Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 22 de mayo de 2010

De sapallos y zapallos versus auyamas y ahuyamas

Tienes razón, amigo y pariente Tiromalo:
Pilar vio las fotos que pusiste y me dijo que esos no eran zapallos. Ella dice que es una auyama pequeña. Que en Europa los comió y que cuando estaba chiquita se conseguían en Medellín.
Tengo una escritura de sucesión firmada por tu abuelo Jesús Gaviria Villa como registrador de Sopetrán. ¿Te interesa?
Raúl Emilio.
Esto del zapallo se puso como interesante, hombre Raúl, y tendremos que esperar a que siente cátedra nuestra paisana Rosalba que introdujo el tema. Las fotos que aparecen como zapallos, tanto la de Rosalba, como la de internet dan la idea de la definición del Diccionario.
Veamos:
Zapallo
2. m. Am. Mer. y Hond. Calabaza comestible.
Sapallo
1. m. Am. Mer. zapallo.o


El de la derecha lo muestran en una página wb como zapallito o zapallo italiano.
Calabaza
2. f. Fruto de la calabaza, muy vario en su forma, tamaño y color, por lo común grande, redondo y con multitud de pipas o semillas.



Esta calabaza, popular en Estados Unidos los 31 de octubre tambien la llaman zapallo (clic)


Auyama
1. f. Col. y Ven. calabacera (‖ planta cucurbitácea).
2. f. Col. y Ven. Fruto de esta planta, grande, redondo, de pulpa amarilla y abundantes semillas.
Ahuyama
1. f. Col. calabacera (‖ planta cucurbitácea).
2. f. Col. calabaza (‖ fruto).


Auyama o ahuyama


El Diccionario nos advierte que la auyama o ahuyama es un nombre colombiano y que por tal en otras partes volverá a sercalabza.
Concluyo:
1.Que eso puede ser tan parecido como lo son una naranja ombligona y una tanjelo (¿sí será con jota?).
2. Diversidad de nombres por regiones.
Ante esta confusión decidí llamar a mi proveedor de Legumbres en la mayorista, Conrado, propietario de la Legumbrería El Óscar, pero coincidencialmente me contestó al teléfono Julián Felipe Argáez Morales, a quien conozco en ese puesto de legumbres desde no hace menos de 15 años y al que cariñosamente los amigos llamamos Caremimo (me autorizó a contarlo), natural de La Mirandita en nuestro municipio. Julián Felipe es sobrino de Bernardo Antonio Argáez, Emilciano, el fabricante de esteras de iraca. Julián me dice que va a pasar una temporada de un mes en Sopetrán y que me podrá ayudar en muchas otras labores. Le pondremos trabajo.
Julián me acabó de enredar la pita porque me dice que los zapallos sí se consiguen en la Mayorista en el bloque 15 y que son blancos por dentro lo que no coincide ni con las auyamas ni con las fotos. Además, son producidos en Sopetrán. Quedamos en que la semana entrante, me consigue, uno. Una vez expuesto aquí en el blog decidiremos.
También coincidió Caremimo en que la divergencia puede ser de nombres porque, por ejemplo, lo que para nosotros es sandía, para otros es patilla.
Toda opinión al respecto será bien recibida y en caso de discusión será llevada dentro de las normas de la educación y de la decencia.
Otra Cosa, Raúl: claro que me interesa la escritura con la firma de mi abuelo, que fue notario en Sopetrán. Bastantes cosas nos podrá contar Gustavo Tobón de sus predecesores, entre ellos mi abuelo Jesús Gaviria Villa.

No hay comentarios: