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sábado, 13 de octubre de 2012

Puente de Occidente, muerte silenciosa

 
El Colombiano 12-10-13
Ante esta noticia del diario leer de los antioqueños, El Colombiano, el equipo de trabajo de este blog se estremeció completamente porque aunque ninguno de los dos apoyos del puente está en territorio sopetranero, es a los sopetraneros a quienes más les duele el puente por haber nacido en el cerebro y del ingenio de uno de sus paisanos, el ingeniero José María Villa, a cuya parentela se enorgullece de pertenecer todo sopetranero que tenga Villa en uno de ocho primeros apellidos. Uno de ellos, Darío Sevillano Álvarez Hace introducción a la triste noticia. Nota del Editor

El puente de occidente agoniza
Darío Sevillano Álvarez
 

 

El puente de occidente, que fuera construido por el Ingeniero José María Villa a finales del siglo XIX, que sirvió para unir la Antioquia pobre con la Antioquia rica y próspera, como lo dijera el entonces gobernador del departamento, doctor Marceliano Vélez, y que gozó de la gloria de ser el puente colgante más largo de América latina, entró en agonía y, al parecer, no se va a encontrar la mano caritativa, que le aplique los santos óleos, para que pueda seguir sirviendo a las nuevas generaciones, como ejemplo de trabajo y combinación de las leyes de la Física, porque está pasando un fenómeno muy utilizado por los gobernantes modernos, para salvar sus responsabilidades, cuando de mostrar las ganas de servirle al pueblo que los eligió se trata: El caso se puede comparar con el gran suceso histórico de la crucifixión de Jesucristo cuando Pilato, para eludir responsabilidades, lo envío al rey Herodes y este a su vez lo remite ante Pilato y este que, no quiere responsabilidades, lo envía ante los miembros del Sanedrín, porque ninguno se quería montar a las espaldas, la muerte de un justo.
 
 
 
Si miramos el caso del puente, acaba de salir la noticia de que la Nación se lavó las manos diciendo que hace algunos años lo restauraron; el Departamento, que la gestión les corresponde a los dos municipios colindantes: Santa Fe de Antioquia y Olaya; y estos municipios, argumentan que en sus presupuestos exiguos carecen de dinero para ejecutar una obra de semejante envergadura.

Mientras se chutan la pelota, el puente pierde capacidad de vida y cada vez va a estar más deslustrado.

Debemos preguntarles a los grandes gobernantes:

—¿Ante quién nos debemos quejar, para que el puente pueda seguir viviendo?

Supongo, que no será ante las Naciones Unidas, ni tampoco ante las organizaciones terroristas del planeta.

Es que importante la definición de sus funciones y le ordenen a quien corresponda la pronta recuperación de ese patrimonio histórico y arquitectónico de la humanidad, porque para eso los elegimos.

Sopetrán, Octubre 13 del 2012.


No hay plata para el Puente de occidente

Gobernación no tiene recursos para la obra y Mincultura dice que no es responsable.
 
Por Juan Guillermo Duque | Publicado el 13 de octubre de 2012
 
La restauración de una de las obras más emblemáticas de Antioquia y Patrimonio Cultural de la Nación, el puente de Occidente (Santa Fe de Antioquia-Olaya), no tiene hoy un horizonte visible por una sencilla razón: no hay plata.

Así lo afirmó el secretario de Infraestructura, Mauricio Valencia, quien explicó que el Departamento hoy no cuenta con presupuesto para la intervención integral requerida.

Indicó que con las primeras intervenciones que se hicieron se garantizó la protección de la vida de las personas. “Cerramos los carriles peatonales y adecuamos los tablones y la estructura del carril central para tener paso para peatones, motos y mototaxis. Por eso mismo cerramos el paso de vehículos pesados”.

Frente al proyecto vial entre Colfrutas y La Florida que serviría como alternativa de transporte, Valencia fue enfático en la respuesta: “La Gobernación tiene que priorizar las intervenciones. Hoy estamos buscando recuperar la vía para unir Sabanalarga, Olaya, Liborina y Sopetrán”.

Indicó que la vía entre Colfrutas y La Florida es un proyecto que incluye tres puentes y que valdría más de 30.000 millones.

Sobre el puente, agregó que están buscando cerca de dos ,illardos de pesoso con el Ministerio de Cultura para realizar una intervención integral y que algunas empresas privadas están ofreciendo donaciones para la obra.

Mincultura dijo no
La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura ha dicho que les corresponde al Departamento de Antioquia y a los municipios de Santa Fe de Antioquia y de Olaya asignar los recursos para el mantenimiento y la conservación del puente, puesto que fue la Nación que lo recuperó de manera integral, entre los años de 1996 a 2000 con una inversión cercana a los 1.292 millones de pesos.

Afirma la Dirección de Patrimonio que una vez conocido el informe técnico de la Fundación Ferrocarril de Antioquia, el 17 de febrero de 2011, se pudo establecer que el puente requiere una intervención integral, además que dirigió varias comunicaciónes a la Gobernación de Antioquia en las que ha sugerido adelantar los estudios técnicos y el proyecto de intervención a los tramos deteriorados.

También pidió elaborar un plan especial que garantice su protección, conservación y sostenibilidad, para lo cual ha sugerido gestionar recursos como el IVA a la telefonía móvil que gira la Nación a los departamentos y otras fuentes a través de fondos municipales y departamentales.

¿Cómo funciona?

Dos vías peatonales y una vehicular

 
La estructura del puente de Occidente está compuesta por cuatro torres de 11 metros de altura cubiertas por láminas galvanizadas para proteger su estructura en madera, formando entre estas un rectángulo imaginario, unidas de forma paralela por cuatro cables rígidos de 10 centímetros de diámetro (hilos paralelos de 1/8 de pulgada), los cuales sostienen una plataforma hecha en madera con capacidad para tres vías: una vehicular ubicada en el centro de la plataforma y dos peatonales en sus extremos. Tiene una luz de 285,6 metros, entre las torres de cada margen y una flecha de 10 metros. En su construcción se usaron sistemas empleados en el puente de Brooklyn (New York, EE.UU.).

Fue declarado monumento nacional en 1967.

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