Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 13 de febrero de 2011

Invitaciones van, invitaciones vienen




Casa de la Cultura
FRANCISCO ANTONIO CANO
Municipio de Yarumal


INFORMACIÓN DEL MUNICIPIO DE YARUMAL

La Administración Municipal de Yarumal el Consejo Municipal de la Cultura y el Sector Educativo tienen el agrado de invitarlos a los actos conmemorativos del Combate de Chorros Blancos, que se celebrarán el próximo viernes 11 de febrero a las 10 a. m. en el Parque principal de Yarumal con participación de las instituciones educativas y la comunidad en general.
Fotografía del alto Boquerón y la explicación de algunos aspectos del Combate en referencia.

El 12 de febrero de cada año, el Municipio de Yarumal conmemora un nuevo aniversario del Combate de Chorros Blancos, que se libró en el alto Boquerón de esta localidad en 1820, entre las fuerzas republicanas, comandadas por el Gobernador de Antioquia, Teniente Coronel José María Córdova, y el ejército realista, al mando del Teniente Coronel Francisco Warleta y Franco. Los realistas fueron derrotados en una rápida acción que duró cerca de media hora.
De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por el Profesor Humberto Barrera Orrego, el Combate de Chorros Blancos echó a perder los planes de los españoles, ya que el ejército del Rey planeaba apoderarse de la capital del Virreinato y continuar su marcha hacia el Perú para apoderarse de los tesoros de iglesias y palacios para financiar la segunda reconquista de la Nueva Granada. Córdova y sus hombres obligaron a los realistas a regresar a Cartagena.
Humberto Barrera Orrego
Consejero de Cultura de Yarumal
humbarrera@gmail.com
Yarumal &etfc m Posicionamiento Estratégico Regional
Calle 20 # 20-38 853 93 22 FAX 853 76 09

Esta fue nuestra respuesta a esa gentil invitación.


Doctor
HUMBERTO BARRERA ORREGO
Consejero de cultura de Yarumal
E. S. D.

Respetado señor:
En nombre de la Administración Municipal de Sopetrán, en la cual trabajo, como coordinador del programa de Cátedra Municipal sopetranera y de la Casa de la Cultura Humberto Jiménez Tavera, en donde están las oficinas de nuestros anhelos, acusamos recibo de su gentil invitación, para asistir a los eventos con los cuales ustedes van a celebrar el centésimo nonagésimo primer aniversario de la batalla de Chorros Blancos, que liderara el ilustre Antioqueño: General José María Córdova Muñoz, con la cual libró al departamento de Antioquia de la cruel ocupación de los españoles
Sinceras felicitaciones, porque ustedes tienen la dicha de tener en su extensión territorial, el lugar de los acontecimientos y sabemos que, como buenos representantes de la raza antioqueña, conservan las tradiciones orales y escritas de nuestra etnia.
Agradecemos de corazón, el gesto tan hermoso, de querer hermanar nuestros pueblos; pero es casi un imposible poder hacerlo, porque uno de los miembros de la Sociedad Cordovista, que es oriundo de nuestro pueblo, nos ha pedido que hagamos esa celebración, frente al busto del ilustre prócer, que esculpiera uno de nuestros grandes genios, el maestro Alfonso Góez González, y que luce con todo su esplendor, en nuestro corregimiento de Córdoba.
Es bueno que recuerden que la diferencia de los dos apellido y corregimiento, se debe a que el padre de José María, se daba el lujo de escribirlo con la uve, y tal vez nunca sepamos la razón.
Hubiéramos querido invitarlos, para asistir a nuestra celebración, pero se les presentaría el mismo inconveniente nuestro, sin embargo, les anexo la programación, para que la tengan como un signo de amistad, entre nosotros.
A las diez de la mañana, nos desplazaremos en uno de los vehículos de la administración hacia el corregimiento, que queda a cinco kilómetros del poblado.
Frente al busto del prócer, estaremos entonando los himnos, incluyendo el que unos miembros de la sociedad Cordovista, compusieran en honor de nuestro general.
Escucharemos las palabras del señor alcalde, unas palabras de presentación del acto, a mi cargo, un pequeño concierto de la sinfónica de los niños de Sopetrán, unas danzas, preparadas con mucho cariño por la Casa de la Cultura, un drama presentado por la escuela del corregimiento, la programación que tenga la sociedad Cordovista y al final, unos miembros de la cuarta brigada de ejército, acompañados de nuestro gobernante, presentarán una ofrenda floral a nuestro héroe.
Estamos muy agradecidos de sus gentilezas y nos suscribimos como hermanos en la cultura.
DARÍO SEVILLANO ÁLVAREZ.
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE SOPETRÁN Y SU CASA DE LA CULTARA.
Esta son las notas que recibimos de la casa de la cultura de Yarumal y la respuesta que enviamos por correo electrónico.
Darío Sevillano Álvarez.

Mientras estábamos celebrando en Córdoba, recibimos este mensaje:

Apreciado Don Darío:
Gracias por su gentil invitación a los actos conmemorativos del Combate de Chorros Blancos, organizados por la Administración Municipal de Sopetrán en el corregimiento de Córdoba, de venturosa recordación para mí.
Recuerdo con especial gratitud la grata compañía de usted como anfitrión hace cuatro años, cuando para celebrar esta misma fecha estuvimos presentes los integrantes de la Fundación Cordovista de los Andes en su amable población.
Hago votos muy cordiales por que los actos de hoy hayan salido tan lucidos y solemnes como la memoria del General José María Córdova se merece. Y que esta conmemoración quede implantada en adelante en la memoria de las nuevas generaciones de sopetraneños.
Con aprecio y gratitud,
Humberto Barrera Orrego



No hay comentarios: