Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 2 de noviembre de 2015

Pinacoteca municipal sopetranera. 2


Segundo archivo

Luciano Carvalho


Biografía de Luciano Carvalho

Luciano Carvalho nació en Sopetrán, en el año de 1835 y murió en Medellín en el año de 1928.

El apellido Carvalho, es de procedencia Portuguesa y tiene cuatro formas de escribirlo: Carvallo, Carvalho, Caravallo y Caravalho.

Su niñez, la pasó en Sopetrán en medio de las amarguras de una familia escasa de recursos económicos y la dueña de una sancochería, que para la época había al frente de donde hoy es la emisora Sopetrán Estero, lo ayudó y se lo llevó a su casa, para que le bregara unos cerdos que tenía en su establecimiento y cuando tuviera tiempo, pudiera colaborar en el lavado de las vajillas que utilizaba  el hotel.

Como Carvalho, era un niño distinguido y mostraba muchos afectos por el estudio, y para esa época en Sopetrán, no había centros educativos, la señora lo mandó a estudiar a la ciudad de Medellín.

En su adolescencia, Carvalho, se preocupó por hacer sus estudios y logró graduarse como jurisconsulto.

Cuando se graduó como jurisconsulto, se dedicó a la educación y fue profesor universitario, ensayista, buen literato, disciplina en la que escribió varias obras, entre las cuales están: Soberanía del pueblo y La civilización y la Iglesia.

Cuando el Doctor Mariano Ospina Rodríguez, dirigió los destinos de la república, entre los años de 1857 y 1861, Luciano Carvalho fue su secretario privado.

El Doctor Mariano Ospina Rodríguez, en uno de sus escritos, describió a Luciano Carvalho así: «Si la ciencia tiene frontera, Luciano Carvalho es el límite de ella».

Después de haber ejercido este cargo, Carvalho volvió a Medellín y allí se dedicó a la docencia, en la cual dictaba clases de Jurisprudencia, en la universidad de Antioquia; es bueno narrar que también fue profesor en el seminario de Medellín; y se desempeñó con mucho éxito, como notario de la ciudad capital.

En la vida política, Luciano Carvalho llegó a ser diputado de la Honorable Asamblea Departamental de Antioquia.

En los finales del siglo XIX, llegó a ocupar la rectoría de la Universidad de Antioquia, cargo que ejerció por espacio de cuatro años, entre 1892 y 1896, en el cual sucedió al Doctor Marceliano Vélez, que también fue gobernador del Departamento.

También nuestro genio, ocupó la silla de: director general de Instrucción Pública del departamento de Antioquia.

Dicen algunos autores, que al final de su vida, fue desterrado a la República de Venezuela, por sus ideas filosófico-políticas, pero regresó al país y murió en la ciudad de Medellín.

La municipalidad de Sopetrán, rindió un homenaje de gratitud y reconocimiento a este ilustre hombre, cuando a su escuela pública de Varones le úso el nombre de Escuela Luciano Carvalho; pero no contentos con ese homenaje, el Honorable Concejo Municipal, aprobó un acuerdo que ordenaba: Poner el nombre de su ilustre hijo, a la que hasta entonces se llamara coloquialmente: Calle del Caño.



Sopetrán, 3 de octubre del 2015



1 comentario:

Julie Sopetrán dijo...

Es hermoso conocer personajes de Sopetrán, desde la otra Sopetrán. Gracias amigos. Un abrazo.