Yo vivo en Sopetrán,
un paraíso de América
Darío Sevillano Álvarez
Monografía de Sopetrán
CUARTA UNIDAD
HIDROGRAFÍA SOPETRANERA
MAPA HIDROGRÁFICO DE SOPETRÁN
NOCIONES PRELIMINARES
¿Te has puesto a pensar en el recorrido que hace una gota de agua, de las que nacen en los manantiales?
Recorre quebradas, ríos, lagos, lagunas, pantanos, mares y océanos y luego se evapora, sube a las partes altas de la atmósfera, forma nubes y más tarde cae en forma de lluvia para seguir alimentando los nacimientos de agua que forman los manantiales. El estudio de estos viajes de las gotas de agua es lo que conocemos con el nombre de hidrografía.
Hidrigrafía. Es la ciencia que estudia los océanos y las aguas continentales. Aguas continentales son los manantiales, las quebradas, los ríos, los lagos, las lagunas, las ciénagas y los pantanos.
El océano es un depósito del agua
La cantidad de agua que es "almacenada" en los océanos por largos períodos de tiempo, es mucho mayor a la que actualmente se encuentra en movimiento en el ciclo del agua. Se estima que, de los 1.386.000.000 kilómetros cúbicos (332.500.000 millas cúbicas) que hay de agua en la Tierra, alrededor de 1.338.000.000 kilómetros cúbicos, 321.000.000 millas cúbicas) son almacenados en los océanos, esto es, alrededor de un 96.5%. También se estima, que los océanos proveen de un 90% del agua que se evapora hacia la atmósfera.
Manantial. Es una pequeña fuente de agua que nace en cualquier punto de un bosque. También se le dice mana, ojito de agua o nacimiento.
Manantial que forma la quebrada la Batea |
Quebrada: Es un arroyo formado por varios manantiales. También se le dice torrente o riachuelo.
Una quebrada, como sustantivo (también el término es un adjetivo femenino que se refiere a una cosa o situación rota, partida), en varios países de Latinoamérica como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico y Venezuela, es un arroyo o río pequeño o riachuelo, de poco caudal si se compara con un río, y no apto para la navegación o la pesca significativa. En las quebradas, por lo común, sólo viven especiesde peces sumamente pequeños.
Generalmente las quebradas tienen poca y casi nula profundidad, muy poco caudal, y sirven como bañaderos y lugares campestres para camping, y se pueden vadear y cruzar caminando. Suelen ser muy apetecidas para vacacionar y hacer turismo ecológico o de aventura.
En las quebradas es posible encontrar diversas especies arbóreas dependiendo de su altura dentro de la cuenca, pudiendo encontrarse hasta 300 especies en algunas zonas precordilleranas y animales como insectos, mamíferos y aves.
En España, por otra parte, el término quebrada designa un paso estrecho entre montañas y, por tanto, equivale a desfiladero.
Quebrada la Yuná en el corregimiento de Córdoba |
Río. Es una corriente de agua más o menos caudalosa que desemboca a otro río o al mar.
Cauce de un río |
Lago: Es una gran masa de agua, más o menos profunda depositada en una hondonada de terreno.
Lago de Nueva Zelanda |
Laguna: Es un pequeño lago de aguas poco profundas.
Laguna del imperio de la tilapia |
Ciénaga: Es un lugar lleno de cieno y agua con poca profundidad.
Ciénaga para cultivar peces, también se les dice pozo |
Pantano: Es u lugar de tierra pantanosa en donde se acumula el agua sin profundidad.
Pantano conocido como laguna la Bramadora |
Cuando un manantial, una quebrada o un río se despeñan forman un salto.
Cuando las aguas de un manantial, una quebrada o un río caen a otro se llaman afluentes.
Los ríos y las quebradas, se componen de secciones: curso superior, curso medio y curso inferior. En el curso superior las quebradas y los ríos producen erosión. Por el curso medio las quebradas y los ríos transportan el material erosionado. En el curso inferior las quebradas y los ríos depositan esos sedimentos y forman los valles. También se les puede decir: zona de nacimiento; zona de transporte y zona de desastres.
Los manantiales, las quebradas y los ríos son la vida de los pueblos. El agua es la base de la economía de cualquier pueblo. Las ciudades siempre seconstruyen a orillas de las grandes aguas.
En Sopetrán, el agua es la base de nuestra economía cifrada en la agricultura, la ganadería y las industrias.
(falta foto)
(falta foto)
Zona de desastres de la Sopetrana.
La hidrografía sopetranera se podría anunciar así: cinco microcuencas en donde nacen las quebradas, seis grandes quebradas; dos ríos y dos pequeñas lagunas.
Una de nuestras quebradas nace en Palmitas y en Ebéjico y de los ríos solo tenemos secciones, pues el Cauca nace en la laguna del Buey en la estrella fluvial colombiana y el Auras nace en el municipio de San Pedro de los Milagros.
Todas las aguas de Sopetrán forman una macrocuencas que es recogida por las aguas del río Cauca.
El río Cauca y su valle
El río Cauca, ubicado en el sinclinorio de su nombre, hundimiento que se registró en el Cenozoico, recorre el municipio de sur a norte en una longitud aproximada de 15 kilómetros, recoge todas las aguas del municipio y presta grandes servicios a la agricultura, la ganadería, la pesca y las vías de comunicación. Este valle es rico en pastos naturales, que se prestan para el cultivo de especies como los vacunos, porcinos, mular, caballar y aves domésticas.
El río Auras y su valle
Río cauca en los límites de Sopetrán |
valle del río Cauca |
El río Auras, llamado por algunos río Sopetrán, nace en jurisdicción del municipio de San Pedro de los Milagros y se precipita por peñascos y organales, hasta coger el valle de su nombre, más o menos en la desembocadura de la quebrada Tafetanes y continúa por él, hasta su desembocadura en el Cauca. El valle de la margen derecha del río, es rico en ganadería y en agricultura, la margen izquierda del río, ha venido siendo habilitada, para las parcelaciones y para los cultivos técnicos con Colfrutas a la cabeza. El río recorre unos 10 kilómetros del municipio. Sus principales afluentes son la Tortuga, la Cargamazo y la Jiménez por la margen derecha y la cañada El Oro, que ya está seca, por su margen izquierda.
El río toma su nombre de dos parcelas en donde nace, que pertenecían en el pasado a las señoras de nombres Aura Nelly y Aura Elisa.
La quebrada Nuarque
Esta quebrada es limítrofe con el municipio de Olaya en todo su recorrido. Sus afluentes en Sopetrán: Los Aguacates, Montirés, Porqueta, Chachafruto, Los Chorros, Bellasana, La Gómez y El Guamal. Sus orillas son ricas en yacimientos de sal.
Cañón de la quebrada Nuarque |
Zona de desastres de la Nuarque |
La Yuná
Otro término indígena que no se ha podido descifrar. Esta quebrada, nace en los bosques de la Isleta y está formada así: Por el lado de Loma del Medio, de las cañadas: Los Pantanos y Juanjué y por el lado del Pomar por las cañadas: San Antonio y Periticuá, que a su vez forman la Vitá antes de unirse a Los Pantanos y Juanjué. Tiene un afluente en su margen izquierda, es la Vijal y una es la margen derecha, la Cusumbí. Esta quebrada es afluente de la Sopetrana.
Cañón de la quebrada La Yuná |
Zona de desastres de La Yuná |
La Mirandita
Quebrada La Mirandita |
Debe su nombre a que en su recorrido atraviesa el hermoso Valle de la Miranda, la región más rica en árboles frutales, nace en los bosques orientales de Filo del Medio y está formada por la Bocanegra y la Yerbabuena. Sus afluentes son: La Honda por la margen derecha y la Guetadó por la margen izquierda. Desemboca a la Sopetrana, en el lugar llamado Juntas al frente de Cuatro Esquinas.
La Sopetrana
Su nombre recuerda a la Virgen Morena de Sopetrán y es la quebrada más importante del municipio. Nace en los bosques naturales de la vereda de Morrón y está formada por la Yarumalito del lado de Guayabal y la Cosme del lado de Montegrande. Es importante aclarar, que la Yarumalito está formada por la Carmelita y la Pulgarina y la Cosme por la Purgatoria y la Esmeralda.
Valle de L Mirandita |
Quebrada la Sopetrana |
Los afluentes de la Sopetrana son: La Guataquí, el Algodonal, el Rayo, la Mirandita, las Batea y la Yuná por la margen derecha, el Volcán o Malpaso, la Honda, la Churimbo y la Aguada por la margen izquierda. Debido a la mala conservación de los bosques en los nacimientos de esta quebrada, con frecuencia crece, se desborda y erosiona los terrenos adyacentes a su cauce, además, como es la que sirva como acueducto al casco urbano, se está quedando sin agua.
Desagüe del alcantarillado a la Sopetrana |
Quebrada Tafetanes
Debe su nombre a la palabra «tafetán», del idioma Árabe, que significa ‘hilo delgado’, pero tupido en bosques. La quebrada nace en la finca Los Naranjos y sirve de límite en toda su longitud, con el municipio de San Jerónimo. Tiene una afluente por la derecha. La Mona y una por la izquierda: La Guaracú.
Quebrada la Tafetanes |
La Sucia
La quebrada Sucia, nace en el municipio de Ebéjico y está formada por la Clara y la Sucia. Su nombre de Sucia, lo debe a que en ninguna época del año está limpia, debido a que recoge aguas de diversos pisos térmicos. Es afluente del río Cauca y sus principales afluentes en el municipio son: La Cal y el Punto por la margen derecha, los Hoyos, la Cañada y Alvarado por la margen izquierda.
La cañada Arias o Juan Martín
Valle de la quebrada Sucia |
Es una pequeña cañada que sirve de límite con el vecino municipio de Ebéjico.
La Gran Laguna
Aunque parezca fantástico, hablar de lagunas en Sopetrán, en la vereda La Puerta, el hombre adaptó unas tierras que eran inútiles para la agricultura y la ganadería y formó con aguas de la quebrada La Sucia una ciénaga sombreada por chachafrutos y tapizada de juncos, sirenas y buchones, con el fin de abrevar sus ganados y poder anegarlas. Esta ciénaga se llama la Bramadora, debido al eco misterioso que producen las ranas y los sapos, sobre todo en las horas de la noche. En ella se podrían producir peces de buena calidad que servirían para mejorar la economía de sus gentes.
Colfrutas
La Laguna artificial de Colfrutas, está ubicada cerca al paso Real y en ella se han sembrado tilapias, mozzambica y babillas, estas últimas para producir carnes y pieles.
Algunas babillas se han salido de la laguna y están en las aguas del Cauca y las del Auras.
El fundador de Sopetrán don Francisco Herrera Campuzano, nació en la Alcarria Española (la tierra de la miel) en la Villa de Hita un pequeño caserío del Arzobispado de Toledo.
Aunque no sabemos la fecha de su nacimiento creemos que murió con una edad aproximada a los 60 años en la ciudad de México el 27 de diciembre de 1630.
Sus padres fueron: Don Antonio Herrera Campuzano y doña Juana Espinosa y Castillo.
Como recordarán desde muy niño había asistido a la Misa y a recibir los sacramentos al importante monasterio de Nuestra Señora de Sopetrán que para esa época estaba regentado por los padres benedictinos.
Desde muy temprana edad, vistió los hábitos de los caballeros de la orden de Santiago y profundizó en los estudios de jurisprudencia, como se le decía en esa época a la abogacía.
Fue nombrado por los reyes de España como Consultor de la Santa Inquisición que bien sabemos ahora, no fue tan santa.
Luego fue nombrado oidor de la Real Audiencia y partió para Bogotá en donde tomó posesión de su nuevo cargo el día 29 de marzo de 1609.
El 7 de febrero de 1614 fue nombrado visitador de los indígenas de Antioquia con funciones de mando de gobernador. Por esta razón algunos historiadores lo tienen en la lista de gobernadores del departamento de Antioquia.
Entre 1614 y 1616 fundó varias ciudades entre las cuales están Sopetrán, San Jerónimo y San Lorenzo de Aburrá, hoy El Poblado (barrio de Medellín).
Luego en el mes de mayo de 1616 regresó a Bogotá en donde estuvo como oidor real hasta 1625 año en que regresó a España con una licencia real y contrajo matrimonio.
En 1627 regresó a México y allí muere el 27 de diciembre de 1630.
Algunos historiadores lo catalogan como sacerdote, yo no me atrevo a creerlo y solo me imagino que fue un fraile de la orden de Santiago; lo creo así porque en esa época un sacerdote no hubiera podido contraer matrimonio.
Fue don Francisco Herrera Campuzano, el que mandó a pintar la Virgen de Sopetrán en la ciudad de Santa Fe de Antioquia y luego la donó a nuestro pueblo. Este dato es muy fidedigno porque lo tiene el historiador Ocariz en el artículo llamado “Las imágenes milagrosas que se veneran en el nuevo reino”.
Recordemos que nuestra Señora de Sopetrán era la Virgen que Francisco Herrera Campuzano veneraba en su ciudad natal. En un artículo muy famoso de don Miguel Martínez el ilustre historiador antioqueño que escribía en El Colombiano el artículo llamado Este día dice: «En el mes de agosto de 1616 el cuadro de Nuestra Señora fue llevado procesionalmente desde Santa Fe de Antioquia hasta la Capilla de Córdoba».
La procesión se desplazó por el camino real y suponemos que las personas pasaron el río Cauca en el paso Real, hoy puente de la troncal de Occidente, en canoas, champanes y barcas.
Estimado y juicioso lector: A esta entrada aún le faltan unos enlaces a páginas de internet a lo largo del texto, para su mejor comprensión de lo que lee. Los iré completando. er la monografía completa junta se busca la etiqueta Monografía de Sopetrán-Darío Sevillano Á
El Editor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario