Yo vivo en Sopetrán,
un paraíso de América
un paraíso de América
Darío Sevillano Álvarez
Monografía de Sopetrán
Décima Unidad
Segunda unidad de Ecología
El agua precioso líquido
Importancia del agua
Inicie la motivación contando a sus alumnos algo acerca de la vida en los desiertos; deje que ellos cuenten lo que han visto acerca de ello en la televisión, en la internet y en otros medios; ayude con material didáctico que tenga al respecto; haga sus propias ilustraciones y cuando vea que la motivación está en el clímax, cuente esta pequeña historia:
El 97% del agua que hay en la tierra es salada.
Solo el 3 % es agua dulce.
En ese 3 % están las quebradas, los ríos y los pantanos.
Ese 3 % de agua, es la que el hombre contamina, con residuos agropecuarios, con residuos de hidrocarburos, con metales, con residuos industriales, con basuras, con materias fecales, con orina, y con productos no biodegradables.
En los últimos 50 años se han secado 16 manantiales en Sopetrán, y este fenómeno ha obligado a muchas personas a cambiar su lugar de residencia, por falta del precioso líquido.
Pregunte: ¿Cuántos días creen ustedes. que podríamos vivir sin tomar agua?
Después de obtener muchas respuestas diga la suya: los humanos nos morimos al tercer día sin tomar agua.
Compare cómo se puede vivir hasta 20 y 30 días sin comer.
Luego presente este gráfico y trate de ser muy convincente con lo que explica:
Deténgase en cada módulo y dele la importancia que tiene cada porcentaje.
Para una descripción detallada de dónde se encuentra el agua de la Tierra, mira el gráfico de barras de abajo y la tabla de datos. Observa que del total de agua de la Tierra, 1.386 millones de kilómetros cúbicos (332,5 millones de millas cúbicas), alrededor de un 96 %, es agua salada. Del agua dulce total, un 68 % está confinada en los glaciares y en la nieve. Un 30 % del agua dulce está en el suelo. Las fuentes superficiales de agua dulce, como lagos y ríos, solamente corresponden a unos 93.100 kilómetros cúbicos (22.300 millas cúbicas), lo que representa un 1/150 del 1 % del total del agua. A pesar de esto, los ríos y los lagos son la principal fuente de agua que la población usa a diario.
Este otro gráfico, le puede ayudar a convencerlos, haga que lo asimilen.
Es importante no borrar las citas, para respetar las fuentes de donde sacamos los datos.
Cuente a sus alumnos que en las aguas saladas nacen el zooplancton y el fitoplancton que son la base de las cadenas alimenticias en los océanos.
Recuerde: sin esos dos elementos, la vida en la tierra sería un imposible.
Hay en prodigio que hacen las aguas: En ellas nacen las algas y estas son las encargadas de producir el 75 % del oxígeno que consumimos los seres vivos; sin el oxígeno, todos moriríamos.
La vegetación terrestre, es decir las plantas, solo producen el 25 % del oxígeno que necesitamos.
Consigne en los cuadernos estos conocimientos.
Hágales una caminada, a una quebrada y muéstreles, que son las algas.
Las algas o lamas, son elementos propios de las aguas estancadas o de lenta corriente.
Las hay de color amarillo que toman el nombre de crisofíceas; de color verde y se llaman clorofíceas; de color azul que toman el nombre de cianofíceas; de color marrón y se llaman rodofíceas; pardas, a las que les decimos feofíceas; y las de color rojo, se llaman pirrofíceas.
También es importante, que sus alumnos sepan que las grades cantidades de agua, como los océanos, son los que mantienen estable, el clima de la tierra.
El océano.
Esta es la oportunidad, para enseñe a sus alumnos las grandes corrientes marinas, como la del Golfo de México, que mejora las condiciones climáticas de América del Norte y de Europa.
Ahora veamos algo relacionado con el ciclo de las aguas.
«La Hidrología es una rama de la Geografía Física que se ocupa del estudio de la parte líquida del planeta (océanos, ríos, lagos, mares, etc.).
»La tierra está envuelta por una capa húmeda que cubre el 71 % del planeta y recibe el nombre de hidrósfera. La mejor parte de ese porcentaje corresponde a agua salada y una pequeña fracción a agua dulce. Los océanos y mares contienen el agua salada, mientras que el agua dulce está constituida por el vapor de agua de la atmósfera, las aguas subterráneas, el hielo, la nieve y las aguas de la superficie, es decir lagos y ríos.
»La distribución del agua no es uniforme y es muy poca la cantidad de agua que se encuentra a disposición del hombre y de los demás seres vivos.
Aguas dulces de un lago.
»El agua dulce, que es un recurso natural escaso, resulta un elemento esencial para la humanidad y como tal debemos considerarla un verdadero tesoro, cuidándola y administrándola correctamente. Depende del hombre mismo que en el futuro sigamos disponiendo de agua, sobre todo cuando nos enfrentamos a un alarmante crecimiento de la población y, como consecuencia de ella, a una mayor cantidad y variedad de actividades que presuponen el constante consumo de agua».
Analice con ellos, este gráfico.
«El agua forma parte del llamado Ciclo Hidrológico, proceso en el que, en forma continua, se interrelacionan el océano, la atmósfera y la tierra. En este ciclo hidrográfico se diferencian distintos proceso: evaporación, condensación y precipitación; durante ellos el agua modifica su estado en líquido, gaseoso y sólido.
»Al caer el agua en forma de lluvia, favorece al suelo y a la vegetación; además, como parte del agua se infiltra, forma y mantiene las aguas subterráneas. También el agua puede desplazarse más o menos rápidamente y alimentar ríos, lagos, mares y océanos.
»Los ríos, los lagos, los hielos y las aguas subterráneas constituyen distintos ejemplos que, a manera de representación de las aguas dulces del planeta, podemos hallar en todos los continentes.
»El uso permanente de estas aguas demuestra cuánto necesitamos la Tierra de ellos, pues más de la mitad se destina a la agricultura, sobre todo en zonas áridas donde es necesario emplear la técnica del riego artificial para el cultivo. Otra cantidad de agua se destina al uso domestico (agua potable) y al industrial. El agua también es una vía de transporte y de recreación. Cuando el agua se almacena en los embalses, se puede disponer de ella para producir Energía y para asegurar en forma continua el suministro a grandes poblaciones».
«Las aguas dulces son imprescindibles por su complejidad biológica para los seres vivos. Es por eso que utilizan la parte que anualmente se renueva con el ciclo hidrológico mediante la evaporación, las precipitaciones, el escurrimiento, la infiltración y el desagüe».
Explique a sus alumnos, las distintas fases del ciclo del agua y si es posible, muestre los tres estados, por los que ella pasa, para poderlo realizar.
Le sugiero la lectura de un artículo muy interesante, que presenta la cartilla Alegría de leer del cuarto grado, que titulan Los viajes de una gota de agua.
El agua de las quebradas y de los ríos es nuestra gran amiga.
Es una historia muy bien narrada, en la que se le siguen los pasos a una gotita de agua que nace en un manantial y que después de recorrer por todas partes y haber pasado por los tres estados del agua, regresa a su punto de nacimiento.
Trate de hacer una pequeña consignación, en los cuadernos de los niños, e ilústrela con el gráfico de la unidad.
Es bueno que los alumnos observen lo que ocurre en un patio que está cementado, cuando llueve y a pocos minutos sale el sol.
También son buenas prácticas de campo: Observar el rocío que ha dejado la nieve en las hojas de las plantas; la evaporación que surge de las quebradas en las primeras horas de la mañana, cuando sale el sol, después de una noche de lluvias; la escorrentía o arroyos de la lluvia en los caminos y carreteras, para que vean las destrucción que causan, cuando están mal mantenidos.
Otro tema importante de la unidad, es demostrar que el hombre moderno consume más agua que sus antepasados, veámoslo prácticamente:
Después de una pequeña motivación, en la que usted mostrará la importancia del agua en el hogar, la industria y la agricultura, deje que ellos aporten ideas relacionadas con el tema, a continuación enseñe este grafico:
En una familia normal de mamá, papá, y dos hijos, se necesitan diariamente 250 litros de agua.
Para bañarse…….100 litros.
Para la taza sanitaria…..50 litros.
Para el lavado de la ropa……30 litros.
Para el lavado de los utensilios de cocina….25 litros.
Para preparar los alimentos y las bebidas…..15 litros.
Para regar el jardín….15 litros.
Otros menesteres….15 litros.
Veamos estadísticas mundiales:
En conclusión, no parece muy descabellado aseverar que a pesar de que la cantidad de agua disponible en el planeta es suficiente para cubrir las necesidades de la población, su consumo excesivo e incorrecto en muchos países y su escasez en otros, podría provocar la falta de recursos dentro de pocos años. Ante esta situación es necesario un cambio en las tendencias actuales de consumo según la denominada «nueva cultura del agua», basada en el ahorro de agua, la optimización de su gestión, el respeto y sensibilización hacia este recurso, su reparto equitativo y la valoración como activo ecológico y social.
Recordemos que en Sopetrán, hemos tenido que cambiar tres veces la bocatoma de nuestro acueducto, por las condiciones del precioso líquido así lo han exigido.
En el momento actual, tenemos agua asegurada para los próximos 60 años, no sabemos decir lo que va a pasar después de esos años.
Ahora veamos, cuánta agua se necesita para sacar al mercado algunos productos industriales:
Un kilo de cebada….500 litros.
Un kilo de azúcar….2.000 litros.
Un kilo de lana…650 litros.
Un kilo de papel…. 300 litros.
Un kilo de caucho…. 1.500 litros.
Es bueno que les haga ver, que el consumo de agua es muy alto.
A continuación, muestre el gráfico del consumo de agua en los distintos continentes y compare las barras de consumo, en que el color verde muestra cuanta gastamos en agricultura; el color amarillo muestra el consumo humano; y el color rosado anuncia el consumo a nivel de la industria.
En términos generales, se puede ver el agua es la vida del planeta y por esa razón, tenemos que aprender a cuidarla.
En este otro gráfico veamos los recursos hídricos de cada lugar de la tierra.
En Suramérica, todavía nos damos el lujo de poder gastar agua en abundancia, porque las condiciones climatológicas, la gran cantidad de bosques y selvas y la abundancia de nevados, en donde nacen muchas quebradas y ríos, nos los permiten.
En el gráfico que mostramos a continuación, observen cuidadosamente, cómo hay continentes más afortunados que otros.
De acuerdo con el tamaño del muñeco y la gota, es la cantidad de agua disponible; esto estaría mostrando, como algunos continentes, empiezan a sentir angustia, por falta del precioso líquido.
Consigne en los cuadernos los aspectos más importantes y fomente en sus alumnos el amor por el cuidado del agua.
En conclusión, el agua es indispensable, para el desarrollo de la humanidad y sus actividades.
Como punto final, veamos los males que el hombre moderno, les ha causado a las aguas.
Miremos como es la contaminación por materias fecales y orina.
En todos los lugares de la Tierra se están contaminando las aguas con materias fecales y orina. En los tiempos antiguos, no era tan visible el problema, porque la humanidad no era tan numerosa, pero ahora que somos casi siete millardos de habitantes, es bueno recordar que cada uno genera en el día entre una libra y un kilo de fecales y entre dos y tres litros de orina, cantidades suficientes para que afirmemos que vamos a acabar con el planeta.
En Sopetrán arrojamos diariamente a la quebrada la Sopetrana tres toneladas y media de fecales y una tonelada de orina.
Esta cantidad resulta, al multiplicar el número de habitantes de la zona urbana, por una libra de fecales per cápita.
En Sopetrán, contaminamos el agua, con los residuos del alcantarillado que desemboca en dos partes a la quebrada la Sopetrana.
La fotografía que vamos a mostrar, es la desembocadura del alcantarillado a la quebrada Sopetrana, en el puente de la carretera hacia Liborina.
Vertimiento de aguas residuales a la quebrada Sopetrana.
Vertimiento de aguas residuales a la quebrada Sopetrana.
Recordemos que la quebrada sufre una contaminación general y no solo desde ese lugar hacia abajo, porque los microbios, tiene sistemas muy sofisticados de desplazamiento y también la contaminan hacia arriba.
La contaminación por residuos agropecuarios, se da cuando a las aguas caen accidentalmente, los residuos de las fumigaciones que les hacemos a las plantas cultivadas por el hombre y que son arrastrados por las lluvias, desde las plantas, hasta las fuentes de agua natural.
Los principales productos que causan esa contaminación son los clorados y fosforados, por ser los más venenosos, pero todos los químicos que se usan en la agricultura, son igualmente nocivos.
Cuando en la parte alta de Sopetrán, nuestros campesinos, fumigan sus plantaciones con cualquier producto agropecuario, casi siempre las lluvias o el agua de los regadíos, arrastra residuos de esos productos a las quebradas y produce contaminación de las aguas
También se puede contaminar el agua con residuos de hidrocarburos, estos son el petróleo y sus derivados, que producen la impotabilización del agua, es decir la inutilizan para el servicio de los seres vivos, recuerde: Que un litro de hidrocarburos, impotabiliza 10 kilolitros de agua.
Acaba de pasar una gran tragedia en las aguas del Atlántico muy cerca de México y de Estados Unidos y esa compañía, que al parecer es de origen inglés, fue condenada a indemnizar a todos los perjudicados por el derrame
Contaminación de las playas por hidrocarburos.
En Sopetrán contaminamos con hidrocarburos, cuando lavamos las brochas en los lavaderos de las casas o en las calles, después de haber pintado con productos a base de aceite, porque esos residuos, van a parar a las quebradas y acaban con el precioso líquido..
También contaminan por hidrocarburos, las estaciones de servicio, con sus derrames de aceites pesados y combustibles en los pisos, porque la lluvia y las aguas del lavado de ellos, los incorporan a las quebradas y ríos.
Especie animal contaminada con hidrocarburos.
Los metales, también contaminan el agua, cuando los tiramos a ellas, porque los óxidos de algunos de esos productos son muy venenosos.
Si han observado lo que le ocurre al cobre, cuando se oxida, se habrán dado cuenta que adquiere un revestimiento verdoso que le quita su brillantez, ese es el óxido de cobre, que es altanamente venenoso.
En Sopetrán, no tenemos la cultura ecológica para recoger los metales viejos y entregárselos a los recicladores; enseñe a sus alumnos como se debe manejar esta cultura.
Aproveche los nuevos recogedores de basura que la administración municipal repartió, para que enseñe a seleccionarlas.
Ahora miremos como se da la contaminación por basuras:
Cuando su majestad el hombre, arroja a las aguas cualquier tipo de basuras, está acabando con ellas, porque las está llenando de bacterias, residuos peligrosos para la salud y las está volviendo no aptas para el consumo humano.
Cuando tiramos a las aguas un colchón viejo de la cama de un enfermo que acaba de morir, simplemente estamos contaminando las aguas, con el microbio que le quitó la vida a ese enfermo.
En Sopetrán gozamos tirando basuras a los lados de la quebrada la Sopetrana y hemos convertido sus playas, en lugares inhóspitos, sucios y feos.
Otro contaminante peligroso del agua, son los productos químicos que arrojamos con tanta tranquilidad, a los desagües de nuestras casas.
Cuando decidimos no tomar más pastillas de un tratamiento que nos están haciendo, las pastas que nos sobran, las arrojamos a la taza sanitaria y estos productos químicos, producen reacciones en cadena, con otras sustancias que han sido arrojadas a las aguas residuales, esta es una forma peligrosa de contaminar el agua.
Esta práctica, está acabando la biodiversidad acuática y descompone por completo, la estabilidad química de las aguas.
En Sopetrán, hay una mala costumbre: Arrojar las drogas pasadas de fecha, a las aguas residuales; acabemos con este peligroso mal, para que empecemos a recuperar nuestras aguas.
Quién creyera que con el uso de los detergentes modernos, que son de muy buena acción para remover las grasas, estamos creando unos productos no-biodegradables, que cuando llegan a las aguas, acaban por completo con ellas.
Esta es una peligrosa combinación:
Agua limpia, más detergente, más grasa. De ella resulta una nata fétida que se acumula en las aguas estancadas y que las impotabiliza, por completo, porque esta nata no se degrada con el tiempo y acompañará el agua por muchos días.
En Sopetrán este acontecimiento, es pan cuotidiano, tratemos de corregir esta costumbre tan nociva.
Los residuos de las fábricas, también son altamente contaminantes, prueba de lo que afirmo, es el hecho de que Álcalis de Colombia, estuvo arrojando a las aguas un producto residual, que contenía mercurio, este producto fue asimilado por los peces del lugar y todas aquellas personas que consumieron la carne de esos peces, se contaminaron con mercurio y los resultados fueron desastrosos, porque produjeron mutagénesis, es decir, nacimientos defectuosos de los seres humanos.
Contaminación de las aguas por residuos industriales.
Las colillas de cigarrillo, contienen nicotina y ácido prúsico, dos grandes venenos, que matan todo lo que se encuentran a su paso.
Recordemos que un docientosavo de gramo de ácido prúsico, puede matar un caballo.
En toda la tierra, los fumadores, que son una especie en vía de extinción, arrojan sus colillas en cualquier parte; estas al final terminan en los desagües y contaminan las aguas.
Aprendamos a no tirar las colillas en cualquier parte, a mi modo de ver las cosas, las debiéramos enterrar, porque son tan nocivas, como los residuos nucleares.
«Se llama Río a una corriente de agua dulce que se desplaza de la naciente hacia la desembocadura, siguiendo el declive del terreno.
»En algunos lugares, la descarga en la atmósfera de compuestos sulfurosos origina las lluvias ácidas que envenenan el medio acuático, entorpecen el desarrollo de la vegetación y perjudican la salud de la población.
»El agua es contaminada por aguas residuales urbanas, que contienen los residuos colectivos de la vida diaria, su volumen está en continuo aumento, alcanzando en algunas ciudades cifras de 600 litros por persona, y suponen que 50 kg de materias sólidas y secas por habitante al año.
Esta peligrosa sustancia es vertida a una quebrada.
»El agua de origen industrial, constituye la principal fuente de contaminación de las aguas. Los principales contaminantes son: el petróleo, el carbón, las industrias químicas y los derivados de la celulosa.
»La contaminación de origen agrícola proviene principalmente de ciertos productos utilizados en agricultura y de origen animal.
Las especies mueren al contacto con los hidrocarburos.
»Entre sus inconvenientes pueden destacarse que el agua contaminada mancha los dientes, imposibilita la fijación de oxígeno por la hemoglobina, produce afecciones, etc.
»En el agua de mar, la contaminación destruye la vida en la fauna marina, además si el hombre consume los mariscos contaminados, se perjudica su aparato digestivo y el sistema nervioso perdiendo probablemente la vida.
»Además el petróleo arrojado al mar por los buques, perturba la oxigenación de los seres vivos por no permitir la entrada de O2 en el agua.
»Los desechos tóxicos de los países industriales, llevados al mar directamente por el desagüe de los ríos, representan un peligro no tan distante como se cree. La contaminación progresa a un ritmo tal que las consecuencias no tardarán en advertirse.
»Las "mareas negras" ya son un hecho. Consecuencia de dispersiones petroleras o colisiones y naufragios de barcos petroleros. Los pingüinos cubiertos de petróleo de la Patagonia, son un símbolo inquietante de estos atentados contra el medio ambiente. Las corrientes atlánticas empujan hacia las costas de Europa los restos oleaginosos vertidos en el Golfo de México.
»Es conocido el caso de los 120 japoneses afectados por un síndrome paralítico tras haber consumido pescado contaminado por el metilo de mercurio arrojado en minúscula cantidad por una fábrica de acetaldehído.
»Existen procesos de orden físico (insolación, enfriamiento, presión hidrostática, oxigenación, acción de sal, etc.) y biológico (amplio consumo de bacterias perjudiciales por una multitud de organismos bacteriófagos que actúan como un complejo antibiótico). Pero este inmenso poder purificador del mar no es invulnerable.
»Finalmente, es preciso alertar sobre los productos radiactivos que se acumulan en el mar.
Conclusión
El agua, no es la que se está acabando, porque si decimos públicamente esto, se reirán de nosotros y dirán, la tierra está cubierta de agua; lo que se está acabando es el 3 % DEL AGUA POTABLE ÚTIL PARA EL NORMAL DESEMPEÑO DE LOS SERES VIVOS.
Si permitimos que esto pase, estaremos condenados a muerte en muy poca cantidad de años.
Nota del editor:
En esta unidad y en la anterior he usado la palabra millardo que significa mil millones. Así cuando don Darío nos dice que lapoblación mundial es de siete mil millones de personas yo he cambiado por siete millardos.
¿La razón?
Acompaño dos enlaces para deleite de nos los matemáticos y de nos los gramáticos:
Millardo (Real Academia Española).
Millardo (Wikipedia).
En el Diccionario de la Real Academia Española encontramos el significado y nos dice que procede de la palabra francesa millard, de idéntico significado.
En el artículo de Wikipedia cuentan la historia de cómo la Real Academia Española aprobó la palabra en 1995, a petición del entonces presidente de Venezuela, doctor Rafael Caldera y apareció por primera vez En el Diccionario de la lengua española en su edición XXII de octubre de 2001.
Una de las razónes que más urgían la creación de esa palabra fue la confusión que creaban los que traducían textos y noticias originados en inglés. En ese idioma la palabra blllion significa 'mil nillones', por lo que no han sido esacasas las veces que leemos en textos traducidos que la polblación mundial es de siete billones de habitantes ¡Dios nos ampare y nos favorezca! Si con escasos siete mil millones (siete millardos) estamos como estamos, ¿qué sería de este planeta con siete billones de humanos estorbándonos unos a otros?
Sobra decir que nuestro vecinos venezolanos corrieron a usar la palabra para honrar a su mandatario de la época. Lo propio hicieron los españoles pues muchos países europeos, como Francia, de donde tomaron los académicos la nuestra ya usaban palabras equivalentes en sus respectivos idiomas.
Pero...
Son escasas las noticias excelentes que no tengan un pero.
Pocos colombianos usamos esa palabra, pero espero que el número aumente después de que yo les cuente una historia que me sé desde 1992, aprovechando el abuso que hago del espacio destinado a la cátedra de don Darío. Al fin y al cabo todavía no han tocado la campana.
En 1992 a causa de la columna Gazapera en El Espectador, que empécé a escribir ese año en reemplazo del fallecido ingeniero Roberto Cadavid Misas, Conocí al profesor de le Escuela de Matemáticas de la Universidad industrial de Santander,
Bernardo Mayorga.
El profesor me confió toda la documentación y correspondecia real (faltaban algunos años para que llegara la internet) que se había cruzado con la Real Academia Española, desde años atrás, para que fuera aceptada en el idioma la palabra millardo, que él tomó del francés, con el significado que ya henos explicado y por las razones que ya hemos aducido.
Desconozco las razones que haya tenido la Real Academia española para reemplazar el nombre del profesor santandereano por el del presidente
Caldera como inventor de ese vocablo.
El mejor homenaje que como colombianos podemos rendir al profesor Mayorga es usar la palabra y contarnos unos a otros que fue un compatriota nuestro y no un vecino el inventor de ella.
Un millardo son mil millones
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