Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 23 de diciembre de 2011


Octavo día de la Novena.
Darío Sevillano Álvarez

Hay otras costumbres navideñas que llenan estos días de mucho colorido y hoy vamos a hablar de ellas:


Empecemos por decir, que según las normas de la Iglesia. Cada uno de nosotros, tiene un ángel protector, al que llaman ángel de la guarda.

Pero recordemos que ellos estuvieron presentes en todos los sucesos que tuvieron que ver con la navidad: La anunciación, el viaje de Nazaret a Belén, cantaron el Gloria a Dios en las alturas en el cielo de Belén, anunciaron el nacimiento a los pastores, anunciaron la matanza de Herodes y movieron al niño de su casa en Belén hasta las afueras de la ciudad, para que los soldados no lo encontraran.

Según el decir de la Iglesia, son espíritus puros que tienen grandes poderes y si recordamos el relato de la rebelión de Luzbel, en los cielos, cuando fue convertido en Lucifer, son indestructibles y por esa razón, Dios lo tuvo que mandar a un lugar especial, que ahora conocemos con el nombre de Infierno.

Los ángeles fueron pintados por primera vez, en la historia medieval y los pintores los concibieron con alas, para poder decir que se transportan por los espacios celestiales, pero ninguna revelación lo dice así.

Son el signo del amor la bondad y de la misericordia, además personifican los más grandes ideales que la humanidad haya tenido.

Pero si recordamos aquello de los arcángeles, que según dice la Iglesia, siete de ellos asisten a su Majestad La Santísima Trinidad, en el cielo, son personajes demasiado importantes en el credo religioso.

Recuerden que los siete arcángeles tienen nombres que terminan en -el, que en hebreo, traduce Dios, ejemplo: Gabriel traduce ‘mensajero de Dios’; Rafael, ‘medicina de Dios’,y Miguel, fortaleza de Dios.


Una circunstancia importante que tiene que ver con el niño Dios y que la Iglesia no celebra en la Navidad es la presentación del Niño Dios en el templo de Jerusalén.

Supongo que esa era la primera comunión de esos tiempos, porque para esa época, ni la misa se mentaba; la ceremonia era muy importante, porque llevaban al bebé ante los acerdotes del templo y cuando uno de ellos lo recibía en sus brazos, los padres hacían una ofrenda, que dependía de la clase socio-económica de la familia.

Como San José y la Virgen pertenecían a una familia humilde y más bien de bajo estrato económico debían ofrendar un par de palomas, porque a las familias pudientes les exigían un toro cebado, un carnero o algo de mucha monta para sacrificar.

Esa fiesta se llama ahora, el Día de las Candelas y se celebra el 2 de febrero.

El sacerdote que recibió al Niño Jesús se llamaba Simeón y cuando lo tuvo cargado dijo:

«Ahora, Señor, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto al Salvador del mundo» (Lc 2, 29).

Ahora veamos algunos aspectos de nuestra Navidad:

En el pesebre del estadero de Córdoba está la composición Bíblica que llamamos: La huida a Egipto.

Este pastor toca la gaita para sus ovejas.

El levita revisa el rebaño de Camellos.

Este ejemplar hace parte de su rebaño.

El ángel del Gloria aparece entre los cúmulo nimbos
y señala hacia el portal.

El árbol de Navidad está muy surtido.
Los arreglos navideños son elaborados por ellos.

Al Papá Noel le tocó sentarse a descansar.

Esta bota holandesa (recordemos en ese país los niños ponen medias nuevas vacías para que Santa Claus deposite los regalos) tiene un buen motivo navideño.

Esta es una manerafácil de hacer
motivos de Navidad.

Observen el ingenio.

Hermoso motivo diseñado por
doña Nazaret la dueña de casa.

Otra joya más.
Este es el pesebre comunitario de Córdoba.

Otro aspecto del mismo pesebre.

Sopetran, 21 de diciembre del 2011.

No hay comentarios: