Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 29 de marzo de 2011


Yo vivo en Sopetrán,
un paraíso de América
Darío Sevillano Álvarez
Monografía de Sopetrán
Sexta Unidad

Suelos sopetraneros
La variedad de conformaciones geológicas, topográficas y climatológicas de que gozamos los colombianos, parece que también favorecen el suelo sopetranero y estas circunstancias son las que determinan que en nuestros 223 kilómetros cuadrados de extensión, los suelos sean hábiles para todo tipo de actividades agropecuarias.

Técnico, mirando un perfil de suelos.
 Estas circunstancias hacen que se conserve una estrecha relación entre suelos, vegetación y clima; por esta razón aparecen suelos inundables en las partes bajas de los dos ríos; suelos planos y con buen drenaje en las regiones urbanas y suburbanas, que pudiéramos llamar suelo de sabana; y suelos de laderas abundantísimos en todas las serranías.

Horizontes del suelo.
 También pudiéramos hacer un enfoque de los suelos de según las tres regiones fisiográficas del municipio: Suelos áridos de las pequeñas colinas; suelos buenos para la agricultura y para la ganadería de los valles fluviales y los suelos de las cuatro serranías que pudiéramos describir como toderos, es decir, que sirven para todo tipo de actividad.

líquidos existentes en los suelos.

 Por último podríamos hacer un análisis a la luz de las ocho clasificaciones de suelos a en el mundo y llegaríamos a las siguientes conclusiones:

De los grupos I, II, III y IV que son los terrenos aptos para la agropecuaria, Sopetrán solo tendría un 4 %.
Del grupo V que son las tierras planas con severas limitaciones para la actividad agropecuaria solo se presentaría un 3 % de nuestros  terrenos.
Del grupo VI que son terrenos rocosos y erosionados podríamos decir que hay un 10%.  En este grupo podríamos incluir los terrenos de las zonas de nacimiento con un 17 %.
Y por último, podríamos considerar los grupos VII y VIII que son terrenos aptos para sembrar bosques y mantener zonas de nacimientos con un 30 %. Estos terrenos, dada la razón de las necesidades humanas de alimentación y mantenimiento de ganados, han sido invadidos por el hombre y se da el caso de sembrar café y plátano hasta en las márgenes de las quebradas. También se tumban bosques para montar hatos ganaderos.
Según el estudio hecho por el Instituto Agustín Codazzi, los suelos del municipio están compuesto por materiales metamórficos y sedimentos que no contienen cenizas volcánicas,  estos suelos son rojos, amarillos o pardos, con muy buen drenaje y como su topografía es muy quebrada, resultan fácilmente erosionables. Los lugares compuestos por este tipo de tierras, no son buenos para la agricultura. Como recomendación se puede decir que esos terrenos necesitan buena vegetación para que no se erosionen.

Representación gráfica de la formación del suelo.
Según el mapa de Agustín Codazzi, Sopetrán solo serviría para la ganadería, pero los sopetraneros luchando con la naturaleza, hemos adaptado nuestras tierras para la agricultura. Para cimentar esta afirmación, basta con citar el hecho de que las tierras del Chagualal, El Llano, El Palmar, El Rodeo, La Miranda, La Otrabanda, Córdoba y La Guamala, han sido habilitadas para la agricultura, por medio de acequias o canales de riego por donde movemos el caudal de todas las quebradas.



Ejemplos de clasificación de suelos.
 Los vegetales nacen según la clase de suelos.

Suelos normales.

Suelos erosionmados.

Suelos pantanosos.


Suelos muy secos.

Suelos de ladera.

Suelos de valles.

Suelos salinos.
Sopetrán, 29 de febrero del 2011.

*

No hay comentarios: