Virgen de Chiquinquirá, o la Chinca, patrona de Colombia
Darío Sevillano Álvarez
Cuenta la historia que en 1560 llegó como encomendero al
pueblo de Suta, Boyacá, el español Antonio de Santana, quien como buen
cristiano por intermedio del hermano dominico Andrés Jadraque, encargó en Tunja
a don Alonso de Narváez una imagen de la Virgen del Rosario
2. ¿Y cómo se hizo esta pintura?
Se hizo con mezcla de tierras de colores y zumo de
hierbas y flores en un lienzo tejido por los indios. Como la tela era más ancha
que larga, para llenar los espacios el pintor puso a la derecha a San Antonio
de Padua por ser el santo del encomendero y a la izquierda, a San Andrés Apóstol
patrono del religioso que había encargado pintar la imagen. El pintor cobró por
este trabajo veinte pesos oro.
Terminado y entregado el cuadro fue colocado en 1562 en
la capilla que Santana había construido en su hacienda de Suta para tal fin.
Como ésta era de paja y bahareque; pronto se hicieron goteras y el agua dañó
tanto la pintura que el padre Leguizamón la hizo quitar del altar y se la
entregó a Santana, quien mandó el lienzo como inservible a los aposentos de
Chiquinquirá en 1578, después de haber permanecido en Suta dieciséis años.
4. ¿Cómo es qué María Ramos halla y rescata el cuadro
abandonado?
A principios de 1585 llegó de España María Ramos
acompañada de sus dos hijos, en busca de su marido Pedro de Santana, quien
residía en Tunja, pero por el mal trato que éste le daba, pasó a vivir con la
viuda de Antonio de Santana, Catalina de Irlos, en los aposentos de
Chiquinquirá, sitio en aquel entonces apenas conocido y despoblado bajo la
jurisdicción de Suta.
Estaba María Ramos arreglando la habitación y con deseos
de adquirir una imagen de la Virgen, cuando vio en un cuarto donde dormían los
animales, un lienzo abandonado en el que apenas se notaban rastros de alguna pintura,
sin que se pudiera descifrar de quién era. Al saber María Ramos que en ese
lienzo se había pintado la imagen de la Virgen, que Santana lo había mandado
como inservible y que allí lo habían utilizado para asolear trigo, afligida por
el descuido con que habían tenido dicha imagen, la arregló como pudo y la
colocó en la pared del cuarto donde diariamente rezaba el Santo Rosario.
En esta pequeña capilla, se realizó el milagro de que el
óleo volviera a tomar sus colores originales, este parque queda, dos cuadras
más abajo de la basílica.
5. ¿Cómo fue la milagrosa renovación del lienzo?
El viernes 26 de diciembre de 1586, hizo María Ramos su
acostumbrada oración y a eso de las nueve de la mañana iba saliendo del
oratorio al tiempo que pasaba por frente a la puerta la india Isabel con un
niño de cuatro años llamado Miguel, quien mirando hacia adentro exclamó:
—Miren, miren.
Volvió a mirar la india y asombrada gritó a María Ramos
que ya estaba en la puerta, diciéndole:
—Mire, mire, Señora, que la Madre de Dios está en vuestro
asiento y parece que se está quemando.
Volvió a mirar María Ramos, y llena de asombro vio que la
sagrada imagen estaba en el suelo y despedía grandes resplandores que
iluminaban el cuarto; corriendo se postró a los pies de la imagen y vio que en
el lienzo aparecía bien delineada y en vistosos colores la imagen de la Santísima
Virgen con el Niño en sus brazos y el rosario en la mano; a los lados aparecían
las imágenes de San Antonio y San Andrés.
Poco a poco fueron cesando los resplandores y después de
una hora María Ramos ayudada de otras personas levantó el cuadro y lo colocó en
el sitio en que antes estaba. El rostro de la Virgen permaneció todo aquel día
encendido y después quedó la pintura tal como hoy en día aparece.
6. Se dice que esta misteriosa iluminación se repitió
ante numerosas personas el 30 de julio de 1588 y el 5 de enero de 1589.
7 ¿Qué comprobación Jurídica tienen estos hechos?
Este suceso se propagó por todas partes, e inmediatamente
fueron acudiendo caravanas de peregrinos a contemplar la sagrada imagen
renovada. Entre ellos un ciego que, lleno de fe, comenzó a rezar el Santo
Rosario y antes de terminarlo recobró completamente la vista.
Los extraordinarios milagros, que principiaron a obrarse
por intercesión de la Virgen cuya imagen de esta forma se veneraba, hicieron
que se llevara a cabo un proceso investigativo de estos hechos. Se indagó a
María Ramos, a los testigos y a los que habían sido favorecidos con los
milagros. El tribunal de investigación comprobó lo extraordinario y
sobrenatural de este acontecimiento.
Esta es la parte frontal de la pequeña capilla,
en donde Nuestra Señora de Chiquinquirá, renovó los colores.
en donde Nuestra Señora de Chiquinquirá, renovó los colores.
8. Hablemos de la construcción del primer templo en
Chiquinquirá.
La gran afluencia de peregrinos hizo que se creara la
Parroquia de Chiquinquirá el 10 de abril de 1588. En agosto del mismo año, vino
en peregrinación el arzobispo Fray Luis Zapata de Cárdenas quien tomó
declaraciones a María Ramos y examinó algunas curaciones milagrosas y
convencido del carácter sobrenatural de los hechos, el 17 del mismo mes puso y
bendijo la primera piedra para iniciar la construcción del primer templo de
Nuestra Señora, en el sitio donde se renovó.
9. ¿Cuándo por qué y quién entregan a los padres
dominicos la guarda del Santuario?
En febrero de 1633 el Arzobispo de Santa Fe, Bernardino
de Almanza visitó el Santuario de Chiquinquirá y al hallarlo con indecencia y
poca autoridad y sin la veneración debida, vio conveniente que el servicio de
la Santísima Virgen y aumento de su culto, se entregase el Santuario a
Religiosos que engrandecieran el culto. Fue así como la Comunidad de padres dominicos
tomaron posesión en propiedad de la sagrada imagen y del templo aún en
construcción el 30 de mayo de 1636.
Desde entonces los dominicos establecieron un culto
religioso en el Santuario cuyo esplendor no ha sido superado en América.
10. Hablemos de la construcción de la basílica.
Como el lugar donde se renovó la imagen era muy húmedo y
poco firme el piso, y los templos allí construidos se derrumbaban por los
temblores; se buscó un sitio más firme, y bajo la dirección del arquitecto hermano
Domingo de Petrés, se inició la construcción de la basílica en enero de 1796
adonde fue trasladada la sagrada imagen en 1813. Terminado el templo cuya construcción
duró 27 años, fue consagrado por el obispo Rafael Lasso de la Vega, el 23 de
septiembre de 1823, y declarado basílica menor el 18 de agosto de 1927.
Este es el parque, en donde está situada la pequeña
capilla, que en un lado muestra el sendero subterraneo, en donde se operó el
milagro.
11. Favores Extraordinarios.
Desde cuando se renovó la sagrada imagen de la Virgen se
han venido obrando los más estupendos milagros, a diario se presentan
curaciones milagrosas de enfermos desahuciados, incrédulos convertidos. Es
conmovedor ver a centenares de pecadores que después de quince, veinte y hasta
treinta años sin confesión, al ver la sagrada imagen algo extraordinario los
mueve a cambiar de vida y arrepentidos piden confesión. El más incrédulo se
conmueve al ver el fervor con que los peregrinos acuden a venerar a la Santísima
Virgen, que llorosos y confiados exponen ante ella sus necesidades con una fe
que asombra a los mismos sacerdotes.
12. ¿Cómo así que la Virgen donó sus joyas para la causa
de la independencia?
En 1815 viéndose el ejército patriota sin recursos para
proseguir la campaña libertadora, el tribuno del pueblo, José Acevedo y Gómez,
acudió a los guardianes del Santuario, quienes en nombre de la Virgen
entregaron para el sostenimiento de la campaña libertadora, las joyas de la
Virgen consistentes en collares, zarcillos, cadenas, cruces, sortijas, cintos,
rosarios y medallones, todo de oro y plata con esmeraldas incrustadas. Gracias
a este donativo los patriotas pudieron llevar a cabo nuestra independencia de
España. En agradecimiento, Bolívar visitó tres veces el Santuario: en enero de
1821, en septiembre de 1827 y el 19 de junio de 1828 a su regreso de
Bucaramanga, llega a Chiquinquirá y se presenta en la casa cural, toca a la
puerta y dejando su mula a un lado, sudoroso y con el traje empolvado saluda al
cura y pregunta:
—Habrá algún inconveniente para ir ahora a la iglesia?
El cura respondió:
—No, excelencia, y aunque la hubiera...
—Pues hágame abrir —dijo Bolívar y entró, se arrodilló y
oró ante el cuadro por largo rato.
13. ¿Cómo se sustrajeron el milagroso cuadro del santuario?
El 21 de abril de 1816, el comandante de las fuerzas
patriotas, general Serviez, sacó del templo la sagrada imagen y en un cajón cubierto
con una tolda de campaña la llevó en compañía de sus tropas con el fin de que
los fieles por seguir a la Virgen ingresaran en las filas de su lánguido
ejército. Así siguió hasta llegar a Cáqueza donde el 9 de mayo fue rescatada
por los realistas y devuelta a su santuario.
14 ¿Cuándo fue coronada canónicamente y declarada Reina
de Colombia?
En 1908 se pidió a la Santa Sede la coronación canónica
de la sagrada imagen, petición, que fue despachada favorablemente el 9 de enero
de 1910. Comisionado para ejecutar el decreto Monseñor Eduardo Maldonado Calvo.
Se llevó la imagen a Bogotá con ocasión del Primer
Congreso Mariano Nacional y el 9 de Julio de 1919 después de la misa pontifical,
y en presencia del presidente de la República Marco Fidel Suárez, el nuncio apostólico,
varios arzobispos y obispos, el Cuerpo Diplomático, el Ejército y gran multitud
de fieles, fue solemnemente coronada y proclamada Reina de Colombia, en el
atrio de la basílica.
15. Hagamos una descripción del cuadro.
El cuadro mide 1,13 m de alto por 1,26 m de ancho; la imagen
de la Santísima. Virgen mide 1,05 m, está de pie sobre la media luna, destacándose
su modesta actitud y su inefable sonrisa; sus ojos entrecerrados la revisten de
una hermosura admirable que mueve a un santo recogimiento, fenómeno ponderado
por muchos que se han detenido a contemplarla. Lleva sobre la cabeza una toca
blanca, la túnica es rosada y el manto azul celeste, un rosario cuelga de la
mano izquierda; y en la derecha tiene un cetro; el Niño sustenta en la
izquierda un rosario y en la derecha un pajarito. A primera vista se descubren
los vestigios de las goteras que corrieron sobre la pintura. Un fuerte cristal
alemán protege el lienzo desde 1897.
Esta crónica, es un fino regalo del historiador santafereño,
doctor Luis Horacio Lora.
Las fotografías fueron tomadas en nuestro viaje al
departamento de Boyacá el 20 de junio del 2017.
Sopetrán, 6 de julio del 2018.
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