Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 6 de junio de 2016

Carta de Darío Sevillano Álvarez.



    Sopetrán, Rincón de las Palmas. Carrera Córdoba #11-29. Teléfonos: 8542021 y 3206093059

Sopetrán, Mayo 31 del 2016.

Doctor
Gabriel Escobar Gaviria
Editor y propietario del Blogger losgaviriasdesopetran.

Apreciado Amigo:

Nací en el seno de tres familias: Los Sevillanos, los Álvarez y los Villas, que creían y querían con profundo respeto, la Religión Católica.

Supongo, que por esa razón, me matricularon en ella, a pesar de que no me lo preguntaron, ni me lo socializaron; pero el hecho es que quedé bien matriculado, porque el Dios de nuestra Religión, no se parece en nada a los de las otras, que son dioses, que incitan a la guerra santa, a la venganza, al odio y a otras conductas pésimas, para vivir en paz, con los demás habitantes del planeta.

Gracias a Nuestro Dios, recibí una educación tranquila y religiosa, acompañada de la disciplina social, las buenas costumbres y todas aquellas cosas que sirven como parámetros religiosos a los seminarios.

Ahora que estoy colaborando en todas las actividades religiosas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, he venido descubriendo, no sin cierta preocupación,  el hecho de que nuestras gentes, tienen una gran tendencia por el culto a Nuestra Señora y un poco descuidado el culto hacia Jesús Sacramentado.

Pero como todos los problemas que se nos presentan, cuando buscamos soluciones casi siempre las encontramos, creo que podríamos corregirlo admirablemente: Haciendo una campaña masiva, a nivel de los hogares, las escuelas, los colegios y la catequesis parroquial, para que nuestros feligreses, puedan aprender: Que Jesús Sacramentado, es el dueño de casa y podamos aplicar aquella frase de los libros sagrados: “Al nombre de Jesús, se doble toda rodilla, en el cielo, en la tierra y en el infierno”.

No soy teólogo, ni exégeta, ni doctor de la ley, pero puedo hablar con mucha propiedad, de acuerdo a lo que me enseñaron, sobre todo, en los seminarios en donde estudié cuando estaba muy joven.

Estas enseñanzas podrían servirles a todos los que visitan nuestro Blogger, y ojalá, las normas, que vamos a impartir, sean llevadas de boca en boca, con la tradición oral, para que no, nos vuelva a pasar lo que nos está ocurriendo.

¿Cuáles serían esas normas?

A nuestro Señor Jesucristo, que es la forma de Dios vivo que conocemos, la iglesia le rinde un culto especial que los teólogos llaman: Latría, del griego: λαρία, es decir: Culto especial de adoración a Dios. Este mismo culto se le rinde a cualquiera de las tres personas de la Santísima Trinidad y al Santísimo Sacramento.

No sobra decir que solo se adora a Dios; ningún otro Santo, ni la Virgen María, pueden recibir este culto.

Recordemos el evangelio de San Lucas, cuando dice: “Está escrito: Adorarás al Señor tu Dios y solo a él darás culto". Lucas: 4, 8.

A Nuestra Señora La Virgen María, le rendimos un culto especial, por ser la Madre del hijo encarnado de Dios y ese culto se llama Hiperdulía,  del griego ύπέρ  δουλoυσ es decir: Veneración por encima de la que se le hace a los Santos comunes y corrientes.

Este culto solo se le rinde a Nuestra Señora por ser quien es, es decir: Por ser la Madre de Nuestro Señor Jesucristo.

Hiperdulía como término, fue mencionado por primera vez en el Concilio Vaticano II según la Constitución Dogmática Lumen Gentium, en el capítulo 663 del año 1963.

A San José, por haber sido el guardián de Nuestra Señora y del Hijo Encarnado de Dios, le rendimos un culto especial que se llama: Protodulía del griego  πρωτοδουλεια o primerísima veneración.

A los santos comunes y corrientes, les brindamos un culto menos importante, que los teólogos llaman Dulía, del griego  δουλεια, que quiere decir la servidumbre; porque recordemos que los santos son importantes, porque sirvieron a Dios y lo amaron en la tierra y ahora gozan de la gloria eterna que Él, les regalo.

Este culto es solo una veneración, nunca podría ser adoración, porque ellos no son dioses.

Nuestro propósito, para las fiestas venideras, es hacer mucha catequesis y mucha propaganda, para que la comunidad católica de nuestro pueblo, aprenda a querer con todo el corazón y con toda el alma, las verdades de nuestra religión.

Creo que el resumen de este escrito se podría hacer con cuatro frases: ¿A quién se adora? Solo a Dios; ¿A quién se venera especialmente? Solo a Nuestra Señora la Virgen María; ¿A quién se honra especialmente? A San José; y ¿A quiénes se honra con tranquilidad? A los Santos y a los ángeles.

Si ponemos estas ideas religiosas en marcha, las cosas mejorarán y estaremos siendo justos con: Dios, con nuestros personajes especiales, como la Virgen y San José, con los Santos y con los ángeles.


Cédula de ciudadanía: Número: 3’ 620. 074 de Sopetrán.

Sopetrán, Mayo 31 del 2016.
 

No hay comentarios: