Yo vivo en Sopetrán,
un Paraíso de América
un Paraíso de América
Darío Sevillano Álvarez
Monografía de Sopetrán
Vigésima unidad
Servicios públicos
Nuestros servicios públicos, están a tono con la civilización, con la ciencia y con la tecnología y, por esa razón, encontramos en nuestro pueblo los servicios de energía eléctrica, suministrada por las Empresas públicas de Medellín, una de las mejores empresas de Suramérica en este rango; acueducto, bien manejado por la empresa Aguas de Occidente; Servicio de telefonía, televisión e internet manejados por Edatel-Une; además está entrando en competencia en estos tres servicios la empresa mexicana Telmex; de alcantarillado, que es un servicio prestado por la empresa del agua; y aseo y recolección de basuras, un servicio prestado por la empresa de servicios públicos municipales.
Donde está este logo, hay calidad.
Sopetrán goza de un buen servicio de energía eléctrica, prestado por las Empresas públicas de Medellín, recordemos que antiguamente, nuestro servicio de energía era manejado por el municipio y nuestra planta, que en un principio era de buena calidad, se fue desmejorando hasta el punto de que su kilovatiaje era insuficiente, para el consumo interno y fue necesario buscar una empresa que cumpliera con los requisitos que necesitábamos, esa empresa fue por varios años Empresa Antioqueña de Energía, EADE, que fue absorbida por la actual, EPM.
Es bueno decir que el servicio actual es excelente y que acaban de montar un alumbrado nocturno, que es capaz de mantener los espacios públicos, suficientemente alumbrados en las horas de la noche, para evitar que en las tinieblas trabaje el crimen.
Las redes de la empresa están en
toda la extensión territorial
toda la extensión territorial
También es válido contar que la empresa cuenta con todo tipo de maquinarias y materiales necesarios para hacer mantenimiento, nuevas instalaciones, cambio de bobillas y otros.
En la actualidad, la empresa ha logrado llegar hasta los rincones más profundos de municipio, con las redes de energía y este factor es decisivo para que, podamos cuidar los bosques, que antiguamente eran la despensa de fogones de leña.
Oficinas de las Empresas Públicas de Medellín.
Es bueno aclarar que las tarifas de energía tienen un valor normal para que todos podamos comprarla y consumirla.
Nuestra energía es
de muy buena calidad.
de muy buena calidad.
Aunque un aforismo popular dice que todo tiempo pasado fue mejor, en el caso de nuestro acueducto no se aplica.
Tanque de reserva de
agua tratada de nuestro acueducto.
agua tratada de nuestro acueducto.
Recordemos que en otros tiempos, cuando llovía, el agua se volvía pantano y así la consumíamos, con ella nos bañábamos y para lavar o cocinar, teníamos que cargar agua de las manas o nacimientos; por esta razón creo, que en el momento que vivimos, nuestro acueducto es de buena calidad y ya no tenemos las angustias de que se ensucia o se va dos o tres días o semanas.
Planta de tratamiento de aguas en Sopetrán.
La empresa que maneja el acueducto, instaló un tanque de reserva de agua tratada, que puede abastecer todo el casco urbano, por espacio de uno o dos días, mientras se solucionan los problemas que genere la naturaleza.
Valdría la pena revisar con cuidado, qué ocurre con las enfermedades hídricas que aún se presentan en algunos miembros de la población, para saber si las produce el agua que consumen del acueducto o pueda ser que se desmandan tomando aguas que no sean de la red.
Tanques de tratamiento del agua.
Nuestro alcantarillado, ha sido construido dos veces, en la década del 50 y en la década del 90, pero parece que las dos compañías que los construyeron, no fueron capaces de calcular el diámetro ni la profundidad de las redes, porque a la fecha hay muchas casas, que no pueden desaguar sus redes domiciliarias, por falta de caída, dada la razón de que la red madre, pasa más alta que los pisos de las casas.
Las aguas de éste, contaminan la quebrada la Sopetrana, a la altura del puente de su nombre y la quebradita o limonar, en la finca de Don Pedro Nel Zapata, esto perjudica a una gran masa de habitantes que viven en las regiones de la Miranda, el Rodeo, Sabanazo y toda la región del valle de la Sopetrana y produce descomposición de las aguas y destrucción de la fauna acuática.
La empresa Edatel-UNE, que es una firma de calidad, es la encargada de brindarnos las comunicaciones telefónicas con una red de teléfonos fijos, domiciliarios y públicos, conectados al discado nacional y al internacional, un servicio de televisión con 150 canales a bordo, internet banda ancha, internet conmutado, internet dedicado, transmisión de datos, transmisión de datos dedicado y VPN.
Es importante contar que las tarifas de los paquetes que esta empresa vende, son muy bajas a la altura de cualquier bolsillo.
También tenemos los servicios de cable de televisión, con 90 canales, de la empresa Telmex, con la posibilidad de brindarnos telefonía e internet, en los próximos días. Sus precios, también están a la altura de los usuarios.
Los servicios de aseo y recolección de basuras, los presta la Empresa de Servicios Públicos Municipales, sus escobitas barren los espacios públicos periódicamente y el carro recolector pasa por sectores, dos veces por semana.
Servicios religiosos
Sopetrán, cuenta con cuatro parroquias, administradas por sacerdotes católicos: La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la de San Roque en el corregimiento de Córdoba, la de San Nicolás en el corregimiento homónimo y la de la Inmaculada Concepción en el corregimiento de Horizontes, varios centros de oración asistidos por distintos credos religiosos, casi todos pertenecientes a las líneas reformistas de Lutero, Zuinglio y Calvino.
Un pequeño número de habitantes, se hacen llamar satánicos y como la sociedad los ha rechazado, tiende a desaparecer.
Esta fachada de arte italiano es
la casa parroquial.
la casa parroquial.
Servicios sociales:
Tenemos un asilo, que en la actualidad atiende muchos ancianos y que fue fundado por el sacerdote Reinaldo Carvajal Echeverri, hombre ilustre que ayudó a pacificar el poblado y le dio gran empuje a la parroquia. La casa fue donada por el Señor Bartolomé Peña.
Asilo de ancianos
Era una institución parroquial, pero en la administración eclesiástica del padre Constantino Duque le fue entregado a la Administración municipal que recibió el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar familiar, por el cual es administrado en el momento actual con mucho acierto.
Hay un hospital recién construido, con todos los requisitos que una organización de este tipo necesita; entre los servicios que presta están: saneamiento ambiental, odontología, consulta prenatal, tratamiento de venéreas, laboratorio, vacunación, psicólogía, farmacia, urgencias, hospitalización, consulta médica, electrocardiografía, ambulancia, control de crecimiento y desarrollo, control de hipertensión arterial, planificación familiar, salud oral, consulta de jóvenes y adultos sanos, examen de agudeza visual y vacunación.
Edificio en donde funciona el Hospital.
Existen muchos hogares para infantes, en donde hay unas madres sustitutas, que los cuidan y los alimentan, mientras sus padres trabajan o estudian; todos estos hogares, incluyendo la Nana, que es la casa matriz, son patrocinados y financiados por ICBF.
También contamos con el Hogar Sagrado Corazón, una entidad en donde se albergan jovencitas que están en edad escolar, básica secundaria y media vocacional, tutelado por las Hermanas capuchinas de San Francisco, en donde se les ofrecen todos los servicios básicos, para que puedan estudiar sin tropiezos. Es bueno decir que también es respaldado por el ICBF.
Hay dos sociedades mutuales que trabajan en varios niveles: salud oftalmología, recreación y servicios funerarios. Sus nombres comerciales son Sociedad Mutual Sagrada Familia y Sociedad Mutual La Fe.
Sopetrán Estéreo.
Sopetrán Estéreo es una emisora comunitaria con licencia del Ministerio de Comunicaciones. Por ella cual se trasmitan programas culturales, recreacionales, agropecuarios, musicales, informativos y otros, con la ayuda de todos los miembros de la sociedad sopetranera. El gerente es el señor Juan Ospina Ruiz.
Hay una gallera, que funciona ciertos días el mes y allí se dan cita todos los entendidos en esta materia.
Oficinas públicas
Este es el palacio de Gobierno
En la Administración municipal ubicada en el Palacio Consistorial, encontramos las siguientes oficinas:
La Alcaldía, que es el despacho del señor alcalde.
La Secretaría de Gobierno y Educación, en donde se solucionan los problemas políticos y educativos del municipio
La Secretaría de Planeación, en donde se manejan todas las obras que se construyen en la extensión territorial.
La Secretaría de Bienestar Social, en donde se manejan todos los dineros que benefician a las clases menos favorecidas, para los restaurantes escolares, los almuerzos a personas pobres, los subsidios de familias en acción y los gastos que tienen que ver con todos los eventos que se desarrollan para el bien de la comunidad.
La Comisaría de Familia, que es la entidad que maneja todos los problemas relacionados con las familias sopetraneras.
La personería Municipal, que es en donde está el señor personero, que nos representa jurídicamente en cualquier situación que se nos presenta.
La Inspección Municipal, en donde atienden todas las quejas, reclamos y situaciones que se les presentan a los ciudadanos.
La oficina del Sisbén, en donde están los ciudadanos registrados para los servicios de salud gratuitos, en ella se expiden los certificados y carnés relacionados con este programa.
Las oficinas de la Gerontóloga y la Fisioterapeuta, personas muy importantes que tienen que ver con los ancianos, los desplazados, los reinsertados y otros.
También se encuentra en el Palacio la oficina de la Umata, que tiene que ver, con las labores agropecuarias del municipio.
Edificio de la oficina de
Registro de Instrumentos Públicos
Registro de Instrumentos Públicos
Contamos con la Notaría, que es la oficina en donde se hacen las escrituras públicas, los contratos de compraventa, los testamentos y los registros civiles de nacimiento y todos aquellos documentos que necesitan ser autenticados, para que tengan validez jurídica.
Esta oficina, es complementada por la de Registro de Instrumentos Públicos, que es la que le da autenticidad a todos los papeles que tienen que ver con escrituras.
Esta es la Notaría municipal.
Hay una muy parecida en el nombre, pero que hace cosas muy distintas: es la Registraduría del Estado Civil, que es la que tiene que ver con la expedición de cédulas de ciudadanía, tarjetas de identidad; elecciones, mesas de votación, resultados electorales, posesión de candidatos y todo lo que se relaciona con este rango.
Hay una oficina especial en la Administración municipal: la de Catastro, en donde registramos nuestras propiedades, con aerofotogrametría a bordo; esta oficina es la que hace los avalúos catastrales, que la tesorería municipal nos cobra, para financiar muchos proyectos del conglomerado.
Otras ramas del poder
En la rama legislativa, tenemos en el Palacio de gobierno, las instalaciones del Honorable concejo Municipal, compuesto por once ediles, entre los cuales se elige un presidente y un vicepresidente, además la corporación nombra un secretario, que maneja los anales del concejo y redacta las actas.
Tenemos varios juzgados que son los representantes de la Rama Judicial, con uno especial al que llamamos la Fiscalía, que es la sucursal de la Fiscalía General de la Nación. En los otros juzgados, se manejan los negocios, civiles y penales.
La Policía Nacional, tiene una Estación de Policía, que nos acompañan y nos prestan seguridad.
Edificio de la estación de Policía de Sopetrán.
Bancos y entidades financieras
Funciona en la población el Banco Agrario, que antiguamente, se llamaba Caja de Crédito agrario, industrial y minero, desde el año de 1948. Este atiende a todo el campesinado, a los empresarios, a los comerciantes y a la comunidad en general, con las modalidades de crédito, ahorro, tarjetas de crédito y débito y todos los servicios modernos que prestan los grandes bancos
La Cooperativa Financiera de Antioquia, que nació con el nombre de Cooperativa de Donmatías, funciona con mucho éxito, desde hace unos 25 años y presta los mismos servicios que el banco anterior.
Hay en las instalaciones del Supermercado Sopetrán, una oficina del Banco de Colombia que trabaja ciertos días de la semana, en la que se puede acceder a todos los servicios y beneficios de éste prestigiosos banco.
Funciona una oficina en donde se pueden pagar todos los servicios públicos; se pueden mandar y recibir giros y hace otras transacciones comerciales, con el nombre de Efecty, que nos sirve para agilizar esos servicios, cuando los bancos están copados de turnos.
Oficina del Gerente del Banco Agrario,
don Héctor Hernán Jiménez Arenas.
don Héctor Hernán Jiménez Arenas.
Interior de la
Cooperativa Financiera de Antioquia.
Cooperativa Financiera de Antioquia.
Gozamos del beneficio de dos cajeros automáticos, que están ubicados en las instalaciones de las dos principales entidades financieras.
Los cajeros automáticos de Sopetrán.
Servicios turísticos
Los principales servicios turísticos de nuestro pueblo, son:
El Hotel Bonaire un lujoso hotel a la altura de los mejores de su rango;
Ranchos Fernandos, Una buena alternativa de restaurante, camping, piscina y bar.
El Hotel Plaza Real, muy cercano a la plaza de Bolívar que presta los servicios de alojamiento, piscina y bar.
Tamarindo Resort, un complejo con muchas comodidades, también muy cercano a la plaza, con servicios de alojamiento, restaurante, piscina, auditorio, canchas y bar.
El Hotel Casa Tropical un buen alojamiento a una cuadra de la plaza y con buenas comodidades.
El Estadero de Córdoba una buena elección para descansar, con alojamiento, piscina, restaurante, bar y billar.
Finca Turística El Noral, un refugio campesino admirable, en donde se pueden disfrutar todas las bellezas de la naturaleza y la comida antioqueña. En este lugar está la pista para el lanzamiento de parapentismo.
Servicios de trasporte
Funcionan en la localidad dos compañías de trasporte: la Sociedad Trasportadora de Urabá y el servicio Gómez Hernández. Estas entidades atienden todo el día los servicios de trasportes, con mucha eficiencia, pues en la de Urabá, salen buses, busetas y colectivos, cada hora y en Gómez, despachan colectivos cada que es necesario.
También tenemos el servicio de motocarros con muy buen cubrimiento, porque hay unos cincuenta vehículos, que trasportan a los ciudadanos a cualquier lugar y por precios muy módicos.
Existe la alternativa de viajar en motos, este servicio se presta día y noche, es muy eficiente y muy barato.
Hay dos estaciones de servicio, que surten de combustible a todos nuestros vehículos y prestan los servicios complementarios de montallantas, eléctricos, mecánicos y lavado.
Sopetrán, julio 30 del 2011.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario