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miércoles, 21 de octubre de 2015

Curso Teórico-Práctico de Dibujo, Pintura y Escultura. Clase n.° 8

Clase número ocho del curso teórico-práctico de dibujo, pintura y escultura
 Darío Sevillano Álvarez

Los cánones del cuerpo humano

Los grandes escultores de la tierra, que jugaban con la figura humana, nos dejaron unas enseñanzas en sus obras, sobre las medidas que debe tener una buena escultura, para considerarla digna en este precioso arte.

Los tres más fuertes de esta disciplina, fueron Policleto, Lisipo y Leocares y cada uno de ellos dio enseñanzas distintas sobre la forma de esculpir el cuerpo humano, a saber:

                         Policleto                  Lisipo                 Leocares                            
Al parecer, cada uno trabajo con una etnia especial, que tenía sus propios rasgos y por esa razón resultaron diferentes, las medidas de los tres.

Policleto sostenía que el cuerpo humano era igual a siete medidas y media de la cabeza.

Lisipo decía que nuestro cuerpo era igual a ocho medidas de la cabeza.

Y Leocares afirmaba que el cuerpo humano es igual a ocho medidas y media de la cabeza.

Lo importante es que los tres coinciden en que la mitad de la estatura del cuerpo humano, está situada en el lugar en donde se ubican los genitales.

Nosotros los latinos, empleamos la fórmula de Lisipo que es tal vez la más fácil de manejar.

Observemos estas dos esculturas en las cuales aplicamos las fórmulas de Policleto y de Leocares; la primera se llama El Diriforo, también llamado El canon de Policleto y la segunda es el Apolo de Belvedere de Leocares.


Ahora miremos el canon de ocho cabezas como se aplica al cuerpo del hombre:


Luego miremos como se aplican las ocho cabezas, al cuerpo de la mujer:

De estas ilustraciones podemos concluir que es un poco más elaborado el cuerpo de la mujer.


Los que hemos manejado estas disciplinas de tiempo atrás, como doña Ana María y yo, venimos aprendiendo algunas cosas que ojalá ustedes memoricen con mucho empeño como estas:

Los hombros del hombre, se sitúan a un tercio de la horizontal del primer módulo, por debajo de ella.
Las tetillas del hombre, coinciden con la horizontal del segundo módulo.

La separación de ambas tetillas es igual a la medida  de un módulo.
El ombligo del hombre, queda un poco por debajo de la línea del tercer módulo.

Los codos y los puntos de máxima inflexión de la cintura, se colocan en la horizontal del tercer módulo.

El pubis, se halla en el punto medio del cuerpo o sea en la horizontal de cuarto módulo.

Las rodillas, quedan algo por encima del límite inferior del sexto módulo.

El pliegue inferior de los glúteos (las nalgas), se sitúan aproximadamente a un tercio por debajo de la horizontal que corresponde al nivel del pubis.

Cuando se mira de perfil el cuerpo del hombre, la pantorrilla y la curva de las nalgas deben estar en contacto con la vertical que pasa por el omoplato.

Para el cuerpo femenino, las diferencias son muy pocas y se pueden resumir en estos detalles:

Por regla general, aunque tiene sus excepciones, el cuerpo de la mujer es un poco más bajo que el de los hombre (Unos diez centímetros).

Los hombros de las mujeres, son algo más estrechos.

Los pezones se sitúan algo por debajo de la horizontal del segundo módulo.

El ombligo de la damas, es a un nivel más bajo que el de los hombres.

La cintura de las mujeres, es más estrecha.

Las caderas o nalgas, son más amplias.

En las mujeres, cuando el cuerpo es visto de perfil, las nalgas sobrepasan la línea vertical que pasa por los omoplatos y la pantorrilla.

Si ustedes están interesados en aprender a esculpir con toda la seriedad del caso, deben saber estas normas, como se saben los niños de las escuelas, las tablas de la multiplicación.



Sopetrán, 22 de septiembre 22 del 2014.

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