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domingo, 22 de mayo de 2011


Yo vivo en Sopetrán,
un paraíso en América

Darío Sevillano Álvarez

Monografía de Sopetrán
Undécima Unidad.


Tercera Unidad de ecología
Nuestra capa más delgada: el aire

El aire, es nuestra capa más delgada, pero pudiéramos decir que es la más importante para el normal desarrollo de los seres vivos.

Recordemos este principio universal:

La vida, como nosotros la conocemos, se dio en el planeta tierra, por unas circunstancias especiales, que solo estaban en él.

Ellas son: el agua, el aire, la colocación astronómica respecto al sol, la existencia de la luna y otros factores de mucha importancia, que hacen del planeta, un todo perfecto, para que el fenómeno de la vida, con sus seres vivos se pudiera dar, esos seres son: Las plantas, los animales y el hombre.

Veamos un gráfico de esa capa:

Atmósfera terrestre

La atmósfera terrestre se divide en cuatro capas de acuerdo a la altitud, temperatura y composición del aire: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. La presión o peso del aire disminuye con la altitud.

Las capas más importantes para el análisis de la contaminación atmosférica son las dos capas más cercanas a la Tierra: la troposfera y la estratosfera. El aire de la troposfera es el que interviene en la respiración y está compuesto, aproximadamente, por un 78,08% de nitrógeno (N2), un 20,94% de oxígeno (O2), un 0,035% de dióxido de carbono (CO2) y un 0,93% de gases inertes como el argón y el neón. En esta capa, de 7 km de altura en los polos y de 16 km en los trópicos, se encuentran las nubes y casi todo el vapor de agua. En esta capa se producen todos los fenómenos atmosféricos que originan el clima. Más arriba, aproximadamente a 25 km de altura, en la estratosfera, se encuentra la capa de ozono, que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas (UV).

En relación con esto vale la pena recordar que, en términos generales, un contaminante es una substancia que está "fuera de lugar", y que un buen ejemplo de ello puede ser el caso del gas ozono (O3). Cuando este gas se encuentra en el aire que se respira, —es decir, bajo los 25 kilómetros de altura habituales—, es un contaminante y un poderoso antiséptico que tiene un efecto dañino para la salud, por lo que en esas circunstancias se le conoce como ozono troposférico u ozono malo. Sin embargo, el mismo gas, cuando está en la estratosfera, forma la capa que protege de los rayos ultravioletas del Sol a todas las formas de vida en la Tierra, por lo cual se le identifica como ozono bueno

Ahora veamos cómo la tierra es un planeta moribundo, porque su capa de aire, se está extinguiendo.

Para logar demostrar esta afirmación, inicie su exposición con una conversación, relacionada con películas de ciencia ficción, insista mucho en que para salir de la Tierra, es necesario llevar un vestido especial y mantener un dispositivo que nos suministre el oxígeno necesario para la respiración; cuénteles cómo los aviones modernos, que viajan a mucha altura, tienen que tener entre el fuselaje, una atmósfera especialmente organizada, que garantice a los viajeros, una respiración normal; ilustre sobre las condiciones que deben tener los astronautas, para sus viajes espaciales.

Inicie la conversación preguntando a sus alumnos si han visto películas de ciencia ficción, en la que el hombre ha salido de la Tierra. Pregunte el porqué de esos vestidos tan complicados.

Traiga a la memoria los viajes espaciales que el hombre ha hecho en los trasbordadores y en las primeras naves Apolo V.

Hábleles de las caminatas espaciales, en las que el hombre debe utilizar trajes especiales para que los rayos solares y la falta de oxígeno no lo maten.

Empiece su clase contando que de toda la cantidad de aire que se encuentra en las distintas capas de la atmósfera, solo el 2,5%, es hábil para la respiración de los seres vivos.


Enseñe los componentes del aire y luego aclare que solo hay buena cantidad de oxígeno en las dos primeras capas de la atmósfera: La troposfera y la estratosfera.

Explíqueles que el nitrógeno es abundante, porque nutre las plantas y es el catalizador que no permite, cuando respiramos, que el oxígeno, un combustible muy explosivo, no queme las paredes internas de nuestro aparato respiratorio.

Seguidamente, dedique buena cantidad de tiempo a explicar los siguientes temas:

a.) La vida depende de una capa muy delgada de aire.

b.) A la cima del monte Everest, 8.583 metros de altura, no se puede llegar, sin tener un buen equipo para la respiración, porque a esa altura, el aire, ha perdido mucha cantidad de oxígeno.

c.) A pesar de que la atmósfera puede tener unos cuatrocientos kilómetros de altura, solo los primeros 10 o 15 kilómetros, son hábiles para el desarrollo de la vida.

d.) Esta capa tan delgada de aire puro es contaminada por el hombre, con óxido y bióxido de carbono; clorometanos y fluorometanos de los aerosoles y de la refrigeración comercial; el humo de las quemas; los residuos industriales de las grandes calderas de las fábricas; los derivados de la descomposición de las basuras; y el ruido.

e.) Si continuamos en la carrera de contaminar el aire, vamos a desaparecer, como lo hicieron otros seres que poblaron el planeta, en viejas épocas de la prehistoria.

f.) Hay lugares de la tierra, en donde el aire, está tan contaminado, que cuando cae la lluvia se mezcla con ciertas sustancias químicas y esa agua, cuando llega a la superficie terrestre, produce destrucción y muerte, por su alta contaminación (lluvias ácidas).

g.) Hay un pueblo de Italia, en donde se reventó la tubería del gas natural y fue tanta la contaminación, que las personas tuvieron que retirarse a vivir a otros pueblos.

Esta diapositiva nos muestra ese tipo de contaminación.

En Sopetrán contaminamos el aire puro, con el humo de las quemas, que hacemos para sembrar; no olvidemos que con ellas, quemamos los nutrientes que nuestra madre tierra tiene, para alimentar las plantas.
También estamos acabando la capa de ozono, con los aerosoles que utilizamos en la cosmetería y en la refrigeración industrial.

Enseñe este gráfico a sus alumnos y haga que lo entiendan lo mejor que se pueda.
La contaminación del aire

Antes de hablar de la contaminación del aire hay que decir cómo está formada la atmósfera. La atmósfera se divide en distintas capas, cada una de ellas es fundamental
para la vida. La atmósfera tiene 5.000 billones de toneladas de gases. Está compuesto por 78 % de nitrógeno, 21 % de oxígeno y el 1% de argón, neón, helio, kriptón, xenón y dióxido de carbono.

La atmósfera se divide en cinco capas:

Tropósfera: Es la más importante para nosotros, también se llama biósfera, desde el punto de vista biológico, donde predomina la vida. Se producen fenómenos atmosféricos (lluvia, nieve, etc.). Se extiende a 12 km. de la tierra. La temperatura desciende de 6 °C-5 °C por cada km que ascendemos.

Estos fenómenos son los que conocemos con el nombre de meteoros.
Fenómenos atmosféricos:

La rama encargada de estudiar los fenómenos atmosféricos es la meteorología. Los principales fenómenos atmosféricos son:

Los vientos. El movimiento más o menos rápido de las capas de aire; la causa de los vientos radica en que los rayos del sol que caen perpendicularmente sobre el ecuador, las cuales se desplazan hacia los polos y las capas frías de los polos, descienden hacia el ecuador y por otro lado el aire que está más cerca de la superficie terrestre caliente más rápido y asciende verticalmente, al paso que el aire más frío desciende a reemplazarlo.


Vientos

Cúmulos. Nubes espesas de forma alta, de aspecto algodonoso. Estas nubes son inestables y e forman a alturas de 1 a 10 km.

Cúmulos

Estratos. Son nubes en forma de láminas o capas planas que cubren grandes extensiones. Son muy estables y se forman a la altura de 1 a 6 km.
Estratos

Cirros. Son nubes de tipo filamentoso, muy blancas. Generalmente están formadas por cristalitos.

Cirros

Nimbos. Son nubes formadas por gotas cargadas eléctricamente, de color oscuro debido a la cantidad de partículas que contienen. En estas nubes se originan los rayos y las temperaturas con lluvias.

Nimbos

Las nubes. El agua se evapora constantemente. Cuando la temperatura el aire alcanza un determinado límite (punto de rocío), no puede mantener la humedad en estado de vapor, entonces se produce la condensación del agua en gotitas pequeñísimas o en cristalitos de hielo. La aglomeración de estas gotitas origina las nubes.

Nubes

Lluvias. Se suceden cuando las gotas de agua alcanzan un tamaño de 2 a 6 mm de diámetro y caen por gravedad.

Lluvias

Tormentas. Son lluvias precedidas de rayos y ráfagas de aire o fuertes vientos, en ocasiones con precipitaciones de grandes cantidades de granizo.

Tormenta

Niebla o neblina. Está formada por finísimas gotas de agua que se producen por condensación del vapor de agua muy próximo a la superficie terrestre, cuando la temperatura es muy baja.

Niebla

Nieve. Resulta de la condensación del vapor de agua contenida en capas elevadas de la atmósfera y cae a la tierra en forma de copos blancos.

Nevado del Ruiz

Rocío y escarcha. Rocío es el vapor de agua que se condensa durante la noche, sobre las hojas de las plantas y otros objetos que estén a la intemperie. Cuando la temperatura es muy baja (menos 0 °C) el rocío se solidifica y toma el nombre de escarcha.

Rocío y escarcha
El arco Iris. Cuando la luz del Sol atraviesa las gotitas de agua que están suspendidas en la atmósfera, estas actúan como prisma y descompone la luz blanca en sus siete colores: Violeta, índigo, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo.

Atco iris

Estratósfera: Se encuentra desde los 12 km a los 85 km. En ésta se destruyen la mayor parte de los meteoritos que van a la tierra. En esta capa también está la Ozonósfera, que se encuentra a unos 25 km de altura. En esta segunda capa aumenta la temperatura.

Mesósfera: Se extiende desde 85 a 100 km. Su temperatura disminuye con la altura. Posee poco oxígeno. Hay estrellas fugaces.

Ionósfera: Se llama también Termósfera, desde los 80 a los 500/700 km de altitud. Gran parte de los gases están ionizados debido al impacto de las radiaciones solares. Se reflejan las ondas de radio emitidas desde la superficie terrestre.

Exósfera: Esta zona comienza a partir de los 500/750 km. Su límite exterior es difuso y se confunde con el espacio interestelar. Está compuesto por Hidrógeno y Helio. Se producen las auroras boreales superiores.

Así se da la contaminación industrial
Capa de ozono: zona de la atmósfera de 19 a 48 km. por encima de la superficie de la Tierra. En ella se producen concentraciones de ozono de hasta 10 partes por millón (ppm). El ozono se forma por acción de la luz solar sobre el oxígeno. La capa de ozono protege a la vida del planeta de la radiación ultravioleta cancerígena, su importancia es inestimable. los científicos se preocuparon al descubrir, en la década de 1970, que ciertos productos químicos llamados clorofluorocarbonos, o CFC (compuestos del flúor), usados durante largo tiempo como refrigerantes y como propelentes en los aerosoles, representaban una posible amenaza para la capa de ozono. Al ser liberados en la atmósfera, estos productos químicos, que contienen cloro, ascienden y se descomponen por acción de la luz solar, tras lo cual el cloro reacciona con las moléculas de ozono y las destruye. Por este motivo, el uso de CFC en los aerosoles ha sido prohibido en muchos países. Otros productos químicos, como los halocarbonos de bromo, y los óxidos nitrosos de los fertilizantes, son también nocivos para la capa de ozono. Los investigadores que trabajaban en la Antártida detectaron una pérdida periódica de ozono en las capas superiores de la atmósfera por encima del continente. El llamado agujero de la capa de ozono aparece durante la primavera antártica, y dura varios meses antes de cerrarse de nuevo. Otros estudios, realizados mediante globos de gran altura y satélites meteorológicos, indican que el porcentaje global de ozono en la capa de ozono de la Antártida está descendiendo. Vuelos realizados sobre las regiones del Ártico, descubrieron que en ellas se gesta un problema similar.

Es muy lastimoso, que también la capa de ozono, se esté complicando en el polo Norte, estudios realizados por grandes conocedores de estos temas, están demostrando que muy ligero se presentará el mismo problema del polo Sur.

No dejemos la solución de estos problemas para más tarde, pues si no procedemos a resolverlos de una vez, el planeta va a tener grandes amarguras y los seres vivos, no vamos a poder vivir en él.

Estos gases peligrosos, ascienden a las partes altas de la atmósfera y la contaminan.

La contaminación del aire se produce mediante los procesos industriales, las combustiones domesticas que al quemar combustibles sólidos desprende gas sulfuroso. Otros gases tóxicos son el monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, que ingresan a la atmósfera por la combustión de los motores y de las plantas generadoras de energía. Cabe citar partículas de plomo que se desprenden de los automotores; ya que éste forma parte de los combustibles, sindicados por desprendimiento en la elaboración de cemento, Óxido de hierro en las zonas siderúrgicas. El uso de plaguicidas, con los que se combaten ciertos animales e insectos, es también causa de la contaminación atmosférica.

En Sopetrán contaminamos con residuos agropecuarios, que utilizamos sin previa consulta a los expertos en estos temas.

No sigamos cometiendo estos errores, porque vamos a acabar con la capa de ozono.

Recordemos que estos productos dejan residuos en los alimentos que consumimos y una intoxicación residual es más peligrosa, que cualquier otra de las que se puedan presentar, porque es muy difícil detectar la causa que la produce.


Su majestad, el automóvil, es uno de los grandes contaminadores del aire.

Entre las consecuencias de la contaminación del aire, son notables las lesiones broncopulmonares (bronquitis, asma, etc.), así como la actividad cancerígena que producen los hidrocarburos. No escapa a su acción el aparato digestivo y los sistemas nervioso y circulatorio. El humo de los cigarrillos que modifica el microclima de quien fuma y de quienes lo rodea.

Consigne algunas de estas ideas en los cuadernos de los alumnos y pídales que traigan fotografías y documentos de internet, relacionados con el tema.
Llévelos a observar en un verano largo cómo se acumula la calima o calina en todos los sistemas montañosos y cuando está en mucha abundancia, impide la visibilidad a larga distancia.

La calima, es la mezcla de los gases que va acumulando en el aire y producen su contaminación.

Esta diapositiva, muestra algunos de los contaminantes del aire.

Los volcanes, las quemas, el humo de las fábricas, el humo del cigarrillo, los gases de la combustión (vehículos, aviones, trenes, barcos, maquinaria industrial y todo lo que funcione con combustibles fósiles), los gases de la refrigeración industrial conocidos con el nombre de freones (clorometanos y fluorometanos) los residuos agropecuarios y los aerosoles no ecológicos, son los grandes contaminadores de aire.

Si seguimos contaminando el aire puro, muy pronto estaremos pagando las consecuencias de nuestro maltrato.

Recuerden que la capa de ozono es muy delgada


Las grandes ciudades, como Medellín, producen una gran cantidad de contaminación.

Fuera de los males ya anunciados se pueden presentar otros tales como dolores de cabeza con mucha frecuencia; cáncer en la piel. Por efectos de la pérdida de la capa de Ozono; desaparecerán algunas especies animales y vegetales y muchos otros más.

La falta del aire puro, está cambiando los climas de la Tierra; es la que produce el descontrol del clima mundial; es la causante de las grades angustias que estamos viviendo por la acción desordenada de los meteoros (lluvias, vientos, tornados, descongelación de placas de hielo, sequías, inviernos prolongados y muchos otros problemas relacionados con la falta de la capa de ozono).

Ahora veamos qué es la capa de ozono.

Es una franja de un oxígeno especial, compuesto por tres moléculas de Oxígeno, O3, que está situada en la estratosfera o segunda capa de la atmósfera y que sirve como escudo protector para que los rayos solares se purifiquen y no dejen pasar los ultravioleta, que son muy nocivos para los seres vivos.


Así es el hueco que los contaminantes del aire han hecho en la capa de ozono, en la parte correspondiente al polo sur.

Los científicos de la tierra, han seguido la evolución del hueco a lo largo de muchos años y esto es lo que han encontrado.

Este gráfico muestra todo el mal que le hemos causado a la capa de ozono.
Recordemos que en ese lugar de la Tierra, sus habitantes deben cuidarse de salir en el día y si lo hacen tienen que estar protegidos por ropas especiales, para no correr el riesgo de contraer cáncer en la piel, por la acción de los rayos ultravioleta que se pasan por el hueco que le hemos producido a la capa de ozono.

Como el hueco es cada vez más grade, llegará el día en que todos los habitantes del planeta tendremos que vivir escondidos, de huida de los rayos solares.

Es un pesar que el hombre que es la única forma de vida inteligente en el planeta, es el ser que se comporta como el más bruto, en el manejo de las relaciones ecológicas de nuestra casa.


Analicemos cuidadosamente el cuadro que a continuación voy a mostrar, para que sepamos cuáles son los principales contaminadores del aire.

Si los rayos solares, al llegar a la tierra, perdieran el 1% de su calor, estaríamos en apuros y posiblemente se produciría una glaciación.

Cuénteles qué es una glaciación y pídales que investiguen cuándo se produjo la última.


Estas son las proporciones de los contaminantes que han acabado con nuestro aire puro.

Haga las siguientes reflexiones:

Los automotores, le inyectan al aire puro 75 millardos toneladas de contaminantes, por año.

Un avión moderno, produce el equivalente a 24.000 automotores comunes.

En 1952, en la ciudad de Londres, murieron en una semana, 4.000 personas, por los efectos nocivos del derrame de las chimeneas del carbón.

Hablemos ahora de las mejores fábricas de oxígeno, las plantas.

Empiece recordando a sus alumnos que el aire puro es una mezcla de 21 % de oxígeno; 78 % de nitrógeno; y 1 % de gases nobles o raros (helio, argón, kriptón, xenón y radón).

Recuérdeles que el oxígeno, es el elemento vital, para la respiración de las plantas, los animales y el hombre.

Con un gráfico sobre la fotosíntesis, cuénteles cómo trabajan las plantas.

Sobre el plano de una hoja muéstreles, de dónde sale el oxígeno.

La fórmula más simplificada de la fotosíntesis es bióxido de carbono + agua + energía solar + clorofila = azúcar + almidones + oxígeno.

Recuérdeles que en las horas de la noche, por falta de los rayos solares, las plantas consumen Oxígeno y expulsan bióxido de carbono.

Es bueno que los alumnos dibujen un gráfico sobre la fotosíntesis y para que se sientan estimulados, haga una exposición con esos gráficos y califique los mejores.

Insista con mucha fuerza en que no debemos destruir los vegetales, porque son nuestros mejores amigos.

Haga esta reflexión:

Un prado de una casa, que tenga 15  metros cuadrados, produce el oxígeno suficiente para la respiración de cuatro personas.

Por todas estas razones, los vegetales son los mejores aliados de los seres vivos y debemos aprender a cuidarlos.


Estos grades bosques, son los pulmones naturales de la tierra.

Recordemos que en Sopetrán, solo tenemos 603 hectáreas de bosques naturales, una cantidad muy pequeña, para nuestra extensión territorial de 221 kilómetros cuadrados.

Si los bosques desaparecieran, también desaparecería el agua.

Los únicos pulmones que tiene la tierra para mantener el aire puro son las plantas.

Esta maravilla de ciclo, que muestra cómo se recupera el planeta día a día, lo hacen el agua, el aire y las plantas.

Nosotros vivimos en un continente en donde se conservan grades reservas forestales y por esa razón, tenemos garantidos el agua y el aire puros para unos 50 o 100 años.

Haga entender a sus alumnos esta afirmación y si no lo captan explíqueles sus razones.

En Colombia, todavía encontramos grades extensiones de bosques naturales y selvas vírgenes.

En este mapa apreciamos la cantidad de selvas vírgenes que Colombia tiene en la región amazónica.

Esta es una imagen de las selvas del Chocó, tan cercanas a Sopetrán, porque están de tras de la cima de la cordillera occidental de Colombia, que todos los días vemos cuando se oculta el sol.
No sigamos tumbando los bosques para abrir hatos ganaderos; ni para utilizar la madera como combustible natural; ni para hacer los arbolitos de Navidad, este error que cometemos estará poniendo en riesgo el agua, el aire y la tierra.
Como punto final, veamos el ruido, que es un gran contaminador del aire.



Empiece este tema con una conversación a cerca de la aviación moderna, con el Airbus que es el coloso de los cielos actuales.

Hábleles de los trasbordadores espaciales, del Mirage, del Concorde, (que afortunadamente desapareció), de los aviones de guerra y de los cohetes, que se utilizan en los conflictos internacionales

Cuando vea que su clase está, bien enrutada, haga estas ilustraciones:
La cantidad del ruido se mide en decibeles, válgase del diccionario, para que explique el significado de esta palabra.

Una sala de una casa, que esté vacía, genera 25 decibeles, por la acción del movimiento de la tierra.

La conversación normal de dos personas, que no están gritando, genera 40 decibeles.

En un salón de clase, cuando están el profesor y sus alumnos, se generan 70 decibeles.

Un taladro mecánico, de los que se utilizan para romper el pavimento, genera 100 decibeles.

Un avión moderno, genera a su paso por el aire, 140 decibeles.
Una calle de una gran ciudad, en donde hay vehículos automotores y gente, puede generar, hasta 200 decibeles.

Nuestro cerebro, para estar en condiciones normales, solo acepta setenta decibeles.

Ahora enséñeles  este gráfico: En él mostramos las consecuencias fatales para la salud humana, de cada decibelaje.

Resumen de Valores Críticos

De este lugar hacia arriba, la cosa se complica, porque los altos decibelajes, producen locura, neurosis, psicosis y todo tipo de trastornos mentales; lo peor es que un alto grado de decibeles, puede producir la muerte.

Hagamos una diferencia:

Aunque las palabras ruido y sonido, parecen sinónimas, no lo son, porque el ruido es estridente y el sonido es agradable; sin embargo hay que tener cuidado, porque los dos en extremos viciosos, son nocivos para la salud.

Veamos ilustración gráfica de estos dos vocablos:

El trinar de las aves, es agradable al oído y se cataloga como sonido

El sonido nos rodea, forma parte de nuestras vidas, pero como sucede con todo, en exceso puede ser perjudicial. La contaminación acústica es todo ese ruido que nos rodea, queramos o no, deteriora el medio ambiente y nos perjudica.


Algunos de sus efectos son el dolor de cabeza, el estrés, el insomnio, la pérdida parcial de audición o incluso la sordera. Las ciudades suelen ser los mayores focos de contaminación acústica

Ustedes mismos saquen las conclusiones, en esta ilustración están analizando lo que es el ruido.

Haga esta reflexión:

Las personas que trabajan con máquinas que producen muchos decibeles de ruido, como los taladros mecánicos, los grandes aviones comerciales y otras, deben estar permanentemente protegidos, por unos tapones auditivos especiales; sin embargo a esas personas, los códigos laborales ordenan, que sean jubiladas en la mitad del tiempo de cotización.

Haga que sus alumnos copien en los cuadernos, los temas más relevantes y que ilustren con los gráficos de la unidad y con sus propias concepciones.

En Sopetrán, nuestra plaza un sábado o un día festivo, es altamente contaminante por ruido, porque en él están quince o veinte automotores prendidos; trescientas, cuatrocientas o quinientas personas conversando; diez o quince equipos de sonido interpretando distintos trozos musicales, a buen volumen; y muchos otros factores productores de este tipo de contaminación.

Supongo que en esos momentos nuestra plaza produce un alto grado de contaminación por ruido, que puede superar los 250 decibeles.
Aprendamos a vivir en armonía con las leyes que la ecología viene proclamando.

Representación gráfica del sonido

¿Puede representarse gráficamente el sonido, algo tan inmaterial e invisible? Pues sí, el sonido se puede representar mediante gráficos que describen la onda vibratoria. En ella podemos diferenciar varias variantes:



Amplitud: distancia entre los puntos más alto y más bajo de la onda, determina la intensidad.
Frecuencia: es el número de ciclos por segundo o vibraciones por segundo, determina la altura.
Longitud: la longitud de la onda irá asociada a la duración del sonido.
Forma: la onda de cada sonido tiene una forma determinada y característica, que diferencia unos sonidos de otros, es el timbre.

Onda   cualidad
Amplitud Intensidad
Frecuencia Altura
Longitud Duración
Forma Timbre


Oír y escuchar
Aunque aparentemente no haya diferencia entre estas dos palabras, son acciones muy distintas. Oír es una acción casi involuntaria, oímos igual que respiramos, sin darnos cuenta. Pero cuando escuchamos prestamos toda nuestra atención, convirtiéndonos en seres sensibles al sonido. La escucha de obras musicales requiere, además de nuestra atención, un buen entrenamiento auditivo, sobre todo si queremos analizar algunos de los muchos componentes que intervienen en ella.

Hagamos las últimas ilustraciones:


Los antiguos moradores de la Tierra, se tiraban sobre el piso y con sus pabellones auditivos, detectaban si venía alguien a caballo; después las personas que vivían en las orillas de las líneas férreas, detectaban si venía el tren, para saber si podían caminar tranquilos por la carrilera.

Veamos el porqué de esta afirmación:

Transmisión del sonido en el medio

El sonido necesita un medio transmisor para propagarse. Normalmente percibimos el sonido a través del aire (medio gaseoso), ya que es nuestro medio natural. Pero también puede transmitirse por el agua o a través de un sólido. De hecho, les sorprendería saber que el sonido se transmite con más rapidez en medios sólidos, y en cambio en el aire alcanza velocidades más moderadas, 340 m/s.


Sopetrán, 7 de mayo del 2011

*


1 comentario:

la costarricense, la capitana. dijo...

preciosidad de página...todo me gustó..solo que tengo mis propias ideas en cuanto a quien destruye el ozono..como era antes de gruesa la capa, cuando nadie la había perforado con satélites y naves..espaciales. Seguro es verdad lo del CO2 pero no se ha investigado el revoltijo que han hecho dela atmósfera el paso de artefactos..igual que el líquido amniótico protege al feto..la atmósfera era firme por lo gruesa vieja... la capa de ozono...los gases eran procesados y ordenados según su clase y su peso..pero ahora no puede trabajar...no hace su trabajo con eficiencia porque se desinflo su presión y se adelgazó el ozono...Le ruego que piense en esto...mil gracias.