Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 18 de enero de 2014

El caracol africano
Darío Sevillano Álvarez

Los medios de comunicación masiva a veces exageran la información que manejan con el fin de darles énfasis a esas chivas periodísticas y con este ardid, logran impresionar a sus lectores, radioescuchas y televidentes en relación con la información que suministran.

El Colombiano de Medellín, acaba de producir una noticia espectacular, en relación con el caracol Africano y por esta razón, el Blogger http://losgaviriasdesopetran.blogspot.com hace una buena ilustración sobre esta posible nueva plaga de la tierra para que cada uno de ustedes tome las medidas que sean necesarias con el fin de no correr los riesgos que produce manipular este simpático animal sin unas sencillas prácticas de higiene.

¿Quién es el caracol africano? 

Fotografía de colprensa

Es un molusco oriundo de la región ecuatorial de África, que ha logrado invadir todas las zonas tropicales y subtropicales de la tierra.
Pero  nuestro molusco, es el más grande de los de su especie, porque llega a medir treinta centímetros de longitud y ocho centímetros de altura.

La especie se propaga con facilidad porque sus individuos son hermafroditas y por tal razón no se necesitan los dos sexos, sino que cada uno produce óvulos y espermatozoides.


Estos caracoles terrestres, casi siempre son especies herbívoras, pero el caracol africano, se destaca, porque come heces de muchos animales y por esta razón su baba, es decir la sustancia que segrega al contacto con él, puede ser muy nociva, por la cantidad de microbios que pueda contener.

El caracol Africano, aparece en la lista de los cien animales más dañinos e invasivos de la tierra, de la unión internacional para cuidar el planeta.

Entre los peligros para los humanos que los medios masivos de comunicación, le adjudican están:

Representa un serio peligro, para los cultivos domésticos.
Es un potencial enemigo de las mascotas, porque les produce enfermedades que pueden llegar a matarlos.

Caracoles africanos invadiendo un terreno.

Los caracoles africanos pueden producir en los humanos enfermedades del aparato digestivo, del sistema respiratorio y afectan peligrosamente el sistema nervioso central.
Desde tiempos inmemorables se decía que para manipular este molusco, era necesario tener las manos metidas en guantes plásticos y que cuando la piel entraba en contacto con el animal, se debía lavar fuertemente y limpiar con un desinfectante de alto espectro.

Hasta hoy, la ciencia no ha reportado beneficios que este animal les produzca a las plantas o a los animales; por esta razón no permita que sus niños jueguen el él y no los proteja; cuando se detecte su presencia, se deben tomarlos con cuidado, sin que la piel entre en contacto con ellos y ojalá los elimine por el sistema de incineración, es decir quemándolos.

Si su piel tiene heridas abiertas o enconos o inflaciones, no permita que entren en contacto con la baba que produce este caracol.


No cometa este error porque puede causarle hasta la muerte.

Según se ha demostrado científicamente, este caracol alberga un parásito muy peligroso que cuando pica a los humanos puede producir meningitis y enfermedades respiratorios severas.

Ahora procedamos a clasificarlo, para que los profesores y estudiantes los puedan conocer mejor:

Reino: Animal.
Philum: Moluscos.
Clase: Gastrópodos.
Orden: Pulmonados.
Familia: Achatínidos.
Género: Achatina.
Especie: Fúlica.

Aunque los expertos colombianos dicen que el caracol africano es muy nocivo para los humanos; los científicos rusos en tratamientos de la piel, afirman lo contrario: Esta joven se está dejando pulir la piel, por un caracol africano que, según los expertos, le removerá las células muertas y le regenerará sus tejidos.

Así recogen los caracoles africanos en Buenaventura.

Uno de los municipios colombianos más afectados por la invasión del caracol africano es Buenaventura y las autoridades ambientales hacen búsquedas colectivas de caracoles de esa especie para sacrificarlos y quemarlos, pero los expertos nos cuentan que a pesar de sus esfuerzos, la producción de caracoles es más rápida por las siguientes razones:

Este animal es apto para reproducirse a los tres meses de vida; por ser hermafrodita, todos los individuos son aptos para la reproducción; en cada postura una animal deposita ente 100 y 180 huevos, unos 1.200 huevos por año.

Pero como dice el refrán popular: “Cada gavilán tiene su sirirí”, al caracol africano ya le salió el gallo bravo que lo va a controlar y ese animal se llama:


La garza cocorota de color gris y pecho blanco; de mediana estatura, que abunda en las playas del citado puerto.

Lo más simpático es que en los diseños de la naturaleza, a esta garza, no la afectan las bacterias que el caracol maneja, ni los pinchazos del parásito que lo acompaña.

Estas controversias tan complicadas, me llevan a pensar que la naturaleza no ha diseñado los famosos animales perjudiciales o el bando de los malos; pienso que el único problema consiste en que los humanos no nos hemos preocupado por saber cuál es el papel de cada miembro de la comunidad ecológica terrestre.



Sopetrán, 14 de enero del 2014

*


No hay comentarios: