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jueves, 2 de abril de 2015

Miércoles Santo 2015

La salida penitencial del
Miércoles Santo
Darío Sevillano Álvarez

Ésta es la que también llamamos Procesión de los Cristos, empezó en el barrio: campiñas de la Cabaña y la primera estación fue cantada en la casa de la profesora Amparo Escudero.
Así fueron sus pormenores:

Este es un cuadro vivo de la crucifixión.

En él está nuestro cristo de madera tallada, con una edad aproximada de 120 años, es una lástima que solo lo muestran en las semanas santas. Antiguamente presidía las funciones del culto en el altar mayor; ahora las preside un cristo vaciado en fibra de vidrio, que de ninguna manera lo remplaza.

 
Muy cercano del paso mayor estaba la imagen del Señor de la Cruz a Cuestas, tallada en madera maciza, con un peso aproximado a las 18 arrobas.


Esta imagen del Señor Caído, es otra de las joyas de nuestro templo, también está fabricada en madera maciza y hace parte de las imágenes que fueron traídas del taller de arte religioso de los Osorios, en la ciudad de Envigado, a finales del siglo XIX.

Esta imagen es la Desnudez de Jesucristo
o el Señor de la Peña, como nosotros le decimos.

También conforma el elenco de imágenes de madera,
de los mismos talladores de Envigado.

Esta es otra de las caídas, que hace parte de las imágenes
quiteñas del viacrucis de la procesión de once, el viernes santo.

Esta es la imagen quiteña del Santo Ecce Homo, que Pilatos sacó a los balcones del pretorio, para burlarse del que se llamaba Rey de los Judíos.

Esta es una representación muy clásica del prendimiento de
Jesucristo en el huerto de los Olivos.

Las dos imágenes son quiteñas.

La vanguardia de la procesión está compuesta
por unas pequeñas imágenes de yeso escayola y los ciriales.

Los motivos de los altares penitenciales son sencillos,
pero muy bien concebidos.

El cielo deja ver la perdida del sol entre ropaje níbeo.

La Luna, camuflada entre nubarrones de lluvia,
nos coqueteó durante toda la procesión.

La procesión deja el barrio Campiñas de la Cabaña y toma la calle José María Villa, a la altura de la vieja casona de las tías de Gabriel Escobar Gaviria, el dueño y editor del blogger.

Otro modelo de altar.

La Luna, con una mirada de soslayo,
sigue vigilante sobre nuestros pasos.

 La procesión está en todo su apogeo.

Este es el altar que la Emisora Sopetrán Estéreo preparó.

La procesión entra en la tercera cuadra de su recorrido.

Con un fondo precioso del cerro de la Cruz,
las imágenes se desplazan suavemente por entre la muchedumbre.

Observen la majestad de esta procesión
en medio de la feligresía.

Así llegamos a la cuarta cuadra.

El silencio es una de las grandes
virtudes de nuestro público.

 Cada altar penitencial muestra
el gusto conque fue concebido.

La Luna sigue muy atenta y no nos
ha dejado en ningún momento.

Llegamos al Comando de la Policía Nacional.

En el pequeño altar penitencial, nos espera un buen grupo
de sus efectivos para recitar la estación.

Al final, la Luna se decide a mostrarnos la belleza
de su rostro, en el tercer plenilunio del año.

Recordemos que a Jesucristo lo crucificaropn en el tercer plenilunio y 
por esta razón las Semanas Santas, cambian de fecha cada año.

Entramos en la carrera Bolívar y luego
vamos a subir por la calle Uribe Uribe.

Esta es la fase final de la procesión.

Como punto final, la Luna se sitúa sobre las torres del Templo Parroquial,
para recibirnos con todas las solemnidades del caso.

El Templo Parroquial nos recibió de esta manera.


Sopetrán, 1.º de abril del 2015.


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