Clase número siete del curso teórico-práctico de: Dibujo,
Pintura y Escultura
Darío Sevillano Álvarez
El canon de las
proporciones del rostro
La altura de la cabeza, el ancho y la situación de los
elementos, como los ojos, las cejas, la nariz, las orejas y los labios, tienen unas
reglas que no fallan en dibujo, pintura y escultura, que fueron diseñadas por
los grandes pintores de otras épocas y si sabemos aplicar esas proporciones en
nuestros dibujos, pinturas y esculturas, estaremos haciendo obras perfectas.
Miremos por partes esas reglas o cánones:
La cabeza humana, tiene tres medidas iguales a saber: Desde
la punta de la barbilla hasta la base de la nariz; desde la base de la nariz
hasta donde ella termina, (esta línea queda debajo de los lugares en donde
empiezan las partes internas de las cejas); y desde la línea de las cejas hasta
donde empieza a nacer el pelo; el pequeño pedazo de arriba es en donde se
acomoda el pelo.
El ancho de la cabeza es de dos medidas y media.
Veamos un ejemplo: Es bueno advertir que partimos el papel
en cinco pedazos iguales de media medida, para buscar el centro, que es en
donde está la nariz, el centro de los labios y mitad de la cara.
En el ejemplo, nos muestra muy claro, cómo se aplican estas
reglas.
El canon del perfil, debe tener un ancho de tres medidas y
media incluyendo la punta de la nariz y el pelo. Ej.:
Este podría ser un ejemplo real de los cánones del rostro:
En los rostros de los niños, los cánones cambian un poco,
pero de eso hablaremos en otra clase.
Ahora dediquémonos a hacer el primer ejercicio con barra de
carboncillo, pero podemos ayudarnos de los lápices de carbón y del lápiz blanco
con que difuminamos.
Sopetrán, 13 de septiembre del 2014.
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