Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 3 de agosto de 2011

Padre Jorge Echandía Gaviria

Por Luis Fernado Múnera López

Padre Jorge Echandía Gaviria
(Fotografía hacia 1967)

El padre Jorge Echandía Gaviria nació en Medellín el 17 de abril de 1925, en el hogar de Ana Gaviria Martínez, oriunda de Sopetrán, y Antonio Echandía Posada, nacido en Andes. Recibió la confirmación de monseñor Manuel José Caycedo el 5 de julio de 1925 en la Catedral Metropolitana de Medellín, su padrino fue Nacianceno Múnera Cadavid.  Su abuelo paterno fue don Pedro Antonio Echandía. 

Otros ancestros Echandías suyos fueron:

Pedro                    Manuel
Antonio María         Domingo
Pedro Antonio         Vicente
Antonio María         Darío

Sus ancestros Gavirias fueron en su orden:

Pedro Gaviria de Troconis. Siglo XVII. Residía en la ciudad de Victoria, provincia de Alava, España. Casado con Damiana González

Carlos Gaviria y Troconis González. Primer Gaviria llegado a Antioquia y fundador del apellido en Medellín, adonde llegó hacia 1676. Era originario de la ciudad de Victoria, provincia de Alava, España. En tierra antioqueña se casó con Manuela de Castrillón, nacida en Copacabana, Antioquia, su matrimonio se celebró el 25 de septiembre de 1678.

Carlos Gaviria Castrillón. Casado con Gertrudis del Mazo, su matrimonio se celebró el 13 de julio de 1717.

Carlos Gaviria Mazo. Casado con Catalina Jaramillo, su matrimonio se celebró el 13 de febrero de 1752.

Carlos Gaviria Jaramillo. Casado con Rafaela Jaramillo.

Tadeo Gaviria Jaramillo. Casado con Mariana Gallón. Hasta aquí, la rama familiar se conocía como los Gavirias de San Benito, en referencia al barrio de Medellín donde residían.

Alberto Gaviria Gallón. Casado con Ana Blair Gaviria, hija de Hugo Blair Brown, médico y oficial de la Legión Británica en la guerra de la independencia de Colombia. Con don Alberto y su hermano Vicente Gaviria Gallón se inicia la rama familiar conocida como los Gavirias de Sopetrán.

Juvenal Gaviria Blair. Casado con Dolores Martínez Villa

Ana Gaviria Martínez, nacida el 18 de febrero de 1896. Casada con Antonio María Echandía, nacido el 17 de enero de 1889.  Estos fueron los progenitores del Jorge Echandía Martínez

Los hijos de Antonio María Echandía Posada y Ana Gaviria Martínez fueron:

  1. Gabriel. Nacido 5 de diciembre de 1914. Fue mecánico de Coltejer. Se casó con Blanca Posada, hija del primer matrimonio de Fernando Posada. Don Fernando Posada se casó en segundas nupcias con Margarita Múnera Gaviria, hija de Nacianceno Múnera Cadavid y Julia Gaviria Martínez, hermana de Ana.
  2. Alberto. Nacido el 30 de abril de 1916.
  3. Jorge E. Nacido el 22 de junio de 1917. Falleció joven.
  4. Ligia. Nacida el 18 de junio de 1918.
  5. Elena. Nacida el 27 de noviembre de 1919
  6. Amparo. Nacida el 27 de mayo de 1921.
  7. Jesús. Nacido el 28 de junio de 1922
  8. Berta. Nacida el 21 de abril de 1924
  9. Jorge. Nacido el 17 de abril de 1925
  10. Óscar. Nacido el 1 de abril de 1926
  11. Jaime. Nacido el 9 de julio de 1927.
  12. Antonio. Nacido el 1 de noviembre de 1929.
Don Antonio Echandía Posada, padre del futuro presbítero Jorge, era mecánico de profesión y trabajó con la Casa de la Moneda de Medellín. Su afición eran los vehículos e introdujo a Medellín una de las primeras motos Harley.

El hermano mayor del padre Jorge, Gabriel, también fue mecánico, en la empresa Coltejer, y colaboraba con la Congregación Mariana. El padre Jorge acostumbra decir con orgullo “la mía es una familia de mecánicos”, para referirse a la importancia de tener conocimientos en diferentes disciplinas útiles.

Otro de sus hermanos, Alberto Echandía Gaviria,  es padre del Vicealmirante  Álvaro Echandía Durán, actual comandante de la Armada Nacional.

El joven Jorge pasaba alegres temporadas de vacaciones en la finca La Siberia, en Sabaneta, de propiedad de Alejandro Múnera Cadavid, con sus primos por el lado materno, los Múneras Gavirias (hijos de Julia Gaviria Martínez y Nacianceno Múnera Cadavid) y los Gavirias Gavirias (hijos de María Gaviria Martínez y Enrique Gaviria Villa). Una de sus diversiones allí era organizar competencias de atletismo en una cancha improvisada. Carlos Múnera Gaviria cuenta que una vez en una carrera de 100 metros el padre Jorge llegó en segundo lugar y dijo “llegué plácido” en lugar de decir “placé”, expresión francesa usada en las carreras de caballos. A partir de entonces ése fue su apodo y hoy continúan llamándolo el padre Plácido.

En su juventud era conocido y muy apreciado por su carácter sencillo, tranquilo y servicial. Él mismo dice: “Yo era el mandaderito de mi familia”

El padre Jorge Echandía Gaviria estudió en el colegio Salesiano El Sufragio, de Medellín. Cuando terminó el primer año de secundaria descubrió su vocación religiosa y la consultó con su director. Éste le recomendó continuar sus estudios en Mosquera, Cundinamarca, y empezar allí de nuevo su bachillerato, con el fin de discernir a fondo esta vocación.

Hizo el aspirantado en Mosquera entre 1940 y 1943. Tomó la sotana el 31 de enero de 1944, bajo la dirección del padre José María Bertola. Hizo el noviciado en Usaquén en 1944, con su maestro el padre Luis Bonilla. Hizo su primera profesión religiosa en Usaquén el 18 de enero de enero de 1945. El 10 de noviembre de 1947 solicitó autorización para sus votos perpetuos, en Mosquera. Hizo la profesión perpetua en Usaquén el 18 de enero de 1948. Estudió filosofía en Mosquera en los años 1945 a 1947.

La etapa, conocida entre los salesianos como el tirocinio, lo hizo sucesivamente en el colegio León XIII de Bogotá en 1948; en Neiva, entre 1949 y 1950, para finalizar el aspirantado  en Mosquera, en 1951.
La secuencia de las órdenes sagradas que recibió el padre Jorge es la siguiente.

  • La tonsura, el 29 de junio de 1952, oficiada por el obispo Luigi Traglia, en Roma.
  • Las primeras órdenes menores, el 23 de noviembre de 1952, por el obispo. Francisco Berretti, Roma.
  • Las segundas órdenes menores, el 8 de marzo de 1953, celebradas por el obispo Luisgi Traglia, en Roma.
  • El subdiaconado el 9 de mayo de 1954, por el obispo Giuseppe Da Costa, en Roma.
  • El 24 de mayo de 1954 presentó su solicitud de acceder al diaconado, y fue ordenado diácono el 4 de julio de 1954, por el obispo Pietro van Lierde, en Roma.
  • Finalmente, el 24 de octubre de 1954 presentó su solicitud para su ordenación sacerdotal y recibió el presbiterado el 7 de diciembre de 1954, del obispo Antonio Samoré, en Roma.
Obtuvo la licenciatura en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, en Julio de 1955.

Diploma de ordenación sacerdotal del padre Jorge Echandía Gaviria 7 de diciembre de 1954.

A su regreso a Colombia fue nombrado Consejero en Tuluá, Valle del Cauca, donde estuvo de 1955 a 1957.

En 1958 fue designado prefecto y más tarde rector y párroco en el Seminario Conciliar San Luis Beltrán de Barranquilla, cargos que ejerció hasta 1966. En la parroquia del seminario organizó dos escuelas gratuitas para obreros y trabajadores carentes de medios para estudiar. El hecho de que existiera parroquia dentro del seminario era único en Colombia en ese entonces y demostró ser una idea favorable para la formación de los seminaristas como futuros párrocos. El padre Jorge gozó de gran aprecio en la sociedad barranquillera, que reconoció la importante labor que desarrolló allí.

Entre 1966 y 1969 fue director del colegio San Pedro Claver en Cartagena

Entre 1970 y 1976 fue sucesivamente vicario inspectorial y director en la parroquia del Sufragio en Medellín. De 1977 a 1987 ejerció el cargo de secretario inspectorial.  Ha permanecido en la institución desempeñando diferentes actividades de apoyo y consejería espiritual. Goza de gran aprecio entre la comunidad de los salesianos y en los feligreses que encuentran en su bondad y don de consejo la ayuda y orientación que necesitan en su vida.

Padre Jorge Echandía Gaviria (Fotografía del 16 de abril de 2011)


Luis Fernando Múnera López

El autor se presenta:


Nací en Medellín, en 1951. Estoy casado con la mujer más maravillosa, Clara Inés Gaviria López, tenemos tres hijas y un nieto. Ellos son mi razón de vivir y mi alegría. Combino la ingeniería con las ciencias naturales y con las sociales, en particular la Historia, la Música y la Literatura. Me gusta también ejercer la docencia universitaria. Amo a Colombia, que es mi patria y el futuro de la gente que quiero, y me esfuerzo por conocerla.Escribo una columna de opinión en el diario El Mundo, de Medellín, y otra en la revista Mirador de Suroeste de Ciudad Bolívar, Antioquia.

El editor agrega:

Luis Fernando es hijo de Alfonso Múnera Gaviria y de Lola López Cano nieta de don Fidel Cano. Don Alfonso era hijo de Nacianceno Múnera Cadavid y de Julia Gaviria Martínez, hermana de Ana Gaviria Martínez la madre del padre Jorge, es decir, el papá del autor y el padre Jorge comparten la ascendencia Gaviria desde sus abuelos maternos hacia atrás.

El autor y el editor agardecen al padre Mario Restrepo Botero, secretario inspectorial, los datos suminiistrados para esta sembalnza.

No hay comentarios: