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jueves, 20 de mayo de 2010

Yo vivo en Sopetrán. Unidad preliminar

Yo vivo en Sopetrán,

un paraíso de América

Darío Sevillano Álvarez

Monografía de Sopetrán



UNIDAD PRELIMINAR
LA TIERRA ES REDONDA

(Fig, 1.) Fotografía satélite

LA REDONDEZ DE LA TIERRA Y SUS MEDIDAS
Sí observamos una fotografía de la tierra, de las que el hombre ha tomado, con los satélites artificiales que giran alrededor de ella, podemos afirmar que nuestro planeta, es un cuerpo casi redondo (Figura 1.).
Desde tiempos inmemorables, los grandes filósofos como Pitágoras (660 a. C.) y Aristóteles (384 a. C.); nos anunciaron que la tierra era redonda. En la actualidad con el uso de la cohetería, los satélites artificiales y las misiones tripuladas hacia el espacio, hemos podido comprobar que estas afirmaciones son certeras. La tierra es un planeta menor, que gira alrededor de una estrella ordinaria en las afueras de la Galaxia llamada Vía Láctea.
Si miramos esta afirmación desde las heladas profundidades del espacio infinito, la tierra sería una pequeña mota, casi invisible, pero hay un hecho muy significativo que le da importancia a esta pequeña roca del universo: La circunstancias especiales de su atmósfera; el hecho que tenga grandes cantidades de agua y otros aspectos importantes de su evolución que hacen posible el milagro de la vida para los microorganismos, las plantas, los animales y el hombre.
Para conocer mejor esta roca, encendida en su interior, nada más importante que enseñar a nuestros alumnos, algunas de las medidas que pueden acercarnos cada vez más a conocerla con amor y precisión.
Sus dimensiones más comunes son las siguientes:


Radio ecuatorial: 6.378.388 m
Radio del eje: 6.356.912 m
Achatamiento: 29.700 m
Circunferencia ecuatorial: 40.076.592 m
Circunferencia meridional: 40.009.114 m
Superficie total: 510.100.800 km2
Superficie de tierra: 1 47.000.000 km2.
Superficie de agua: 363.000.000 km2.
- Volumen: 1.082.841 km3.
Distancia de la Tierra al Sol: 149.504.000 km
Distancia de la Tierra a la Luna: 384.000 km
Inclinación sobre eclíptica: 23º26´54.2”
Circunferencia de la Órbita: 939.200.000 km
Velocidad Media: 29;76 km/s
Longitud del grado ecuatorial: 111.307 m
Longitud del grado meridional: 111.121 m

Espero haber logrado interesarlos en el conocimiento de estos temas, que. estoy seguro, les harán más familiares los términos astronómicos que tendrán que manejar en la enseñanza media acerca de nuestro precioso hogar la Tierra.
Este globo, se mueve en el espacio infinito, regido por las leyes universales de gravitación, inercia y expansión; que les dan a los cuerpos celestes la facilidad de desplazarse, en formas elípticas.
Todos los cuerpos celestes: soles, planetas, enanas blancas, cuasares y
pulsares, son poderosos imanes, con su respectivos polos norte y sur, que le sirven para regular sus movimientos y no permiten que se choquen unos con otros.
La Tierra como planeta en el Universo tiene su polo norte y su polo sur, igual que los de cualquier imán.
Todo astro o cuerpo celeste tiene cuatro puntos importantes a los que llamamos: Puntos cardinales. Estos puntos tienen un nombre definido: Oriente o Este, Occidente u Oeste, Norte y Sur.
Para saber en qué lugar estamos debemos orientarnos utilizando una brújula que siempre nos marca el norte de ese gigantesco imán que es la Tierra.
Cuando tenemos ubicado el norte es muy fácil orientarnos, todo cuanto hay que hacer es poner la cara mirando el Norte automáticamente estamos orientados, porque nuestra mano derecha mostrará el Oriente; nuestra mano Izquierda mostrará el Occidente y la parte de atrás de nuestro cuerpo estará, mostrando el Sur,

Fig. 2 Orientación

Sí queremos conocer un lugar, lo primero que necesitamos es un mapa. Un mapa es la representación de cualquier lugar de la tierra o del universo, en donde está bien definidos los accidentes geográficos, la ubicación correcta y los puntos cardinales.
Recordemos: Que todos los mapas, planos y convenciones geográficos, deben tener el norte hacia arriba.
Actividades y sugerencias:
- Dibuje con sus alumnos un globo terrestre y ponga en él los puntos cardinales.
- Salga con sus alumnos a espacios abiertos y practique ejercicios de orientación.
- Sí hace estos ejercicios en las primeras horas de la mañana, no necesita brújula, pues basta que su mano derecha, señale el lugar por donde sale el sol y su cara quedará al norte, la parte de atrás de su cuerpo mostrará el sur y la mano izquierda el occidente.
- Construya una brújula con sus discípulos: Reúna un imán, una aguja de coser, un trocito de corcho y una tasa con agua.

Fig. 3. Línras de fuerza
Procedimiento:
Tome la aguja con la mano derecha y el imán con la izquierda, arrime la punta de la aguja al imán, resbale sobre él, unas diez veces, formando siempre una circunferencia en el mismo sentido. Introduzca la aguja en el pedazo de corcho. Monte la aguja con el corcho sobre el agua de la tasa. Cuando tenga la aguja en posición marque el norte y el sur y luego a los lados contrarios, por su mano derecha estará el oriente, por su izquierda el occidente.
- Muestre a sus alumnos como se marcan los puntos cardinales en los mapas.
RECORDEMOS:
- La Tierra es redonda.
- La Tierra es un poderoso imán.
- La Tierra tiene dos polos: Norte y Sur.
- Los imanes también tienen dos polos.
- Una aguja imantada siempre señala el norte.
- La brújula sirve para orientarnos.
- Los puntos cardinales son: Oriente, Occidente, Norte y Sur.
- Los mapas con su flecha, siempre muestran el norte.
- El norte de los mapas se marca en la parte de arriba.
LOS NOMBRES DE LAS MONTAÑAS Y SU SABIDURÍA
El hombre, ha sido una forma de vida muy ingeniosa y a lo largo de su historia, ha sabido poner los nombres de los animales, de las plantas, de los microorganismos y de las cosas.
Cuando investigamos en serio, qué significan los nombres de los grandes sistemas montañosos de la tierra, descubrimos la gran sabiduría con que se han buscado estos nombres.
Miremos algunos ejemplos:
- Sabemos que el sistema montañoso más alto de la tierra, se encuentra en el corazón del Asia y se llama El Himalaya, pero casi nunca le hemos prestado importancia a ese nombre que se deriva de los vocablos: Himalaya que traducen Nevada Mansión. Pero ¿cuál es el porqué de este nombre? Si recordamos las raíces profundas del Budismo, la religión que practican esos pueblos, tenemos que traer a la memoria que los grandes jefes religiosos, viven en Monasterios construidos en lugares escarpados, porque ellos sostienen que debajo de las nieves perpetuas del Himalaya está su Dios y por esa razón son una Mansión Nevada.

Himalaya
- En Europa las grandes alturas están situadas entre Francia, Italia y Suiza. A estas alturas el hombre las llamó: Los Alpes que significa las alturas.

Los Alpes

- En el Norte de Europa, hay unas montañas que por mucho tiempo fueron el fortín económico de la Unión Soviética, hoy totalmente disuelta en pequeñas Repúblicas. Esos montes recibieron el nombre de: Urales que significa Riquezas por la razón de que en ellos se explotan minas de oro, plata, platino y piedras preciosas.
- En América, todos conocemos la Cordillera de los Andes, que nuestros
antepasados, los americanos, bautizaron con ese nombre que en el idioma quechua significa Montañas del Tesoro, porque en ellas encontraban oro, plata, platino, cobre, carbón, diamantes, esmeraldas y en su superficie, cultivaban sus alimentos; pastaban sus ganados y construían sus viviendas.

Cordillera de Los Andes


- Nuestro departamento se llama Antioquia, no por capricho, sino porque ese vocablo en el idioma antiguo significaba Montaña de Oro y esos son nuestros terrenos una verdadera despensa de la minería.
Con esa misma sabiduría, el hombre sopetranero ha bautizado sus cuatro
grandes altos y sus seis pequeñas serranías que son su patrimonio orográfico.
Miremos los altos de norte a sur: El alto del Yerbal situado al frente de Horizontes por el norte toma su nombre de una hierba alta, casi arborescente, cuyas hojas cuando son rosadas de la punta a la base cortan como un cuchillo de buen filo.
De este alto se desprende la serranía de Palogrande que toma su nombre de la vereda más grande que recorre. Luego.
Caminando hacia el sur por la cresta de la cordillera, nos encontramos con La Silleta el alto más elevado de nuestro territorio (2.800 metros sobre el nivel mar) este nombre fue tomado cuando el hombre miró el alto desde el ángulo de Montegrande que lo muestra como una silla para cabalgadura.
De él se desprende la serranía de Santa Rita así llamada por unas de las veredas que recorre.
Más al sur por la misma cresta encontramos el alto de Montenegro; porque a eso se parecía a la hora de bautizarlo: un bosque oscuro, que con los años viene desapareciendo y se ha convertido en potreros para el ganado.
De aquí se desprende la serranía de Montegrande, así llamada porque es una montaña muy grande.
Al final del límite con el municipio de Belmira, en donde empieza el límite con San Jerónimo encontramos un alto muy particular porque tiene dos nombres muy bien justificados: El Instituto Agustín Codazzi lo llama Ventanas porque por sus laderas se ven: Belmira, San Pedro, Sopetrán, San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia. El nombre vulgar es Careperro, porque cuando lo miramos de la finca La Llanada se parece a la cara de un perro.
De él se desprende la serranía de Guayabal así llamada por la gran cantidad de guayabos agrios que hay en sus laderas.
Entre el río Auras, así llamado porque nace en el municipio de San Pedro, en las fincas que en otros tiempos pertenecían a las señoras: Aura Nelly y Aura Elisa; y la quebrada La Sucia, se desplaza una cadena de montañas, de poca altura sobre el nivel del mar y en estado casi desértico a las que llamamos serranía de los Amazaraiz, que era el apellido de sus antiguos pobladores.
Enla actualidad después de haber atravesado con palas mecánicas y retroexcavadoras, una pequeña altura de esta serranía, se ha montado un acueducto de ocho o diez pulgadas de agua de la quebrada La Sucia y se están habilitando las tierras para la agricultura y la ganadería.
Entre la quebrada La Sucia y el límite con el municipio de Ebéjico, se desenvuelve un pequeño sistema montañoso, al que llamamos alto del Requintadero, tal vez porque antiguamente los animales se requintaban de sed (requintarse de sed quiere decir aguantar mucha sed).
Por último, en la explanada del Rodeo entre las aguas de La Sopetrana y de La  Yuná encontramos unos montículos a los que llamamos La Popa, por su gran parecido con esa parte de los barcos.

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