Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 15 de septiembre de 2010


COMPLEMENTO FOTOGRÁFICO DEL ARTÍCULO DE PREHISTORIA SOPETRANERA
Darío Sevillano Álvarez

Este es el valle del río Cauca, en donde vivieron los americanos de la etnia guama. Ahora está ubicado allí, el complejo de La Florida.

En este mapa de Colombia, están situados los grupos de aborígenes colombianos de la actualidad; en el lugar en donde es el municipio de Sopetrán, puse el nombre de los guamas, porque ése fue el lugar que ellos acoparon, en nuestra prehistoria.

Así, creemos que trabajaban las mujeres de esa época. Recuerden que ellas, hacían las labores domésticas y que manejaban los clanes familiares, que para la época eran matriarcados.

Éstas eran las ollas que hacían en cerámica y alfarería.


Éstas, las imágenes de sus deidades.

Éste es un esquema de cómo pudieron ser sus mejores armas.

Así era el tráfico vehicular por el río Cauca. Recordemos que eran grandes comerciantes y que hacían ferias de trueque.

¡Qué espectáculo!
Éste es un grupo de músicos famosos, dando un concierto.

En el cementerio principal de la tribu, encontramos estas rocas, que fueron cargadas de partes muy lejanas y con ellas marcaban las tumbas de sus muertos, a manera de lápida.

Creemos que la mayoría de sus viviendas fueron como ésta. Eran casas con aire acondicionado natural y sus construcciones eran muy rústicas.

Este es el sendero, que todavía existe, por donde subían a la parte alta, en donde estaban sus muertos

A lo largo y ancho de la montaña, encontramos estas bóvedas profundas y muy bien trabajadas, para poder entrar en ellas. Suponemos que eran los escondites, para librarse de las invasiones.

Observen la perfección con que las trabajaban. En algunas de ellas entramos con muchas dificultades y no les encontramos el final.

Cada entrada, estaba debidamente camuflada, con árboles y malezas.

En toda la extensión de la llanura y la montaña, hemos encontrado gran cantidad de pedazos de alfarería y hachas de piedra.

No hay comentarios: