Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 18 de agosto de 2014

Otros elementos urbanos

Otros elementos urbanos
Darío Sevillano Álvarez

Ahora podemos hablar de los remates, que son uno de los espectáculos arquitectónicos más valiosos de nuestro pueblo. A continuación obsérvenlos y digamos como un tele periódico Europeo: «Sin comentarios».

Empalme de la carrera Girardot
con la calle José María Villa.

Heliodoro Rodríguez
con el camino del Chagualal.

Empalme de Bomboná
con Heliodoro Rodríguez.

Empalme de Zea con la Quebradita.

Empalme de Bomboná con la carrera Córdoba.

Empalme de la Bolívar
con la Benjamín Herrera.

Estas referencias, estos paisajes y estas joyas arquitectónicas, son las que diferencian a Sopetrán de otros pueblos y lo hacen, grande entre los grandes y ciudad importante por excelencia, entre muchos pueblos de Antioquia.

Por estas razones, para conservar la identidad del Sopetrán de otras épocas, es importante pensar en cómo se hacen las cosas, para que siendo de la edad moderna, no deslustren aquellas que pertenecen a ese pasado glorioso.

Nótese bien:

En este lugar deberíamos hablar del templo parroquial de Nuestra Señora, pero en otro archivo del Blogger lo hicimos con todos los detalles.

Ahora hablemos de la capilla del Sagrado Corazón, una obra de finales del siglo XIX, que fue entregada al Padre Justiniano Madrid, para bendecirla y estrenarla. Hay en ella una serie de revolturas de arte, que al final uno aprende a mirar con respeto y pereza:

El frontispicio es de arte románico; pero las ventanas, son ojivas de arte gótico, y las del campanario, son romanas; la puerta es de arte romano, ornamentada con figuras del arte mudéjar y el remate de ella es quebrado.

El interior, pertenece al arte gótico y los altares son tallados en madera. El techo fue construido por el sistema de cerchas.

Este es el aspecto general del frontispicio.

Miremos el interior:

Altar mayor.

Sistema de cerchas del techo.

Veamos la capilla de San Rafael, a la cual solo le quedó el nombre, porque sus mejores joyas, y entre ellas cayeron la imagen del arcángel, el Niño Jesús de Atocha, el Corazón de Jesús, la Inmaculada Concepción, los ornamentos y la custodia, fueron desapareciendo sistemáticamente.

Este recinto es ahora el auditorio de la casa de la cultura. Miremos para que lo utilizan:

Este es el interior del auditorio, que en mejores épocas, era la capilla de San Rafael.



Observemos los elementos propios del arte gótico:
Arcos en forma de ojiva, terminados con una punta piramidal aguda.

Ornamentos: Flores de lis, almocárabes y arabescos.

Columnas planas, unas, y redondas, las otras,
Es bueno resaltar la construcción del techo en forma de cerchas.




 Diferentes grupos 
del ballet folclórico de Sopetrán.

Vale la pena informarles que el auditorio, tiene capacidad para doscientas personas sentadas y que sus ventanales son el mejor aire acondicionados, para mantener la temperatura ambiental, sin que se sientan los ardores del verano, ni las molestias del aire acondicionado.

Sopetrán, 9 de septiembre del 2013.


No hay comentarios: