Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 24 de agosto de 2015

Curso teórico-práctico de Dibujo, Pintura y Escultura, Clase n.° 2

Segunda clase del curso teórico-práctico de dibujo, pintura y escultura
Darío Sevillano Álvarez

Educación de la mano, grisados y degradados

En primer lugar, miremos las notas que cada alumno tomó en la primera clase, no para sancionarlos, ni para reprocharles, lo que no hicieron, sino para saber, cómo es el esmero por el aprendizaje de nuestras enseñanzas y con esa base saber cuáles van a progresar más en el curso.

Ahora, hagamos un repaso de los conocimientos que aprendimos en la primera jornada; por dos razones, nuevos alumnos y parece que uno de ustedes. no entendió algunos temas: Cómo se saca la punta del lápiz de carboncillo; clases de lápices; clases de borradores; clases de papeles, distintas clases de elementos para la pintura, terminología  del dibujo, como estecas espátulas, pinzas para pulir esculturas, herramientas para pulir y tallar y todas aquellas pequeñas enseñanzas que fueron surgiendo a lo largo de las dos horas y media de trabajo. Tres elementos y tres herramientas. Preguntar si entendieron.


Es posible que usted Crea que no tiene idea de dibujar, pero nosotros sabemos que está en un grave error, porque cuando usted aprendió a firmarse, desde el día que le enseñaron a escribir en el grado primero de la escuela, estaba practicando el dibujo y siempre lo practicó, cuando hacía las ilustraciones que el maestro ponía en el tablero, como complemento de lo que estaba enseñando.


Ejercicios de adiestramiento de la mano.

Hoy vamos a hacer unos ejercicios de cada uno de estos ejemplos, pero recuerden que cada ejercicio hay que repetirlo las veces que sean necesarias, para que el aprendizaje sea excelente.

Para que usted se vuelva un experto en el dibujo, le recomendamos que en su casa practique, con un lápiz común, los siguientes ejercicios, para que no tengamos que hacerlo en las clases, con el fin de ganar tiempo para otras actividades que son muy importantes, pero si creen que en sus casas no les queda tiempo, lo haremos en las clases, aun sabiendo que nos vamos a demorar más en la etapa de dibujo.

Los mejores ejercicios para adiestrar la mano son las letras del alfabeto, trazos rectos, circulares, paralelos, diagonales, horizontales, curvas, bucles y cruzados; ondulados y en espiral, que luego tendrá la oportunidad de aplicar en las pequeñas obras de arte, que realizará en las clases.


Grisados y degradados.

Hay un complemento importante que vamos a aprender, para que utedes sean dibujantes de calidad, este complemento lo conocemos en el mundo de las artes, como grisados y degradados, que son los elementos que dan vida a los dibujos que realicen.


Es bueno que hablemos de cuales formas de dibujos, vamos a emplear en la primera etapa del curso, para que ustedes. Se vayan metiendo en el mundo de las artes.

En los primeros seis meses, vamos a trabajar con naturalezas muertas, naturalezas vivas, bodegones, estudios de formas, de posiciones y paisajes. Veamos qué es cada una de estas modalidades:

Naturaleza muerta.

Bodegón.
Estudio de formas.
Paisajes.
Estudio de posiciones del cojín.

Y al final llegaremos al grado máximo, cuando podremos dibujar sin miedo la figura humana, que es una de las cosas más difíciles para los dibujantes y pintores.

Valdría la pena citar las palabras de Leonardo D’ Vinci cuando dijo: «Aquel que no haya manejado en sus pinturas el cuerpo humano, no se puede llamar pintor.

La figura humana, sin erotismos
y con mucho cariño.

Pasemos a la práctica para el día de hoy:

Encuadremos en el espacio que tenemos esta cereza, recordemos que de la una buena encuadrada depende un excelente boceto.

Después de encuadrar,
empecemos a diseñar nuestra obra.
Nuestro diseño va muy bien.

Cuando está así, será un buen dibujo.

Sopetrán, 8 de


No hay comentarios: