Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 6 de octubre de 2012

La papaya


El rincón de las frutas
Darío Sevillano Álvarez
 


 
Séptimo informe 

La Papaya.

Provocativo pedazo de papaya
La papaya, es una de las frutas que más cultivamos en los campos de Sopetrán, porque es un producto muy tropical y además de ser nutritiva, tiene unas propiedades medicinales, que hacen de ella, uno de nuestros frutos más importantes.

Recordemos que las fiestas actuales de las frutas, en un principio, se llamaban: Fiestas de la Papaya.

En otros países, la llaman el fruto de la buena salud.

Es bueno recordar los nombres con que se le conoce, en los distintos lugares de la tierra: melón, zapote, mamao, fruto bomba, lechosa, mamón, manpucha, pucha y paque.

Su fruto es parecido a una pera muy grande, la corteza es de un amarillo verdoso, la pulpa es de color rojizo y las semillas son de color negro.

 
Árbol, fruto, flores y
semillas de la papaya
 
Su clasificación podría ser:

Reino: vegetal.
División: Magnoliofytas
Clase: Magnoliáceas.
Orden: Brasicales.
Familia: Caricáceas.
Género: Carica.
Especie: Papaya.

En México, de donde es originaria, la llamaban antes de la llegada de los europeos: zapote nodriza, porque la asociaban con la fertilidad de sus mujeres.

Cultivo bien estructurado de papaya
Miremos cómo se le llamaba en las distintas civilizaciones americanas:

Caribe: abahai.
Taino: mapaja.
Calima: kabaya.
Arawaco: papaya.
Maipure. mapaya.
Otomaco: papaio.
Si ustedes. han analizado todos los vocablos, es un nombre, parecido al con que la conocemos en el momento actual.

 
Los árboles de papaya se mantienen
llenos de frutos
 
En la actualidad, la papaya se cultiva en Florida, en Hawái, en África oriental británica, en Sudáfrica, en  Ceilán, en India, en Islas Canarias, en el archipiélago Malayo y en Australia.

El árbol de papaya, es una hierba arborescente, de crecimiento muy rápido y vida útil muy efímera, cuyo tallo es sencillo y pocas veces ramificado, de dos a ocho metros de altura, de consistencia esponjosa y de forma cilíndrica, con un color café grisáceo, que puede tener un diámetro entre diez y treinta centímetros, con unas cicatrices bien marcadas, en toda su extensión, producidas por la caída de las hojas y de las inflorescencias.

Sus hojas, con un pecíolo largo, son alternas y se aglomeran en al ápice del tronco, son lisas y palmeadas, con venas medias robustas, compuestas por lóbulos grandes, (entre siete y once) y con ápice agudo y acuminado, pinatinerviado e irregularmente pinatilobado.

 
Los cultivos de papaya son lugares
muy agradables
 
Las flores de la papaya se pueden dar de tres formas: masculinas, femeninas y hermafroditas.

Un agricultor muy enseñado a cultivarla, me explicaba, que en un cultivo de esta planta debe haber algunos árboles machos, que aunque no producen frutos, son indispensables para la polinización que hacen los insectos.

El fruto, es una baya de color verde amarillento, de forma ovoide-oblonga, grande, carnosa y con buena cantidad de jugo, con una celda interna de color anaranjado o rojizo, con numerosas semillas de color negro.

Las semillas están encerradas en un arilo, parecido al de las semillas de las pasifloráceas.

La papaya se puede emplear de diversas formas: si está niña o verde, se puede comer cocida, bien sea en dulces o como revuelto de los frisoles o del sancocho; si está madura se come en ensaladas de frutas, que son de un alto valor nutritivo; en jugos, sorbetes y licuados, que son muy refrescantes, nutritivos y medicinales; en mermeladas para untar el pan y las galletas; en la medicina casera, para curar muchas enfermedades, como lo vamos a ver a continuación; y en la industria, para producir drogas vegetarianas de mucho poder curativo.

 
Provocativo sorbete de papaya

Flan de papaya
Esta es una de las frutas con más usos en nuestro medio y es muy importante decir, que no molesta la digestión de los humanos.

Ensalada de frutas con papaya

Producto farmacéutico de medicina natural,
elaborado con papaya, que sirve para
mejorar el funcionamiento
del sistema digestivo.
 
Jugo de papaya
 
Con la papaya, se pueden elaborar confites, galletas, helados, mermeladas, jaleas, refrescos y conservas.

Un producto muy comercial, es la jalea de
papaya para untar en el pan y las galletas

Espumoso sorbete de papaya
Como la papaya es baja en calorías y rica en vitaminas A y C y en potasio, es uno de los mejores digestivos que existen en la naturaleza.

También contiene papaína, una enzima digestiva similar a la pepsina y a la tripsina, que le da sus cualidades digestivas.

Esta enzima, se utiliza, para clarificar la cerveza, para ablandar las carnes a la hora de la cocción y como componente de drogas digestivas.

Estos pedazos de pan con mermelada
desesperan el apetito
 
Como la papaya, es una fruta tropical, para su cultivo se requieren dos cosas indispensables: calor y humedad.

Por estas razones su cultivo debe hacerse en climas cálidos que tengan un buen régimen de lluvias, unos 1.800 mm anuales y que los grados de calor no se bajen de 20 ºC. Aunque a veces soporta el frío, no se debe abusar de esa cualidad del árbol, porque los frutos nunca se desarrollan bien y no alcanzan a madurar.

Los suelos habilitados para cultivarla son los ligeros y ricos en humus, blandos, profundos y permeables.

No se debe cultivar en suelos húmedos y mal drenados porque las raíces se pudren.

Se consiguen en el mercado unas 35 variedades de papaya, pero en Sopetrán, solo se cltivan unas cinco o seis especies.

La papaya produce apetito solo con mirarla

Las variedades más aceptadas en el comercio son la solo y la puna, ambas oriundas de Hawái.

Antes de decir cómo se cultiva, es bueno recomendar a los campesinos, que un buen productor de papaya, debe sembrar semilleros, cada dos años, para garantizar la resiembra de los árboles que se elevan mucho o se ponen viejos, porque esto, encarece los costos de producción de frutos y látex y debemos recordar, que los árboles más viejos tienen baja producción.

También es importante decir a las personas, que van a sembrar papaya, que es bueno aprender con viejos agricultores, como es eso de la siembra de árboles machos y hembras y árboles hermafroditas, para poder tener unos buenos dividendos económicos.

También es importante advertir que cuando las flores hembras son fertilizadas, se deben cubrir con una bolsa protectora, para garantizar la buena genética de la plantación.

Las planta de papaya, se deben sembrar a una distancia de tres metros entre árboles y tres metros entre las hileras; los hoyos deben tener una profundidad de 80 cm y un ancho de 50 cm.

Las plantas deben quedar con el cuello de la raíz a flote del terreno, para que no se vayan a podrir.

Los riegos se deben hacer en una forma quincenal, tratando de que en el año el agua sea de un régimen de 1.880 a 2.000 metros cúbicos.

Galletas de papaya
 
Los árboles de papaya, resisten muy bien a las sequías, pero este factor se traduce en poca producción.

La mejor fertilización se hace con nitrógeno (es decir urea), pero el mejor abono para los árboles es el 4-8-5, recuerden que estos tres números apuntan a los elementos mayores: nitrógeno, fósforo y potasio.

 
Delicado licor de papaya
Las plagas que afectan a los árboles de papaya so: los nematodos, la araña roja y la mosca de las frutas.

No doy los productos con que se tratan, porque esa no es mi función, toda vez que no soy graduado en esta disciplina.

Las principales enfermedades que atacan a los árboles de papaya son la antracnosis que es producida por unos hongos; la podredumbre del pedúnculo que es producida por hongos; y la podredumbre de la raíz, también producida por hongos.

Estas enfermedades se presentan casi siempre en los cultivos plantados en suelos mal drenados, lo que equivale a decir que las produce el exceso de aneguío.

Diez o doce meses después de trasplantados los pequeños arbolitos, empieza la producción de los árboles.

Es bueno decir que se deben hacer unos controles de exceso de frutos, para facilitar el buen desarrollo de los que se dejan.

Un papayo en buen estado produce unos cincuenta frutos por año.

La recolección de los frutos se puede hacer, cuando ellos, pierden el color verde en el ápice y la madurez se da cinco días después.

 
Esta papaya se maduró
mucho en el árbol
Las principales propiedades medicinales de la papaya son:

Digestiva, activadora de los jugos pancreáticos, en grandes dosis, es anticonceptiva, se considera un buen vermífugo, su látex, es un buen cicatrizante.

También se le atribuyen estas otras bondades:

Es antibacteriana, favorece la absorción del hierro, actúa sobre el sistema nervioso y sobre el funcionamiento del corazón, es antihipertensiva, antidiarréica y antiforunculosa, el látex es digestivo y antiparasitario, antitusivo y emagogo, cáustico, antiasmático y rubefaciente. Sus flores son buenas para curar la bronquitis.

Flores de papayo
 
La papaya se puede propagar por esquejes, es decir por brazos y por semillas, que es la forma más fácil de hacerlo.
 
 

Sopetrán, 29 de mayo del 2012.


No hay comentarios: