Arrancaron los estudios para
rehabilitar el puente de Occidente
Los Donó Conconcreto,
Gobernación, Santa fe de Antioquia y Olaya firmarán pacto para controlar
movilidad.
Por Juan Carlos Valencia Gil,
enviado especia, Santa Fe de Antioquia.
Publicado el 28 de octubre de
2012 en el diario El Colombiano.
La Gobernación de Antioquia
coordinará la rehabilitación integral del puente de Occidente. Así lo confirmó
el secretario departamental de Infraestructura Física, Mauricio Alberto Valencia Correa, en el XVI Encuentro de
Dirigentes del Occidente Antioqueño, que tuvo lugar el sábado pasado en el
coliseo de Santa Fe de Antioquia con la presencia del presidente, Juan Manuel Santos Calderón.
El funcionario enfatizó en que
la intervención del puente se enmarca entre movilidad, patrimonio y turismo. En
ese sentido, anticipó que Conconcreto donó los estudios y diseños que ya se
están adelantando y que estarán listos en las primeras semanas de enero. Con
base en ellos, la Gobernación definirá cuál es la repotenciación estructural,
cambio de elementos y mantenimiento que se requieren, y se sabrá el costo de
las obras.
En los próximos días, el
Departamento firmará un pacto con las Alcaldías de Santa Fe de Antioquia y de Olaya,
para que estas se comprometan a controlar la movilidad por el puente. Hoy se
permite el tránsito de peatones, motos y mototaxis, pero cuando empiece la
regulación de las administraciones, se quitarán los bolardos que están en las
entradas del puente, de modo que puedan pasar carros particulares y de
transporte escolar livianos y ambulancias.
Adicionalmente, la Gobernación
adelantó una gestión con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para
construir parqueaderos, miradores y mejorar comidas y servicios básicos, de
modo que se fomente el turismo alrededor del puente.
Valencia Correa agregó que
están conversando con entidades privadas que también quieran contribuir con el
desarrollo y mejoramiento del puente.
En enero el Departamento
anunciaría el tipo de intervención estructural para el puente. Los recursos
para estas obras saldrán de los que dispone la Gobernación para el circuito
vial Sopetrán-Olaya-Liborina-Sabanalarga.
Para circuitos viales, la
Administración departamental cuenta con 64 millardos de pesos para 2012 y 340
millardos están preaprobados para el cuatrienio.
El secretario subrayó que las
gestiones no son solo de Infraestructura sino también de la Secretaría de
Productividad y Competitividad, de la Subsecretaría de Turismo y de la
Dirección de Cultura y Patrimonio.
Agregó que el puente, al igual
que las vías, se tienen que atender de manera continua y explicó que con los
ingresos turísticos financiarían futuros mantenimientos, de modo que el puente
tenga rentabilidad.
Con los estudios, el
Departamento decidirá si hace la intervención en asociación público-privada o
abre licitación pública.
No obstante estos anuncios,
alcaldes de la zona, como el de Santa Fe de Antioquia, Frey León Rodríguez Vargas, expresaron que es necesaria la
construcción de una vía alterna entre Santa Fe y Olaya para el tráfico de todo
tipo de vehículos.
Cronología
El deterioro estaba anunciado
4 de
julio de 2011
EL
COLOMBIANO publica una nota en la que alerta sobre el abandono del Puente de
Occidente y el riesgo de caída por falta de mantenimiento.
29
de noviembre de 2011
El
profesor Elkin Mario Castaño y su hija Valeria, de ocho años, caen al río Cauca
tras la ruptura de varias tablas del paso peatonal.
17
de diciembre de 2011
Por
decreto de la Gobernación se cierra el puente de Occidente, sometido a
reparaciones a cargo de la Secretaría de Infraestructura debido a las fallas
que presenta su estructura. Hoy ofrece paso para peatones, motos y mototaxis.
Para saber más
Un plan de desarrollo para Occidente
Mauricio
Valencia, secretario de Infraestructura de Antioquia, indicó que los trabajos
en el puente son parte de un plan de desarrollo para el Occidente, que incluye
la construcción de los 4,1 kilómetros que conectarán a Medellín con la vía que
lleva al túnel Fernando Gómez Martínez, cuya licitación saldrá el próximo 19 de
noviembre y es cercana a los 80 millardos de pesos.
También
está en el plan la rehabilitación de la vía antigua al mar, en la que han
atendido más de cinco puntos críticos, además de las licitaciones que han
adjudicado para recuperación, mantenimiento y operación del túnel y de la vía
nueva a Santa Fe de Antioquia.
El
Departamento invertirá en vías más de 18 billones de pesos en los próximos
siete años, que incluyen dineros de Autopistas de la prosperidad, de contratos
planes, de Invías, de la Agencia Nacional de Infraestructura, del Área
Metropolitana, del Municipio de Medellín, de la Gobernación, de regalías, del
Fondo de Adaptación y del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.
Los conceptos del blog
En el puente de Occidente se dan
la mano la historia y el progreso. Esta obra es un hito en la evolución de la
ingeniería antioqueña y es un eslabón en la comunicación vial de hoy y de
mañana para la subregión antioqueña de Occidente. Por eso la comunidad agradece
a la Gobernación de Antioquia por haberse apersonado de coordinar su
recuperación y a Conconcreto por la donación de los estudios y diseños
requeridos. Esta obra mantiene viva la memoria de su creador, el ingeniero
sopetranero José María Villa, en las generaciones actuales y futuras.
Compromisos
1 Secretario de infraestructura:
«La intervención del puente se enmarca entre movilidad,
patrimonio y turismo».
2 Conconcreto dona los diseños y los entregará
en las primeras semanas de enero.
3 Gobernación, con base en los diseños, definirá repotenciación
estructural, cambio de elementos, mantenimiento y conocerá el costo. En enero.
4 Gobernación firmará pacto con las alcaldías de Santa Fe de Antioquia y de
Olaya para control de movilidad. En próximos días.
5 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para fomentar el turismo
alrededor del puente mediante construcción de miradores, y mejoras en los
servicios de comida.
6 Gobernación buscará entidades particulares que se vinculen a estas obras.
¿Qué falto?
El secretario de infraestructura dijo que los recursos para la obra saldrán
de lo que la Gobernación dispone para el circuito vial
Sopetrán-Olaya-Liborina-Sabanalarga. Pero no menciona el artículo de prensa que
se hubiera hablado algo del estado de la carretera de esta circuito. Por lo
menos el tramo Sopetrán-puente está en pésimas condiciones.
Tampoco se hablo de lamotivación túristica del tramo Córdoba-puente. Si la
movilidad mejora los dueños de predios volverán a las fincas y habrá trabajo
para muchos habitantes de la región.
Este blog tratará de interesar a la Sociedad Antioqueña Ingenieros en una
veeduría para que las obras anunciadas se ejecuten y no queden como palabras
que se lleve el viento o el río.
Este
blog también propone que esta reparación del puente y todas sus obras conexas
lleven el nombre de Elkin Mario Y Valeria pues fue el sacrificio de sus
inocentes vidas el que hizo que las autoridades regionales y nacionales se
pellizcaran y se dijeran: «Se nos está muriendo el puente y se nos muere la
gente en él».
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