Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 2 de mayo de 2015

La ardilla

Una belleza natural
de los bosques sopetraneros
Darío Sevillano Álvarez

La ardilla es uno de los animales más comunes en los bosques sopetraneros y se caracteriza por su agilidad para saltar de árbol en árbol.

Esta joya de nuestra fauna, se deja domesticar fácilmente y cuando está domesticada, duerme en los bolsillos de las camisas y pantalones de sus dueños y llega a tal estado de domesticación que parece un gato o un perro, buscando a las personas que la acarician.



Linneo, uno de los grandes clasificadores del reino animal, en el año de 1758 le puso el nombre científico de Sciurus vulgaris, que traduce ‘marmota común’.

Principales características de este hermoso ejemplar son

Tienen un cuerpo pequeño, entre 38 y 45 centímetros.

Sus patitas son cortas pero muy fortalecidas y equipadas de uñas encorvadas y muy afiladas.

Sus patas delanteras son más cortas y terminan en una mano que tiene cuatro dedos provistos de uñas muy finas y afiladas; las patas traseras, son más largas y terminan en un pie con cinco dedos, también equipados de uñas, estos en la parte inferior, tienen una pequeña callosidad.



Su cola tiene el pelo en forma de penacho de los que además de embellecerlas, les sirve de equilibrio, cuando salta entre los árboles, la longitud de ella es, hasta de 25 centímetros.

Sus sentidos el oído, el olfato y la vista, están muy bien desarrollados y se cree que en el de la vista, saben distinguir los colores.

El peso de una ardilla, en su edad adulta, es más o menos unos 350 gramos, pero cuando están en cautiverio, como su alimentación es más estable pueden llegar a los 400 gramos.

Su cuerpo es alargado y su cabeza es relativamente grande en comparación con el cuerpo.



Su dentadura, consta de 22 piezas dentales distribuidos en la mandíbula superior, dos incisivos de crecimiento continuo, como todos los roedores; cuatro premolares y seis muelas y en la mandíbula inferior dos incisivos, dos premolares y seis muelas; es bueno decir que estos animales carecen de colmillos o caninos.

Los incisivos de crecimiento constante, deben ser limados todos los días, rompiendo cuezcos de corozos y chascarazas, de lo contrario, crecerían tanto que el animal quedaría privado de poder cerrar la boca y no podría alimentarse.

Las hembras están dotadas de dos pares de glándulas mamarias, pero recordemos que sus camadas casi siempre son de tres o cuatro crías.

Las ardillas de los bosques, pueden llegar a vivir siete años, por todas las adversidades que deben pasar para defenderse de sus enemigos y buscar sus alimentos; pero en cautiverio, llegan perfectamente a los diez y doce años.



Sus nidos son de forma redondeada y siempre tienen dos entradas, para poder huir en caso de una emergencia, casi siempre uno más grande que el otro; el tamaño de los nidos es de unos veitidós centímetros y en la parte de adentro, están tapizados con musgo, hojas, líquenes y ramitas; trabajan muy bien las fibras de las palmas y las convierten en una especie de borla de hilos, que les sirven para protegerse del frio.
Las ardillas están presentes en los bosques de Europa, Asía y América tropical.

En Sopetrán, son una especie muy abundante, porque no tiene muchos controles biológicos que la persigan y se la coman; recordemos que en nuestro terruño, acabamos con los superpredadores y los predadores son muy escasos.

En nuestro medio las ardillas, han colonizado todos los espacios y las vemos con mucha frecuencia hasta en los terrenos cultivados por el hombre.


La alimentación de las ardillas es a base de frutas, frutos secos, semillas, aves, insectos, cortezas de árboles y huevos.

Dejo la constancia de que eso de alimentarse de aves, es una costumbre evolutiva de las ardillas, porque como el hombre le está destruyendo sus hábitats, (los bosques, las palmas de corozos, las palmas de chascarazas), ella se está especializando en comerse las aves, para poder limar sus incisivos, en los cráneos de sus víctimas.

La gestación de las ardillas, dura 38 días, los meses de apareamiento son ntre febrero y abril y entre junio y agosto, casi siempre las camadas son de tres o cuatro crías.



Las crías nacen indefensas, ciegas y desnudas de pelo, pero a los cuarenta días de nacidas abandonan los nidos y se valen por sí mismas.

Cuando era un adolescente, uno de mis hobbies favoritos era, buscar nidos de ardillas y me llevaba uno de los pequeños, para acabarlo de criar y domesticarlo; se volvían supermansos y los llevaba hasta el colegio, en los bolsillos de mis camisas.

Entre las curiosidades de este hermoso animal podríamos citar

Son animales solitarios y de hábitos diurnos; excelentes trepadores; pueden hacer saltos hasta de cinco y seis metros; para marcar sus territorios, utilizan como muchos animales, La orina.

Con mucha frecuencia, guardan los alimentos secos en huecos y los entierran, para venir en épocas de poca abundancia a buscarlos; pero hay veces que se olvidan de ellos y por esta razón, son buenas amigas de los bosques, porque esas semillas enterradas, generan nuevas plantas para que la comunidad vegetal salga adelante.

Con alguna frecuencia bajan a la tierra, para buscar semillas y para tomar agua.



Las ardillas son polígamas, es decir, que no tienen una pareja estable.

Estos animales sufren una mortandad colectiva en sus primeras semanas de vida y se podría decir que un 70 u 80 % de los nacimientos mueren en esa primera etapa de desarrollo.

La amenaza más potencial que tienen para ponerse en vía de extinción, son las quemas y talas de los bosques; pero hay que recordarles a los cazadores, que no se debe perseguir este animal, porque es un adorno especial de nuestra fauna.


Su clasificación científica podría ser,

Reino, animal.
Philum, cordata.
Subphilum, vertebrados.
Clase, mamíferos.
Orden, roedores.
Familia, esciúridos.
Género, Sciurus.
Especie, vulgaris.




Sopetrán, Marzo 18 del 2015.


*

No hay comentarios: