Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 25 de marzo de 2012


Las plantas y la salud
Darío Sevillano Álvarez


Fascículo primero
La albahaca

A partir de esta fecha, el blogger va a publicar unos fascículos relacionados con el uso de las plantas medicinales. Estos artículos son coleccionables.

No se pierda este otro acierto de http://losgaviriasdesopetran,blogspot.com

Con él, estarán aprendiendo la medicina de nuestros campesinos, rica en sabiduría popular empírica.

Mata de albahaca produciendo semillas

Desde que me conozco, tengo recuerdos muy bonitos con las plantas medicinales, porque mis abuelos cultivaban en viejas ollas matas de yerbabuena, albahaca, limoncillo, verdolaga, etc. Y con ellas nos curaban la mayoría de las enfermedades que teníamos.

Si invocamos nuestra cultura de pueblos latinoamericanos, todos nuestros ancestros han basado la curación de las enfermedades en las plantas.

Es importante aclarar que las plantas medicinales, para ciertas urgencias, no son la panacea que remplaza a los médicos y los exámenes  de laboratorio que utilizamos en nuestra cultura, tan avanzada en ciencia y asistida por la tecnología de punta de nuestros tiempos. Los médicos son indispensables y los exámenes de laboratorio no se pueden suprimir, porque en un alto porcentaje de los casos, son los que deciden acerca de la salud de los humanos.

Las orientaciones que vamos a manejar en éste programa son buenos auxiliares de las drogas que mandan los médicos y en casi todos los casos se pueden emplear nuestras plantas en compañía de las drogas tradicionales.

Hoy vamos a hablar de la albahaca, una pequeña planta que se cultiva en casi todas las casas y que ,sabiéndola manejar, alivia muchas de nuestras dolencias.

Copitos de albahaca

La fragancia de su olor atrae las abejas y aleja las moscas.

Las hojas secas se pulverizan y se empacan en un frasco limpio; este polvo sirve para condimentar las comidas.

Una infusión de sus hojas alivia rápidamente el dolor de cabeza; sirve como diurético, es decir, para hacer funcionar los riñones; estimula la digestión y saca los gases del estómago y del intestino; regula la menstruación; expulsa los parásitos intestinales; y alivia las dolencias de los riñones y de la vejiga.

El polvo de albahaca, aspirado por la nariz, aumenta las secreciones mucosas.

La fórmula ideal para preparar la infusión es: a medio litro de agua hirviendo, se la agregan cuatro cucharadas de hojas de albahaca, se tapa bien y se deja reposar unos tres o cuatro minutos. De esta infusión se deben tomar cuatro porciones de media taza por día.

Las semillas de albahaca, sirven como calmantes y refrigerantes de las dolencias de los tubos digestivo y renal.

Las gárgaras de albahaca sirven para calmar el dolor en la garganta y el de las amígdalas.

Para combatir los refriados se mezcla una cucharadita de polvo de albahaca con medio litro de vino bien caliente y se toman cuatro cucharadas diarias.

Aplicando zumo de albahaca en las heridas sirve como desinfectante.

Copos de albahaca colocados
en la mesa de comedor
para ahuyentar las moscas

Las hojas secas de albahaca triturada y mezclada con aceite de cocina sin sal sirven como pomada para combatir las afecciones de los labios y los pezones lastimados.

La albahaca en infusión sirve como sudorípara para bajar la fiebre.

Este zumo se obtiene colocando copos frescos de albahaca en un frasco bien esterilizado y tapado, esto se expone a la luz del sol y esa exudación que hace la planta es el zumo al que nuestros abuelos llamaban el espíritu de la albahaca

La infusión de albahaca, sirve para calmar los cólicos.

La infusión de albahaca mejora las neuralgias.

Cultivo industrial de albahaca

La albahaca es el mejor elíxir para mejorar el sistema nervioso. Tomar albahaca a tiempo de acostarse, en una infusión preparada con leche, es el mejor estímulo para que llegue el sueño.

La infusión de albahaca es buena para calmar el vómito; si la infusión no lo calma, es necesaria la presencia del médico.

La infusión de hojas y flores de albahaca mejora las glándulas mamarias en la lactancia.

Cuando las personas son anoréxicas, es decir, no sienten la necesidad de comer o limitan la cantidad de lo que comen, por temor a ganar peso, se les puede mejorar con la infusión de albahaca.

Cuando se presentan calambres con mucha frecuencia, la infusión de albahaca es de mucha utilidad.

Un brote de albahaca mojado en leche sirve para aliviar el dolor de oído.

Cuando el cabello se está cayendo, es bueno aplicarle agua de albahaca.

Como en cada fascículo, vamos a dar una receta de cocina con la planta que estamos tratando, la de hoy es:

A sus ensaladas píqueles hojas de albahaca, al igual que pica la cebolla y los demás ingredientes. Esta costumbre mejorará la salud de su familia.

Así se cultiva la albahaca en cualquier hogar

Recuerde que tener una mata de albahaca en su casa es una necesidad de su familia. Ésta planta se cultiva fácilmente, le gusta mucho el sol y como es un tronco leñoso, asimila muy bien el agua. El abono que más requiere es la urea disuelta en agua así. Una cucharada de urea disuelta en cinco litros de agua.

Las semillas que cada copo da, tienen un noventa por ciento de posibilidades de nacer, no deje que se pierda, porque cada plantica es un tesoro.

Semillero de plantas de albahaca


Sopetrán, 25 de marzo del 2012.

*

No hay comentarios: