Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 1 de noviembre de 2012


Arrancaron los estudios para rehabilitar el puente de Occidente
Los Donó Conconcreto, Gobernación, Santa fe de Antioquia y Olaya firmarán pacto para controlar movilidad.
Por Juan Carlos Valencia Gil, enviado especia, Santa Fe de Antioquia.
Publicado el 28 de octubre de 2012 en el diario El Colombiano.
 
 
 
 
La Gobernación de Antioquia coordinará la rehabilitación integral del puente de Occidente. Así lo confirmó el secretario departamental de Infraestructura Física, Mauricio Alberto Valencia Correa, en el XVI Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño, que tuvo lugar el sábado pasado en el coliseo de Santa Fe de Antioquia con la presencia del presidente, Juan Manuel Santos Calderón.
El funcionario enfatizó en que la intervención del puente se enmarca entre movilidad, patrimonio y turismo. En ese sentido, anticipó que Conconcreto donó los estudios y diseños que ya se están adelantando y que estarán listos en las primeras semanas de enero. Con base en ellos, la Gobernación definirá cuál es la repotenciación estructural, cambio de elementos y mantenimiento que se requieren, y se sabrá el costo de las obras.
En los próximos días, el Departamento firmará un pacto con las Alcaldías de Santa Fe de Antioquia y de Olaya, para que estas se comprometan a controlar la movilidad por el puente. Hoy se permite el tránsito de peatones, motos y mototaxis, pero cuando empiece la regulación de las administraciones, se quitarán los bolardos que están en las entradas del puente, de modo que puedan pasar carros particulares y de transporte escolar livianos y ambulancias.
Adicionalmente, la Gobernación adelantó una gestión con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para construir parqueaderos, miradores y mejorar comidas y servicios básicos, de modo que se fomente el turismo alrededor del puente.
Valencia Correa agregó que están conversando con entidades privadas que también quieran contribuir con el desarrollo y mejoramiento del puente.
En enero el Departamento anunciaría el tipo de intervención estructural para el puente. Los recursos para estas obras saldrán de los que dispone la Gobernación para el circuito vial Sopetrán-Olaya-Liborina-Sabanalarga.
Para circuitos viales, la Administración departamental cuenta con 64 millardos de pesos para 2012 y 340 millardos están preaprobados para el cuatrienio.
El secretario subrayó que las gestiones no son solo de Infraestructura sino también de la Secretaría de Productividad y Competitividad, de la Subsecretaría de Turismo y de la Dirección de Cultura y Patrimonio.
Agregó que el puente, al igual que las vías, se tienen que atender de manera continua y explicó que con los ingresos turísticos financiarían futuros mantenimientos, de modo que el puente tenga rentabilidad.
Con los estudios, el Departamento decidirá si hace la intervención en asociación público-privada o abre licitación pública.
No obstante estos anuncios, alcaldes de la zona, como el de Santa Fe de Antioquia, Frey León Rodríguez Vargas, expresaron que es necesaria la construcción de una vía alterna entre Santa Fe y Olaya para el tráfico de todo tipo de vehículos.
Cronología
El deterioro estaba anunciado
4 de julio de 2011
EL COLOMBIANO publica una nota en la que alerta sobre el abandono del Puente de Occidente y el riesgo de caída por falta de mantenimiento.
29 de noviembre de 2011
El profesor Elkin Mario Castaño y su hija Valeria, de ocho años, caen al río Cauca tras la ruptura de varias tablas del paso peatonal.
17 de diciembre de 2011
Por decreto de la Gobernación se cierra el puente de Occidente, sometido a reparaciones a cargo de la Secretaría de Infraestructura debido a las fallas que presenta su estructura. Hoy ofrece paso para peatones, motos y mototaxis.
Para saber más
Un plan de desarrollo para Occidente
Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura de Antioquia, indicó que los trabajos en el puente son parte de un plan de desarrollo para el Occidente, que incluye la construcción de los 4,1 kilómetros que conectarán a Medellín con la vía que lleva al túnel Fernando Gómez Martínez, cuya licitación saldrá el próximo 19 de noviembre y es cercana a los 80 millardos de pesos.
También está en el plan la rehabilitación de la vía antigua al mar, en la que han atendido más de cinco puntos críticos, además de las licitaciones que han adjudicado para recuperación, mantenimiento y operación del túnel y de la vía nueva a Santa Fe de Antioquia.
El Departamento invertirá en vías más de 18 billones de pesos en los próximos siete años, que incluyen dineros de Autopistas de la prosperidad, de contratos planes, de Invías, de la Agencia Nacional de Infraestructura, del Área Metropolitana, del Municipio de Medellín, de la Gobernación, de regalías, del Fondo de Adaptación y del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.
 
Los conceptos del blog
 
En el puente de Occidente se dan la mano la historia y el progreso. Esta obra es un hito en la evolución de la ingeniería antioqueña y es un eslabón en la comunicación vial de hoy y de mañana para la subregión antioqueña de Occidente. Por eso la comunidad agradece a la Gobernación de Antioquia por haberse apersonado de coordinar su recuperación y a Conconcreto por la donación de los estudios y diseños requeridos. Esta obra mantiene viva la memoria de su creador, el ingeniero sopetranero José María Villa, en las generaciones actuales y futuras.
 
Compromisos
 
1 Secretario de infraestructura: «La intervención del puente se enmarca entre movilidad, patrimonio y turismo».
 
2 Conconcreto dona los diseños y los entregará en las primeras semanas de enero.
 
3 Gobernación, con base en los diseños, definirá repotenciación estructural, cambio de elementos, mantenimiento y conocerá el costo. En enero.
 
4 Gobernación firmará pacto con las alcaldías de Santa Fe de Antioquia y de Olaya para control de movilidad. En próximos días.
 
5 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para fomentar el turismo alrededor del puente mediante construcción de miradores, y mejoras en los servicios de comida.
 
6 Gobernación buscará entidades particulares que se vinculen a estas obras.
 
¿Qué falto?
 
El secretario de infraestructura dijo que los recursos para la obra saldrán de lo que la Gobernación dispone para el circuito vial Sopetrán-Olaya-Liborina-Sabanalarga. Pero no menciona el artículo de prensa que se hubiera hablado algo del estado de la carretera de esta circuito. Por lo menos el tramo Sopetrán-puente está en pésimas condiciones.
 
Tampoco se hablo de lamotivación túristica del tramo Córdoba-puente. Si la movilidad mejora los dueños de predios volverán a las fincas y habrá trabajo para muchos habitantes de la región.
 
Este blog tratará de interesar a la Sociedad Antioqueña Ingenieros en una veeduría para que las obras anunciadas se ejecuten y no queden como palabras que se lleve el viento o el río.
Este blog también propone que esta reparación del puente y todas sus obras conexas lleven el nombre de Elkin Mario Y Valeria pues fue el sacrificio de sus inocentes vidas el que hizo que las autoridades regionales y nacionales se pellizcaran y se dijeran: «Se nos está muriendo el puente y se nos muere la gente en él».

No hay comentarios: