Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 11 de mayo de 2016

Fiesta del cuerpo y de la sangre de Cristo

Sopetrán realizará una procesión digna del Cuerpo y de la Sangre de Cristo

Los sacerdotes de la parroquia y el Grupo de Pastoral autorizaron la celebración especial que se realizará el día 26 de mayo, a las cuatro y media de la tarde, cuando la Divina Majestad, saldrá escoltada por todos los feligreses para visitar las principales calles del poblado (las fotos con que ambientamos esta entrada no son de nuestro pueblo, una vez pasado el evento que anunciamos haremos una entrada que ilustre como nos fue en el cambio que nos propusimos).

En los viejos tiempos, se sacaba el Santísimo Sacramento, para bendecir los pueblos y en España, todavía se acostumbran grandes celebraciones, en esta fecha.


La invitación que se está haciendo a todos los grupos religiosos, a los establecimientos educativos, a las autoridades civiles, militares y judiciales, es esta:

Comunicado especial con motivo de la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Recurrimos a la religiosidad de la feligresía sopetranera, porque sabemos el espíritu de amor por las cosas del culto que los acompañan, para que así como asistimos en masa, a las celebraciones importantes de la Semana Santa, como: La Procesión de Once del Viernes Santo y la no menos importante del Santo Sepulcro, en donde había por lo menos cinco mil espectadores, que se realizan con imágenes talladas en madera o esculpidas con mucho gusto artístico en otros materiales, para que nos acompañen a la solemne procesión que el Santísimo Sacramento hará por las principales calles de la ciudad, el día de la celebración del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

La procesión será el día jueves 26 de mayo, a las cuatro y media de la tarde y la Divina Majestad, posará en los altares que realizaremos en las bocas calles del recorrido.

Su participación, puede ser con una pancarta, un festón, un arreglo floral, un estandarte, un gallardete, a simplemente con una flor en la mano.

Tengamos en cuenta, que éste es el Santo más importante de nuestra religión y que es nada más que la presencia viva de nuestro Dios, visitando las calles de la ciudad.

Este es un acontecimiento que simula las procesiones que el pueblo de Dios hacía con el Arca de la Alianza y también recuerda las procesiones que hacía la Iglesia primitiva, cuando sacaban al Santísimo Sacramento, para pedirle favores al Señor y para bendecir los campos, los animales, las familias y las cosechas. También se empleaban este tipo de procesiones, para pedir el invierno, la salud de los enfermos y todo tipo de bienes espirituales y temporales.

Recordemos que como vamos a estar muy cerca de nuestro Dios, le podemos hablar de tú a tú, al mejor de nuestros amigos, como decimos en el idioma antioqueño.

Queremos que usted y su comunidad, se pongan en franca competencia, para rendirle el homenaje de adoración, al Santo de los Santos.

Esperamos que su comunidad, se represente con una buena delegación, igual a como lo hicimos, por última vez, en los albores de la anterior administración eclesiástica.

Agradecemos su generosidad, con este acontecimiento tan importante de la Religión Católica y esperamos  que toda la comunidad de miembros de nuestra Iglesia asista.

Sopetrán  Mayo 10 del 2016.

Cordialmente:


Pbro. Rogelio Rodríguez Graciano.              Darío Sevillano Álvarez.
Rector de la Basílica Menor.                         Coordinador del evento.

Los altares serán siete en total y estarán ubicados en los siguientes lugares.

Sopetrán, Mayo 10 del 2016.

Distinguidos amigos:

Conocedores como somos, de su espíritu de religiosidad y su buena colaboración con la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Sopetrán, nos atrevemos a pedirle, muy respetuosamente, el favor de que nos colabore, con la elaboración de un altar, de los siete que vamos a tener, para que la procesión con el Santísimo Sacramento, que se realizará el día Jueves 26 de mayo, a las cuatro y media de la tarde, sea muy especial, como debe ser la salida de Jesús Sacramentado, por las calles del pueblo, para derramar bendiciones a todos los hijos de nuestra querida tierra.

La procesión tendrá el siguiente desarrollo: Sale de la Basílica y toma la calle José María Villa, el primer altar estará en el callejón de la carrera Córdoba, que será inspirado en Dar de comer al hambriento; luego sigue hacia arriba, hasta la altura de la carrera Colón; cruza por la izquierda, para llegar a la capilla del Sagrado Corazón, en donde estará el segundo altar, que se especializará en Dar de beber al sediento; baja por la calle Luciano Carvalho y el tercer altar, estará en el callejón de la carrera Girardot, que será la representación de Dar posada al necesitado; sigue hacia abajo, hasta la carrera Bolívar, en donde va a estar el cuarto altar, que representará, la obra de Vestir al desnudo; tomamos la carrera Bolívar y llegamos al parque, en donde estará el quinto altar, que será elaborado con la obra: Visitar a los enfermos; seguimos por el parque hasta la intersección de la calle Uribe Uribe, en donde estará el sexto altar que será Socorrer a los presos; tomamos la parte sur del parque para llegar a la Basílica y en el atrio parroquial estará el séptimo altar; que será Enterrar a los muertos.

Recordemos que estamos en el año de Jubileo, decretado por Nuestro Papa Francisco y que esa es la razón fundamental por la que los altares estarán enspirados en las obras de misericordia corporales.
Agradecemos sus gentilezas y esperamos que Jesús Sacramentado lo bendiga por sus buenas acciones.

Pbro. Rogelio Rodríguez Graciano.                Darío Sevillano Álvarez 
Rector de la Basílica Menor.                          Coordinador del evento.


 Esperamos que todos los católicos de pueblo nos acompañen a este especial evento, en donde nos encontraremos con el Santo más importante de los templos católicos.

No se pierdan esta única oportunidad, de marchar por las calles del poblado, acompañado de Jesús Sacramentado.
Los esperamos a todos.


Recuerden traer en sus manos una flor o algo con que estemos mostrando nuestra alegría, por tan importante visita.


Entidades y personas que asistirán a la procesión del cuerpo de cristo, el día 26 de mayo.

Banda de la Edad Dorada.
Banda de Zapatica.
Colegio de El Rodeo.
Colegio José María Villa.
Normal Santa Teresita.
Delegación de Campiñas de la Cabaña.
Delegación de Castillos de Occidente.
Delegación de La Barranca.
Delegación de La Quebradita.
Delegación del Cementerio.
Delegación del Sagrado Corazón.
Delegación del Centavito.
Delegación del Comercio.
Delegación de la Bomba.
Delegación de la Calle de la Cárcel.
Delegación de la Guamala.
Delegación del Hospital.
Delegación la Guardería La Nana.
Delegación del Llano.
Delegación del Chagualal.
Delegación la Casa de la Cultura.
Grupos religiosos de la Parroquia.
Carmelo Misionero.
Cuerpo de la Policía Nacional.
Delegación del Palacio de Gobierno.
Delegación de los Miembros de los Juzgados.
Palio escoltando al Santísimo.
Comunidad católica de Sopetrán.


Animadores de Comunidad
Animador
Sector
Teléfono
Sandra Tavera
Santa Laura Montoya
3122400485
Luz Dary Pérez
Sagrado Corazón de Jesús
3165190433
Soledad muñoz
Juan Pablo II
3137983099
Lina Jaramillo
El llano nuestra Señora de las Misericordias
8541121
3103479445
Martha Vahos
Santísima Trinidad
8541796
3155921780
Marina
Tarro liso -Divino niño
3136938863
Saray Carillo
San Miguel Arcángel
8541064
Ofelia Cano
San Miguel Arcángel
3217072609
Jaime Baena
Señor de la Divina Misericordia
3007661290
Miguel Ruiz
San José Obrero
8542499
Elsa Soley Parra
Virgen del Carmen
3008667692
Cristina García
Señor de la Divina Misericordia
8541813

Queremos que nuestra procesión se parezca a estas que les estoy mostrando.


Si otros pueblos pueden hacer estas celebraciones tan bonitas, nosotros somos capaces de superarlas.

Los sacerdotes van a hacer estas invitaciones en las misas de los días festivos y en los programas que la parroquia maneja en la emisora.

Sopetrán, 10 de mayo del 2016.

Darío Sevillano Álvarez


*


No hay comentarios: