Clase número cuatro del curso
teórico-práctico de dibujo, pintura y escultura.
Darío Sevillano Álvarez
¿Cómo se hace la operación de aplicar laminillas
doradas?
Con el fin de cambiar la
rutina del dibujo con carboncillos, vamos a enrutar nuestra clase por un tema
muy interesante que se llama: Dorado y
plateado.
Pero antes de entrar en
materia, califiquemos la tarea del bodegoncito de cerezas, que habíamos
empezado en la clase pasada.
El oropel es un material
barato que se encuentra en los comercios de arte, en forma de láminas de 25 cm
por 25 cm.
Pero nos venden cinco
láminas; diez láminas; veinte láminas; o un cuadernillo de 100 hojas.
Cuando uno es dorador
profesional, las puede comprar por cuadernillos, porque resultan más baratas.
Pero si solo las utilizamos
de vez en cuando, se pueden comprar en pequeñas cantidades, para evitar que se
oxiden, porque las láminas del oropel, son fabricadas con cobre estirado.
Para aplicar el oropel
necesitamos las siguientes herramientas un juego de tijeras, que estén bien
cortantes, láminas de oropel, pegante para hojillas de oropel (a esta pega se
le llama en los comercios sisa), un pincel plano de fibra común.
Cuando no somos muy expertos
para manipular las laminillas, necesitamos un pincel de pelo o de fibra fina,
para manejarlas a base de electrostática o una polonesa, pelonesa, pelenesa o
peine, que regularmente son de pelo de camello y
La técnica para aplicar las
laminillas sean de oropel o de plata, es la siguiente:
Seleccione el objeto que va a dorar o a platear; si es
de cerámica o de madera, lije muy bien con una lija de agua, es decir, papel de
acero muy fino; luego aplique unas manos de laca piroxilina, teniendo en cuenta
dejar secar, muy bien cada mano; seguidamente aplique una o dos manos del
pegante sisa, procurando no dejar grumos; deje que el pegante se seque por
espacio de 20 minutos y por último, aplique los trozos de laminillas que ha
cortado cuidadosamente, valiéndose de sus dedos o de un pincel plano de fibra
fina, por medio de la electrostática; si lo desea puede colorear las láminas
con una pátina del color que quiera elegir, para envejecerlo.
Experiencias importantes:
Una persona me decía: «¿Por qué las laminillas que
aplico, a los dos o tres meses se ponen negras?
La respuesta es muy sencilla: Porque no protegió el
objeto que iba a dorar con unas manos de laca piroxilina y las laminillas se
mancharon, es decir, se oxidaron.
Otra persona me preguntó: «¿Por qué en unas laminillas
que le apliqué a unas piezas de madera, se volvieron llenas de manchas de
colores tornasolados?».
La respuesta fue:
Cuando se aplica laminillas sobre madera o sobre
cerámica, hay que asegurarse de que el material esté totalmente seco, porque la
traspiración de la humedad, genera vapor de agua y ese vapor oxida el cobre.
Estos objetos fueron dorados
con laminillas de oropel y luego fueron envejecidos con colores distintos, para
darles el acabado, con el que se ven, por el sistema de pátina.
Patinar significa ‘aplicar
unas pinceladas de color debidamente estirado, y luego se levantan algunas
partes con papel tizú’.
Para ser un buen dorador, hay
que ejercitarse todos los días y al principio, tener la paciencia de ver cómo
los trabajos resultan de mala calidad, pero a medida que nuestros ejercicios
aumentan, las obras se van viendo de mejor calidad.
Mientras nuestros
objetos secan para aplicar las laminillas, veamos estos conceptos sobre la luz,
que recuerden que es el personaje más importante de cualquier obra de arte.
La terminología que nosotros empleamos es la
misma que utilizan las universidades en sus clases de diseño gráfico y de
artes, por estas razones, usted las debe memorizar, para que pueda estar a la
alturade cualquier universitario
Con estos conocimientos sobre
la luz, usted se está capacitando para sacar adelante las obras de arte que le
provoquen.
Sopetrán, 23 de agosto del
2014.
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