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martes, 10 de mayo de 2011

Yo vivo en Sopetrán,
un paraíso de América
Darío Sevillano Álvarez
Monografía de Sopetrán
Novena Unidad

Estudio de la Ecología
Ecología es una ciencia muy reciente que se encarga de estudiar las relaciones del hombre con los seres vivos y con el medio ambiente. Este término, fue introducido por el biólogo alemán Ernest Haechel, a finales del siglo XIX.

Uno de los grandes estudios que hace la Ecología es el de profundizar el conocimiento de los ecosistemas terrestres.
Medio ambiente: Tierra, agua y aire.

Aquellos ecosistemas cuyo estado actual o previsible presenta riesgos para el desempeño de la función de sistema que rige y condiciona las posibilidades de vida en la tierra.

Componentes del ambiente natural

a) El aire, la atmósfera y el espacio exterior.
b) Las aguas, en cualquiera de sus estados físicos, sean límnicas (dulces), estuariales o marinas, superficiales o subterráneas, corrientes o detenidas.
c) La tierra, el suelo y el subsuelo, incluido lechos, fondo y subsuelo de los cursos o masas de agua, terrestre o marítimas.
d) La flora terrestre o acuática, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.
e) La fauna terrestre o acuática, salvaje, doméstica o domesticada, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.
f) La microflora y la microfauna de la tierra, del suelo, del subsuelo, de los cursos o masas de agua y de los lechos, de los fondos y del subsuelo, en todas sus entidades taxonómicas.
g) La diversidad genética y los factores y patrones que regulan su flujo.
h) Las fuentes primarias de energía.
i) Las pendientes topográficas con potencial energético.
j) Las fuentes naturales subterráneas de calor que, combinadas o no con agua, puedan producir energía geotérmica.
k) Los yacimientos de sustancias minerales metálicas, incluidas las arcillas superficiales, las salinas artificiales, las covaderas y arenas, rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción.
l) El clima y los elementos y factores que los determinan.
m) Los procesos ecológicos esenciales, tales como la fotosíntesis, regeneración natural de los suelos, purificación natural de las aguas y el reciclado espontáneo de los nutrientes.
n) Los sistemas ambientales en peligro, vulnerables, raros, insuficientemente conocidos y las muestras más representativas de los diversos tipos de ecosistemas exigentes en el país.

Componentes del ambiente construido
a) La infraestructura de transporte, comunicaciones, abastecimiento energético y de agua, regadío y drenaje, disposición y evaluación de residuos.
b) Asentamientos metropolitanos, urbanos y rurales.
c) Vivienda y lugares de residencia.
d) El equipamiento administrativo, comercial, educacional, de salud, recreativos (incluyendo parques y áreas libres), deportivo y cultural.
e) Centros y edificaciones que acogen la producción industrial y artesanal.
f) El suelo urbanizado.
g) Las explotaciones mineras, agrícolas, forestales y marinas.
h) El paisaje urbano y rural.
i) El patrimonio histórico y cultural del pasado y del presente.
j) Los hitos urbanos, arquitectónicos y artísticos.
k) Los objetos muebles.
l) En general, lugares de actividad que acogen los acontecimientos urbanos.

Primera unidad
Tierra, el lugar donde vivimos

El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas que nos rodean, como La tierra, el agua y el aire; los animales, los vegetales, los factores climatológicos, en fin, todo aquello que nos acompaña en el planeta.
Para los grandes sabios, al medio ambiente se le dan distintas denominaciones, según los factores que lo integran, así: Si son factores climatológicos, se llama medio ambiente físico-químico; si son los seres vivos, se llama medio ambiente biológico.
Podríamos decir más elegantemente, que el medio ambiente se compone del clima, del relieve, del suelo, de la vegetación, de los animales y de los componentes del planeta: tierra, agua y aire.
Ahora, centremos nuestra atención en el suelo, o litosfera, como se le debe decir en forma elegante.
No tenemos mucha tierra en que vivir. El 70 % de ella, está cubierta por las aguas. Un 21 % de la parte de tierra destapada, son lugares inaccesibles, como los polos, las selvas vírgenes, los desiertos, los pantanos y los nevados.
Sopetrán, se está quedando sin tierras para cultivar los frutales del trópico, porque ha venido vendiéndolas, para fincas de veraneo.
Es bueno advertir, que si continuamos con esta política de vender tierras para convertirlas en fincas de descanso, no tardemos 10 años, para quedarnos sin el sustento, pues es bueno decir que el 60 % de habitantes viven de la agricultura.
Para acomodar los siete millardos de habitantes en el Mundo, la infraestructura en que vivimos y las tierras cultivadas, solo disponemos del 9 % del planeta.
«Este espacio es muy pequeño, para todo los que allí vivimos».
Recordemos que la humanidad que está calculada en siete mil millones, tiene la capacidad de duplicarse en una década y esto sería desastroso para el planeta.

Este gráfico, nos muestra lo pequeño que es el planeta.

Podemos cuidarla.

O destruirla.
Aprendamos a cuidar la tierra en que vivimos, para que les podamos garantizar a nuestros descendientes, la estabilidad en ella.
Pequeña historia:
En los últimos 50 años, hemos destruido la décima quinta parte de la parte de tierra en que vivimos; si siguiéramos a ese ritmo la destrucción total estaría muy cercana.
Estos son los principales agentes que han terminado con la tierra.
Agentes importantes de la deforestación
Existe una diferencia considerable entre regiones y entre países con respecto a qué grupos constituyen los agentes de deforestación más importantes. En América Latina, la agricultura de roza y quema y la ganadería están a la vanguardia de la deforestación. En el sudeste de Asia, por el contrario, la agricultura comercial, la industria maderera y las plantaciones de aceite de palma juegan un papel más significativo. La situación en África es una mezcla compleja de pastoreo excesivo en las zonas forestales secas, agricultura de roza y quema y un alto grado de explotación forestal en los bosques húmedos de África central y del oeste.
Agente Vínculo con la deforestación.
Agricultores de roza y quema. - Descombran el bosque para sembrar cultivos de subsistencia y otros cultivos para la venta.
Agricultores comerciales. - Talan los bosques para plantar cultivos comerciales, a veces desplazan a los agricultores de roza y quema, que se trasladan a su vez a los bosques.
Ganaderos. - Talan los bosques para sembrar pastos, a veces desplazan a los agricultores de roza y quema, que se trasladan a su vez a los bosques.
Pastores de ganado menor y mayor. - La intensificación de las actividades de pastoreo de ganado menor y mayor puede conducir a la deforestación.
Madereros. - Cortan árboles maderables comerciales; los caminos que abren los madereros permiten el acceso a otros usuarios de la tierra.
Dueños de plantaciones forestales. - Aclaran barbechos boscosos y bosques previamente talados para establecer plantaciones para proveer fibra a la industria de pulpa y papel.
Recolectores de leña. - La intensificación en la recolección de leña puede conducir a la deforestación.
Industriales mineros y petroleros. - Los caminos y las líneas sísmicas proporcionan acceso al bosque a otros usuarios de la tierra; sus operaciones incluyen la deforestación localizada.
Planificadores de programas de colonización rural. - Planifican la relocalización de habitantes a áreas forestales, lo mismo que proyectos de asentamiento que desplazan a los pobladores locales, los que a su vez se trasladan a los bosques.
Planificadores de infraestructuras. - Los caminos y carreteras construidos a través de áreas forestales dan acceso a otros usuarios de la tierra; las represas hidroeléctricas ocasionan inundaciones.

