Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 21 de octubre de 2010


Informe especial con dos personalidades españolas
Darío Sevillano Álvarez
Sopetrán Doménech apareció esta semana en las noticias rápidas que el blog atrapa.
Este informe es un reconocimiento que hago de dos personajes que lograron impactar mis sentimientos de amistad.
Sopetrán Doménech, una pintora muy distinguida de Torre del Burgo, ciudad española, en donde está ubicado el nuevo templo de Nuestra Señora de Sopetrán, es prima hermana de Julie Sopetrán, Julita González Barba, la dueña de las tierras en donde están las ruinas del viejo monasterio, que regentaran los padres benedictinos, en la época medieval.
Julie, es una periodista importante de talla mundial y muy buena escritora.
Con estos dos personajes de raca mandaca sostuve muy buenas relaciones epistolares en la década del noventa y en los primeros años del presente siglo.
A ellas dos debemos el favor de conocer con pelos y señales, todo lo relacionado con Nuestra Señora de Sopetrán y los distintos monasterios de esa advocación en España.
Entre los escritos de Julita González Barba (Julie Sopetrán) está este, que recibí en los envíos que me hacía:
En Hita hoy es otoño y se oye el mar
Este libro pertenece a la colección Avena Loca de la escritora.
También es bueno decir, que es columnista del periódico Nueva Alcarria, con un tiraje de 50.000 ejemplares semanales; en este prestigioso medio masivo de comunicación, nos dedicaba algunas páginas, para contar historias relacionadas con el Sopetrán de América, como ella lo llama.
La mejor presentación de la ilustre pintora, Sopetrán Doménech, puede ser la autobiografía que me envió en una de sus cartas, que conservo con mucho fervor, porque estoy convencido, de que es una amiga sincera y muy importante.
Nota: para leer los textos de las fotos escaneadas se cliquea la foto, ésta sale del blog y se hace más grande, luego se regresa al blog mediante la flecha de retroceso.


Este plegable tiene cuatro páginas, de ellas voy a extraer una muy especial, porque es la crónica sobre la exposición, que hace la pintora.

Es bueno contar que las exposiciones de Sopetrán, le han dado la vuelta al globo y las ha realizado en los grandes centros especializados para estos menesteres.
Hasta 1992, cuando recibí estos catálogos, había realizado 78 exposiciones, pero he investigado que en la actualidad, su prestigio es mayor.


Ésta es la carátula del catálogo de una exposición itinerante.

Tarjeta de Navidad ilustrada por Sopetrán, me la envió, en 1991.




Fotografía de la periodista Julie Sopetrán, al pie de las ruinas del viejo monasterio de Nuestra Señora, en las tierras de su propiedad.

Éste es el plegable de la exposición de 1992.

Este hermoso felino, acompaña el plegable.

Éste es el catálogo de una de sus exposiciones en Madrid.


Sopetrán, octubre 19 del 2010.
*

No hay comentarios: