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miércoles, 12 de abril de 2017

2017 Martes Santo

La Procesión Penitencial del Martes Santo
Darío Sevillano Álvarez

Los aspectos más importantes de la procesión fueron estos:

El firmamento, que casi siempre está de nuestra parte,
nos regala este hermoso arrebol.

Si los vientos no mueven este cúmulo-nimbo,
la procesión va a estar pasada por agua.

El paso principal, es un grupo escultórico de quiteños, en donde se representa el pasaje evangélico de San Juan: «El que estaba recostado ante el pecho de Jesús le dijo: Señor ¿quién es? Jesús le contestó: Aquél a quien yo mojare y diere un bocado. Y mojando un bocado. lo tomó y se lo dio a Judas hijo de Simón Iscariote. Después del bocado, en el mismo instante, entro en él Satanás, Jespus le dijo: Lo que has de hacer hazlo pronto». (Jn 13, 25-27). «Cum ergo recumberet ille ita supra pectus Iesu, dicit ei: Domine quis est? Respondet Iesus: Ille est, cui ego intictam bucccellam porrexero. Cum ergo intinxisset buccellam, dat Iudae Simonis Iscarioti. Et post buccellam tunc introivit in illum Satanas. Dicit ergo ei Iesus: Quod facis, fac citius». 

Curiosamente en el anda,  el demonio está en forma presente asociado con Judas, más adelante lo veremos en las imágenes.

El sacerdote y uno de los seminaristas invitan a la feligresía 
para que se acerquen con el fin de dar inicio a la procesión.


Este grupo escultórico, está compuesto 
por dos quiteños comprados recientemente.

Esta es la representación de Marta, 
la hermana de Lázaro.

Este otro grupo escultórico está integrado por dos de 
los quiteños que se han comprado últimamente.

Nuestra Señora continúa en su anda especialmente decorada, 
para distinguirla entre los integrantes del grupo de primeros cristianos.

Ahora dediquémonos a mirar las caras de las imágenes, 
que son de muy buena calidad.

Esta es la cara del Divino Maestro tallada en madera a finales del siglo XIX, es el rostro original de un verdadero hombre de las tierras de Judea.

La cara de San Juan es de la misma época y, 
para los que conocen de arte, es un rostro perfecto.

San Pedro también hace parte del elenco de quiteños, tallados en los talleres de los Osorios en Envigado, a finales del siglo XIX, su faz revela el principio de autoridad que Jesucristo le confió.

Esta es una talla en madera de mediados del siglo XX.

Esta imagen quiteña es vaciada en
fibra de vidrio en la primera década de siglo XXI.

Los escultores modernos han olvidado muchos cánones 
del rostro humano y solo les preocupa poder vender las imágenes.

A los que conocemos las normas de la escultura clásica, nos cuenta mucha dificultad, adaptarnos a los trabajos que algunos escultores modernos hacen.

Continuamos viendo imágenes de las que en estos momentos 
vacían en un material que es desechable: fibra de vidrio.

Esta otra imagen pertenece al grupo escultórico que fue 
comprado en la primera década del siglo que vivimos.

La imagen que van a ver a continuación también pertenece al grupo de quiteños de la vieja guardia del tesoro de la Basílica.

Este rostro de Nuestra Señora nos llena de alegría y nos 
trae a la memoria, los viejos tiempos de gratos recuerdos.




Sopetrán, 8 de abril  del 2017.

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