Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 30 de septiembre de 2013

La cebolla

La Cebolla.
Darío Sevillano Álvarez

Hablemos hoy de la cebolla, que se consigue en muchas variedades: cebolla de huevo roja, huevo de color blanco, junca, cebollín, cebolleta y en forma de puerros.

A esta cebolla le decimos puerros.
Su nombre científico, es: Allium cepa. Que traduce ‘cabeza alimenticia’.

Su composición química, es: hierro, potasio, calcio, silicio, fósforo, sodio, magnesio y cloro. Vitaminas A, B, C, G y E.

Necesitaríamos un libro completo, para hablar de ésta planta, que ha servido a la humanidad a lo largo de su existencia.

Todo aquel que desee regenerar su organismo debe consumir cebolla en abundancia para lograrlo.

La cebolla sirve para curar las enfermedades de los pulmones, del aparato digestivo, de los riñones, de la próstata, de los ojos y del cerebro; reduce la impotencia sexual y el ,.-estreñimiento; expulsa las lombrices intestinales y combate la hidropesía y el insomnio.

Para combatir la gripa y la bronquitis se toma un cuarto de litro de jugo de cebolla y se mezcla con té caliente y se da al enfermo dividido en tres porciones por día.

Otra fórmula podría ser:

A una taza de agua hirviendo se la agregan el jugo de un limón, una cucharada de miel de abejas y una cucharada de jugo de cebolla. De esta preparación puede tomarse cuatro veces por día.

Esta es la cebolla de huevo blanca.

Para la arterioesclerosis, se mezclan jugo de cebolla y de ajo machacados y se les agregan, jugo de limón y de hojas de lechuga.

Para el tifo, se toma jugo de cebolla con limón en abundancia; esto se da en forma de jugo o en forma de caldo. También se puede hacer una cataplasma de cebolla y colocarla en la planta de los pies del enfermo. Ésta se cambia con frecuencia y se debe quemar.

La cebolla y la diabetes. La cebolla limpia la sangre y la regenera, haciéndola más sana, más limpia y más fuerte. Comiendo ensaladas de cebolla, lechuga, limón, apio, rábano, col, zanahoria, ajo, acelga, remolacha e hinojo mejora notablemente esta enfermedad.

La cebolla de huevo roja.

La cebolla y los riñones. La cebolla, el jugo del limón y el ajo alivian con rapidez, los problemas diabéticos.

La cebolla y la anemia. Por sus oligoelementos y por el ácido alílico, la cebolla es la mejor aliada del organismo, para curar la diabetes.

La cebolla y la garganta. Cuando se come cebolla cruda, limpia las amígdalas y todo el tubo respiratorio.

La cebolla y los forúnculos. Se aplica en cataplasmas, mezcladas con miel de abejas. Se pueden retirar, cada 12 horas.

La cebolla y las amibas. Se toma un huevo de cebolla y después  de lavarlo muy bien, se parte por la mitad, de la raíz, hacia las hojas, se meten los dos pedazos en un vaso con agua hervida, se tapa, para evitar que se ensucie, se deja desde por la noche y ese líquido, se toma en ayunas por quince días. Se puede repetir, si es necesario.

Encurtido de cebolla, tomate y cilantro.

La cebolla y los orzuelos. Aplicar una compresa de cebolla ligeramente tibia, sobre el orzuelo.

La cebolla y la apendicitis. Se fríe cebolla blanca en aceite de almendras y se envuelve en hojas de higuerilla, se aplica una cataplasma en la región del dolor. Por aparte se toma una cucharadita de aceite de oliva.

El zumo de la cebolla aplicado en las caries dentales, alivia el dolor. También se puede aplicar en los oídos, en forma de gotas, colocadas en una mota de algodón, para aliviar la sordera y los zumbidos de éste órgano.

Tomen nota de ésta fórmula que es muy buena:

Hervir en cuatro litros de agua, un kilo de cebollas; cuando estén bien despedazadas, agregar cuatro cucharadas de miel de abejas y cada que se vaya a tomar un poca de este jarabe, le agrega el jugo de un limón.

Cultivo de cebolla.

Esta fórmula sirve para las siguientes enfermedades:

Difteria y enfermedades de la garganta
Pleuresía y males del pecho.
Infecciones intestinales.
Ataques de asma.
Ataques de los riñones.
Retención de orina.
Catarros y gripas.
Dolores agudos de las articulaciones y reumatismo.
Dolores de piezas dentales.
Cansancio, estrés y nervios.
Problemas del hígado.
Anemia y escrofulismo.

Jarabe de cebolla para las enfermedades del aparato respiratorio:

Cocer un kilo de cebolla picada, en dos litros de agua, hasta cuando se reduce gran cantidad de agua; mientras está hirviendo, se le agregan 200 gramos de miel de abejas o de miel de panela y media libra de azúcar. Se deja enfriar, se cuela y se envasa en una botella.

Mermelada de cebolla.

El jugo de cebolla, higiénicamente procesado, se aplica en forma de gotas, en la nariz, para controlar la rinitis.

Tres o cuatro cucharaditas de jugo de cebolla, tomadas cada seis horas, previenen los ataques de epilepsia.

Para los cálculos de la vesícula, se puede tomar zumo de cebolla roja.

Sánduches de cebolla.



Sopetrán, 25 de enero del 2013.

*

martes, 24 de septiembre de 2013

Yo también estuve en la celebración del tricéntesimo nonagesimo séptimo cumpleaños de Sopetrán 5


Condiciones:

Cualquiera puede pedir que se cambie el número de la foto por su nombre propio. Cualquiera puede pedir que su foto sea retirada. Cualquiera puede hacer comentarios que no sean ofensivos o escribir sobre cualquier tema que desee.

Comunicarse bien por un comentario a la entrada correspondiente del blog, bien al correo tiromalo@gmail.com o al celular 3117710907.


Las fotos están disponibles en resolución mayor a quien pida las propias.

Los nombres que vayan llegando quedarán también en las etiquetas para que parientes y amigos que anden por otros lares los identifiquen.

160-01

160-02

160-03

160-04

160-05

160-06

160-07

160-08

160-09

160

186-01

186

Doctor Gerardo Vanegas Jaramillp, alcalde de Sopetrán

Doctor Gerardo Vanegas Jaramillo, alcalde de Sopetrán

189-03

Doctor Álvaro Villegas Moreno, 
exgobernador de Antioquia

189
Doctor Gerardo Vanegas Jaramillo, alcalde de Sopetrán
Doctor Álvaro Villegas Moreno, 
exgobernador de Antioquia

Presbítero Francisco Antonio Loaiza Gómez,
párroco de Nuestra Señora de la Asunción

189
Presbítero Francisco Antonio Loaiza Gómez, 
párroco de Nuestra Señora de la Asunción

193-01

193-02

193

viernes, 13 de septiembre de 2013

Acerca del cristo de la parroquia. Capítulo II



Sopetrán, Rincón de las Palmas. Carrera Córdoba #11-29. Teléfonos: 8543151 y 3206093059

Apreciados paisanos:

Gracias a las bondades de Dios y a la buena voluntad del señor cura, nuestro cristo está nuevamente con nosotros, pero no en su cruz, sino en el cofre en que se carga, en la procesión del Santo Sepulcro.


Esta es la imagen de nuestro cristo en su cofre, después de un descanso que nos había paralizado a todos los que estábamos enseñados a presentarle nuestras amarguras.

Nuestra humilde petición ahora es:

Pedirle muy respetuosamente al señor cura  que nos ayude a colocarlo en el centro del altar mayor, para que presida los destinos de nuestros actos religiosos.

Las razones que tenemos son las siguientes:

Para un templo de las dimensiones del nuestro, que es uno de los diez más bonitos de Colombia, la imagen que tienen exhibida, deslustra la belleza del presbiterio.

La calidad de nuestro cristo es impresionante, porque se ve a las claras, que sus taladores tenían el arte metido en el alma; en cambio los que vaciaron el nuevo cristo ni siquiera tuvieron en cuenta la proporcionalidad de que habla Da Vinci en sus catálogos, porque los brazos de esta nueva imagen parecen las de un enfermo que se está recuperando lentamente de sus dolencias.


Es importante decir que las personas que le rezamos a esa imagen, nos acostumbramos a verlo desde que nuestros padres no llevaron por primera vez a las funciones religiosas y es un dolor profundo no poder verlo en su cruz, presidiendo los destinos de nuestra parroquia, porque inmediatamente sentimos un vacío espiritual.

Cuando lo vi, sentí que el alma, me regresaba al cuerpo y tuve la paciencia de revisar cuidadosamente su cara, sus heridas y la belleza de esa preciosa talla.

Sinceros agradecimientos por haber escuchado nuestra súplica.

Sopetrán, 13 de septiembre 13 del 2013.

Darío Sevillano Álvarez


Cédula de ciudadanía: Número: 3’ 620. 074 de Sopetrán.



jueves, 12 de septiembre de 2013

Acerca del cristo de la parroquia


 Sopetrán, Rincón de las Palmas. Carrera Córdoba #11-29. Teléfonos: 8543151 y 3206093059

Comentario importante

El cristo del altar mayor del templo parroquial de Sopetrán, que nos acompañó siglo y medio y estuvo escuchando nuestras súplicas, ya no está en su sitio, porque fue llevado a la capilla del Sagrado Corazón el día de la procesión del Santo Sepulcro y lo remplazaron, por un cristo, casi del mismo tamaño, pero que no cumple con nuestras expectativas, porque cuando estamos enseñados, a rezarle a una imagen, es casi un imposible que nos adaptemos a presentar nuestras súplicas ante otra, que no es la que estamos enseñados a ver.


La inmensa mayoría de feligreses que han hablado de este cambio conmigo no están de acuerdo con esta actitud, porque todos los humanos somos resabiados y cuando nos enseñamos a ver un santo, los demás no nos producen, la alegría ni el respeto suficientes, para rezarles.


Esta es la nueva imagen de Jesucristo crucificado, que exhibe el templo parroquial de Nuestra Señora, pero si lo analizan con mucho cuidado, como lo hacemos los que estamos apegados al patrimonio que maneja nuestra parroquia, se darán cuenta inmediatamente de las diferencias notables que hay entre las dos imágenes.

Nuestro cristo es tallado en madera y es macizo; el nuevo es de cualquier vagabundería de esas que hacen los escultores modernos, que no tienen idea de esculpir.

El nuestro, tiene una inclinación muy lógica, para una persona que acaba de expirar; el nuevo como que quiere morirse y como que quiere quedarse vivo.

El paño que cubre el genital de nuestro cristo, es totalmente diferente al del otro que tiene mucho tilín y pocas paletas.

El nuestro, tiene los brazos descolgables y lo acompañan unos hombros postizos que se le colocan a la imagen, cuando está en el cofre, por medio de unos ganchos para que la imagen se vea normal; el nuevo tiene los brazos adheridos al cuerpo y no se puede depositar en el cofre.

Hasta la pintura del nuestro fue aplicada con más fervor y con más conocimiento artístico, que la del el nuevo.

Los brazos de nuestro cristo tienen unas bisagras que le permiten la función de descolgarlo; el nuevo carece de ellas.

El pelo de nuestro cristo, se ve caer en los hombros de una forma muy normal; el nuevo tiene un pelo, que imita una peluca

Las heridas de nuestro cristo, son totalmente diferentes a las que tiene el nuevo.

En esencia el nuevo cristo no nos gusta a los que sabemos de arte ni a la feligresía.

Sopetrán, Septiembre 10 del 2013.

Darío Sevillano Álvarez.




Cédula de ciudadanía: Número: 3’ 620. 074 de Sopetrán.



domingo, 8 de septiembre de 2013

Rincón de las frutas


Rincón de las frutas
Darío Sevillano Álvarez

La cereza
Décimo informe.

Nota del editor. He decidido ambientar este escrito de mi amigo Darío, el Camello, con una canción del Dueto de Antaño, uno de cuyos integrantes, el que no tiene guitarra, es nuestro paisano Ramón emilio Carrasquilla Peña (q. e. p. d.) de quien ya hemos hablado, el otro, su inseparable compañero el amalfitano Camilo Arturo García Bustamante (q. e. p. d.).  

La palabra «cereza» es uno de los vocablos latinos, del idioma de los césares de Roma: Cerasum, que a su vez viene del griego kerasus, que se originó en la zona comprendida entre el mar Negro y el mar Caspio, después de la conquista de la provincia de Kerasus, en el año 67 del siglo I, cuando Lucio Licinio Lúculo, un comandante romano que la conquistó, llevó setenta y cuatro árboles de ese fruto a la ciudad de Roma y de este momento en adelante, sus semillas fueron esparcidas por toda la tierra.

Delicioso racimo de cerezas

Su clasificación científica podemos hacerla así:

Reino: Vegetal.
División: Magnoliofitos.
Clase: Dicotiledóneas.
Orden: Rosales.
Familia: Rosáceas.
Género: Prunus.
Especies: Hay once especies, pero las más cotizadas son Avium y Cerasus, oriundas de Europa.

Cereza dulce (Avium).

Cereza ácida (Cerasus).

Hay un árbol de cereza al que llamamos duke, que es un híbrido de las anteriores y es de muy buena calidad.

Los grandes propagadores de la cereza son los pájaros que llevan sus semillas en los picos y en las heces.


La tabla nutricional de la cereza por cada 100 gramos, podría ser:

Carbohidratos: 10,01
Azúcares: 12,82
Fibra alimentaria: 2,10
Grasas: 0,20
Grasas saturadas: 0,038
Monoinsaturadas: 0,047
Poliinsaturadas: 0,052
Proteínas: 1,06
Agua: 82,25
Tiamina vitamina B1: 0,027
Riboflavina vitamina B2: 0,033
Niacina vitamina B3: 0,154
Ácido pantoténico vitamina B5: 0,199
Vitamina B6: 0,049
Ácido fólico vitamina B9: 1 mg
Vitamina C: 7 mg
Vitamina E: 0,07 mg
Vitamina K: 2.10 mg
Calcio: 13 mg
Hierro: 0,36
Magnesio: 11 mg.
Manganeso: 0,07
Fósforo: 21 mg
Potasio: 222mg.
Zinc: 0,07

Árbol de Cerezas en plena producción.

Tentativo cóctel de Cerezas.

La cereza  es rica en antocianinas, carbohidratos y en vitamina C, bien sabido es por todas las personas que somos aficionadas a la medicina con las plantas que las antocianinas, sustancias que pertenecen al grupo de los flavonoides, son muy benéficas en los tratamientos para las enfermedades degenerativas, como la artritis, el cáncer y el alzhéimer; para las enfermedades cardiovasculares, producidas por el envejecimiento del cuerpo; y para la protección de los capilares de la retina en los ojos; son igualmente efectivas en los tratamientos de envejecimiento de la piel, las uñas y el cabello y en los tratamientos de las arrugas, las manchas de la piel y la flacidez. Además la cereza, por estas propiedades, es la fruta antioxidante, que depura la sangre y la libera de las toxinas, que son muy nocivas para la salud humana y de la acumulación del ácido úrico, que puede llegar a producir la uremia.

Por estas razones, la cereza debe ser incluida en la dieta habitual de los humanos.

Postre decorado con cerezas.

Si queremos mantener nuestro cuerpo con un toque de juventud y de buena salud, debemos consumir diariamente al menos 200 gramos de esta deliciosa fruta.

La cereza combina admirablemente cuatro propiedades:

● Capacidad antioxidante, que la hace ideal para muchos tratamientos.
● Riqueza en agua, recordemos que este precioso líquido ocupa 75 % de nuestro cuerpo.
● Carencia de grasa y de sodio, para mantener el organismo en buenas condiciones.
● Abundancia de potasio, que controla la retención de líquidos, tan nociva para nuestra salud, las cuales acreditan este fruto como un alimento esencial.

Un tratamiento fácil con cerezas, podría ser:

Tomar por tres días uno o dos litros de zumo de cerezas. Cuando digo zumo, hablo del líquido extraído de los frutos.
Si queremos adelgazar, sin riesgos de tomar productos que puedan ser nocivos para la salud, debemos consumir muchas cerezas.


También se emplea la cereza para combatir la obesidad, los edemas o infamaciones, la celulitis y los cálculos biliares y renales.

Por su alto contenido en hierro, calcio y zinc, la Cereza sirve para fortalecer los dientes, curar la anemia ferropénica, es decir, por falta de hierro, mejora la osteoporosis y es una buena aliada en la menopausia.

Es bueno incluirla en las dietas de los infantes porque les ayuda a crecer sanos y fuertes.

Los niños y los ancianos, no se deben someter a dietas rigurosas con cerezas y es importante usarla con precaución en las personas con problemas de insuficiencia renal o hepática.

En las dietas de las personas diabéticas hay que tener ciertas mañas para incluir las cerezas, porque son ricas en hidratos de carbono y en azúcares.

Algunos especialistas en dietética defienden el uso de esta fruta en los diabéticos y sostienen que en experimentos con ratones, han encontrado que al final de ellos, los animales tienen el control sobre su glicemia, colesterol y triglicéridos. Recuerden que es mejor prevenir que tener que lamentar.

Como la cereza, es una de las rosáceas, en sus semillas acumulan glucósidos cianogenéticos, y estos compuestos, contienen cianuro, es bueno advertir que no se deben quebrar los huesos de la cereza, para buscar sus semillas, porque ellas son venenosas; si alguna persona se traga uno de esos huesos, no debe preocuparse, porque nuestro sistema digestivo, no es capaz de procesarlo y el hueso sale intacto en las heces.

Recuerden que con las cerezas se procesa un delicioso licor, al que llamamos: cerezano, un agradable aperitivo, pero como es un fermento, puede llegar a producir borrachera y la resaca («guayabo» que llamamos en Colombia y que algún académico enguayabado tuvo a bien hacerla aprobar por la Real Academia Española, razón por la cual aparece en el Diccionario como colombianismo coloquial) es muy fuerte.

Este licor, delicado, fragante, dulce y sin color, llamado Luxardo se elabora con cerezas marrasquino.

La palabra «marrasquino» se deriva de marrascas, que son unas cerezas especiales que cultivan en Dalmacia, Croacia y Torreglia.

También se consiguen en el comercio, las famosas cerezas marrasquino, que son esas mismas con que se elabora el licor, que las embazan en su miel.

Cerezas marrasquino, decorando un coctel.

La propagación de este árbol, se puede lograr por semillas y por injertos; la cantidad de árboles por hectárea es de 350; se puede sembrar desde el nivel del mar hasta los climas templados y en muchas ocasiones resiste los climas fríos.

Una regla sabia para cultivar cerezas, es no abonar, ni regar en exceso.

Este árbol requiere poco abono y se recomienda suministrar buena cantidad de potasio.

Cuando el árbol esta recién sembrado, se debe abonar en forma equilibrada, con los tres elementos mayores: Nitrógeno, fósforo y potasio; pero cuando la planta está desarrollada, se rebaja el nitrógeno y se puede aumentar el potasio, porque a los frutales les hace falta muy poco fósforo.

Los abonos fosfatados y potásicos se aplican, cuando al árbol se le caen las hojas y los nitrogenados, a la llegada de la vegetación.

Aunque las podas de formación son muy útiles en los frutales, este árbol, no responde a ellas, porque pocos gajos produce.



Sopetrán, 22 de abril del 2013.


*