En Sopetrán, los factores climatológicos, han causado la destrucción de las tierras de nacimientos y este fenómeno, ha producido las avalanchas de nuestras cuatro grandes quebradas, las cuales han causado la destrucción, de la zona de desastres, que estaba conformada por los valles de las quebradas y ríos, que eran las tierras fértiles en donde cultivábamos una gran cantidad de frutales, cacaotales y otras especies.
La rapidez con que destruimos, es violenta.
Estos son los factores comunes que traerá la destrucción:
Los millones de seres humanos que van a nacer, no tendrán en que vivir.
Cada día reducimos la cantidad de tierras cultivadas, por efecto de la cantidad de seres vivos y este factor reducirá considerablemente la producción de alimentos.
Unos dos mil millones de humanos, no tienen que comer.
Cada año, habrá más gente hambrienta, más gente enferma y morirán más humanos.
En Sopetrán, ya estamos sintiendo estos fenómenos; con frecuencia, nos encontramos familias muy pobres, viviendo a orillas de las quebradas o de los caminos y carreteras.
¿Cómo se hizo la capa de suelo vegetal?
Los agentes que produjeron el suelo vegetal fueron:
Los glaciares, que cuando mueven esas inmensas capas de hielo, van triturando las rocas.
Los cambios de temperatura, hacen que las rocas se contraigan y se dilaten y este fenómeno hace que las partículas de ellas se suelten y vayan formando el suelo.
El agua que se acumula entre las rocas, se congela y se dilata, con los cambios de temperatura y eso fractura las grades moles de rocas en pequeñas partículas, las cuales van formando el suelo.
El agua y el viento con su velocidad, mueven las partículas sueltas de las rocas y estas van integrando el suelo.
A estos dos fenómenos les llamamos erosión hidráulica y erosión eólica.
Los ríos también hacen suelo, cuando golpean las rocas que arrastran y las que forman sus lechos.
Las raíces de las plantas, contienen bióxido de carbono que al mezclarse con el agua del suelo, forma el ácido carbónico, el cual ataca las rocas y las desintegra en suelo.
Nosotros también podemos hacer suelo, cuando frotamos con fuerza dos rocas, con nuestras manos. Para hacer una cucharada de suelo, frotando rocas, nos demoraríamos algunas horas.
La capa vegetal, que es nuestra mayor riqueza, día a día está siendo arrastrada al fondo de los mares, por los factores climáticos:
Avalanchas, erosión hidráulica y otros.
Las avalanchas se están convirtiendo en la moda, para acabar con la tierra, muchas de ellas causan grandes tragedias y la humanidad se ve amenazada día a día por ellas.
A la naturaleza le ha costado mucho tiempo y mucho esfuerzo hacer la capa vegetal. Millones de años en la sucesión de las cuatro etapas de formación de la actual tierra.
A las avalanchas, también se les puede decir crecientes;


Recordemos que nuestras quebradas, sobre todo la Sopetrana, han causado muchos estragos en la zona de desastres, que es la más vulnerable a ellas.
Nuestras quebradas, nacen en una zona deleznable, por estar en la falla geológica del romeral. Esas zonas de nacimientos son geológicamente inestables, por la falta de protección de los vegetales y por las escorrentías que forman los aguaceros.

Avalancha por alud.
Vayamos en busca de rocas.
Enseñe a sus alumnos, el ciclo de las rocas, hágales entender que es un ciclo de millones de años y que los agentes que más influyen en él, son los volcanes cuando están activos y el movimiento de las placas tectónicas.
Recuerde: Las placas tectónicas, son moles de piedra en donde están montados los continentes y los océanos. Estas placas, viven en continuo movimiento y son las responsables de los grandes terremotos.
Traiga a la memoria el reciente terremoto del Japón y la consecuencia funesta del maremoto.

Sección del núcleo terrestre.

Ciclo de las rocas.
Estas son algunas rocas ígneas.
Las rocas ígneas o prendidas, son las que arrojan los volcanes, cuando están activos, recordemos que solo la piedra Pómez es blanda, las demás son duras.

Granito.

Diorita.

Basalto.
 Pómez.

Cuarzo cristalino.

Hornablenda.

Las rocas que arrojan los volcanes son casi siempre ígneas, esta palabra significa prendidas o cristalizadas.
Cuando las rocas son atacadas por los agentes de la erosión, se convierten en metamórficas.
Si son configuradas por pequeños pedazos, se llaman sedimentarias.

En las orillas de las quebradas sopetraneras, encontramos todas estas rocas en estado natural. Es bueno decir que en nuestras playas no se encuentran rocas, que puedan tener incrustados, pedazos de piedras preciosas.
Con la ayuda de un diccionario enciclopédico, enseña a sus alumnos a clasificar las rocas más comunes.
Ahora veamos las rocas metamórficas, que son aquellas que están sufriendo un cambio o metamorfosis, cuando han sido atacadas por los meteoros.
Recuerde que los meteoros son la lluvia, el viento, la tempestad, el calor o luz solar, la presión atmosférica y todo aquello que obliga a las rocas a cambiar.
Rocas metamórficas.

Gneis.

 Mquis.

Cuarcita.

Mármol.

Granulita.

Gneis de color.
Ahora, miremos algunas rocas sedimentarias.
Caliza.

 Conglomerado.

Arenisca.

 Sílex.

Arcillosa.

Fósil.
Las rocas Ígneas, son muy duras, con la excepción de la pómez; las rocas metamórficas son un poco más blandas; y las sedimentarias se fracturan fácilmente.
Relato especial:
Cuente a sus alumnos, cómo se formó la tierra, hábleles de las distintas eras, para que sepan que el proceso de formación fue muy lento, insista en que se fue apagando con mucha calma, hasta llegar a esta tierra que todos conocemos.
Para que conozcan la geología del lugar en que está Sopetrán, organice una excursión, en donde les va a mostrar perfiles de los terrenos, en los caminos y carreteras; playas de las quebradas y ríos; las distintas formas de terrenos: Arenosos, pantanosos, secos, cultivados, enrastrojados, con protección de los bosques y todo aquello que tenga que ver con el tema.
Antes de partir muestre algunas rocas que usted ha seleccionado con anterioridad, y que las tiene debidamente rotuladas.
Si necesita orientación, la Coordinación de Cátedra Municipal Sopetranera se la puede hacer.
Ojalá cada roca que seleccionen, sea del tamaño de un huevo, para que al exponerlas, pegadas en una tablilla o en un triplex o cartón, se puedan apreciar.
Clasifíquelas, como ya vimos en: Ígneas, metamórficas y sedimentarias.
Para estimular a sus alumnos, haga una exposición con los trabajos de todos e invite a la comunidad, para que la vean.
Ahora, hagamos un diagrama de los suelos.
Este tema tiene mucha importancia, porque el suelo es el que regula la producción de alimentos y el manejo de la agricultura y la economía de cualquier lugar de la tierra.

Distintos tipos de suelos.
En estos diagramas, apreciamos: el suelo inmaduro, el suelo joven y el suelo maduro. Los vegetales y los microorganismos influyen poderosamente en la formación de los suelos.
Usted tiene todos estos modelos a su alcance, porque la naturaleza, es una madre sabia, que nos enseña constantemente.
Para detectarlos, solo se necesita un poco de malicia, pero afortunadamente, los maestros, nacemos con ella incorporada, en nuestros discos duros.

Aquí apreciamos de una mejor manera el tema anterior.
Observen cómo los vegetales de cada lugar, se encargan de fabricar la capa de humus.

Estas son las picardías que los agentes meteorológicos les causan a los suelos.
A este fenómeno le podríamos decir interrelación de los agentes meteorológicos y el suelo.
¿Cuál es la mejor composición del suelo?
El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre y sobre su superficie y en menor medida en su interior desarrollan su vida los organismos integrantes de las comunidades aeroterrestres.
Entre los componentes inorgánicos son de naturaleza mineral, siendo el más importante el silicio, que en sus distintas combinaciones con otros elementos forma la arcilla, el limo y las arenas. Los componentes inorgánicos son el resultado del menor o mayor desgaste de las rocas como consecuencia de la acción de los agentes de la erosión. Los fragmentos desprendidos de las rocas son transportados por el viento y el agua y se acumulan rellenando las zonas más bajas del terreno, tomando la disposición en estratos de acuerdo a su peso y tamaño. Y las partículas más grandes y pesadas (grava, arenas) quedan bajo montos de otros materiales de partículas más pequeñas y livianas (limo, arcillas). Las capas u horizontes del suelo son:
Humus, mantillo o descomposición de seres vivos.
Arcilla, es decir, barro.
Limo, es la colada que arrastran las avalanchas.
Arena fina.
Arena gruesa.
Grava, o cascajo
Roca madre, rocas más grandes.
Cuando un suelo, tiene estos elementos, se puede catalogar como excelente.

El siguiente gráfico, ilustra este tema suficientemente.
En nuestras costumbres campesinas, cuando queremos hacer un buen suelo, para sembrar el jardín, mezclamos los siguientes componentes:
40 % de arena,
10 % de limo,
30 % de arcilla,
20% de humus o descomposición vegetal y animal.
Enseñe a sus alumnos a hacer un diagrama de suelos, en frascos de dulces o conservas.
Muestre estos trabajos a su comunidad.
Recuerde: El exceso de cualquier componente hace que el suelo no sea bueno para sembrar en él.
¿Qué es la tierra de capote que las señoras utilizan para sembrar sus plantas de jardín?
¿Han observado alguna vez, la capa de tierra que se forma debajo de los grandes bosques?
Casi siempre está formada por hojas, flores, frutos, pedazos de ramas, animales que se mueren, en fin todos los materiales que el bosque va desechando.
A esta tierra le decimos capote y es de muy buena calidad para aplicar en las tierras con que cultivamos las matas.
Recuerda: si utilizáramos solo tierra de capote, las plantas entrarían en proceso de putrefacción; solo debemos aplicar un diez por ciento de esta tierra al resto de componentes.
Pero recuerden: no es justo que le quitemos a los bosques, la tierra que está cubriendo su superficie, porque esos suelos con el tiempo, se volverían estériles.
Concluyamos, lo que venimos enseñando:
El humus o mantillo, mejora las condiciones químicas y físicas del terreno.
Las proporciones exactas, hacen que el suelo asimile y retenga, en mejores condiciones el agua.
En un buen suelo, el aire circula mejor por entre los componentes y no los deja entrar en putrefacción.
Un buen suelo se convierte en suelo cultivable.
La calidad de los componentes, reduce los riesgos de que las escorrentías arrastren los suelos y los llevan al seno de las aguas.
La calidad de los componentes, estabiliza la tierra y no la deja erosionar.
La calidad de los componentes, favorece la multiplicación de microorganismos vivos, esenciales para la vida del suelo y de las plantas que en él nacen.
El buen suelo, es la base de la buena alimentación de las plantas.
Experimente con sus alumnos:
Siembre en dos frascos que están con suelo rico en humus y suelos sin humus, sendas plantas y observe su nacimiento y crecimiento. Tome nota de los resultados.
Nuestras grandes quebradas se están llevando la capa vegetal de los bosques que hay en los nacimientos, hacia el río Cauca.
Gráfico adicional, que muestra cuales agentes han contribuido a la destrucción de la tierra:

Principales agentes de deforestación por regiones
África : Agricultores de roza y quema, agricultores comerciales, madereros, pastores de ganado menor y mayor, refugiados de conflictos civiles
Asia y Oceanía: Agricultores comerciales, agricultores de roza y quema, madereros, dueños de plantaciones forestales, planificadores de infraestructura
América Latina y el Caribe: Agricultores de roza y quema, ganaderos, agricultores comerciales,madereros, planificadores de infraestructura

Los incendios son muy peligrosos.

Nótese bien:
Los párrafos en negrilla, son las falencias que Sopetrán tiene, en relación con esta unidad.
Los profesores deben hacer mucho énfasis en estos temas.
Sopetrán, 20 de abril del 2011
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