Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 2 de mayo de 2013

Los vegetales y la salud


El tomate
Darío Sevillano Álvarez

Tomates en toda su frescura

Recuerden que uno de los propósitos de este programa, es el de hacer que nuestros oyentes cambien los hábitos alimenticios y mejoren su salud, por ésta razón hablamos hoy de recetas que mejoran la salud y mantienen bien nutridos a nuestros queridos visitantes.

El licopeno es la sustancia que le da al tomate su color rojo y sus propiedades se manifiestan especialmente en la salsa, es un potente antiácido que protege del cáncer; gracias a sus vitaminas, minerales y antioxidantes, también fortalece el sistema inmunitario del cuerpo por último protege las arterias del efecto nocivo del colesterol y limpia la sangre de muchas impurezas. Pero a la salsa de tomate que compramos comercialmente, para que se conserve, hay que aplicarle unos conservantes y otras sustancias químicas que le dan el buen color y un mejor sabor, estas con toda seguridad, son nocivas para la salud humana.

Hoy vamos a aprender a hacer cuatro clases de salsas de tomate, para que tengan, la forma de cambiar en la semana.


Cuando el tomate está partido 
produce la tentación de comerlo

Salsa tradicional:

1 kilo de tomates maduros.
500 gramos de cebolla.
4 cucharadas de aceite (ojalá de oliva).
Sal al gusto (recuerden que la sal en abundancia es nociva para la salud).

Las cebollas se fríen y cuando estén doradas, se les agregan los tomates, a los cuales les hemos extraído las semillas y si es el caso el tegumento; esta mezcla se cocina a fuego lento por espacio de 20 minutos, desde el momento en que los tomates empiezan a hervir, la sal se incorpora cuando la mezcla esté hirviendo; para terminar, pasamos la mezcla por un colador, para que se vea bien presentada.

Tomatera en plena producción

Salsa especial de tomate: 9 kilocalorías por cucharada.

1 kilo de tomates.
1 cebolla de huevo grande.
1 zanahoria.
1 rama de apio.
4 cucharadas de aceite.
Sal al gusto.

Se hace un refrito con la cebolla y la zanahoria, lógicamente picadas, cuando estén bien doradas, se aplica el apio picado, dos o tres minutos después se agrega el tomate, trabajado como en la fórmula anterior y se termina el proceso como la otra fórmula. Si se quiere cambiar la presentación se pueden añadir: Almendras picadas, ajo y hierbas aromáticas, como orégano, tomillo, cilantro, albahaca.

Colorido natural de un expendio de tomate

Salsa natural: 15 kilocalorías por cucharada.

Medio kilo de tomate maduro.
Una cebolla larga.
Un diente de ajo.
Perejil picado.
El jugo de medio limón.
4 cucharadas de aceite.
Sal al gusto.

Lavar, picar y triturar en la picadora todas las hortalizas, luego llevarlas a la batidora, para hacer la emulsión, por último aplicar el aceite, hasta que esté bien incorporado.

Provocativa ensalada de tomate

Salsa roja de tomate: 11 kilocalorías por cucharada.

Dos tomates grandes.
Dos pimientos asados.
Un diente de ajo machacado.
Sal al gusto.

Triturar bien con la picadora y luego batir hasta obtener una pasta homogénea. Si desea, darle un toque fuerte, agregue un poco de ají picante.

 Acompaña bien con las ensaladas y sirve de paté.

En Francia se conoce, como la fruta del amor o manzana de amor (Pomme d` amour).

Canasticas de tomate rellenas

Éste fruto, pertenece a las frutas semiácidas y es originaria de América del sur y se consigue en muchas clases, como miltomate, tomate de siembra, tomate pequeño o chiquito, tomate uchuvo,  tomate de riñón, tomate pera, tomate milano, tomate manzano. Unos lo consideran como una hortaliza y otros como una fruta.

El tomate contiene hierro potasio, calcio, fósforo, sodio, inositol, histidina, argirina, lisina, yodo, vitaminas A, B1, B2 D, PP, y G4, ácido oxálico, muchas calorías y gran cantidad de agua.

Muchos dietistas, hablan mal de tomate, por la acumulación de productos agropecuarios que se almacenan en su corteza, pero eso se puede eliminar si la removemos como ya les enseñé.

Recuerden que la cascara o corteza y las semillas, son las partes  que pueden hacernos daño, eso lo sabemos de memoria, porque las cascaras no digieren y las semillas, son las causantes del 60 % de las apendicitis.

Salsa de tomate preparada en casa

La pulpa del tomate, es tan maravillosa, que no debemos privarnos de su consumo. Es aconsejable, comerlo crudo.

Por al ácido oxálico y las sales que contiene ayuda a disolver el ácido úrico y es depurativo, diurético, laxante y calmante del sistema nervioso. Es muy útil para las personas que sufren de estreñimiento.

También se usa, para combatir las flemas en la garganta, la anemia, el raquitismo, el sarampión, las erupciones cutáneas y para aclarar la voz.
No se debe mezclar con el jugo del limón, porque produce gases en el  estómago y en el intestino.

Ya les habíamos contado, que por el licopeno, el tomate previene el cáncer,  y ayuda al estómago para que regule la acidez. El jugo de tomate y de zahoria, sirve para combatir las alergias.

Una hermosa presentación
de tomate con mozzarella

Para las embarazadas, se recomienda mezclar dos almendras puras, que no tengan dulce ni chocolate, dos tallos de apio, dos tomates rojos, sin cáscara ni semilla y unas ramas de berro, se licúan en un vaso de agua, se cuelan y se puede tomar, dos veces por semana.

Para despejar la mente, se cogen seis hojas de col, dos nueces, de las que se utilizan para las tortas de panadería, un cuarto de pepino cohombro y dos tomates sin cáscaras ni semillas; se licúan  en un vaso con agua y se toma en ayunas, tres veces por semana.

Es muy recomendable, dar a los niños, una copita de jugo de tomate en ayunas, recuerden  sin semillas ni corteza.

En los niños, el tomate combate la tos, las flemas en la garganta, la anemia, el escorbuto, el raquitismo, el sarampión, la viruela, el tifo, la escarlatina, las erupciones cutáneas, la osteoporosis. En todos estos casos, se da, el tomate crudo.

Horneado de tomate
con queso parmesano

El tomate, es un gran auxiliar de las funciones sexuales, yo lo llamo el viagra natural.

El tomate es un poderoso auxiliar en las cirrosis y en las hepatitis, en la mala digestión, en la avitaminosis, en la forunculosis, en las hemorroides, en el asma y en los problemas del corazón.

Cuando mezclamos el tomate y el ajo, estamos combatiendo la diabetes.

El jugo de tomate, bien colado y preparado con mucha higiene, es un buen colirio para las irritaciones de los ojos.

El tomate alcaliniza la sangre y revitaliza el organismos.

Un especialista en medicina natural dice: El tomate conserva la juventud, la gracia corporal  y la alegría.

Deliciosa crema de tomate,
con un emplatado esplendoroso.

El tomate es el mejor aliado de los locutores y artistas que tienen que utilizar la voz, a ellos se les recomienda consumirla bien maduro y en cuento sea posible si es un tomate dulce.

Se recomienda poner pulpa de tomate en las picaduras de insectos y se puede renovar cada dos horas.

Para los abscesos dentales, hacer un hervido de tallos de tomate con agua y se hacen buches  o gárgaras.

Como punto final digamos que las hojas de tomate secas y pulverizadas, son un buen insecticida y si se hierven, ese líquido sirve para fumigar los insectos.




Sopetrán, Noviembre 18 del 2012.

*

No hay comentarios: