Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 12 de mayo de 2010

Yo vivo en Sopetrán. Prólogo

Yo vivo en Sopetrán,

un paraíso de América

Darío Sevillano Álvarez
Monografía de Sopetrán


PRÓLOGO

Hace algunos años se realizó en este municipio, por primera vez, La recuperación de la memoria cultural, bajo la orientación de la oficina de Extensión Cultural del departamento de Antioquia.
Para la realización de este trabajo se convocó a una gran parte de la población: autoridades civiles, eclesiásticas educadores, alumnos, artistas y artesanos en sus diferentes modalidades; a los amigos o creadores de cultura; a los historiadores y al público en general.
Como resultado de este certamen se editaron algunos folletos que recopilaron el trabajo y se adquirió un compromiso por parte de la Alcaldía y de la Casa de la Cultura para continuar con esta recuperación que se constituiría en la historia viva de la cultura de Sopetrán. Pero nadie asumió el compromiso, a excepción de algunos esfuerzos personales que han hecho los amigos de la cultura. Por esta razón los educadores carecen de una historia cultural municipal para orientar a sus alumnos en el conocimiento de su propio terruño, de las creaciones autóctonas del pueblo y de las personas que las hanrealizado.
A buena hora aparece Darío Sevillano Álvarez con una idea genial: la elaboración de cuadernillos, en los cuales se irán plasmando todos los acontecimientos de la vida municipal de Sopetrán, sus obras y sus gestores, para que sean el testimonio confiable en donde todos, y especialmente nuestros jóvenes encuentran geografía y la historia de Sopetrán.
Sigamos el camino trazado por Darío y colaboremos todos para que esta obra prospere en bien de la comunidad de Sopetrán.

Gerardo Zapata García


PRESENTACIÓN

Uno de los errores más grandes que cometen los pueblos, es olvidarse de su pasado, pues si recordamos el viejo adagio popular: Recordar es vivir o el dicho no menos importante: La historia se repite, la historia de los pueblos es una y a lo largo de su desarrollo comunitario, se repite y encadena hechos que evocan las viejas lides de su cultura.
Para los maestros ha sido una inquietud constante poder manejar fuentes de consulta relacionadas con la Cátedra Municipal, pero a pesar de su buena voluntad de plasmar en los niños una cultura sólida y estructurada, carecen de los medios para hacerlo porque no hay fuentes de información disponibles o porque las que existen son de difícil acceso. Por esta razón ponemos a disposición del magisterio, una serie de informes que han sido recogidos en 45 años de investigación seria, y que servirán, estamos seguros, para ilustrar las clases que tienen que ver con esta materia.

El autor.



AGRADECIMIENTOS

Hicieron posible la publicación de esta obra las siguientes personas:

El licenciado Héctor de Jesús Arango Rodríguez, que hizo la digitación.

El licenciado Geovanny Metaute Correa. que permitió la socialización con los docentes.

El señor Gerardo Zapata García, que revisó y pulió los textos.

El señor Fabio García Guzmán por la primera diagramación y algunas
escanografías.



BIBLIOGRAFÍA Y CRÉDITOS

Sopetrán del autor español Andrés Pastrana.

Textos y comentarios de Julieth Sopetrán.

Comentarios especiales de. Domingo García.

Apuntes de fray A. Heredia.

Geografía del departamento de Antioquia, editada por la Gobernación de Antioquia.

Almanaque de. Pantex.

Geografía, historia, cívica y urbanidad del departamento de

Antioquia, editada por. Ediciones TEM.

Diccionario enciclopédico Codex de México

Nuestra tierra vista en un mapamundi físico de Ernesto Guhl

Botánica de Lorenzo Uribe Uribe.

Zoología del hermano Daniel

Asesorías técnicas de Guillermo Cadavid y Fabio parra.



IN MEMORIAM

Es indispensable traer a la memoria el nombre de mi gran amigo y educador Ástor Carvalho Viana, del cual aprendí, muchas de las cosas que estoy escribiendo.

Lo hago como homenaje póstumo al mejor historiador Sopetranero.

El autor.

No hay comentarios: