Desde abril, solo motos, mototaxis y peatones cruzan el Puente José María Villa. Su estado es depolorable
Tomado de El Colombiano 12-09-22.
Una opción es una via alterna que está entre los siete proyectos priorizados por los alcaldes de Occidente con la Gobernación. En 2011 perecieron un padre y su hija. Foto Juan Antonio Sánchez |
El Puente de Occidente es un monumento que se deteriora
Juan Guillermo Duque
No hay doliente ni recursos para reparación. Peatones comparten el carril con motos y mototaxis
Al riesgo al que se exponen los usuarios por el evidente deterioro en que se encuentra el Puente de Occidente, José María Villa, se suma el de los peatones al compartir el carril central con motos y mototaxis.
Esta última situación, incluso, llevó al personero de Olaya, Holderlín Álvarez, a enviar un derecho de petición a la Gobernación de Antioquia. Dice: «hay una violación del Código Nacional de Tránsito y pone en riesgo la integridad de las personas». Hasta hoy, asegura, no ha tenido respuesta.
Dice Álvarez que después del 19 de abril cuando se terminaron las obras de mantenimiento por parte de la Gobernación, que permitieron dar paso por el carril central, no se le ha vuelto a hacer ningún trabajo y nadie se responsabiliza.
Afirma que el Ministerio de Transporte señala que se trata de una vía secundaria del departamento y que el Ministerio de Cultura dice que de acuerdo con un decreto que maneja el espacio público son los municipios de Olaya y Santa Fe de Antioquia los que tienen que reparar el puente.
«Olaya es un municipio con un presupuesto anual de cuatro millardos de pesos y además eso es una vía secundaria, es decir, de responsabilidad de la Gobernación”, manifestó Álvarez.
Agregó que se ha puesto en contacto con la Gobernación de Antioquia y que le responden que no hay recursos o que se están gestionando con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. No hay nada concreto.
Explicó cómo han pedido que mientras consiguen 4,5 millardos de pesos,por lo menos se repare uno de los dos senderos peatonales.
Además del riesgo que deben afrontar por el abandono en que se encuentra el puente, también se han visto afectados por la baja del turismo y el incremento del transporte, en especial para los habitantes de Sucre y de Quebradaseca. «Antes la busetica les costaba dos mil pesos y ahora una moto les cobra cuatro mil y sis mil pesos y se ganan dieciséis mil pesos, están trabajando para el transporte».
Esta última situación, incluso, llevó al personero de Olaya, Holderlín Álvarez, a enviar un derecho de petición a la Gobernación de Antioquia. Dice: «hay una violación del Código Nacional de Tránsito y pone en riesgo la integridad de las personas». Hasta hoy, asegura, no ha tenido respuesta.
Dice Álvarez que después del 19 de abril cuando se terminaron las obras de mantenimiento por parte de la Gobernación, que permitieron dar paso por el carril central, no se le ha vuelto a hacer ningún trabajo y nadie se responsabiliza.
Afirma que el Ministerio de Transporte señala que se trata de una vía secundaria del departamento y que el Ministerio de Cultura dice que de acuerdo con un decreto que maneja el espacio público son los municipios de Olaya y Santa Fe de Antioquia los que tienen que reparar el puente.
«Olaya es un municipio con un presupuesto anual de cuatro millardos de pesos y además eso es una vía secundaria, es decir, de responsabilidad de la Gobernación”, manifestó Álvarez.
Agregó que se ha puesto en contacto con la Gobernación de Antioquia y que le responden que no hay recursos o que se están gestionando con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. No hay nada concreto.
Explicó cómo han pedido que mientras consiguen 4,5 millardos de pesos,por lo menos se repare uno de los dos senderos peatonales.
Además del riesgo que deben afrontar por el abandono en que se encuentra el puente, también se han visto afectados por la baja del turismo y el incremento del transporte, en especial para los habitantes de Sucre y de Quebradaseca. «Antes la busetica les costaba dos mil pesos y ahora una moto les cobra cuatro mil y sis mil pesos y se ganan dieciséis mil pesos, están trabajando para el transporte».
Los pasos peatonales muestran claramente el deterioro del puente. La Gobernación le había hecho mantenimiento por 333 millones de pesos. Foto Juan Antonio Sánchez |
Vía alterna, una solución
Sin embargo, dentro de los siete proyectos que han priorizado los alcaldes de Occidente con la Gobernación y organizaciones de la región, se encuentra la vía alterna al puente de Occidente.
Estos se le presentarán al Sistema General de Regalías para que sean financiados.
«A ese puente hay que hacerle mantenimiento preventivo. Desde la SAI, Sociedad Antioqueña de Ingemnierosa y Arquitectos, se propuso el cobro de un peaje que garantizara ingresos. Los materiales expuestos a la acción del clima se deterioran», opinó Johel Moreno, directivo de la SAI.
La comandante de Bomberos de Santa Fe de Antioquia, Liria Morales, indicó que el carril central no presenta riesgo, gracias al mantenimiento que le hicieron y que las restricciones que se implementaron han servido de manera preventiva.
Gabriel Carvajal, habitante del sector, dijo que ha venido gente de la Gobernación, pero la zona está abandonada. «La gente de La Florida y fincas cercanas tienen inconvenientes porque dan la vuelta por Sopetrán. El trabajo ha mermado mucho», dijo.
Se consultó a la Secretaría de Infraestructura del Departamento, pero no se pronunció. Igual la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.
Estos se le presentarán al Sistema General de Regalías para que sean financiados.
«A ese puente hay que hacerle mantenimiento preventivo. Desde la SAI, Sociedad Antioqueña de Ingemnierosa y Arquitectos, se propuso el cobro de un peaje que garantizara ingresos. Los materiales expuestos a la acción del clima se deterioran», opinó Johel Moreno, directivo de la SAI.
La comandante de Bomberos de Santa Fe de Antioquia, Liria Morales, indicó que el carril central no presenta riesgo, gracias al mantenimiento que le hicieron y que las restricciones que se implementaron han servido de manera preventiva.
Gabriel Carvajal, habitante del sector, dijo que ha venido gente de la Gobernación, pero la zona está abandonada. «La gente de La Florida y fincas cercanas tienen inconvenientes porque dan la vuelta por Sopetrán. El trabajo ha mermado mucho», dijo.
Se consultó a la Secretaría de Infraestructura del Departamento, pero no se pronunció. Igual la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.
En definitiva
Mientras buscan el doliente y los recursos deberán seguir afrontando los riesgos que implica compoartir el cruce del puente con motos y mototaxis.
Ya lo habíamos dicho:
1 comentario:
Transcribo un comentario llegado por correo electrónico de manuelita serrano trillos
He leído bastante sobre el puente. Me parece hermoso, qué pena que lo tengan abandonado.
http://www.fincasagroturisticas.com/sitiosinteres/santafedeanrioquia/puentedeoccidente/index.html
Gabriel
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