Córdoba, es la imagen más parecida a la que se veneraba en el monasterio de la Villa de Hita.


Esta es la imagen de Nuestra Señora de Sopetrán, que hay en la parroquia de Córdoba; es una lástima que este tan deslustrada y que valga más la restauración que se le debe hacer, que el cuadro.

Antes de estar en Córdoba, esta imagen pertenecía al templo parroquial de Sopetrán y la señorita Merceditas Sánchez lo exhibía los sábados y días festivos en la puerta lateral izquierda del Templo de Nuestra Señora, para recibir las donaciones de la feligresía; también era este el cuadro que sacábamos para hacer las rogativas, para pedir las lluvias.

Veamos la Virgen que se veneraba en el monasterio de Sopetrán.

La leyenda de la parte superior traduce:
El nacimiento de María celebramos.

Ahora veamos la Basílica de Nuestra Señora de Sopetrán en Sopetrán, Antioquia, Colombia.

Esta es Nuestra Basílica.


Jarandilla de la Vera

Este santuario apareció por la circunstancia de que hubo una gran plaga de langostas, que se comían los cultivos y los vecinos del lugar mandaron un jumento con un gran cirio, para quemarlo en el monasterio que el animal se quedara parado y el asno se paró, frente a la puerta del monasterio de la Virgen de Sopetrán en Hita.

Este rincón de España, está ubicado al suroccidente del país, en la zona limítrofe con Portugal en la provincia de Cáceres.

Uno de los párrocos de esa tierra, visitó dos veces al Sopetrán de América y nos trajo algunos recuerdos importantes, como novenas,
fotografías y otros.

Este Sacerdote, nos invitó para que fuéramos a su parroquia en España y se comprometió a atendernos muy bien cuando lo hiciéremos.

Esta es la ermita de Nuestra Señora de Sopetrán 
en Jarandilla de la Vera.


Madrid 

Su fiesta se celebra el 9 de Junio.

La devoción a nuestra Señora llegó a Madrid, porque la Virgen le había hecho muchos milagros a los reyes de España y estos montaron una parroquia con el nombre de Sopetrán, en la ciudad capital.

La ermita está a las orillas del Río Manzanares, muy cerca del palacio real de la capital española.

Los feligreses hacen unas procesiones famosas con esa imagen por toda la avenida del Río.

Esta es la ermita de 
Nuestra Señora de Sopetrán en Madrid.


Almoharín

Como el pueblo de Almoharín, está en la provincia de Cáceres, al igual que Jarandilla de La Vera, se cree que el origen de la devoción a Nuestra Señora, es el mismo de Jarandilla.

La palabra Almoharín, significa punto o atalaya de vigilancia, porque el pueblo está justamente en un lugar precioso, de donde se divisan dos grandes valles de la comarca.

En ese precioso pueblo español, hay calles y edificios que se llaman Sopetrán, para hacer memoria de Nuestra Señora.

A continuación les muestro, la Ermita de Nuestra Señora de Sopetrán en Almoharín.


Pero hay otras vírgenes de Sopetrán en otros lugares de España, como e Murcia y en Badajoz.

Hablemos primero de la Virgen de los peligros, como se le dice a Nuestra Señora de Sopetrán en Murcia.

Salus in periculis, que traduce 'Salvación en los peligros'.

Es una imagen que fue colocada en un puente sobre el río Segura, que ofrecía para esa época grandes peligros, porque el río crecía y se llevaba el puente, con los que estuvieran pasándolo.

Esta imagen ha estado a cargo de la comunidad religiosa de las monjas verónicas, pero en la actualidad, no la dejan ver, porque un loco maniático, le dio un martillazo a la imagen encima del ojo derecho y alcanzó a dañarle la ceja.


A continuación les muestro la misma imagen sin sus arreos, porque la están alistando para hacer el arreglo de la ceja derecha.

En la ciudad de Murcia, queda en el extremo suroriental de España y tiene costas en el mar Mediterráneo.

En la ceja derecha, se aprecia 
el daño hecho con el martillo.

Es una imagen preciosa, muy parecida a nuestra Inmaculada.

La imagen fue encomendada bajo la tutela de esas religiosas, porque una pariente del Barbero que la regaló, estaba en esa comunidad religiosa.

Esta es la hornacina en que se venera 
la imagen de Nuestra Señora de los Peligros.

Por último hablemos de la Virgen de Sopetrán que hay en un tríptico del bautisterio de Badajoz, una ciudad situada relativamente cerca de Jarandilla de la Vera.

La teoría más aceptada de la llegada de esa virgen a la catedral de Badajoz, es la cercanía que tiene la ciudad con las de Jarandilla y Almoharín.

En las fiestas religiosas, hacen unos bailes, con vestidos especiales de Extremadura y los que danzan, llevan unos palos en las manos y le hacen ceremonias especiales a la Virgen de Sopetrán.

La Virgen que hay en el centro es 
Nuestra Señora de Sopetrán.

Un tríptico, es una composición artística en la que se pintan tres figuras, en tablillas articuladas, que se pueden doblar y cerrar.

Se cree que esta pintura, es tan antigua, como la Virgen de Sopetrán, que hizo pintar Alí Maimón.

Si recordamos que en Badajoz hubo años terribles de sequía, en los tiempos pasados y tenían que apelar a las rogativas con los santos de especial devoción, no tiene nada raro que la hubieran llevado a esa tierra, para que los protegiera  y les concediera las lluvias, porque debemos recordar que en nuestro pueblo, en épocas de gratos recuerdos, sacábamos a Nuestra Señora de Sopetrán, para pedirle las lluvias y lo hermoso era que en la tarde del mismo día de las rogativas, empezaba a llover.

Recordemos que fue un sacerdote el que acabó con esta hermosa costumbre.

Esta es la catedral de Badajoz.

La Virgen de sopetrán también fue esculpida por Ana María Álvarez y Darío Sevillano Álvarez, para acabar con la leyenda de que solo se dejaba pintar al óleo.
  
Esta es la primera reproducción de esa escultura.


Sopetrán, Septiembre 19 del 2016.

*