Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 28 de julio de 2014

Jaboticaba

Rincón de las frutas
Darío Sevillano Álvarez


Una sorpresa botánica americana.

Gracias a la colaboración de nuestro amigo de luchas, el doctor Raúl Tamayo Gaviria, que nos envió un correo electrónico en el que nos pide que clasifiquemos y hagamos conocer las delicias de un precioso árbol de origen brasilero, llamado jaboticaba (Myrciaria cauliflora), guapurú o árbol de uvas de Brasil, que de verdad llama la atención, por su belleza y por la cantidad de frutos que produce.

Este árbol es un verdadero
prodigio de la naturaleza.

La clasificación científica de esta preciosa planta podría ser:

Reino: Vegetal.
División: Magnoliofitos.
Clase: Dicotiledóneas.
Orden: Mirtales.
Familia: Mirtáceas.
Género: Myrciaria.
Especie: Cauliflora.

Si me diera por sembrar uno de esos árboles en mi casa, no estaría muy seguro de comer de esas deliciosas uvas, porque solo produce frutos a los veinte años de haber sido plantado.

Estas son las jugosas uvas del árbol.

Como ya lo dije, es un árbol oriundo de Brasil, que tiene sus familiaridades con los guayabos y con los arrayanes, tan comunes en nuestro medio; de aspecto tortuoso, es decir sin muchas ramas, de corteza muy gruesa y un poco espinosa, que crece a la sombra de otros árboles, más grandes del bosque tropical; cuyos frutos dan la impresión de estar pegados del tallo y solo crecen en el tronco principal y en las ramas más gruesas.

Los frutos de este árbol se conservan mal y solo duran dos o tres días, a temperatura ambiental.

La altura máxima de crecimiento son doce metros.
Cuando el árbol está en cosecha, parece un arbolito de navidad, porque los frutos según el grado de maduración, son verdes al principio, morados cuando empiezan a madurar y negros cuando están sazonados.

La expresión: ojitos de guapurú, aludiendo al nombre común del árbol. Es un sinónimo de ojos hermosos.

Es bueno contarles que cuando el árbol está en cosecha, no se puede subir a él, porque los frutos están apiñados en los troncos, como lo hace la guanábana y no hay espacio para trepar, si algunas raíces están destapadas, también producen frutos.
Observen los frutos más de cerca.

Así son las flores del árbol.

Esta planta prefiere los terrenos subhúmedos y en las zonas secas y a una altura desde 500 a 1.700 metros sobre el nivel del mar.

Sus frutos son unas bayas, de cáscara delgada y lisa y su pulpa es blanca y jugosa, de sabor agridulce, que se puede comer cruda o se puede hacen en deliciosos jugos, dulces, licores y vinagres.

Las cáscaras del tallo y del fruto, son una medicina excelente, para curar la diarrea.

 Algunos de los productos que se hacen con la Jaboticaba.

Así son los frutos del árbol.

En el año de 1933, salieron unas semillas del árbol para Colombia y a partir de esa fecha, tenemos unos pocos de ellos, en nuestro país.
Los aficionados a cultivar árboles en forma bonsái, hacen bellezas con esta planta, observen una de ellas:


Un árbol adulto de jaboticaba, produce en las dos cosechas anuales, 
unos 250 kilos.

Respecto a la pregunta de si se pueden sembrar estos árboles en Sopetrán, tendríamos que hacer unas aclaraciones muy importantes, porque nuestro clima cálido seco tropical, no es el ambiente adecuado para hacerlo, pero como la ciencia, día a día avanza, se podrían aclimatar los pequeños arbustos por medio de invernaderos y luego exponerlos a la condiciones de nuestra climatología.



Pero es muy importante, antes de traer especies nuevas, hacer un análisis ecológico de algunas condiciones, como por ejemplo:

¿Cuáles son los polinizadores? Recuerden que ya tenemos una dura experiencia con la Maracuyá, que como es una pasiflorácea, tiene los estambres y el pistilo muy gruesos y resistentes y solo las pueden polinizar los coleópteros y por esa razón, decidimos traer unos cucarroncitos, para que las ayudaran y causamos la catástrofe ecológica de acabar con las palmas de coco., porque el cucarrón las destruyó.

También es bueno analizar, si la planta no llega con algunas enfermedades, que puedan destruir nuestra flora.

Y por último, habría que saber si los nutrientes que tienen los suelos en donde la vamos a cultivar, pueden soportar esos árboles, por sus contenidos en sales minerales.


Esta es la presentación del árbol de jaboticaba.

Para el caso de poder hacerlo, les dejo la inquietud de que las semillas de esta planta, son poliembriónicas, es decir que cada una de ellas produce de cuatro a seis plantulitas.

Esta planta tiene preferencia por los suelos fértiles, ácidos y profundos.

También es importante decir: Que la distancia para sembrarlos es por lado y lado de 9 metros, para que los arbustos no se molesten por competencia.

Esta planta, se puede injertar y cuando los sembrados son de esta clase, pueden producir frutos a los cinco años.

Estas son algunas de las propiedades medicinales de esta planta:

Sirve para el tratamiento del asma; alivia las enfermedades del intestino; en baños externos sirve para curar la erisipela; con su jugo hervido se hacen buches o gargarismos para curar las enfermedades del sistema fonatorio.



Los componentes de este fruto son:

Calorías: 45,7
Proteínas: 0,11
Humedad: 87,1
Grasa: 0,01
Carbohidratos: 12,58
Fibra: 0,08
Cenizas: 0,20
Calcio: 6,3
Fósforo: 9,2
Hierro: 0,49
Tiamina: 0,02
Riboflavina: 0,02
Niacina: 0,21
Ácido ascórbico: 22,7
Triptófano: 1 mg
Lisina: 7 mg

 Árbol en cosecha.

En algunas unidades residenciales se usan como ornato. 

En esta, por ejemplo, alternado con nísperos




Sopetrán, 6 de septiembre del 2013.

*

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gabriel que buena información tienes de este árbol. Para sorpresa mía en mi casa me encuentro con una especie de estas, en Caldas Antioquia a 1.850 msnm.

jazam dijo...

quiero conseguir unas plantulas de esta belleza de arbol

aleyave dijo...

tengo jaboticabas sembradas, estan grandesitas, las vendo a 15.000 cada una, en medellin

Unknown dijo...

Donde puedo conseguir este árbol?