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martes, 6 de octubre de 2015

Curso Teórico-Práctico de Dibujo, Pintura y Escultura. Clase n.° 7

Clase número siete del curso teórico-práctico de: Dibujo, Pintura  y Escultura
Darío Sevillano Álvarez

El canon de las proporciones del rostro

La altura de la cabeza, el ancho y la situación de los elementos, como los ojos, las cejas, la nariz, las orejas y los labios, tienen unas reglas que no fallan en dibujo, pintura y escultura, que fueron diseñadas por los grandes pintores de otras épocas y si sabemos aplicar esas proporciones en nuestros dibujos, pinturas y esculturas, estaremos haciendo obras perfectas.

Miremos por partes esas reglas o cánones:


La cabeza humana, tiene tres medidas iguales a saber: Desde la punta de la barbilla hasta la base de la nariz; desde la base de la nariz hasta donde ella termina, (esta línea queda debajo de los lugares en donde empiezan las partes internas de las cejas); y desde la línea de las cejas hasta donde empieza a nacer el pelo; el pequeño pedazo de arriba es en donde se acomoda el pelo.


El ancho de la cabeza es de dos medidas y media.

Veamos un ejemplo: Es bueno advertir que partimos el papel en cinco pedazos iguales de media medida, para buscar el centro, que es en donde está la nariz, el centro de los labios y mitad de la cara.


En el ejemplo, nos muestra muy claro, cómo se aplican estas reglas.

El canon del perfil, debe tener un ancho de tres medidas y media incluyendo la punta de la nariz y el pelo. Ej.:


Este podría ser un ejemplo real de los cánones del rostro:


En los rostros de los niños, los cánones cambian un poco, pero de eso hablaremos en otra clase.


Ahora dediquémonos a hacer el primer ejercicio con barra de carboncillo, pero podemos ayudarnos de los lápices de carbón y del lápiz blanco con que difuminamos.


Sopetrán, 13 de septiembre del 2014.

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