Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 25 de junio de 2010

De sapallos y zapallos versus auyamas y ahuyamas (final)

Aporte científico de Darío Sevillano Álvarez (lo escrito en azul) para poner nombres a los zapallos y calabazas que hemos encontrado


Ésta fue la primera foto que mandó Rosalba como de un zapallo.
Es el zapallo extranjero o zapallo blanco. Es la Cucúrbita máxima de otras regiones de la Tierra. Es muy propia de la región mediterránea y se utiliza como revuelto de los frisoles, para hacer sopas y sancochos. Algunos autores, le dicen impropiamente cidra o cidrayota, por su gran parecido con ese fruto colombiano, tan común en nuestros campos, sobre todo la cidra blanca, que sirve hasta para hacer deliciosos dulces.


Ésta la encontré en una página web, muy parecida a la que mandó Rosalba.
Es la misma anterior. Su información es ídem.


Ésta la encontré en una página web como zapallito o zapallo italiano.
Le dirán así en otros países, pero aquí, es la Cucúrbita pepo, vitoria o calabaza, parecida al pepino, sirve para hacer sopas y picadillos y se preparan con ella deliciosos dulces, que se consumen con leche.


Ésta figuraba como calabaza.
Es la verdadera ahuyama o Cucúrbita máxima que se cultiva en el piso térmico caliente, en Sopetrán, por ejemplo. Es la que comemos, como sango de ahuyama; picado de ahuyama; ahuyama cocida en los frisoles; revuelto para sopas y sancochos. Sirve en medicina natural, para combatir el estreñimiento y si se mezcla el consumo con choclos, bien tiernos, la persona se cura de ese mal. Como es una fuente de vitaminas, a veces los organismos, muy débiles, no la soportan y produce diarrea de forma inmediata.


Esta figuraba como ahuyama.
Esta es la verdadera Cucúrbita máxima. Los grandes clasificadores de plantas le dieron ese nombre, porque su fruto es uno de los más agigantados del reino vegetal Se cultiva en las regiones templadas de nuestras tierras y la parte fría, llega pesar hasta 30 libras. Su nombre vulgar es ahuyama candelaria, por su hermoso color naranja. Todas las cucurbitáceas, sirven para la preparación de alimentos concentrados para los animales domésticos. Esta de tu fotografía, podríamos decir: Que está muy revejida, pues las conozco de mejor calidad.
En mi visita a la mayorista tome estas fotos que no he puesto en el blog, pero ahí van:


Los de la canasta verde, son zapallos extranjeros, que la gente consume con mucha gana, por aquello de que son muy alimenticios, por lo que te anuncié de las vitaminas, pero todas las de la familia las poseen.
Los de color amarillo, son unos cucumis, o pepinos, Cucumis sativa, que son los que rellenan y tienen muy buen sabor.


Estos pepinos amarillos se parecen mucho al melón, Cucumis melo, que en la actualidad, perdió mucha clientela, porque el melón extranjero, redondo y de color verde oliva, casi lo saca del mercado


Éste es el que llaman zapallo en la Mayorista, el que lo sostiene es de La Mirandita, se llama Julián Argáez y es sobrino de Emilciano, el señor que hace esteras.
Es un zapallo extranjero, parecido a la cidra blanca.
Las amarillas y las verdes las llaman zapallines.
Es un nombre adecuado, porque la palabra Cucumis, traducida al español, es calabacines o pequeñas calabazas.


El joven que nos atendió a Julián y a mí es de Montegrande se llama Carlos Londoño.
Recuerda, carísimo amigo, que el arte de vender, es toda una ciencia y cuando los expertos en esta materia, quieren lograr buenos resultados, acuden a estas maniobras, para conseguir buenos efectos. En esencia todas las fotos que vimos, son cucurbitáceas o frutos parecidos a calabazas.
Siempre listos para lo que tenga que ver con el blog:
Darío.


Ya no me extraña que entrando esta cátedra, le hubiera nacido un retoñito de Cucúrbita máxima a mi computador.
Por último Rosalba envió un vídeo que enseña a pelar, a cortar y a sacrle las semillas a un zapallo. Está en ingles y hay otros vídeos adicionales, así que reventar inglés los que sepan. Clicar el título:
Cómo pelar y cómo cortar un zapallo

No hay comentarios: