El puente de Occidente
Darío Sevillano Álvarez
El puente de Occidente, que fuera protagonista del
progreso del departamento de Antioquia en viejas épocas de gratos recuerdos,
está sumido en la más profunda de sus crisis y se ha prohibido el paso de
vehículos, porque el mantenimiento, que le vienen haciendo, no es el más
oportuno.
Recordemos que este monumento arquitectónico e
histórico, fue el primero en la lista de puentes de Latinoamérica y que es el
paso obligado de turista que se respete.
Así se ve desde la curva del lado de Santa Fe de Antioquia;
observen cómo el río Cauca está casi seco por el intenso verano.
observen cómo el río Cauca está casi seco por el intenso verano.
El Pionero, pequeña embarcación que hace los tures por los puertos aledaños, está encallado, por la falta del precioso líquido.
Esta es una buena panorámica del lugar.
La estructura es una obra perfecta
de la vieja ingeniería.
de la vieja ingeniería.
En este pequeño castillo se apoya el puente
en la parte de Santa Fe de Antioquia.
en la parte de Santa Fe de Antioquia.
En las laderas de la cordillera Central de Colombia
seubica esta casa finca que mira desafiante, el horizonte.
seubica esta casa finca que mira desafiante, el horizonte.
El puente es todo un espectáculo arquitectónico y
valdría la pena hacer un esfuercito para curar sus males.
valdría la pena hacer un esfuercito para curar sus males.
Al fondo están los picos que José María Villa, el constructor del puente, acostumbraba contar para saber que en el séptimo, estaba la finca La Siberia, en donde había nacido.
Esta es una de las angustias de nuestro monstruo de
la vieja arquitectura y estos fallos, ya han causado accidentes.
la vieja arquitectura y estos fallos, ya han causado accidentes.
En el paso para vehículos de un tonelaje menor
solo se observa este fallo.
solo se observa este fallo.
Así se ven los carriles para peatones.
Cuando se vayan a reparar, es indispensable colocar un protector
por debajo de piso del carril para evitar los accidentes.
por debajo de piso del carril para evitar los accidentes.
Esta es la estructura de madera
que sostiene una de lastorres.
que sostiene una de lastorres.
La única solución que se les ocurrió a los gobernantes
fue esta,
que es la más facilista y la más fea.
que es la más facilista y la más fea.
Esa valla, solo daña la belleza del paisaje.
Esta es la casona en donde se apoya el puente
en el lado de Olaya.
en el lado de Olaya.
Hasta el monumento de nuestro
ilustre genio está casi en el olvido.
ilustre genio está casi en el olvido.
Observen la grandiosidad de nuestro puente.
Las cargueras de madera fueron remplazadas por unas de aluminio, que conservan el mismo peso para no afectar los apoyos.
Los hilos que se desprenden del puente son los famosos vientos que José María, diseñó para que los ventarrones que atraviesan el boquerón, no lo destruyan. Estos hilos están en los cuatro laterales.
La magnitud de estas torres es impresionante.
Analicen mejor los vientos.
Las viejas avalanchas arrastraron árboles gigantescos
que no han podido seguir debido al poco flujo de las aguas.
que no han podido seguir debido al poco flujo de las aguas.
Esta es la sala de los remates de los cables;
observen las tuercas, que soportan el peso del puente.
observen las tuercas, que soportan el peso del puente.
Así se ve la casona desde el lado de atrás.
Este maderamen sostiene el
segundo piso de la casona.
segundo piso de la casona.
Este espectáculo es de
muchas dimensiones.
muchas dimensiones.
Así es la perspectiva del puente, desde el lado de Olaya.
A pesar de sus amarguras, el puente recibe diarimente
un flujo de turistas que muestra la grandeza de su arquitectura.
un flujo de turistas que muestra la grandeza de su arquitectura.
Así se ve, el castillo del lado de Santa Fe de
Antioquia.
Sopetrán, Agosto 7 del 2012.
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