Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 23 de enero de 2013

Rincón de las frutas


El arazá
Darío Sevillano Álvarez

La Eugenia stipitata sororia, arazá o guayaba amazónica, es una planta de origen americano, que se cultiva ampliamente en Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia y Costa Rica. Los cultivos colombianos, aunque no son muy grandes, están ubicados en los departamentos de Meta, Caquetá, Putumayo, Amazonas, Cundinamarca y en el eje cafetero; pero por una casualidad importante de la vida, porque un dueño de finca, se dio el lujo de cultivar un árbol que era exótico, en el patio de su casa, conocimos el producto y en la actualidad el abanderado de ese cultivo es el líder comunitario de El Rodeo, el señor Diego Acevedo, que ya tiene una buena extensión cultivada y produce una cantidad de derivados de esa buena fruta tropical, con la que ajustamos la número 35 en nuestra producción de frutos del trópico.


Muchos argumentan que ese nombre es una voz guaraní y que por esta razón es oriundo de Paraguay, pero la mayoría de los autores dicen que apareció en las selvas de Brasil, cerca al nacimiento del río Amazonas.

Lo primero que vamos a hacer es clasificarla, para que los estudiantes, que forman el mayor número de visitantes de nuestro Blogger, puedan tener en su colección este sabroso fruto tropical:

Reino: Vegetal.
División: Magnoliofitos.
Clase: Dicotiledóneas.
Orden: Mirtales.
Familia: Mirtáceas.
Género: Eugenia.
Especie: Stipitata sororia.

Árbol de arazá con sus frutos

El único cultivo de Arazá, que hay en el departamento de Antioquia, está en Sopetrán, en la vereda El Rodeo y es propiedad del señor Diego Acevedo
Su fruto que es de un agradable sabor, con tendencia a ser ácido, sirve para hacer jugos, mermeladas, helados, pulpa, fruta disecada, bocadillos, néctares y aromas para perfumes.

Es importante decir que se adapta fácilmente a los suelos pobres y ácidos de los climas tropicales y subtropicales, pero eso sí, sin riesgo de heladas; y se puede sembrar en terrenos franco-arenosos y con altos porcentajes de arcilla, que tengan buen drenaje y con un PH de 4; pero la inclinación natural de las plantas, es estar en terrenos planos o semiinclinados.
Hay otra subespecie de arazá, que se llama: Eugenia stipitata stipitata.
Pero esta variedad casi no se cultiva porque los árboles son muy altos y los frutos son pequeños y llenos de semillas.

Este es un rico postre preparado con la pulpa de Arazá

Ahora describamos el árbol:

La Eugenia stipitata sororia, es un arbusto que solo alcanza los tres metros de altura, con pecíolos de 1 a 5 mm, de hojas simples, opuestas, enteras, delgadas, fuertes y de forma elíptica, a las que les pudiéramos decir elíptico-oblonga o lanceolada, con el ápice o punta acuminado, es decir, en forma de aguja y base redondeada, que miden 11 centímetros de longitud y cinco de ancho.

Esta planta se propaga por semillas, porque las otras formas de reproducción no han mostrado sus bondades en nuestro medio.

Las semillas germinan entre 30 y 105 días después de sembradas.
El árbol empieza a producir frutos, al año de haber sido sembrado y las cosechas van siendo mejores a lo largo del tiempo, pero se pudiera decir que solo a los seis años de sembrado, la producción es satisfactoria y rentable.
Recuerden que en este fruto, las cosechas dependen del las condiciones climáticas y de la edad de los árboles.

Hojas, flores y frutos de arazá

La inflorescencia de arazá, es una cima axilar, de pedúnculo corto, que presenta cinco botones y en casos excepcionales, seis.

Desde la aparición de la inflorescencia hasta la fecundación, puede transcurrir un mes.

Cuando la flor, no ha sido fecundada, muestra marchitez y ligero se cae, máximo en tres días.

El fruto, es una baya en forma de globos, cóncavos y esféricos, de epicarpio delgado, con pubescencia y de color verde claro, que se torna anaranjado o amarillento en su madurez.

Provocativos pedazos de arazá

La tabla nutricional del arazá, podría ser:

Factores nutricionales del arazá

Ácido ascórbico: 74,00
Cal: 39,80
Calcio: 0,19
Carbohidratos: 89,00
caroteno: 0,40
Fibra: 6,07
Fósforo: 0,09
Grasa: 2:00
Hierro: 87:00
Magnesio: 0,10
Manganeso: 13,00
Pectina: 3,40
Potasio: 2,15
Proteína 10,10
Vitamina A: 7,75
Vitamina B1: 9,84
Vita,ona C: 74,00
Zinc: 11,00

En estudios recientes, se ha demostrado que el arazá, contiene leuteina, que sirve para detener el desgaste de los ojos.

Así se venden los productos elaborados 
con arazá, en otros países

Los árboles de arazá pueden sobrevivir, entre los 20 y los 26 grados Celsius y en casos especiales pueden estar entre los 15 y los 38, pero esas condiciones afectan considerablemente el desarrollo normal de las plantas.

Las precipitaciones para estas plantas son entre los 2.500 y los 4.000 mm/ anuales.

El arazá, es una especie propia de las regiones húmedas tropicales, para sentirse bien, pero es importante saber controlar los hongos que afectan el fruto, en estas condiciones climáticas.

Deliciosos dulces de arazá

El control de malezas se hace a base de plateos, tratando de no molestar el tronco, ni las raíces y los residuos se dejan como naturaleza muerta alrededor del tallo, para propiciar la humedad y detener el nacimiento de más malezas.
Son muy útiles las podas de formación, para que los árboles conserven un buen tamaño y se vean bien presentados; pero si los árboles están desarrollándose en forma muy acelerada, se deben hacer podas de renovación.

Es muy recomendable en los dos primeros años de vida del cultivo, abonar con orgánicos a razón de 10 kilos por planta en el año. A partir del tercer año se puede implementar con minerales, de acuerdo con las necesidades del medio.

La principal plaga de este cultivo, es la mosca de las frutas (Anastrepha striatas) cuya larva se desarrolla en los frutos y que al salir deja orificios, muy peligrosos para la entrada de otros gérmenes patógenos. Para su control, se utilizan cebos tóxicos en la plantación y se deben recoger los frutos afectados y enterrarlos; también es importante no tener el sembrado cerca de hospederos de esa mosca, como caimito, guayaba, naranja y zapote.

Podas

La enfermedad más frecuente en estas plantaciones es la antracnosis, producida por el Colletotrichum Gloesporioides. Esta enfermedad se controla, cortando las ramas afectadas y aplicaciones semanales de insecticidas cúpridos en una solución del 3 % en litro de agua.

Como punto final, vayamos a la vereda El Rodeo, a la casa de don Diego Acevedo, para que él mismo nos muestre sus sembrados de arazá que son como un plan piloto en el departamento.

Lo primero que encontramos fue el pendón que nos muestra la industria familiar de este ilustre campesino.

El pendón nos muestra los productos
de esta famiempresa.

En la fotografía aparecen el señor Diego Acevedo y su esposa; es una lástima que no estaban sus hijos porque todos tienen sus quehaceres en la industria familiar.

Con esta sabrosa mermelada y unas deliciosas paletas de arazá, nos atendieron con todo el placer con que los campesinos reciben a sus visitas.

Luego tomamos el sendero por
donde se llega a los cultivos.

Este carreteable nos conduce hasta el lugar.

Los cultivos de arazá están combinados con plátano
y otros productos de la canasta familiar.

Las santamarías o plantas de charol nos
acompañaron en todo el camino.

Este es el estanque natural de la reserva de agua
para el aneguío de las plantaciones.

Al frente del estanque, se encuentra
esta preciosa villa de descanso.

Así lucen los sembrados.

Fruto de arazá en estado verdoso.

Mi hija sostiene un fruto de arazá maduro.

Observen su exuberancia.

En los árboles no hay muchos frutos porque
acaban de recoger una abundante cosecha.

Esta es otra belleza natural, propia de nuestros bosques tropicales: La yaca. Luce entre los árboles de arazá y las matas de plátano.

Obsérvenla más de cerca.

La señora de Diego nos muestra la 
parte comestible de este fruto.

Los árboles de arazá exhiben sus frutos.

Esta planta nos muestra la abundancia
de sus deliciosos frutos.

La tarea de Diego y su familia consiste en recoger
todos los días los frutos que se desprenden de los árboles.

En todos los rincones del cultivo hay
gratísimas sorpresas.

Así se hacen los plateos.


Sopetrán, 19 de enero del 2013.

*
Anexo para el Arazá
Darío Sevillano Álvarez

Este es un aspecto de la exposición con productos del arazá, que hiciera el señor Diego Acevedo con su familia en un acontecimiento público en la plaza de Bolívar del municipio.

Este es el fruto de la arazá, con él se preparan jugos, dulces,
vinos, helados, yogures y muchas otras cosas más.

Estos son los productos que se preparan con arazá.

Esta es la degustación de la mermelada.

Estos son los yogures y las pulpas.

Aquí exhiben todas las etiquetas
relacionadas con el fruto.

Estas fotografías son de mi archivo fotográfico
y se deben anexar al documento del Arazá.



Sopetrán, 20 de enero del 2013


*

No hay comentarios: