Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 20 de diciembre de 2014

La Superluna

¿Qué es una superluna?
Darío Sevillano Álvarez

Cualquier desprevenido espectador de cielo, no es capaz de captar este precioso fenómeno, porque estamos enseñados a ver cada mes los plenilunios y las bellezas de nuestro satélite natural brillando con todo su esplendor.


Pero los que utilizan el sistema de comparaciones del satélite con ciertos edificios, colocados en ángulos iguales cada mes, inmediatamente se dan cuenta de que el satélite natural, se está viendo más grade y más brillante.

Porque, a decir verdad, en las superlunas nuestra luna se ve un 14 % más grande que en los plenilunios normales y un 30 % más luminosa que en otras oportunidades.

¿Pero cuál es la causa para que este fenómeno natural se presente?

Si ustedes recuerdan, cuando nos hablaban someramente de los movimientos de los astros, en la enseñanza primaria, nuestros maestros utilizaban dos sustantivos que a lo mejor no entendíamos muy bien, pero que nos parecían unos bonitos nombres, para descrestar a nuestros amigos en las conversaciones: apogeo y perigeo. Que traducidos al español, significan ‘distancia más larga de la Tierra’ y ‘distancia más corta’.


Estos dos nombres surgieron de la necesidad de ilustrar muy bien al alumnado, para explicarles que los astros que abundan en el universo, giran unos alrededor de otros, pero no lo hacen en formas circulares exactas, sino en forma elíptica y no muy uniformes, como se ve en el gráfico que los exhibo.

Estos fenómenos son regidos por las dos grandes leyes del universo: Inercia y gravitación.

Pero como nuestros astrónomos se las saben todas respecto de esos movimientos, tienen fríamente calculados los períodos de rotación, traslación y otros, y de estos cálculos salió la cifra de que Cada trece meses, más 18 días, se da una superluna; lo que equivale a decir que este fenómeno natural, no es una novedad del Universo, sino un hecho común y corriente, que posiblemente muchas civilizaciones del planeta ya habían descubierto.

Pero para que todos ustedes queden bien ilustrados sobre este tema, les voy a contar cual es la distancia de la Luna en los apogeos y en los perigeos.

Nuestra Luna, está en un apogeo, es decir en una distancia separada de la tierra, a 358.388 kilómetros y en los perigeos se acerca 50.000 kilómetros, es decir, estaría a 308.388 kilómetros.

Esta es la verdadera razón por la que las superlunas, se van más grandes y más brillantes.


En planisferios celestiales como este, se calculan esos tiempos y los resultado son muy precisos.

Para que una superluna sea espectacular se necesitan unas condiciones excepcionales:

Que la luna, que sale por el este, la Tierra que está cubierta por las dos lumbres y el sol que se oculta por el oeste, estén en línea. A este fenómeno se le dice «Estar en fase».

Ahora miremos algunas fotografías famosas que se hicieron de las superlunas de este año:

 Esta fotografía fue tomada en la ciudad de
Rio de Janeiro en Brasil.

Paisaje espectacular también tomado en
Rio de Janeiro.

En los últimos días, ya hemos presenciado tres veces la superluna, la primera fue el 12 de julio; la segunda fue el 10 de agosto, que coincidió con una lluvia de estrellas Perseidas y la del 9 de septiembre cuyo punto más interesante fue a las 3:38 a. m.

Una característica importante de esta última superluna, es que en el mismo momento en la luna apuntaba por el oriente, el sol se estaba despidiendo por el occidente

Preciosa composición de unas
manos acariciando la Luna

Personas que se dedican a cazar
fenómenos espaciales

 
Fenomenal espectáculo 
Sin palabras

A las superlunas, también se les dice lunas de perigeo o lunas del punto más cercano a la tierra.

Un buen fotógrafo, hace estas bellezas.

Se calcula que la próxima superluna será el 28 de septiembre del 2015 y esa será la única de ese año; La mejor superluna del siglo XXI será el 6 de diciembre del 2052,

La diosa Luna, entra en contacto 
con este antiguo templo de arte dórico



Sopetrán, 4 de octubre del 2014.


No hay comentarios: