La Procesión Penitencial del Martes Santo
Darío Sevillano Álvarez
Los aspectos más importantes de la procesión fueron estos:
El firmamento, que casi siempre está de nuestra parte,
nos regala este hermoso arrebol.
nos regala este hermoso arrebol.
Si los vientos no mueven este cúmulo-nimbo,
la procesión va a estar pasada por agua.
la procesión va a estar pasada por agua.
El paso principal, es un grupo escultórico de quiteños, en donde se
representa el pasaje evangélico de San Juan: «El que estaba recostado ante el
pecho de Jesús le dijo: Señor ¿quién es? Jesús le contestó: Aquél a quien yo
mojare y diere un bocado. Y mojando un bocado. lo tomó y se lo dio a Judas hijo
de Simón Iscariote. Después del bocado, en el mismo instante, entro en él
Satanás, Jespus le dijo: Lo que has de hacer hazlo pronto». (Jn 13, 25-27). «Cum ergo recumberet ille ita supra pectus Iesu, dicit ei: Domine quis est? Respondet Iesus: Ille est, cui ego intictam bucccellam porrexero. Cum ergo intinxisset buccellam, dat Iudae Simonis Iscarioti. Et post buccellam tunc introivit in illum Satanas. Dicit ergo ei Iesus: Quod facis, fac citius».
Curiosamente en el anda, el demonio está en forma presente asociado con Judas,
más adelante lo veremos en las imágenes.
El sacerdote y uno de los seminaristas invitan a la feligresía
para que se acerquen con el fin de dar inicio a la procesión.
para que se acerquen con el fin de dar inicio a la procesión.
Este grupo escultórico, está compuesto
por dos quiteños comprados recientemente.
Esta es la representación de Marta,
la hermana de Lázaro.
la hermana de Lázaro.
Este otro grupo escultórico está integrado por dos de
los quiteños que se han comprado últimamente.
los quiteños que se han comprado últimamente.
Nuestra Señora continúa en su anda especialmente decorada,
para distinguirla entre los integrantes del grupo de primeros cristianos.
para distinguirla entre los integrantes del grupo de primeros cristianos.
Ahora dediquémonos a mirar las caras de las imágenes,
que son de muy buena calidad.
que son de muy buena calidad.
Esta es la cara del Divino Maestro tallada en madera a finales del siglo
XIX, es el rostro original de un verdadero hombre de las tierras de Judea.
La cara de San Juan es de la misma época y,
para los que conocen de arte, es un rostro perfecto.
para los que conocen de arte, es un rostro perfecto.
San Pedro también hace parte del elenco de quiteños, tallados en los
talleres de los Osorios en Envigado, a finales del siglo XIX, su faz revela el
principio de autoridad que Jesucristo le confió.
Esta es una talla en madera de mediados del siglo XX.
Los escultores modernos han olvidado muchos cánones
del rostro humano y solo les preocupa poder vender las imágenes.
del rostro humano y solo les preocupa poder vender las imágenes.
A los que conocemos las normas de la escultura clásica, nos cuenta mucha
dificultad, adaptarnos a los trabajos que algunos escultores modernos hacen.
Continuamos viendo imágenes de las que en estos momentos
vacían en un material que es desechable: fibra de vidrio.
vacían en un material que es desechable: fibra de vidrio.
Esta otra imagen pertenece al grupo escultórico que fue
comprado en la primera década del siglo que vivimos.
comprado en la primera década del siglo que vivimos.
La imagen que van a ver a continuación también pertenece al grupo de
quiteños de la vieja guardia del tesoro de la Basílica.
Este rostro de Nuestra Señora nos llena de alegría y nos
trae a la memoria, los viejos tiempos de gratos recuerdos.
trae a la memoria, los viejos tiempos de gratos recuerdos.
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