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viernes, 17 de febrero de 2012


Historia de la Educación sopetranera
Darío Sevillano Álvarez.


La educación en Sopetrán, nació casi desde que el hombre primitivo llegó a nuestras tierras, unos mil años, antes de la llegada de Colón, veamos un aparte de la monografía que así lo indica.

Cuando hablamos de los guacas o guamas, decimos así:

* Cultura. Su cultura era muy rudimentaria, toda vez que la educación sólo era propia de las clases sociales altas, a las cuales se les podría decir: Aristocracia. El común del pueblo solo debía trabajar, por eso no necesitaban estudiar.

Grupo de aborígenes de
una clase social elevada

* Ciencias. Manejaban la Astrología, en la cual tenían cantidad de agüeros, aplicables a los vivos y los muertos (la colocación de sus muertos en el sarcófago, debían ser de oriente a occidente y el muerto debía quedar colocado de modo que al despertar para el viaje a la eternidad, con la mano derecha, pudiera señalar la estrella polar).


La hechicería era una de sus ciencias fuertes, pues, en ella basaban la Meteorología, la agricultura, la pesca, las costumbres sociales (matrimonios, consagración de sacerdotes, elección de brujos y otros).

La Meteorología, era la ciencia que decidía cómo se manejaban las cosechas, cuándo se hacían los viajes, entre otros.

 Su Aritmética era muy rudimentaria, en ella tenían medidas de longitud, como el palmo y el pie y medidas de capacidad como: El aba.


En las épocas de la conquista y de la colonia, los españoles se preocupaban por tener en sus resguardos, como se les decía a los poblados de americanos, mantenían un cura doctrinero, que era el que encargaba de culturizar a sus esclavos, pero los textos de historia, hablan de que en los finales del siglo XIX surgió un lugar, la que hoy es casa parroquial, en donde el Señor Juan Nepomuceno Villa, instruía a los jóvenes sopetraneros, para que supieran algo acerca de las ciencias que para esos tiempos, manejábamos en la tierra.


Nuestros pobladores eran
personas muy cultas,
este es un grupo musical, dando un concierto

En este desfile de los guamas,
se observan las distintas clases sociales
y la disciplina con que marchaban.
Adelante va el cacique con su esposa
y dos niños le cuidan la cauda

Sopetrán, es un pueblo mimado por la Secretaría de Educación del Departamento, porque los hijos ilustres que siempre hemos tenido, se han preocupado por conseguir escuelas y colegios a diestro y siniestro y en la extensión territorial tenemos distribuidos unos treinta y dos planteles educativos, lo que equivale a decir: Que ningún alumno camina más de media hora, para llegar a su escuela Este fenómeno se lo debemos a que los exalumnos del Colegio José María Villa y de la Normal Santa Teresita que han llegado a ocupar puestos muy importantes dentro del Gobierno y desde sus curules y posiciones, han dejado ver la sombra protectora, para su patria chica.


Edificio en donde funciona la escuela
del corregimiento de Córdoba

Todas las escuelas rurales están muy bien dotadas y con contadas excepciones, sus edificios están en  muy buen estado

Núcleos educativos. De acuerdo con los mapas educativos, funciona actualmente un Núcleo Educativo que maneja toda la educación del municipio y está a cargo del doctor Jorge Vivárez.

Según se observa, los núcleos educativos están en decadencia y tienden a desaparecer.


Planta física del colegio José María Villa

Colegio José María Villa. Es este un centro cultural de mucho renombre y se conoce en toda la República por sus méritos y por sus exalumnos que hacen gala de los conocimientos que allí aprendieron.  Esta institución, Fue fundada por la Honorable Asamblea Departamental de Antioquia, en el año de 1926 y restaurada por el ilustre sacerdote Francisco Medina Pérez, el 12 de mayo de 1941. En la actualidad sigue siendo un plantel pujante en donde se levanta la juventud sopetranera.

Escuela Normal Superior Santa Teresita. Fue una obra concebida por el Sacerdote Tomás María Zapata y por la señorita Gabriela Correa, en el año de 1939, pero fue puesta en marcha por el Sacerdote Abigaíl Restrepo. En ella se han graduado centenares de jóvenes sopetraneros que hacen honor a su plantel, en los senderos de la docencia. El 4 de abril de 1989 celebró sus 50 años, con mucha solemnidad. Fue regentada por las hermanas carmelitas, que a lo largo de 50 años siempre la tutelaron, cual ángel guardián. Después de la salida de las hermanas, la Normal ha tenido dos ilustres rectores: doña Eleonora Hoyos de C, y don Sergio Torres, que actualmente la dirige.

Planta física de la Normal Santa Teresita

Concentración Educativa El Rodeo. Es algo nuevo en educación y maneja en su local, la primaria y la secundaria, está regentada por el director Luís Carlos Marín Correa, y es una comunidad modelo.

Planta física de la concentración el Rodeo

Escuela Francisco Medina Pérez. Funciona en el Llano de Montaña y es la continuación de la antigua Escuela del Llano. En la actualidad, hace parte del Colegio José María Villa.

Concentración Educativa de Horizontes. Está muy bien dotada por la Federación Nacional de Cafeteros y hace poco graduó sus primeros bachilleres.

Concentración educativa de Santa Bárbara. Es lo que antiguamente se llamaba escuela rural integrada de Santa Bárbara, maneja la primaria y la secundaria

Concentración educativa de Montegrande, es un plantel educativo con pocos años de fundado y tiene la primaria y la secundaria.

Otros establecimientos. Funciona en cada vereda una escuela, con la ventaja de que todas ellas, tienen la primaria completa, gracias al modelo Escuela Unitaria, Escuela Nueva o Modelo Sucre, que en términos generales,  son casi la misma forma de enseñanza. En total el municipio cuenta con treinta escuelas, beneficio que no todos los municipios de Antioquia tienen.

Los siguientes datos son importantes, respecto a la población: Hay 138 maestros; 200 empleados en las fábricas de textiles; 150, en la industria piscícola; 200 personas trabajan en la construcción; 278 niños están en los preescolares; en primaria hay 1.534 alumnos escolarizados; en la básica secundaria, hay 1.156 alumnos matriculados; en la media vocacional hay 455 alumnos escolarizados; en el ciclo complementario hay 102; hay 350 alumnos desescolarizados entre los cuatro y los diecisiete años; en la agricultura trabajan unos 1.027 personas; en la ganadería unas 120 personas; en turismo unos 80 personas.


Sopetrán, enero del 2013.

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