Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 22 de febrero de 2016

La iguana

Rincón de los animales
Darío Sevillano Álvarez

La iguana o lagarto grande de color verde

La Iguana iguana, nombre científico con que la clasificó Carlos Linneo (en sueco, Carl Nilsson Linnæus, latinizado com Carolus Linnæus), es una palabra del idioma taíno (iwana) que hablaban los americanos, antes de la llegada de Cristóbal Colón, y significa 'el lagartogrande de color verde que atre la buena suerte'.

La clasificación de este animal fue radicada en las obras de Linneo en el ao de 1758.




 Las iguanas son unos lagartos arborícolas, que miden hasta dos metros desde la cabeza a la punta de la cola, habitan en todos los lugares de América Central y Suramérica, incluyendo las islas, los pantanales de Paraguay y la parte sur de Florida en los Estados Unidos.


Estos animales pertenecen a un grupo privilegiado de los saurios o lagartos del nuevo mundo, de un diseño muy complicado, por las características que los acompañan.

Ahora veamos la zona geográfica en donde se radican estos hermosos animales.


Luego procedamos a clasificarla científica

Reino: Animal.
Philum: Cordados.
Clase: Saurópsidos.
Orden: Escamosos.
Familia: Iguánidos.
Género: Iguana.
Especie: Iguana.

Seguidamente miremos algunas características especiales de esta especie:


Una de las grandes cualidades de este reptil, es el hecho de que se puede camuflar, adaptando su color al lugar en donde está, para que no la detecten fácilmente.


Observen cómo cambia de color de acuerdo con el lugar en donde está y este camuflaje le sirve para evitar que la detecten, porque son animales, muy cotizados para comer, con el fin de consumir su carne, sus huevos y para utilizar sus pieles en la industria.


Normalmente las iguanas conserven su tono verde claro, que las hace muy apreciada, por los humanos, que las utilizan como mascotas.


Una característica importante de la Iguana, es el hecho de que cuando se tira de un árbol, porque un depredador la está persiguiendo, corre a gran velocidad y al llegar a una quebrada o río se mete en las aguas y puede durar hasta 30 minutos entre ellas, sin mostrar el lugar en donde está.

Miremos cómo es una iguana en la vida real:

Las iguanas pueden tener una longitud  entre catorce centímetros y dos metros, tamaño que corresponde a los machos más viejos.


La cresta que tienen a lo largo de la espina dorsal, es más grande y vistosa en los machos.

Entre las cosas especiales que poseen están: una papada; una serie de espinas que van desde la espalda, hasta la cola;  un tercer ojo en la cabeza, al que llamamos ojo parietal, que les sirve para generar hormonas, que ayudan en la termorregulación del cuerpo, es decir, nivelación de la temperatura corporal. Recordemos que las iguanas dependen de la luz del sol, para ejecutar toda su rutina diaria y por esta razón, son animales diurnos, pues en las noches, están inactivos; por el lado trasero del cuello, las iguanas poseen una escamas en forma de picos a las que llamamos escamas tuberculares; Las iguanas utilizan su larga cola, para dar coletazos, a los que se atreven a molestarlas; es importante saber que esa larga cola, si no sabemos cogerla, se puede partir y la herida se puede infectar y matar al animal; es bueno que sepan que cuando la cola se desprende, con el tiempo le nace una menos larga, porque ella la utiliza para su defensa y para mantener el equilibrio, cuando está en las alturas.

Por su figura prehistórica, podría creerse que las iguanas son agresivas, pero no es así, pues son animales tímidos y escurridizos, que no causan amarguras al hombre; a pesar de esto su principal enemigo es él, porque la utiliza en la peletería para hacer grandes obras de arte como sacos, guantes, abrigos, etc. Y en la alimentación toda vez que su carne y sus huevos, son muy apetecidos y un poco más caros que los de otras especies.


El sentido más desarrollado de las iguanas, es el de la vista y con él, se comunican con sus congéneres, por señales visuales; pero admírense de saber que el oído de las iguanas es capaz de percibir la música que los humanos escuchamos y pareciera ser, que les gusta la música que nosotros producimos, porque la escuchan con mucha atención y cuando lo hacen balancean la cabeza, para mostrar su satisfacción.

Las orejas de las iguanas, reciben el nombre de tímpanos y las tiene colocadas detrás de los ojos.

Las iguanas pasan más tiempo asoleándose que comiendo.

Es pésima la conducta de algunos humanos, cuando reclutan iguanas, para sacarles sus huevos, porque las abren, extraen los huevos y no las cierran y las que logran superar esta crisis, quedan estériles para la reproducción; esta práctica y la cacería de ellas para la alimentación, tiene a esta especie al borde de una desaparición en el planeta.


Normalmente entre los meses de diciembre a febrero, las iguanas entran en celo y centran toda su atención en poder aparearse; casi siempre los machos toman las partes elevadas y bien soleadas de los árboles, supongo, para tener buena ayuda del calor del sol, para poder lograr el encargo de fecundar a las hembras; las hembras desde la parte baja del dosel del bosque observan la actitud de los machos y por regla general eligen al más grande y dominante, para poder perpetuar su especie; las hembras en el tiempo del celo, pueden estar hasta con tres o cuatro machos y los machos arremeten contra muchas hembras; en estas luchas por comunicarse íntimamente muchos animales pueden resultar lesionados o desilusionados.

A los dos meses de gestación, las hembras buscan un terreno adecuado, para hacer los túneles en los que depositarán sus huevos; estos túneles pueden ser de 25 a 50 centímetros de profundidad y pueden medir de 7 a 15 metros de largo.

En estos túneles las iguanas depositan sus huevos, que pueden ser entre 20 y 70, de acuerdo con el tamaño del animal y los abandonan a su suerte.

Los huevos se tardan para eclosionar, entre 70 y 90 días, dependiendo de las condiciones climáticas del lugar.


Seguidamente ocupémonos de la alimentación de las iguanas, toda vez que a muchos humanos les gusta tenerlas como mascotas:


Las iguanas son de régimen vegetariano y sus alimentos preferidos son hojas tiernas, flores y algunos frutos; rara vez se ven comiendo grillos y algunos insectos, pero eso lo hacen apuradas por la falta de alimento vegetal en los bosques; es importante aclarar que los frutos, hojas y flores que comen tienen un buen sabor azucarado.


Para que las iguanas estén saludables, es necesario saber algunas normas, sobre los alimentos que les sirven y los que perjudican su salud. Si les damos con mucha frecuencia, espinacas, coliflor, apio o brócoli, por su alto contenido de ácido oxálico, les molestan la digestión, porque no sabe procesarlo; también les puede hacer mucho daño el tanino, que contienen las zanahorias, los plátanos, la uva, la lechuga, los ruibarbos y las cebollas, porque no les aportan los minerales y las vitaminas que ellas necesitan y les quita el apetito.

Como las iguanas comen con mucho apetito y a cualquier hora del día, es importante mantener el cuenco de comida, con cantidad abundante y ojalá en buen estado; de los contrario los animales pasarán muchas angustias; también es de suma importancia, mantener bien lavado el recipiente en donde se les pone la comida, para evitar que un hongo especial se desarrolle y llegue a la digestión de los animales, porque los puede perjudicar.

Las iguanas comen con mucho apetito, los cuidos que venden en el comercio, pero los que más les sirven, son lo que contienen alfalfa.


Comentario final

¿Cuál de nosotros en su niñez o en su adolescencia, no estuvo en los famosos paseos al bosque seco tropical, con el fin de buscar iguanitas recién nacidas, para tenerlas en nuestras casas como mascotas?


Lograr conseguir estos trofeos, en las salidas de campo, era casi una hazaña, porque ya teníamos el ideal de los muchachos tranquilos: Una buena mascota.

Tuve la fortuna de estar varias veces en el zoocriadero de iguanas, que don José Luis Londoño, tenía en su finca papayos y recuerdo con mucha alegría, que cargábamos el macho dominante, un hermoso animal de unos dos metros de largo, completamente inofensivo; también recuerdo que las iguanas, comían en nuestras manos papaya, una de las frutas que más les gustaba





Sopetrán, Diciembre 27 del 2015.

*

No hay comentarios: